Skip to main content
Publicidad
Invizimals: La Alianza
publicidad

Invizimals: La Alianza

preview_game
| - Impresiones |

La última entrega protagonizada por las entrañables criaturas de Invizimals prevé su llegada el próximo 30 de octubre. La Alianza toma los elementos característicos de la serie y los potencia haciendo uso de la capacidad técnica de PSVita en una aventura idónea para descubrir el lado más amable de la portátil de Sony. 

Fue una sorpresa que el país recibió con los brazos abiertos. Cuando Novarama mostró al público su proyecto más importante por aquél entonces los medios norteamericanos se rindieron ante la indudable propuesta de calidad y distinción que representaba Invizimals, un videojuego que centra el grueso de su mecánica de juego en los múltiples usos que se le puede otorgar a eso que los expertos llaman Realidad Aumentada. España tardó más tiempo del esperado en dar la bienvenida a esta nueva propuesta, aunque en cuestión de meses se reconocería el trabajo del estudio catalán tanto en ventas como en opinión de la prensa especializada. Ha sido tal el empujón que esta –ahora- franquicia dio en su día al catálogo de la decana PSP que Sony no dudó en hacer de ella una de sus series abanderadas. Gracias a ella se logró la tan deseada captación del público infantil, tradicionalmente enfocado en Nintendo DS

Lo que vino después del lanzamiento y posterior éxito de Invizimals es de sobra conocido por todos: series de animación, merchandising, productos de marketing, tebeos… El paso del tiempo dio lugar a la aparición de dos secuelas (expansiones al uso) que ofrecían o bien nuevas criaturas o bien nuevos patrones de juego con los que seguir exprimiendo las posibilidades de la cámara externa de PSP. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de Novarama, la capacidad técnica de la portátil no permitía grandes logros en cuanto a los efectos que transmitía la AR a la hora de cazar a las criaturas que pululan por nuestros entornos sin que podamos dar siquiera cuenta de ello. 

El sistema de combate ha evolucionado -y mejorado- siendo más accesible y entretenido.
El sistema de combate ha evolucionado -y mejorado- siendo más accesible y entretenido.

Es por ello que se esperaba con impaciencia la llegada de los dos nuevos capítulos de la franquicia, uno destinado a PlayStation 3 –El Reino Perdido- y el otro a PSVita –La Alianza-. Dos títulos similares en concepto pero distintos en propuesta, ya que mientras una versión procura descubrir nuevos horizontes en el catálogo de sobremesa, la otra replantea una fórmula de eficacia probada siguiendo los patrones que se dieron a conocer hace algunos años. En esta ocasión nuestra atención se centra en La Alianza, una edición que renueva completamente el aspecto gráfico de Invizimals y que exprime las posibilidades técnicas de la nueva portátil de Sony, mostrando así su lado más amable y claramente destinado al disfrute de los más pequeños de la casa. Su propuesta sigue siendo, no obstante, la misma que descubrimos hace tres años: capturas criaturas y enfrentarlas ante distintos retos para evitar su desaparición. 

El mal que acecha

Aunque sobra decir que el argumento no es precisamente el aspecto más relevante de Invizimals, la sensación de que Novarama ha tratado de unificar guión y mecánica de juego es palpable desde los primeros minutos de juego. El argumento se narra a través de vídeos protagonizados por figuras humanas en los que tomamos un rol de espectador activo, siempre con el oído preparado para atender a los consejos del científico que lidera la investigación de Invizimals. Estas criaturas, que campan a sus anchas por el mundo sin poder ser descubiertas a simple vista, se encuentran ahora en una posición comprometida: una facción terrorista parece contar con algún extraño plan para deshacerse de ellas sin reparo por las consecuencias que sus actos puedan acarrear. 

El remozado gráfico se aprecia tanto en el diseño de las criaturas como en el uso de la cámara interna.
El remozado gráfico se aprecia tanto en el diseño de las criaturas como en el uso de la cámara interna.

La situación es complicada. Por suerte, el equipo científico cuenta con la ayuda de un joven aventurero que se presta a echar un cable siempre que sea posible, además de otros miembros que se manejan mejor a pie de campo. Nuestro papel es el de proteger a los distintos Invizimals del mundo, atrapándolos y criándolos para que puedan crecer y seguir reproduciéndose sin miedo a la desaparición. Para ello contamos con varias opciones a las que podemos acceder desde el menú principal, que permite descubrir el modo Historia, el Multijugador (en el que no ahondamos en esta ocasión, dejando su revisión al futurible análisis) y algunas opciones muy básicas para comenzar a jugar. Si escogemos la primera pasamos directamente a contemplar una serie de vídeos y, posteriormente, a descubrir el potencial de esta versión ahora que su patio de recreo ha mejorado sustancialmente con respecto a lo visto en el pasado. 

Adorables criaturas

La Alianza abre con un extenso tutorial intercalado entre las fases de juego y los vídeos en los que se narra el argumento. De este primer punto obtenemos varias ideas en claro, siendo la más patente el hecho de ser un título dirigido principalmente a los más pequeños de la casa. La idea lógicamente no es nueva (anteriores versiones también estaban centradas en un público más infantil que adulto), aunque en esta ocasión se ha aumentado el nivel de exigencia que debemos cumplimentar si queremos atrapar a las criaturas. La herramienta principal de uso es la cámara de PSVita, notablemente superior a la que ofrecía PSP. En principio, nuestra misión es la de detectar a una criatura buscando en suelo, paredes y en las tarjetas de realidad aumentada que acompañan al paquete inicial de PSVita. La detección de ciertos monstruos depende de características específicas tales como el color de la superficie en cuestión, la distancia a la que nos encontramos de ella o su ubicación en el espacio que ocupamos. 

La barra azul de resistencia limita nuestra capacidad a la hora de atacar. tendremos que esperar unos segundos antes de repetir un ataque.
La barra azul de resistencia limita nuestra capacidad a la hora de atacar. tendremos que esperar unos segundos antes de repetir un ataque.

En efectos prácticos esto se traduce en un abanico más amplio de opciones que debemos tener en cuenta a la hora de atraparlos o, más bien, de detectar su presencia a nuestro alrededor. Debemos proceder de una forma específica también para poder atraparlas, ya sea golpeándolas por sorpresa cuando se disponen a realizar un ataque, desenfundando nuestro “revolver” antes que ellas o superando un circuito de habilidad en el que se emplea el panel táctil trasero, el giroscopio y la pantalla táctil central. La idea mezcla el uso de la realidad “normal” con la “virtual” que detecta la presencia de criaturas. Una vez superado este paso, que compone uno de los sectores principales de la mecánica de juego, ponemos rumbo a la creación de un universo Invizimals que se compone de una Arena de combate, de una zona de exploración e incluso de tiendas donde conseguir nuevos e interesantes objetos. 

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,5
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 30.00 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Novarama Studios
Género: 
Acción
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
30/10/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
PSV
+7Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad