Skip to main content
Publicidad
Injustice: Gods Among Us
publicidad

Injustice: Gods Among Us, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

NetherRealm Studios se adentra en el universo de DC Comics para llevar al campo de batalla a superhéroes y villanos de la factoría de Warner Bros. Superman, Batman, Aquaman, Joker, Lex Luthor... combates soñados y otros jamás imaginados.

Allá por el año 2009 cerraba la mítica Midway, propietaria de licencias tan relevantes como NBA Jam o Mortal Kombat, auténticos clásicos de recreativa. Tras un declive continuado con la entrada del nuevo milenio, su último gran lanzamiento fue justo un año antes, con Mortal Kombat vs DC Universe. Es significativo el hecho de que aquel título fue el primer paso hacia una nueva era para la saga, que incluía un regreso a los orígenes, a la jugabilidad en dos dimensiones Lo que quedaba de Midway fue comprada por Warner Bros, incluyendo la licencia de Mortal Kombat, y el estudio de Chicago acabó bajo el nombre de NetherRealm Studios. En 2011 lograron reimaginar por completo la serie y sacar un excelente Mortal Kombat sobre los pilares que hicieron triunfar a los primeros juegos en los 90. Ahora, gracias al apoyo de Warner Bros, y habida cuenta de la trayectoria mencionada, nace Injustice: Gods Among Us. Partiendo de la sólida base del último Mortal Kombat, y sin duda tomando numerosos elementos del mismo, nos llega un juego de lucha que consigue una identidad propia, en gran parte otorgada por contar como protagonistas con personajes como Batman o Superman.

Tras Mortal Kombat vs DC Universe, y teniendo en cuenta que ahora tanto NetherRealm Studios como DC Comics comparten el techo de Warner Bros, parecía una consecuencia obvia el lanzamiento de este juego. Sin embargo, los desarrolladores no se lo han tomado simplemente como un cambio de apariencia de los protagonistas respecto al anterior Mortal Kombat. Elementos clásicos como el gore o los fatalities no tienen lugar en Injustice, o si aparecen de algún modo sin duda es con menos sangre alrededor. También hay algunos cambios en torno al sistema de juego de los que hablaremos a continuación, pero sin duda otro punto claramente distintivo es en el argumento. Injustice hereda el hecho de tener un gran modo historia, repleto de cinemáticas que justifican cada pelea y son interesantes de ver por sí solas, pero lógicamente la trama se aleja mucho de lo que se puede esperar de un Mortal Kombat.

 

Injustice: Gods Among Us (360) Captura de pantalla

El guión está firmado por Justin Gray y Jimmy Palmiotti, escritores habituales del mundo del cómic quienes han colaborado con el mundo del videojuego en ocasiones anteriores, como con Dead Space: Downfall o, especialmente, Mortal Kombat vs DC Universe. Aún no se conoce mucho sobre lo que realmente acontecerá, pero sí sabemos que habrá una gran batalla a escala planetaria que involucrará a multitud de superhéroes y villanos, como Batman, Flash, Superman, Joker, Harley Quin, Wonder Woman... una lista de nombres todavía no completa. Los eventos ocurridos conseguirán incluso sacar el lado oscuro de personajes como Superman, que llegará a mostrarse despiadado y cruel. Sin duda el apoyo de DC Comics ha sido fundamental para confeccionar una historia que, no obstante, ha partido del propio estudio desarrollador. Hay más de tres horas de cinemáticas y, como apoyo complementario, desde enero de este año se está publicando en EE.UU. una nueva serie de comics bajo el nombre de Injustice que relata los hechos previos al inicio del juego y qué ha desatado el enfrentamiento entre los miembros de La Liga de la Justicia.

Poniéndonos a los mandos, lo primero que notamos es que los ataques han cambiado. Hemos pasado de cuatro a tres, débil, medio y fuerte. El cuarto botón principal es una habilidad especial que cambia radicalmente de un personaje a otro. En algunos como Flash puede ralentizar los movimientos del enemigo simulando que él se mueve ralmente rápido, en otros como Batman le permiten controlar unos batarang, Superman disparará rayos por los ojos, o Nightwing cambia entre un bastón de gran alcance o dos cortos mucho más rápidos. Qué produce ese botón está, por tanto, muy diferenciado dependiendo del luchador escogido y refuerza el disponer de un elenco como el de DC Comics. Además, la decisión de usar sólo un botón para ese tipo de técnicas especiales vino dada porque el objetivo del estudio es hacer un juego más accesible de partida. Eso no significa que no haya combos más complicados y poderosos, pero sí es cierto que un recién llegado puede ponerse y divertirse de forma mucho más directa y con una curva de aprendizaje más prolongada en el tiempo. Un claro indicio de esa barrera de entrada menor es algo que jugadores experimentados también encontrarán muy útil, como es el hecho de poder añadir en pantalla de forma siempre visible los combos que aún no tengamos memorizados, para no tener que acceder al menú constantemente. En el mando de Wii U también se pueden añadir dichas referencias a la pantalla táctil.

 

Héroes y villanos de DC frente a frente
Héroes y villanos de DC frente a frente

Los medidores de energía que tanto gustaron en el anterior Mortal Kombat están de vuelta y con un uso más allá del de lanzar super-ataques. Desde luego podemos seguir lanzando lo que se podría definir como ultras pulsando los dos gatillos, de forma muy sencilla, y así gastar toda la barra. Y hemos de decir que las animaciones han ganado sin duda en espectacularidad, para suplir la falta de momentos sangrientos de los Mortal Kombat. Sin embargo, ése no es el único modo de aprovechar la barra de energía. Pulsando el gatillo derecho, mientras se realiza un movimiento especial, hace que éste sea más poderoso y tenga un efecto ligeramente distinto a la versión normal de ese mismo ataque. Esto provoca que se pierda un cuarto de la barra, pero a la vez duplica el número de ataques especiales de cada personaje y ofrece nuevas posibilidades tácticas o para enlazar combos. Los combo breakers han sido integrados de nuevo, pero con una mecánica bastante distinta. Al igual que en Mortal Kombat, podemos lanzarlos para detener una combinación del oponente perdiendo energía, pero en esta ocasión la acción no se acaba ahí. En ese momento se inicia una minisecuencia y ambos contendientes se sitúan frente a frente. Cada uno apuesta una porción de su barra de energía, y el que se juegue el valor más alto ganará el encuentro, noqueando temporalmente al perdedor. Si vence el defensor, evitará ese golpe fatal que se le venía encima e incluso quitará algo de vida al otro.

Si bien hemos querido remarcar algunas diferencias en la jugabilidad entre el anterior Mortal Kombat e Injustice, cabe decir que los parecidos son más que obvios en otros muchos aspectos. El tipo de peleas, con técnicas no demasiado poderosas y preponderancia de golpes rápidos sigue presente. La facilidad para fabricar nuestros propios combos es uno de sus mayores atractivos, aunque el juego nos dará algunas indicaciones para conseguir los más básicos. Quizá el mayor cambio que muchos notaréis es la ausencia de movimientos especialmente rápidos, como los saltos de un extremo a otro de la pantalla o las teletransportaciones, con lo que las formas de enlazar combos serán algo distintas. No obstante, en cualquier caso no tendría sentido compararlo con Street Fighter, Tekken o cualquier otro, el espíritu es claramente el de un Mortal Kombat.

Injustice: Gods Among Us (360) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
8,3
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 20.50 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
Desarrolla: 
NetherRealm Studios
Género: 
Acción
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
19/04/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3 WiiU
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad