Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

inFamous: Second Son

Cole McGrath cede su puesto de héroe/antihéroe al novato Delsin Rowe en el nuevo inFamous: Second Son para la próxima PlayStation 4. Ambientada en una nueva ciudad, Sucker Punch viene dispuesta a expandir su sandbox de superhéroes para comenzar con buen pie la nueva generación.

Actualizado a

Héroe/Antihéroe
Tras brindar una gran serie plataformera con elementos Stealth con Sly Raccoon/Cooper, Sucker Punch, la subsidiaria (desde 2011) de Sony decidió cambiar de tercio, abandonando sus animales antropomórficos por personajes humanos y un desarrollo sandbox con elementos superheróicos para su siguiente proyecto, ya en los circuitos de PlayStation 3. En 2009, los usuarios del sistema de Sony conocieron al héroe/antihéroe Cole MacGrath en inFamous, un sencillo repartidor en bicicleta de la ciudad Empire City que de repente se ve dotado con poderes eléctricos después de una gigantesca explosión que constituía el prólogo del juego. Haciendo uso del mapeado abierto en vez de la división por niveles, inFamous sorprendió gratamente con su esquema de juego, su posibilidad de decidirnos por un buen o mal Karma –buenos o malos, algo que incidía en el final del juego, y la diversión de su propuesta. Si bien se ganó sus criticas negativas en el acabado gráfico, lo cierto es que la idea de controlar a un héroe que iba naciendo y progresando a medida que jugábamos gustó y mucho, convirtiéndose en un exclusivo del sistema que iba ganando adeptos entre quienes le daban una oportunidad.

Convertido en un título gratuito después del hackeo de PSN en 2011 como disculpas a sus usuarios de parte de Sony, y después de la curiosa competición con el parecido multiplataforma  Prototype de Activision que llegó semanas después, SCE dio luz verde a una segunda parte que llegó dos años después.  Aumentando la escala como en toda buena secuela, inFamous 2 comenzaba meses después del original, manteniendo el hilo de historia abierto y dándonos una nueva localización: New Marais. Con una definición mayor en el componente del Karma y las acciones de héroe/villano, amén de añadidos tan agradecidos como el de poder diseñar misiones, Sucker Punch acertó de nuevo al brindarnos un título con esencia de cómic realmente divertido y que fue también bien acogido por la crítica, aunque no tanto. Despúes de un DLC temático para celebrar Halloween como fue el vampírico Festival of Blood, Cole McGrath decía adiós al sistema actual de Sony, en espera de ver si regresaría alguna vez.

Ampliar

“I need a hero”
20 De febrero. Evento PlayStation Meeting. Apenas llevamos media hora de presentación de PlayStation 4 cuando recibimos la confirmación visual de que Sucker Punch trabaja con su IP en los circuitos de PS4. inFamous: Second Son es su nombre. Y, tras el final de la anterior entrega –dependiendo de nuevo de nuestras acciones, buenas o malas-, y la gente que escogió uno de ellos en particular, el estudio decidió honrar la elección que la mayoría de usuarios realizaron para afrontar el nuevo episodio, por lo que toca cambiar de héroe a la espera de saber qué le paso a McGrath. Sin destrozar el final de inFamous 2 para todos aquellos que no lo hayan jugado, decir simplemente que el estudio ha señalado que aún existe un número de Conduits (personas o animales con habilidades sobrehumanas) en el  mundo que son ajenos a sus poderes.

Siete años después de los sucesos que giraron en torno a La Bestia, el RFI y Cole McGrath, el mundo sigue conmocionado por lo sucedido. Buscando proteger al ser humano normal y corriente,  el D.U.P. – Department of Unified Protection – ha nacido para rastrear y localizar al resto de Conduits y llevarlos a centros especiales en los que puedan protegerlos de sí mismos, aunque más bien se trata de salvaguardar a la humanidad, ya que consideran a los Conduits no como iguales enfermos, sino que los califica directamente como Bioterroristas, motivo por el que el nuevo escenario, la ciudad de Seattle, está llena de cámaras para controlar cada resquicio de la ciudad. Es durante una de estas operaciones contra los Conduits por parte del D.U.P. que da comienzo el juego, conociendo al personaje que manejaremos en todo el desarrollo de la aventura.

Ampliar

Banksy
Delsin Rowe. 24 años. Nativoamericano –descendiente de sangre india. Y graffitero. Pensad en él como una especie de “Johhny Knoxville (Jackass, Dos Chalados y Muchas Curvas) con poderes”, como Sucker Punch lo ha definido. Al igual que Cole, Rowe no es consciente de sus habilidades hasta un acto que las desencadena, en este caso salvar a un hombre de un accidente durante uno de los operativos de la D.U.P., consistentes en acudir allí donde se ha producido un estallido de presencia bioterrorista, sellar la ciudad entera con escanners en los que los ciudadanos deben probar que no tienen poderes y detener a todos los que fallen el test, siendo nosotros al parecer uno de tantos que no lo van a pasar bien en los recintos de la agencia.

Teniendo el origen y el estilo de vida completamente urbano y desarraigado, Delsin no es la definición precisamente de héroe. Sus movimientos, por tanto, denotarán esto mismo. A la hora de saltar y cubrir grandes distancias no lo hará con elegancia, sino con la idea de no saber qué es lo que ocurrirá y por tanto corriendo y saltando como lo haríamos nosotros en la realidad. Al estilo de McGrath, su auto-descubrimiento de su propia naturaleza será nuestro descubrimiento de su jugabilidad. Usando de base al radical artista Banksy –genio graffitero británico, activista social y pintor (el controvertido gag del sofá de Los Simpson de la fábrica/taller de esclavos coreana es cosa suya)- como inspiración además de otras figuras del arte urbano, de momento Sucker Punch guarda silencio sobre si podremos pintar por las paredes de Seattle al estilo Marc Ecko's Getting Up o Jet Set Radio, algo que dado el carácter del personaje tendría sentido en el gameplay.

Ampliar

El carácter del personaje, dispuesto a liderar una cruzada cuando otros preferirían guardar silencio, será una de las señas de identidad que irá definiendo su naturaleza, y el símbolo de libertad que representa en contra del de seguridad Orwelliana de la D.U.P. En el plano jugable, si Cole tenía habilidades basadas en la electricidad, Delsin en cambio hará uso de otras más variadas que no se limitarán al humo o al fuego que vimos en el tráiler, sino que nuestro nuevo protagonista podrá absorber el poder de otros Conduits como él según revelaron sus autores, lo que promete expandir el abanico de poderes disponibles en el gameplay desde la electricidad al hielo o al citado fuego. Otro aspecto es si el sistema Karma de decidir nuestra naturaleza regresará. De momento, la desarrolladora solamente reseña que las acciones que realicemos tendrán peso en cuanto a la forma en que los ciudadanos reaccionarán ante nosotros y el final de la historia. Aunque se desconoce si el héroe/antihéroe estará de vuelta, Sucker Punch añade que nuestras decisiones se verán representadas en la evolución del personaje que controlamos.

De momento nada más se sabe en este aspecto, ya que los desarrolladores guardan silencio sobre la jugabilidad, aunque destacan la capacidad que el panel táctil del nuevo pad de PS4 brinda para interactuar. Con un nuevo sistema en el que trabajar, Sucker Punch podrá permitirse añadir un mundo mayor, más interactivo y con mayor nivel de detalle en la Seattle que recorreremos, un calco virtual de la original en la que se pretende reproducir elementos característicos como su climatología, arquitectura –mezcla de urbanismo moderno al tiempo que elementos clásicos-, los lugares más representativos, la propia historia de la ciudad. Y, sobre todo, el hecho de que Seattle no se haya prodigado tanto en los videojuegos como Nueva York (la ciudad en mente a la hora de crear la Empire City del primer inFamous) o Nueva Orleans, base de New Marais.

Ampliar

Second Son
Nuevo personaje. Nuevos poderes. Nuevo escenario. Nuevos enemigos. Y nuevo hardware generacional en el que se moverá, inFamous: Second Son nos muestra un futuro controlado como es habitual por mega-corporaciones y en el que la humanidad tiene miedo (como siempre) de aquello que es distinto a ella. Con ecos a producciones como el Dark Angel televisivo de James Cameron –situado por cierto en una Seattle futurista-, Delsin Rowe se presenta como otro arquetipo, de momento no se sabe si también bueno/malo, aunque sí con esa aura de cabecilla de una pre-revolución Conduit contra el organismo que los aplasta, los atrapa y los encierra, que podría dar mucho juego, a la par que sus habilidades de obtener los poderes de los demás. Aún es pronto para hablar de detalles como fechas cuando ni siquiera el sistema PS4 cuenta con una, aunque con el E3 a la vuelta de la esquina y la intención de afianzar una confianza en el hardware antes de su lanzamiento este año, seguro que Rowe se dejará caer por la conferencia de Sony para enseñarnos más de su lucha civil y personal.

Ampliar

InFamous: Second Son

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

InFamous: Second Son, desarrollado por Sucker Punch para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga exclusiva de Sony InFamous que nos lleva de nuevo a vivir una aventura de acción con un protagonista con superpoderes.

Carátula de InFamous: Second Son
8.7