Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones PES 2018

Nos desplazamos al Camp Nou, estadio del FC Barcelona, para probar PES 2018 y hablar con sus responsables de Konami sobre las novedades de una nueva entrega con un claro objetivo: consagrar los hitos logrados del título del pasado año.

Actualizado a

Impresiones PES 2018 World Tour desde Barcelona

PES 2018 World Tour llega a la Ciudad Condal en un marco incomparable, el Camp Nou, sede del FC Barcelona y uno de los principales partners de la popular saga futbolística de Konami. Y en MeriStation hemos tenido la oportunidad de hablar con dos personalidades de una nueva entrega que aspira a lo más alto, como son Kei Masuda, desarrollador de PES en Konami, y Adam Bhatti, Global Product & Brand Manager de PES. Y junto a sus exposiciones, no han faltado los hands-on con la última build de PES 2018, donde hemos podido disputar varios partidos contra la IA y otros jugadores para comprobar los avances realizados respecto a PES 2017, uno de los mejores simuladores de fútbol de los últimos tiempos; el reto es superlativo y parece que Konami tiene muy clara la dirección que debe tomar su saga para consagrarse de forma definitiva en un género con un claro competidor: FIFA de EA Sports.

Así, Konami se ha marcado hasta siete puntos clave que deben hacer de PES 2018 un título mejor, más realista y más sólido; una serie de características que sus responsables definen como The Super 7. Primer punto y, seguramente, el más importante del conjunto: Gameplay masterclass. La jugabilidad, el aspecto diferenciador de PES, que en este caso recibe ciertas mejoras para perfilar unas sensaciones a los mandos ya de por sí más que interesantes desde la última entrega. Realmente sentimos el balón, los movimientos de nuestro jugador. “Tenemos control total del jugador en posesión del balón, podemos realizar pequeños movimientos que definirán nuestra jugada, si seguimos con la posesión o si buscamos espacios para combinar con varios jugadores”, nos detalla Kei Masuda.

Ampliar

La fortaleza de los jugadores y usar el cuerpo para retener el balón o tratar de robar la posesión al rival será clave en PES 2018. “Un control inteligente del balón y un uso correcto del cuerpo del jugador nos dará la oportunidad de seguir con la jugada y romper las líneas de defensa”, nos explica el desarrollador japonés. En este sentido, PES 2018 demuestra muy buenas maneras y se acerca mucho más a lo que representa una simulación más realista del deporte rey. Otro concepto que demuestra la clara personalidad de PES 2018 es el llamado Real Touch+, presente en unas físicas del balón muy cuidadas o el uso real de diferentes partes del cuerpo del jugador, ya sea para controlar el balón o presionar físicamente al oponente. Y os podemos asegurar que todas estas sensaciones se transmiten con gran fidelidad a los mandos de PES 2018.

La demo también nos ha mostrado una serie de novedades sobre jugadas a balón parado, como una nueva cámara para los tiros libres o los saques de esquina; desaparecen las asistencias gráficas en pantalla y se nos da la oportunidad de mover la cámara de una forma más precisa para poner el balón allí donde queramos. Lo mismo ocurre con los tiros de penalti; incluso podemos realizar el saque inicial con un jugador, dándonos la oportunidad de hacerlo con dos jugadores pulsando un botón. En conjunto son pequeños añadidos que completan un título que apuesta sin titubeos por una simulación total. “Hemos rebajado la velocidad del juego con el fin de potenciar el control del jugador y las posibilidades que nos otorga un dominio absoluto del balón”, nos explica Kei Masuda.

Ampliar

Los responsables de PES 2018 también han querido potenciar el aspecto gráfico del título, mostrando modelados cada vez más cercanos a la realidad, animaciones que se asemejan a lo que vemos en una retransmisión televisiva, expresividades faciales hechas a medida, un comportamiento de los porteros incluso sorprendente o una cámara ambiental que nos traslada directamente a la grada, con toda la emoción que ello conlleva. Mención especial para el extremo detalle de los estadios licenciados como el propio Camp Nou del FC Barcelona o el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund, representaciones milimétricas de la realidad, incluso de los túneles de vestuarios, de la gradería o de los alrededores del estadio.

Una de las principales preocupaciones de los jugadores de PC es si PES 2018 presentará un port para compatibles a la altura de las consolas de actual generación tras la decepcionante versión del pasado año. Masuda nos tranquiliza y asegura que “PES 2018 en PC estará a la altura de PlayStation 4 y Xbox One. Además, si tenemos un PC con especificaciones altas, podremos disfrutar de versiones incluso mejores que en consolas”. Veremos si dichas promesas se hacen realidad con el lanzamiento del título el próximo mes de septiembre. Más allá de los aspectos técnicos y de una simulación que parece estar al mejor nivel, PES 2018 ofrecerá otros alicientes en forma de modos de juego cooperativos de 2v2 y 3v3, multiplicando la diversión junto a nuestros amigos. “PES 2018 ofrecerá un sistema de análisis para estos modos de juego que nos informará de nuestras fortalezas y nuestras debilidades tras cada partido. Jugadores de todo tipo podrán disfrutar de los modos cooperativos, desde los equipos más casuales con la diversión como único objetivo hasta los equipos más compenetrados que aspiran a mejorar partido a partido”.

Ampliar

Más allá de dichas novedades, MyClub sigue siendo uno de los mayores alicientes para los jugadores tradicionales. “MyClub estará totalmente integrado con PES League, podremos usar nuestro equipo de MyClub para competir en PES League contra otros jugadores; incluso podremos mezclar nuestro equipo con el de otro jugador para jugar juntos en PES League de forma cooperativa. Creemos que la integración de MyClub en los eSports es un logro muy significativo”, concluye Masuda. ¿Y qué hay de las licencias oficiales en PES 2018? Adam Bhatti de Konami arroja algo de luz al asunto; mientras que los equipos partner siguen presentes con la mayor fidelidad posible, muchas son las carencias a nivel de nombres de equipos, ligas y estadios. Por ello, el sistema de “crea y comparte” entre jugadores sigue vigente, eso sí, sólo en PlayStation 4; Xbox One vuelve a quedarse fuera.

Con todo, PES 2018 vuelve a presentar su candidatura al mejor simulador de fútbol para la próxima temporada, con una serie de mejoras y novedades destinadas a perfeccionar un producto que parece mantener una clara línea ascendente, especialmente a nivel de jugabilidad. No olvidemos que Konami ofrecerá una beta online disponible para todos los usuarios de PS4 y Xbox One desde el próximo 20 de julio al día 31 del mismo mes, con dos modos de juego, partido rápido y cooperativo online. Sus responsables nos emplazan a la Gamescom del mes de agosto para conocer nuevos detalles de PES 2018.

PES 2018

  • XBO
  • PS3
  • 360
  • PC
  • PS4
  • Deportes

PES 2018, desarrollado y distribuido por Konami para PC, PlayStation 4Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360, es la nueva entrega de la popular saga de fútbol de la temporada 2017-2018 con nuevos modos de juego cooperativos y un mayor nivel de simulación en su jugabilidad.

Carátula de PES 2018
8.5