Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones Demo Especial de Pokémon Sol y Luna

Jugamos la demo completa de Pokémon Sol y Pokémon Luna, que esconde más secretos de los que podríamos esperar. Descubre todo lo que nos aguarda en esta reducida aventura de una hora con Ash Graninja, Pikachu y los Movimientos Z en la región de Alola.

Actualizado a

Una demo con más sorpresas de las que esperas

En estos momentos queda exactamente un mes para que Pokémon Sol y Pokémon Luna se pongan a la venta en todo el mundo… menos en Europa, donde se hará de rogar hasta el día 23 de noviembre. Sin embargo, Nintendo es consciente de que son solamente treinta días los que restas para que se inicie la séptima generación de la saga. El fan lo sabe mejor que nadie y, tal como se puede ver en los foros de medio mundo, dicha espera se va a hacer muy larga.

Hemos podido exprimir a fondo la demo de Pokémon Sol y Luna que hoy se podrá descargar vía eShop en Nintendo 3DS, una pequeña prueba que viene a ser similar a lo que tuvimos el pasado año con Rubi Omega y Zafiro Alfa solo que con una serie de sorpresas que veréis vosotros mismos una vez la tengáis entre manos. No vamos a haceros esperar más y vamos directamente con la demo en sí, pues el contenido de la misma no se puede calificar de otra forma que no sea notable.

Ampliar

Puede que algunos la terminéis y penséis que la duración -aproximadamente una hora- es insuficiente, pero también podría haber sido mucho más corta. Nada más comenzar se nos dará la bienvenida a la región de Alola, donde acabamos de mudarnos procedentes de Kanto. El inicio no es el mismo que tendremos en la versión final del juego; podemos dar constancia de ello tras haber podido jugar las primeras dos horas del título en su versión final hace dos semanas en Frankfurt. Dicho lo cual, en un buzón cogeremos una carta en la que alguien nos recuerda que cuidemos del Greninja que nos mandó hace tiempo, lo cual sirve para dar pie al inicio de esta pequeña aventura adaptada que, insistimos, no se corresponde con el hilo argumental de ninguna parte del juego, no es un capítulo canon de la aventura aunque se trate del mismo mundo, mismos personajes…

Bienvenido a Alola, entrenador Pokémon, ¿dónde está Greninja?

El profesor Kukui nos dará la bienvenida y es entonces cuando él y nuestro rival empezarán a enseñarnos la ciudad, que se corresponde eso sí con el primer territorio que visitaremos en Pokémon Sol y Pokémon Luna. Afortunadamente, tras varias líneas de diálogo nos dejan movernos con libertad antes de llegar a la Colina Dequilante, que es donde se desarrolla la gran prueba -que es el leitmotiv de la demo-. Y gracias a esto decidimos empezar a deambular por esta ciudad de Alola, llena de callejones, lugares en los que entrar y edificios que visitar. Nos ha sorprendido que todo estuviese abierto, aunque en realidad hay muchos lugares inaccesibles.

Además, en el menú solamente tenemos la bolsa y la selección de Pokémon, así que nadie se piense que la interfaz va a ser tan limitada o que la pantalla táctil no va a mostrar más que un fondo gris en la partida del juego final. Os podemos asegurar que no será así, de hecho cuando pudimos jugar semanas atrás a Sol y Luna nos sorprendimos del gran surtido de opciones disponibles en el panel inferior de la consola. Pero esta vez es una demo, con todo lo que ello conlleva, así que os recomendamos que habléis con la gente, disfrutéis de una traducción al castellano sencillamente genial -bromas, juegos de palabras, referencias a anteriores episodios de la serie…- y os dirijáis al verdadero motivo por el que merece la pena jugar a esta demo especial de Pokémon Sol y Luna como es la gran prueba que nos proponen: usar el Poké Visor para fotografiar a varios Jangmo-o y Hakamo-o.

Ampliar

El procedimiento es muy sencillo: entramos en una cueva, que sorprenderá a muchos por los avances técnicos que se han logrado con respecto a Pokémon Sol y Pokémon Luna, y nos dirigimos a unos agujeros dispuestos en la pared donde avistaremos a Jangmo-o o Hakamo-o. Cuando estén en el lugar preciso, pulsamos R y haremos una fotografía. Al menos en la demo, el Poké Visor estaba sumamente limitado, sin permitir hacer zoom ni enfocar y desenfocar, algo que sí se podía en la cámara de Pokémon X/Y; es de suponer que en el juego final esto será diferente.

No obstante, tras haber hecho una fotografía a estas especies, se abalanzarán sobre nosotros e iniciaremos un combate. Nuestro Greninja se encuentra al nivel 36, con Shuriken de Agua, Golpe Aéreo, Doble Equipo y Tajo Umbrío. El nivel de dificultad de la demo es extremadamente simple, por lo que ningún tipo de jugador tendrá dificultades para ganar todos los combates de esta prueba. Tras los 4 combates terminaremos la sidequest y será por ende el momento de continuar.

Salimos de la cueva y, sin entrar en spoilers innecesarios sobre lo que os vais a encontrar en pocas horas, lucharemos contra uno de los miembros del Team Skull, Francine, que por diversos motivos querrá luchar contra nosotros. El Profesor Kukui nos habrá entregado previamente un Pikachu al nivel 40 y una Pulsera Z. Nos planteará una pregunta: “¿Usarás tu Pikachu con Movimiento Z o prefieres los Shuriken de Agua de Ash Greninja?”. Evidentemente nos invita a usar al primero de ellos, pero si utilizamos a Greninja se activará la forma Ash Greninja al haber alcanzado la suficiente sincronía con el entrenador -nosotros- por la habilidad Battle Bond. Los stats de Ash Greninja son extremadamente elevados, pero la criatura que podremos transferir al juego final es la siguiente:

Stats de nuestro Greninja de la demo

  • Nivel 36
  • HP: 105
  • Ataque: 96
  • Defensa: 60
  • Velocidad: 126
  • Defensa Especial: 63
  • Ataque Especial: 101
  • Habilidad: Fuerte Afecto (Battle Bond)
  • Naturaleza: Fuerte (Hardy)
  • Cinta: Cinta Recuerdo (Souvenir Ribbon)
Ampliar

Pikachu, una bestia con cara amigable llega a Alola

Por otro lado, si usamos a Pikachu con la Pulsera Z y activamos el Movimiento Z, podremos realizar un ataque de 175 puntos de potencia contra el Golbat de Francine, lo cual será con total éxito un One Hit K.O. Una vez hayamos derrotado al Team Skull habrá terminado la misión, habremos completado por tanto la demo. Y hasta aquí podemos leer. ¿Recordáis las películas de Marvel? Sí, eso que dicen que no nos levantemos del asiento hasta que hayan pasado los créditos finales… Sacad vuestras propias conclusiones.

El próximo 23 de noviembre se pondrá a la venta Pokémon Sol y Pokémon Luna en exclusiva para Nintendo 3DS, y tras esta demo gratuita hemos aprendido una serie de aspectos que marcan la diferencia con respecto a anteriores entregas; que hacen de éstas posiblemente los mejores episodios de la serie:

  • La sensación de libertad es total; movimiento libre y variado diseño de escenarios. Una fauna gigantesta.
  • Banda sonora pegadiza y con buenos arreglos de los temas habituales (victoria de combate, subida de nivel…). Esta vez hay presencia de pianos en algunos temas.
  • No hay efecto 3D en ningún momento, solo el Poké Visor.
  • Las líneas de diálogo de la CPU dejan de ser comentarios banales. La gente nos cuenta cosas, tareas que van a hacer dentro de 10, 15, 20 días. Tienen vida, hacen guiños y referencias a ataques de Pokémon u otras regiones.
  • La interfaz en las batallas es la más cómoda de la serie; accesos directos a casi todo el inventario.
  • La cámara, siempre bien posicionada, es dinámica y amplia, siempre en la posición más adecuada para cada situación.
Ampliar

Pokémon Sol / Pokémon Luna

  • 3DS
  • RPG

Pokémon Sol / Pokémon Luna, desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo para Nintendo 3DS, son las nuevas entregas de la popular saga RPG que celebra el 20 aniversario de la franquicia Pokémon.

Carátula de Pokémon Sol / Pokémon Luna
9.5