Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hitman Absolution, Impresiones

A cuántos de aquí les gusta el sigilo extremo, cuántos disfrutaban con el Agente 47, cuántos ven Hitman Absolution como uno de los juegos del año... Pues bien, todos ésos están de enhorabuena. El asesino del tatuaje del código de barras mantiene absolutamente todas las claves de sus tres primeros capítulos, en un reto algo tardío que escondía y mantenía en silencio IO Interactive para plataformas HD.

Actualizado a

Que Hitman es una de las mejores series en infiltración, sigilo y tácticas sobre la escena del crimen no se le escapa a nadie. El alopécico de corbata roja cumple una docena de años e IO Interactive lo celebra con este regreso a sus orígenes y por fin estreno en Xbox 360 y PlayStation 3, aunque su mejor víctima será su plataforma madre, PC, claro. Hitman Absolution es el gran juego de Eidos Interactive de este otoño, un título muy epecífico y volcado con el fan que pone de nuevo al ágil Agente 47 al servicio del asesinato profesional y silencioso, pasando desapercibido y con una nueva intuición sobrenatural que le ayudará en su tarea de incursión en todo tipo de ambientes, bandas y situaciones límite. El 20 de noviembre los silenciadores vuelven a acoplarse para recibir esta esperada entrega, algo tardía en estrenarse en esta generación pero que ya nos ha demostrado que, pese a los años transcurridos, sigue a pies juntillas el rastro original de la marca, lo que para algunos puede entenderse como un salto poco pronunciado, salvando el nuevo aspecto gráfico.

Han sido varios años de trabajo y algún que otro retraso para dar al personaje una nueva trama de misterio y suspense que lo lleve a su trabajo más importante, trascendental, largo y con mayor cúmulo de vías de actuación posibles en todo momento. Absolution es una superproducción de pies a cabeza, una recuperación de un formato bastante abandonado en los últimos años que apuesta más por la invitación a la inteligencia que al disparo rápido, aunque será el jugador quien decida -ahora más que nunca- qué tipo de juego prefiere, si un Max Payne o un Splinter Cell. Cada esquina, cada armario, cada sombra y cada conducto de ventilación vuelven a formar un ecosistema donde los escondites sucesivos son la única forma de vida, arrastrando por el camino víctimas mortales, rehenes o colaboradores bajo amenaza. Los disfraces, las puestas a cubierto y la ocultación de cadáveres serán las técnicas más habituales, a las que se une un completo y ampliado arsenal de artilugios y armas de todo tipo.

Ampliar

Square-Enix nos ha dejado probar las primeras cuatro horas de la Campaña, así como dejar que descubramos por nosotros mismos el nuevo modo Contratos, que funcionará como multijugador y prolongador de la experiencia más allá de las misiones diseñadas por el equipo tras del juego. IO Interactive es consciente de que una comunidad de jugadores entregada puede llegar a crear aún mejores experiencias y muchísimo contenido adicional del que a priori cabe imaginar, por eso ha introducido este formato donde será el propio usuario quien cree y genere los retos sobre los diferentes escenarios para que el resto del mundo intente conseguir el mayor número de puntos y mejor tiempo posibles, compitiendo entre sí en varios rankings y categorías. Hitman Absolution basa su longevidad en la repetición constante de las misiones para obtener mejores marcas y desbloquear contenido, y todos los miles de contratos distintos que se crearán cada semana, entre los que la propia IO destacará cinco para añadirlos a sus bases de datos.

640509-040147

Un número en clave que ha marcado a este querido y tan echado de menos personaje. Hitman vuelve con sus mejores armas, en un título absolutamente calcado de los anteriores añadiendo únicamente un par de ideas y revisado gráfico para poner en escena un buen acabado HD. Escenarios interiores y exteriores darán marco a los distintos trabajitos sucios que tendremos que realizar con le personaje, ahora algo más ágil que tradicionalmente y capaz de colgarse de todo tipo de salientes, cadenas y cuerdas, agazaparse en espacios híper reducidos o disfrazarse con rapidez con cualquier vestimenta que tenga por delante. Los bullicios son uno de los nuevos elementos de Absolution, que tendremos que aprovechar para matar sin ser descubiertos o para llevarnos secuestrado a ese informador que intenta esconderse en enormes masas de gente, superando incluso a las partes más abarrotadas de Assassin's Creed.

Ampliar

De las misiones recorridas, largas y con muchísimas vías de actuación a disposición del usuario, las muchedumbres se emplean en 3 o 4 ocasiones para ocultar al objetivo, aunque éste siempre será visible en rojo gracias a la nueva visión sobrenatura e intuitiva del Agente 47, una ayuda tremenda e ilimitada que coloca en amarillo a posibles enemigos, rojo a las víctimas objetivo y azul a interlocutores, además de mostrar las rutas que van a seguir todos ellos en sus siguientes pasos. Según nuestra actuación, la gente correrá dejando total campo de tiro a los policías y guardaespaldas, no se dará cuenta de nada o se formarán pequeños grupos que han visto lo que ha pasado pero no quieren formar una trifulca. Lugares públicos y concurridos como una estación de tren en hora punta, la celebración del fin de año chino en Chinatown o un mercadillo sirven para poner en pie situaciones hasta ahora inéditas en la marca, solo posibles con la tecnología actual y un motor gráfico capaz de mover tantos cuerpos al mismo tiempo sin sacrificar en exceso su IA.

Precisamente la Inteligencia Artificial era un punto muy a esforzarse para IO Interactive con esta entrega, querían sacar provecho de todas las nuevas posibilidades en este campo. Y Hitman Absolution realmente lo amortiza, aunque tenemos que decir que quizá no de manera tan sorprendente y pionera como esperábamos. Pues aunque hemos estado ante una versión previa del videojuego, hay enemigos que aun estando enfrente no nos ven, no acuden a pedidas de auxilio de sus compañeros, tienen actuaciones extrañas en sus rutas de vigilancia o casi facilitan con sus actos que podamos llegar hasta nuestro objetivo. Y esto no ayuda a hacer la experiencia del todo creíble. Bien es cierto, en cambio, que por otro lado presenciaremos actitudes alucinantes, como tácticas de grupo para rodearnos una vez que ya nos han visto, tomas de atajos para llegar antes a nuestra posición, etc. No podemos hablar de mala IA, pero -de momento- tampoco de revolucionaria.

Ampliar

Esto hace que Hitman Absolution sea un juego exigente, quizá algo más fácil gracias a la visión sobrenatural a través de suelos y paredes que dicta la ruta que seguirá cada enemigo, pero que nos pondrá en situaciones verdaderamente apuradas, donde tirar de pistola es la única vía de supervivencia. En este ámbito hay distintas armas y habilidades con ellas que irá aprendiendo el Agente. La munición no es muy abundante y habrá que pensarse bien cuando ponerse a descubierto, provocando tiroteos tras coberturas como si un third person shooter directo tipo Uncharted o Max Payne se desenvolviera. La acción cuerpo a cuerpo también está bien insertada, y acciones tradicionales como arrastrar los cuerpos hasta escondites o meternos en taquillas y armarios para no ser vistos. Jugar con las sombras es otra exigencia. Por otra parte están las secuencias más rápidas, de acción pura, como un helicóptero que nos persigue con su foco y ametralladora a través de varios tejados mientras corremos sin pausa.

Contratos diferenciados

Una vez terminada la Campaña, el usuario podrá enfrentarse a todos los escenarios ya visitados en el modo Contratos. Aquí, podrá crear sus propias misiones llevándolas a cabo y eligiendo la manera de matar, a qué personajes, yendo por qué ruta, con qué arma o en qué tiempo límite. Estos retos se podrán compartir en internet con amigo y desconocidos, destacando Eidos hasta cinco cada semana mientras vuelcan también algunos propios. De esta forma, se asegura la rejugabilidad total de todos los episodios, ya que siempre querremos batir la mejor puntuación y con seguir todos los desafíos adicionales, que son muchísimos y van desde matar a todos sin ser descubierto hasta conseguir un determinado número de headshots o utilizar torretas y herramientas del enemigo. Tras cada partida el juego nos otorga puntos y cada vez que juguemos podremos discurrir un formato y caminos distintos, pues los escenarios están creados para que haya casi siempre más de una alternativa.

Obviamente, este modo será el más duro de todos, pues está pensado para quienes ya hayan recorrido de principio a fin la historia central y tengan buen arsenal desbloqueado. Está claro que Absolution es un juego pensado para recorrerse una y otra vez, superando marcas, probando nuevas fórmulas, viendo cómo matar de otra forma... No será abundante en modos ni contenidos como tal, sino que está pensado para que el jugador saque máximo provecho a una propuesta realmente profunda y abierta, cargada de posibilidades y desafío jugable. Cinco modos de dificultad y en cada uno de ellos buen detalle de en qué se intensifica el juego, como la astucia de los rivales, la velocidad de regeneración de vida o poder atravesar puertas mientras estamos siendo perseguidos.

Ampliar

Es una superproducción, qué duda cabe, pues audiovisualmente no tienefisuras y nos regalará los momentos más espectaculares jamás vividos enla saga, también con decenas de enemigos acechándonos, banda sonora queintensifica la acción y la cuidada trama, destellos lumínicos yambientales como la lluvia o un atardecer que deslumbra, cinemáticasadaptadas al traje que llevemos en cada momento, muchos modelos deenemigo, etc. Llegará el 20 de noviembre para poner su sello sobre laactual generación, doblado al castellano. Hasta entonces no podemosdudar de la grandeza del equipo tras el Agente 47 y la que será su mejoraventura y uno de los imprescindibles del otoño, seguro.

Hitman Absolution

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Vuelve el agente 47 en la quinta entrega de Hitman

Carátula de Hitman Absolution
9