Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Helldorado, Impresiones

Helldorado, tercera entrega de la saga Desperados, es un intento por devolver el buen sabor de boca que dejó la primera parte, una especie de versión mejorada del segundo capítulo.

Actualizado a

Volvemos al Commandos del lejano oeste, a la estrategia táctica de Spellbound Software, con el tercer capítulo de la serie, que empezó con Desperados y continuó con el fatídico Desperados 2: Cooper's Revenge. No obstante, esta vez parece que se ha hecho un mejor trabajo, lo que podría devolver a la franquicia la gloria de los primeros días.

Para los que no hayan jugado a ningún título de la serie, decir que Helldorado es una especie de adaptación de Commandos de Pyro Studios al género del lejano oeste. Por tanto, es un juego de estrategia táctica, donde controlaremos un pequeño equipo de élite, avanzando por un mapa repleto de enemigos que no dudarán en desenfundar al mínimo ruido o si entramos en su campo de visión. Cada paso deberá ser analizado y los limitados recursos de los que disponemos, utilizados con sabiduría.

Helldorado (PC)
Helldorado (PC)

Helldorado es la tercera entrega de la saga Desperados, un intento por devolver el buen sabor de boca que dejó la primera parte, una especie de versión mejorada del segundo capítulo. Este traía novedades bastante jugosas, como un entorno en 3D y la posibilidad de poner la vista en tercera persona, para así controlar a nuestros personajes como si fuera un título de acción. Lamentablemente, Desperados 2 llegó inacabado, con varios bugs que nos sacaban del juego, impidiendo la buena inmersión en el mismo.

Helldorado (PC)
Helldorado (PC)

El argumento nos lleva, esta vez, hasta Santa Fé, a finales de verano de 1883. Lester Lloyd Goodman está muerto y nuestro John Cooper disfruta de su venganza. Sin embargo, pronto tendrá que volver a las andadas, pues Doc McCoy ha desaparecido. Y no sólo eso, sino que además ha sido raptado y envenenado. Su  raptor se encuentra con Cooper en Santa Fé y le ofrece un trato que no podrá rechazar. A cambio de la vida de McCoy, tendrá que llevar a cabo ciertas tareas criminales que él le encargue. Cooper decide cumplir el trato para salvar la vida de Doc, pero a medida que van cumpliendo las tareas, se dan cuenta de que hay algo más detrás de todo esto.

Helldorado (PC)

La demo que hemos probado dice mucho de los alemanes de Spellbound Software, desarrolladores de la saga, pues parece que han hecho los deberes. En primer lugar, el motor gráfico se ha puesto al día, ofreciendo una notable experiencia de juego. Por ejemplo, ahora podremos apreciar efectos atmosféricos como lluvia y truenos, un cielo muy creíble, que puede admirarse mediante la vista en tercera persona, o el ya clásico HDR.

Helldorado (PC)
Helldorado (PC)

Con todo, al colocar la vista sobre el hombro de cualquiera de nuestros hombres, apreciamos que estos no llegan al nivel visual de otros títulos. En su defensa, hay que decir que estamos ante un juego de estrategia, no un shooter, y que el cambio de una vista a otra es casi instantáneo. Además, en un equipo más o menos moderno puede ejecutarse con todos los detalles al máximo y a buena resolución.

Helldorado (PC)

Por su parte, la interfaz ha cambiado bastante, con un 'look' más actual y atractivo. Mediante ella podremos seleccionar a cualquiera de los personajes disponibles, que serán los mismos que en la anterior entrega. Así, en principio, el protagonista John Cooper irá acompañado de Kate O'Hara, Arthur McCoy 'Doc', Sam Williams, Pablo Sánchez y el indio Hawkeye, cada uno con sus propias habilidades y debilidades. La correcta utilización de cada una de las facultades de estos personajes nos llevará al éxito en Helldorado.

Sin embargo, esta vez cambiará la forma en que sacaremos partido de nuestros personajes, pues con la inclusión de los 'combos' se abre una nueva gama de posibilidades. Esta se perfila, sin duda, como la novedad más interesante de la última entrega. Estos combos consisten en acciones realizadas simultáneamente entre dos o más personajes. Algunas serán más vistosas, más ingeniosas o más útiles que otras, pero todas aportan algo para aquellos momentos complicados.

Helldorado (PC)
Helldorado (PC)

Por ejemplo, podremos acabar con varios enemigos en un radio considerable con sólo dos de nuestros hombres, engañar al enemigo haciendo que hemos capturado a un indio (Hawkeye), o colocar una dinamita en una de las flechas de Hawkeye para lanzarla y que explote rápidamente en el objetivo. Activar un combo es muy sencillo, simplemente abrimos un panel y seleccionamos el que queremos ejecutar.

Helldorado (PC)

Seguimos contando con la posibilidad de conocer el ángulo de visión de los oponentes y con un minimapa para ubicarlos a todos. También podemos saber el nivel de ruido que está haciendo cada personaje, pues este varía entre cada uno de ellos y dependiendo de si están de pie, en cuclillas o cuerpo a tierra. Asimismo, es posible recoger los objetos que dejan los oponentes cuando pasan a mejor vida, tales como munición, hierbas, dinamita, etc.

Helldorado (PC)
Helldorado (PC)

Otra de las novedades que nos vendrán como anillo al dedo son las llamadas 'quick actions' o acciones rápidas. Mediante esta opción podremos asignar varias tareas a uno o más personajes para que las ejecuten cuando pulsemos sobre el icono apropiado. Por ejemplo, tenemos cinco enemigos y solo tres de nuestros hombres, pero están muy cerca para acabar con ellos con una dinamita y muy dispersados para que mueran con sólo una ración de esta.

Para ello asignamos un enemigo a cada uno mediante las acciones rápidas, para que terminen con sus vidas mediante un certero disparo. Los dos que sobran, se los asignamos a los que queramos. Finalmente ejecutamos la acción rápida y, si todo sale bien, habrá sido tan rápido que no les habrá dado tiempo de hacernos daño.

Helldorado (PC)
Helldorado (PC)

Por encima de los enemigos tendremos información sobre su debilidad en forma de iconos, tanto al alcohol (que podemos proporcionar con uno de los personajes) como a la seducción de Kate, así como a la música y a los caballeros. En cuanto a las habilidades de nuestros hombres, casi todos tendrán un ataque a larga distancia y otro a corta, unido a las especialidades de cada uno.

Helldorado (PC)

Para este último caso podemos mencionar las hierbas medicinales de Hawkeye, la nitroglicerina de Sam Williams, o el mencionado poder de seducción de Kate para distraer al enemigo y dejarlo inconsciente cuando menos se lo espere.

 
Finalmente, la dificultad del juego se puede ajustar mediante un selector de tres niveles, y es que seguramente habrá alguno que no tenga la suficiente paciencia en ciertas fases. Tenemos que comentar que la demo sólo nos dejó probar el entrenamiento, muy ameno, y la primera misión, siendo la curva de aprendizaje relativamente suave. De todas formas, habrá que esperar a la versión final para sacar conclusiones. Por el momento, parece que Spellbound va por el buen camino. Esperemos que así sea.

Helldorado (PC)
Helldorado (PC)

Helldorado

  • PC
  • Acción
Un juego con escenarios de todo tipo para recorrer dentro del género de la estrategia táctica, Helldorado ofrece una experiencia con muchas nuevas misiones y situaciones que resolver.
Carátula de Helldorado
7