Skip to main content
Publicidad
Hearthstone: Heroes of Warcraft
publicidad

Healthstone, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Probamos el fenómeno de Hearthstone y examinamos su gran potencial junto a dos de sus máximos responsables en Blizzard. CCG accesible y muy interesante para PC, Mac e iPad.

Disculpe las molestias

El contenido no se encuentra disponible en estos momentos

La fórmula Blizzard existe, es quizás complicado definirla con exactitud, es algo intangible y se puede incluso considerar que es meramente el efecto gravitacional que ejerce una compañía tan popular y seguida como el estudio californiano. Pero no, hay una serie de elementos, una atención al más mínimo detalle, que da a sus juegos un atractivo especial, aprovechando al máximo el poder sugestivo de sus obras y personajes, haciéndonos recordar con sutileza pero con rotundidad lo mucho que hemos disfrutado con sus juegos. Hearthstone es la penúltima prueba de ello, tal y como puede atestiguar la actual fiebre que hay ahora mismo por entrar en su beta.

Para los que hayan estado desconectados del mundo, Hearthstone es el nuevo juego de cartas basado en World of Warcraft, el segundo de hecho. Conocidos como CCG Collectible Card Games, estos juegos beben de la herencia de Magic, títulos de estrategia por turnos en los que la clave es construir una baraja personalizada para librar con garantías duelos contra otros jugadores, con una gran cantidad de tácticas, sinergias y elementos que hacen que cada combate sea un mundo. Ya existía un CCG basado en WoW, realizado por un estudio consolidado en este género como Upper Deck, que a lo largo de los años había creado un título con muchos elementos propios del MMO de Azeroth, incluyendo raids y otros sistemas inspirados en el juego. Pero Blizzard anunció que no iba a renovar esa licencia y que en su lugar iban a crear su propio CCG digital basado en WoW. Este es el comienzo de Hearthstone.

Hearthstone: Heroes of Warcraft (IPD) Captura de pantalla

Los elementos básicos son parecidos a los que encontramos en cualquier CCG, particularmente en uno digital. El jugador obtiene unas barajas básicas, de una naturaleza específica, pero a partir de ahí puede ir obteniendo packs con varias cartas completamente aleatorias, que se pueden utilizar en una baraja personalizada de 30 cartas. Para conseguir estos packs, puedes utilizar dinero generado en el propio juego, a través de duelos y misiones, o bien pagando. El juego es F2P y, técnicamente, puedes jugar e ir construyendo tu baraja ideal sin pagar un euro. A pesar de esta gratuitidad, el juego anima al pago de forma más que convincente, especialmente para aquellos que tengan más tiempo que dinero, lo que tampoco es una novedad en esta clase de títulos.

A partir de ahí, Hearthstone dibuja su propia identidad e establece sus ideas para construir un juego cuyo lema principal es "fácil de aprender, difícil de dominar". El juego ha sido producido de forma interna por Blizzard y la idea que han ido machacando constantemente con él es la de que es un juego para todos, y no para los que ya tengan familiaridad con algún CCG. LOs juegos de carta de esta naturaleza suelen tener una curva de aprendizaje algo pronunciada, con algunos conceptos como los de "maná" propios de Magic que se toman como cosas sabidas pero que resultan conceptos un tanto arcanos para los novatos. Es por ello que nada más empezar, y antes de poder entrar en cualquier combate, es obligatorio pasar por un tutorial en cinco fases, que precede a una fase que supone una suerte de paso previo a poder acceder a todas las posibilidades de barajas de cara al multijugador.

Hearthstone: Heroes of Warcraft (PC) Captura de pantalla

Los tutoriales son extremadamente básicos y muestran a través de cinco combates bases como las de utilizar hechizos, invocar criaturas, las posibilidades de ataque y defensa, cómo se utiliza el maná y algunas particularidades que definen nuestro duelo con el oponente. Todavía estamos en beta, pero si Blizzard quiere realmente crear un tutorial completamente a prueba de novatos, debería plantearse crear un sexto tutorial que explique el concepto, objetivios e ideas base para crear una baraja personalizada. Las barajas base  que vamos desbloqueando pueden permitirnos ganar combates - a fin de cuentas la baraja no lo es todo, o no debería al menos-, pero no son ni mucho menos ideales, no tienen cartas mucho más potentes e interesantes que podemos ir desbloqueando, y además es importante transmitir la idea de que una de las gracias de los CCG es precisamente la construcción de la baraja.

Durante los tutoriales descubrimos algunas de las bases del diseño del juego. Uno de los principales es la nula gestión necesaría de maná. Mientras Magic tiene su conocido y algo intrincado sistema de maná con cartas de "territorio", con diferentes tipos de maná ey cartas que requieren diferentes cantidades específicas de varios tipos para ser usadas. No hay que preocuparse por nada de eso aquí, el único recurso disponible es el maná, empezamos con una reserva de 1 punto de maná, y a cada turno que pasa aumentamos esa reserva en 1 punto, hasta en un máximo de 10. Las cartas tienen un número fijado de maná necesarias para ser usadas, así que es sólo una cuestión de saber si tenemos bastantes puntos para usar una o varias cartas en nuestro turno. Hay cartas especiales que nos pueden permitir alterar reservas o el crecimiento de la misma, pero la gestión de recursos es mínima y es en su mayor parte automática.

Hearthstone: Heroes of Warcraft (PC) Captura de pantalla

Las cartas se dividen principalmente en criaturas y conjuros. Las criaturas se pueden poner en juego sobre la mesa para que hagan de nuestro ataque y en algunos casos nuestra defensa, además de que pueden aportar habilidades especiales que pueden ser claves en el desarrollo del combate. Por otro lado están los hechizos, que son cartas que permiten tanto atacar directamente a nuestros rivales como alterar, proteger y sanar a nuestras criaturas. Todo funciona a base de maná y puedes poner en juego tantas cartas como tu reserva de maná te permita. Algunas cartas no tienen requerimientos de maná y por tanto pueden ser jugadas en cualquier momento, aunque precisamente por eso es necesario elegir adecuadamente el momento para hacerlo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Blizzard Entertainment
Género: 
Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
13/03/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
AND IPD IPH OSX
+7Juego onlineMiedo

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad