Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hawken

Hasta hace pocos días, nadie conocía la existencia de Hawken, un nuevo shooter protagonizado por mechas, ni de Adhesive Games, un pequeño estudio indie afincado en Los Ángeles, California, compuesto por nueve personas y responsable de este nuevo FPS multijugador. Con la aparición del tráiler con espectaculares escenas in-game se ha creado una gran expectación por saber más de este título de acción; veamos más de cerca sus particularidades.

Actualizado a

 A grandes rasgos, Hawken es un first person shooter multijugador donde los mechas -robots destinados a la protección de ciudades o para uso militar, provenientes del manga y el anime japonés- toman todo el protagonismo. Los componentes de Adhesive Games han estado trabajando en diferentes proyectos de la industria del videojuego, y ahora, con su nuevo estudio indie, esperan poder lanzar su primer gran videojuego multiplataforma, pues esperan poder lanzarlo como formato descargable para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y lo que es mejor, a un precio reducido en comparación a los títulos que llegan en formato físico. El objetivo de sus creadores es crear una experiencia que capture toda la intensidad de pilotar una máquina pesada de guerra.

Ampliar

El género de los mechas cuenta con infinidad de variaciones, tamaños, tipos de movilidad, diseños de los robots, etc. Los creadores de Hawken se han decidido por máquinas manejables, pero a su vez que sean capaces de transmitir al jugador que controlan mecanismos pesados y poderosos, con una capacidad de destrucción considerable. Comparándolo con otros títulos del género, la jugabilidad de Hawken no será tan ágil como si estuviéramos en la piel de un humano, pero esperan poder ofrecer un control dinámico y enérgico. Según los chicos de Adhesive Games, los fans de los mechas se dividen en los que prefieren robots lentos y pesados -probablemente más realistas- y los que gustan de robots más ágiles y rápidos.

Ampliar

Para este nuevo FPS se han decantado hacia el segundo grupo, aunque sin sacrificar la sensación de peso de las máquinas; se han centrado más en las sensaciones que puedan transmitir las armas que en el propio movimiento de los protagonistas mecánicos. Parece ser que los videojuegos de mechas que han inspirado el desarrollo de Hawken son títulos como MechWarrior -para la sensación de suspense y de pilotar una máquina de guerra- o Virtual On -para el estilo de acción arcade-, aunque afirman tener muchas más referencias de otros medios, como el anime o el cine de ciencia ficción.

La ambientación de Hawken destila ciencia ficción por los cuatro costados, mostrando entornos post-apocalípticos que recuerdan a obras de manga como Akira; incluso han tomado referencias de películas como Distrito 9. Según Adhesive Games, las ciudades donde se desarrolla la acción no han estado siempre en ruinas, sino que veremos por todas partes referencias de un pasado vibrante y lleno de vida. Además, se espera que los entornos cuenten con algún tipo de elementos o criaturas que añadan algo de vida a un mundo, por ahora, totalmente yermo. El tráiler nos muestra tres tipos de fases diferentes, pero en el título final tendremos más fases disponibles, eso sí, con una ambientación similar.

Ampliar


Como se ha dicho anteriormente, Hawken sólo ofrecerá un modo multijugador online, con dos únicas posibilidades, deathmatch por equipos y todos contra todos. Quizás muchos necesiten un modo campaña para vivir una experiencia de juego plena, pero Hawken ha sido creado por y para el juego online, una experiencia que gana adeptos día a día en todos los géneros. El motor gráfico usado para el desarrollo de Hawken no es otro que el polivalente Unreal Engine de Epic Games, lo que les ha permitido trabajar con relativa facilidad en un equipo de sólo nueve artistas; la parte más tediosa del desarrollo está siendo la creación del mundo en el que tiene lugar Hawken.

Tanto es así, que los desarrolladores aseguran que están haciendo verdaderas acrobacias para poder diseñar y construir los entornos del videojuego; Khang Le -líder del proyecto- afirma que si nos fijamos en el tráiler, veremos muchos elementos del entorno usados una y otra vez en una gran variedad de situaciones, algo que no debe desmerecer el producto final si tenemos en cuenta la proeza de este pequeño grupo de desarrolladores indie. Para la creación de Hawken se trabaja sobre DirectX 9, con un tratamiento especial de las texturas, lo que permitiría la fácil exportación del producto a las actuales consolas de sobremesa; como se ha dicho antes, las plataformas no están todavía confirmadas, pero esperan que llegue a los tres sistemas.

Ampliar

La experiencia de juego parece cumplir con las expectativas de los desarrolladores, con unos gráficos y una ambientación muy prometedores. A pesar de que Hawken está todavía en desarrollo, en el tráiler ya vemos todo tipo de efectos y explosiones. Desde la cabina de nuestro mecha tendremos todo tipo de visores que nos informarán en todo momento del estado de nuestro máquina o de la munición restante; incluso aparecerá un radar con la posición de nuestros enemigos. La jugabilidad promete ser táctica y desafiante; podremos plantar torretas defensivas e incluso desplazarnos a unos metros del suelo para maniobras de evasión. Los efectos de sonido ayudarán al jugador a sumergirse completamente en las batallas de estas modernas máquinas de guerra.

Ampliar

Se espera que Hawken llegue como título multiplataforma y en formato descargable para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 a finales de este mismo año, aunque los creadores todavía no quieren dar una fecha aproximada, sino un 'cuando esté terminado'. Realmente, sacar adelante un título de estas características por un grupo de nueve personas resulta, cuanto menos, una proeza. Lo desvelado hasta ahora por el tráiler demuestra que estamos ante un FPS diferente, con un diseño artístico destacable y una jugabilidad que promete romper con todos los moldes del género. Más adelante, y con una futura versión beta en nuestras manos, podremos ofreceros nuestras primeras impresiones de uno de los títulos indie del año.

Ampliar

Hawken

  • PC
  • Acción

Juego multijugador de acción con combates de Mechas, haciendo uso del Unreal Engine.

Carátula de Hawken