Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo (Xbox)

HALO, según la crítica internacional, es uno de esos juegos que hacen grande a una consola y justifican su compra. En MeriStation llevamos 2 semanas jugando con él, y aqui están nuestras impresiones con el esperado título de Bungie para Xbox, junto a una buena dosis de pantallas exclusivas...

Actualizado a

HALO, según la crítica internacional, es uno de esos juegos que hacen grande a una consola y justifican su compra. En MeriStation llevamos 2 semanas jugando con él, y aqui están nuestras impresiones con el esperado título de Bungie para Xbox, junto a una buena dosis de pantallas exclusivas...  


De Microsoft, Bungie y cómo convertir un "must buy" en exclusivo...
Halo comenzó a forjarse en la mente de uno de los 3 equipos de desarrollo de Bungie hace aproximadamente dos años y medio. Al poco tiempo de desarrollo la atención de la comunidad de videoadictos recayó sobre él, en gran parte por pertenecer a un género con tanta repercusión como el shooter y por incorporar elementos que lo iban a hacer diferente a todo lo visto hasta esa fecha, como combate dentro de un escuadrón, uso de vehículos, la opción para recoger el armamento alienígena del enemigo o un apartado gráfico contundente.

Pantalla principal de HALO...
El HD de Xbox permite guardar un alto número de partidas grabadas...

En MeriStation, allá por 1999, cuando el proyecto esbozaba sus primeras líneas, ya nos hicimos eco con un avance de un título, que en principio iba a salir en primavera de 2000, para PC y Mac. Pero no iba a ser hasta finales del 2001/principios del 2002, cuando HALO saliese al mercado. Primero los típicos retrasos atribuibles al desarrollo de un juego de tanta calidad, segundo, con la compra de Bungie por parte de Microsoft, y tercero con un vuelco inesperado, el nacimiento de Xbox. Con esta jugada, Microsoft se aseguraba que su consola tuviera en su agenda a uno de los aspirantes a ser catalogados como "must buy" de PC y Mac.

A tenor por lo que personalmente hemos podido juzgar en la redacción, con 2 semanas jugando a HALO -hasta completarlo de arriba a abajo- y con lo que han corroborado los primeros análisis de los medios americanos, con puntuaciones que van desde 9.4 al 10 de 10 clavado del siempre crítico Magazine Edge, nos hace pensar que estamos ante uno de los mejores juegos de la historia.

La amenaza de los Covenant, la historia de HALO...
HALO nos traslada a un futuro lejano, al año espacial 2552, donde la humanidad ha tenido que emigrar a otras galaxias para formar colonias y así paliar la sobrepoblación que la tierra había comenzado a sufrir. Gracias a los cruceros espaciales de la United Nations Space Command, capaces de alcanzar velocidades más altas que la luz, y a la protección militar de esta organización, millones de humanos han viajado a planetas impensables años atrás, estableciéndose en ecosistemas similares al terrestre y formando grandes colonias.

Una sóla Xbox permite multiplayer para hasta 4 jugadores
HALO fue uno de los primeros juegos de Xbox y también llego traducido y doblado al castellano.

Hace 32 años se perdió el contacto con la colonia espacial Harvest y con los escuadrones de la UNSC que la protegían. Ante esto se decidió enviar varias unidades de élite para investigar lo ocurrido. Sólo un maltrecho equipo consiguió regresar, relatando un enfrentamiento con una imparable y desconodida raza de alienígenas, los Covenant. Este fue el primer encuentro de la humanidad con los Covenant, un colectivo de extraterrestres procedentes de distintos mundos unidos bajo un fanatismo religioso extremo, el mismo fanatismo que les empujó a jurar erradicar la plaga de infieles terrícolas. Tras este primer incidente, no tardaron en sucederse capítulos similares y la UNSC dictó un protocolo de emergencia que intentaba mantener en secreto la ubicación del planeta Tierra ante una posible invasión de los Covenant.

El Master Chief es descriogenizado para luchar contra el enemigo

Y así fue como se inició una guerra que se ha librado en muchos frentes y para la que el último arma terrestre son los soldados SPARTAN-II, hombres genéticamente modificados y con implantes biónicos especialmente adaptados para enfrentarse a los Covenant en combate. El plan de la UNSC consistía en enviar una pequeña lanzadera con un escuadrón de SPARTAN-II al planeta madre de los Covenant, apostillándose, sin ser detectados, en una de sus naves. El plan fracasó estrepitosamente y la lanzadera fue destruida, pereciendo todos los soldados del programa SPARTAN. Todos menos uno, el mejor de su especie, que fue criogenizado y almacenado en la nave nodriza Pilar of Autum para protegerlo y ser clonado en un futuro.

Lamentablemente, los Covenant, trazando la trayectoria de la lanzadera, han descubierto las coordenadas del Pilar of Autum, y han iniciado una ofensiva contra el crucero... Aqui comienza la historia de HALO

Si, pero... ¿que es el HALO?
Tras la primera secuencia de introducción y conocer la historia que os hemos contado, tomamos control del último soldado SPARTAN-II, el "master chief" o capitán, como lo conoceremos de aqui en adelante. En un primer momento somos descriogenizados y debemos pasar un chequeo médico que nos sirve de entrenamiento para aprender los controles básicos, posteriormente los Covenant asaltan nuestro crucero y el objetivo es escapar del campo de batalla en el que se ha convertido la nave gracias a una cápsula de salvamento.

El halo... allí se esconde un terrible secreto...
Los enemigos atacarán en grupo, coordinándose...

Tras ser lanzados del Pilar of Autum en la cápsula, el piloto detecta un extraño y gigantesco anillo en medio del espacio, similar a un planeta, pero con forma anular. Es el Halo. Ante la imposibilidad de evitarlo, realiza un aterrizaje de emergencia en la superficie. Desgraciadamente, el resto de la tripulación fallece en el aterrizaje, y sólo el protagonista logra salir ileso gracias a su resistencia sobrehumana. A los pocos minutos de inspeccionar la zona, comienzan a llegar tropas de los Covenants, que han perseguido la cápsula de salvamento. Aqui es donde comienza Halo, con un conflicto entre dos razas en un territorio foráneo para ambas, pero pronto descubriremos que en este conflicto no sólo hay dos especies inmersas y que en el Halo también habitan otros seres.


El protagonista, un cyborg SPARTAN de segunda generación...
Como ya hemos contado, el protagonista de HALO es un cyborg fruto del programa SPARTAN-II. Sobre la base de un ser humano, obtenido mediante ingerniería genética, se han realizado diversos implantes biónicos que lo convierten en un arma letal creado para luchar contra la amenaza Covenant. Las principales características del protagonista provienen de la perfecta simbiosis que se ha alcanzado al unir a un ser humano junto a un exoesqueleto MJOLNIR -el acrónimo lo dice todo-. El MJOLNIR es una modificación de la armadura de combate que utilizan los marines espaciales, es ligera, muy resistente y está unida biológicamente al protagonista, lo que hace que él y la armadura sean uno.

La armadura del Master Chief se llama como el martillo de Thor...

Los escudos del MJOLNIR son auto recargables, lo cual ofrece una protección casi ilimitada. Después de recibir impactos y absorber el daño, los escudos quedan inactivos durante unos minutos, en los cuales el soldado si recibe daño. Al transcurrir unos instantes, los escudos recuperan su nivel de protección y vuelven a estar operativos, sin necesidad de suministrarle ningún tipo de energía.

El sistema informático de la armadura también ofrece al soldado otras utilidades que son de gran ayuda en combate, como el sistema direccional de daño, que indica desde que dirección vienen los impactos del enemigo o el sistema de navegación por medio de radar, que indica la dirección de los objetivos, si se mueven (útil cuando los enemigos utilizan camuflaje termo óptico) y en algunos casos, calcula la distancia aproximada en metros.

Armas, vehículos y equipamiento terrícola y alienígena
En cuanto a la cantidad de armas que el soldado puede llevar en combate, HALO es bastante realista. Se ha limitado a 2 armas el número máximo de éstas que se pueden transportar, huyendo del poco realismo que supone que el protagonista se equipe con 9 armas distintas y las pueda utilizar simultáneamente. Además, las armas pueden utilizarse de dos formas, uno, para abrir fuego contra los enemigos, y dos, para golpearles con la culata en el combate cuerpo a cuerpo.

La tradicional shotgun es de las armas más efectivas....
Los efectos del rifle de asalto al disparar están muy conseguidos...

El arma principal es el MA5B Assault Rifle, el rifle de asalto típico de los marines espaciales. Dispara ráfagas de hasta 60 proyectiles de 7.62 milímetros propulsados por un inyector de gas, de una sóla vez. Incluye también una linterna, que se alimenta de una batería propia, para alumbrar en las zonas oscuras. Entre las otras armas terrícolas se encuentran las M9 HE-DP Grenade, unas tradicionales granadas más útiles de lo que pensamos, M6D Pistol, una pistola automática con capacidad para 16 disparos y con zoom de 4 aumentos, el M90 Shotgun, la clásica shotgun tan poderosa en las distancias cortas, y los indispensables M199 SSM Rocket Launcher, o lanzacohetes y S2 AM Sniper Rifle, o rifle de francotirador. En la versión final del juego se ha eliminado el lanzallamas que se pudo ver en las primeras betas de HALO para PC, una lástima.

En el bando contrario, y no por ello privadas de su uso, el jugador podrá disponer de 5 armas extra, cortesía de los alienígenas, Plasma rifle y Plasma pistol, Needler, una especie de guante que lanza sus espinas como proyectiles, Stationary Gun Shade, o una torreta defensiva que podremos utilizar después de eliminar al alienígena que se encuentre en ella, y las Plasma Grenade, más poderosas que las granadas terrestres.

Los vehículos son una de las innovaciones del juego

En cuanto a vehículos, HALO ofrece 4 distintos, dos por cada bando, el Warthog M12 LRV, que es un jeep 4x4 con capacidad para hasta 3 personas -un piloto, un copiloto y un artillero que maneja el cañón del jeep-, y el M8O8B Scorpion MGT, un auténtico destructor con forma de tanque en el que caben 4 marines, mientras que los Covenants aportarán el Ghost, un pequeño vehículo de exploración, y el Banshee, una aeronave que podremos utilizar para surcar los cielos y llegar hasta zonas que de otra forma no podríamos acceder.


Modos de juego
De entrada HALO ofrece 2 grandes modos de juego, Campaign y Multiplayer, y un modo de juego con el cual modificar muchas de las opciones, además de unos goodies agrupados bajo "Game Demos" y que son vídeos de los próximos lanzamientos para Xbox.

El modo Campaign es el modo historia, en el cual pueden participar 1 o 2 jugadores, y que nos mete en el papel del último soldado SPARTAN-II, que intentando escapar de la aniquilación de los Covenant, acaba cayendo en una extraña colonia alienígena conocida como Halo. La opción de que puedan participar 2 jugadores ofrece una nueva dimensión a los clásicos modos historia, en la mayoría de las ocasiones, únicamente para un sólo jugador. Este modo se basa en ir completando misiones a lo largo de varios y distintos niveles. Proteger a un grupo de civiles, rescatar a un capitán de la UNSC secuestrado por los Covenants, destruir los reactores de una base enemiga, o escapar del Halo antes de que sea demasiado tarde, serán algunos de los objetivos.

Multiplayer variado, pero sin bots...
El otro gran modo, el Multiplayer, de inicio presenta una gran decepción: el no incluir bots. Esto es un gran contratiempo, porque limita mucho el uso del multiplayer, hasta que Microsoft habilite el soporte Inet para Xbox, únicamente viable en red local y en split screen, de 1 a 4 jugadores en una consola, de 2 a 16 con varias máquinas. A pesar de este error, a nuestro juicio, Halo presenta, en su planteamiento, uno de los multiplayer más completos de todo shooter 3D. Un total de 26 modos de juego distintos con objetivos variados, algunos vistos, otros novedosos, otros casi disparatados: Slayer, Slayer Pro, Elimination, Phantoms, Endurance, Rockets, Snipers, Oddball, Reverse Tag, Accumulate, Juggernaut, Stalker, King, King Pro, Crazy King, Race, Rally, Capture the Flag, Invasion, Iron CTF, CTF Pro, Team Race, Team Rally, Team Ball, Team King y Team Slayer a los que jugar en 14 niveles distintos, Battle Creek, Blood Gulch, Boarding Action, Chill Out, Chiron TL34, Damnation, Derelict, Hang'em High, Longest, Prisoner, Rat Race, Sidewinder y Wizard. Como para aburrirse.

Para iniciar la partida hay que crear un personaje...
Los modos multiplayer suman más de 25 variantes...


Cómo jugar a HALO online sin kit de conexión para Xbox...
Y como dice el refranero popular, hecha la ley, hecha la trampa, y los usuarios de Xbox más avispados ya pueden jugar online con su consola gracias a una pequeña utilidad cortesía de GameSpy. Se trata de un programa que, conectando Xbox por red a un pc con conexión a Internet -mediante un hub-, comparte la conexión del PC con la consola. En la redacción no hemos querido perdernos esta posibilidad, y tras pelearnos con la configuración, hemos podido disfrutar de HALO online, que con una conexión ADSL ha dado muy buen resultado.


Gráficamente excelente aunque puntualizando.
El apartado gráfico de HALO es excelente. El nivel que tienen los escenarios y los personajes es tremendo, y podremos disfrutar de un sinfín de pequeños detalles.

Destacan el logrado sistema de partículas, donde un motor se encarga de asignar propiedades a cada objeto, que dependiendo que sea, puede ser movido a empujones, a golpes con la culata del arma, o a base de explosiones con balas que rebotan y dejan marcas en las paredes, o de granadas que hacen volar por los aires a los enemigos. El catálogo de texturas incluye cientos de ellas totalmente distintas, con bump mapping y efectos de luz y sombras en tiempo real -atentos al uso de la linterna del arma en la oscuridad-. Tampoco hay que perder de vista los efectos visuales de las balas saliendo del arma, del plasma de rifles y pistolas alienígenas, el zoom de los snipers o la pantalla del rifle de asalto que indica las balas que quedan en el cargador.

Todo esto es tremendo, pero como ya se sabía, Halo corre a 35 frames por segundo, cuando lo habitual en los juegos de última generación, es que corran a 60, como por ejemplo dentro de Xbox, Dead or Alive 3 o Project Gotham Racing. Hay una cierta controversia en este campo, mientras los detractores de Halo lo tachan de excesivamente lento -en cuestión de frame rate- las cifras objetivas dicen que para el ojo humano es exactamente lo mismo observar unas imágenes a 30 fps que a 60, ya que en ese intervalo no se aprecia diferencia. En cambio, los problemas aparecen cuando este índice cae por debajo de los 30 cuadros por segundo. En Halo las ralentizaciones son inexistentes en el modo a un jugador, donde el frame rate es constante y firme con una roca. Los problemas aparecen cuando se intenta jugar en multiplayer, con una sólo consola y split screen para 4 jugadores, realmente es demasiado y aparecen caidas del frame rate, no a un nivel desesperante, como sucedió con la versión mostrada en el E3, pero si aparecen.


Nos guardamos cartuchos en la recámara...
Tampoco es plan de desvelar la mayoría de los interrogantes de HALO en estas primeras impresiones con el juego. El lanzamiento del título aún está distante -será uno de los títulos que acompañarán a Xbox el 14 de marzo en su desembarco europe- y queremos guardar algunos cartuchos en la recámara, como la inteligencia artificial, el desarrollo que siguen los niveles, los tipos de enemigos, los pormenores del control y muchos otros detalles que nos dejamos hoy en el tintero.

Será en el próximo avance, con el lanzamiento más cercano, donde hablemos de las novedades -si procede- que aporta la versión PAL, donde hablaremos de los temas que hoy dejamos pendientes. 

Halo

  • XBX
  • Acción
Halo sumerge al jugador en un conflicto intergaláctico con una colonia alienígena llamada Halo y unos invasores estelares conocidos como los Covenants como protagonistas. El jugador, armado con tecnología terrestre y extraterrestre, se enfrenta a todo tipo de enemigos a pie, en vehículos, al exterior y en laberínticas fortalezas.
Carátula de Halo
9.5