Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo Wars 2

Creative Assembly toma las riendas de la secuela de Halo Wars, juego de estrategia en tiempo real aparecido en 2009. Anunciado para Xbox One y Windows 10, esto es lo que podemos esperar de la nueva entrega.

Actualizado a

La conferencia de Microsoft en la Gamescom de 2015 no ha dejado indiferente a nadie y ha cumplido con más de las expectativas previstas. Se sabía que se verían juegos que faltaron en el E3 como Quantum Break, Crackdown o un Scalebound que ha sorprendido a la mayoría de espectadores por la propuesta que Platinum Games tiene entre manos. Pero a lo conocido se han añadido varias sorpresas, entre ellas la del anuncio de Halo Wars 2. El spin off de la saga que apareció en 2009 de la mano de la extinta Ensemble Studios (creadores de Age of Empires) que tan buena acogida tuvo a pesar de ser un género, el de la estrategia en tiempo real, que no ha tenido una relación muy prolífica con las consolas domésticas y sus controles con mandos de juego en lugar de teclado y ratón. Si la idea de trasladar el universo Halo a los RTS ya estuvo en buenas manos en su momento, en mejores parece estar ahora con Creative Assembly, padres entre otros de los Total War. 

No son demasiadas las cosas que se saben de esta nueva entrega más allá de que saldrá a finales de 2016 y que está desarrollándose tanto para Xbox One como para Windows 10. El teaser de escasos segundos que se pudo ver apenas vislumbra nada, con miembros de la UNSC escapando de unos enemigos -un Brute aparece al final- y el anuncio de la llegada de esta entrega. Halo Wars gustó por saber encajar en el género el rico universo de Halo, muy bien recreado a nivel visual, en a confrontación UNSC vs Covenant, el argumento y varios detalles de la saga original, aunque los más expertos en los RTS tal vez no encontraran un juego tan complejo y exigente como otros. Sin nada firme sobre la mesa, pero con ilusiones de saber más cosas pronto. Así estamos. 

Esto es lo que podemos esperar del nuevo Halo Wars 2.

Ampliar

Campañas enfrentadas
La campaña principal de Halo Wars se centraba a lo largo de 15 misiones desde el punto de vista de la UNSC, protagonista absoluto en su batalla contra el Covenant. Una de las cosas que más se echó en falta era la posibilidad de poder jugar una campaña desde el otro lado, algo que es más que plausible en esta nueva entrega. Poder vivir la trama principal desde las distintas facciones que estén disponibles en el juego le puede dar mucha más rejugabilidad y variedad al título, sobre todo si cada ejército tiene sus virtudes y defectos bien definidas y no es lo mismo jugar con humanos que con los brutes, Élites y compañía. Sería uno de los puntos fuertes de la campaña, que eso sí se espera que mantenga mínimo el cooperativo a dos jugadores como en la primera entrega. 

Nuevo arco argumental y facciones
La ubicación de la trama de Halo Wars 2 es básica para poder definir en qué momento nos encontramos. Superado el enfrentamiento directo entre UNSC y Covenant de la primera entrega, faltará ver si nos colocamos en el momento Halo 3, donde los Élites luchan de nuestro lado y los Brutes son los grandes enemigos de infantería del Pacto (lo que daría sentido al final del teaser), o si avanzamos algo más y vemos la presencia de los prometeos en la ecuación. Su aparición en Halo 4 puede servir de excusa para contar con tres facciones en lugar de dos en esta nueva entrega, con el atractivo que los prometeos tienen muchos elementos de diferenciación entre sus virtudes y la tecnología, vehículos e infraestructuras de dicha raza puede dar mucho que hablar en un juego tipo RTS como es el caso. Todo esto sin contar, también, con la presencia de los Floods -que estaban en Halo Wars pero no como facción- que aportarían elementos diferenciales igualmente poderosos. El universo en manos de 343i da para más que las dos facciones que vimos en el pasado, en resumen. 

Ampliar

Más opciones sobre el terreno
Seguramente por el hecho de ser un RTS para consola, Halo Wars tenía un componente directo que podía facilitar las cosas a los más experimentados, con muchas misiones en las que no había diversos caminos para llegar al éxito sino que se trataba más de ejecutar con acierto lo que exigía en cada momento el juego. Con el paso del tiempo, el hecho de tener un estudio distinto detrás del proyecto y el hecho también que se espera para Windows 10, Halo Wars 2 no puede dejar escapar la posibilidad de ampliar la complejidad de su propuesta, ofreciendo mapas más abiertos y con más variantes que precisamente puedan adaptarse a según la facción que estemos utilizando en cada momento. Esto es clave para convencer a los usuarios de PC amantes de los RTS y que tal vez no tienen un apego especial por la saga Halo.

Fuego cruzado en el multijugador
Halo Wars permitía partidas de hasta 3 contra 3 en la que los jugadores tenían que colaborar para acabar con el equipo enemigo. Con la deseada -y necesaria- inclusión de más de dos facciones que de riqueza y variedad jugable a Halo Wars 2, también se pueden ampliar esta experiencia al multijugador online, donde la posibilidad de tener fuego cruzado entre más de dos equipos según las facciones que estén en el terreno le dará más complejidad. Atacar junto a otros a un tercero para deshacernos de él, aprovechar la ofensiva de una facción para combatirla sin que puedan respondernos… hay muchas fórmulas para explorar en este sentido. Incluido el juego cruzado entre usuarios de las dos plataformas, algo que da mucha más vida a los títulos. 

Ampliar

Accesible para los usuarios de consola
A pesar de que el lanzamiento también estará pensado para Windows 10, Creative Assembly tiene entre manos el deber de conseguir que un género que no se diseñó precisamente para jugarse con un pad siga siendo intuitivo y sencillo de controlar como pasó con el primer Halo Wars. Esto pasa por mantener controles directos mediante los cuáles podamos seleccionar unidades, atacar, hacer acciones especiales, movernos por el mapa de manera ágil, etc. como sucedía en la primera entrega. De la misma manera que en Windows 10 el reto es conseguir que los jugadores no se sientan limitados en comandos por el desarrollo de consola. Un equilibrio que no siempre es sencillo pero que tiene como objetivo contentar a ambos tipos de jugador. 

Mantener y explotar el universo Halo
Fue uno de los grandes aciertos de Halo Wars y es uno de los desafíos de Halo Wars 2. A pesar de ser un género totalmente distinto al de los FPS, conseguir que el universo de Halo se mantenga intacto y se pueda explotar de muchas maneras en esta entrega. Esto pasa por un apartado gráfico respetuoso con diseños y puesta en escena (las cinemáticas de Halo Wars eran simplemente espectaculares y te metían de lleno en el papel), una banda sonora que siga el camino marcado por la saga principal y un argumento que sepa desarrollar y ampliar conocimientos sobre la saga y sobre situaciones que se dieron en momentos clave de la historia de Halo. Es un juego de estrategia, pero sigue siendo un Halo.

Ampliar

Tiempo habrá para ver hacia donde va esta nueva entrega, pero es cierto que esta especie de Wishlist sobre lo que se puede esperar de una secuela que se había rumoreado más de una vez es, además de probable, un punto de partida para avanzar en un spin-off que puede tener su propio camino en el futuro si el retorno cumple expectativas. Pero para comprobarlo todavía falta mucho por delante.

Halo Wars 2

  • PC
  • XBO
  • Estrategia

Halo Wars 2, desarrollado por The Creative Assembly y distribuido por Microsoft para Xbox One y PC, es la secuela del título de estrategia Halo Wars bajo el prisma de los creadores de la saga Total War.

Carátula de Halo Wars 2
8.5