Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo Legends

Halo Legends podría haber sido cualquier cosa. Una nueva novela, o quizá un recopilatorio con los tres primeros Halo. Microsoft aprovechó la Comic Com celebrada el pasado fin de semana en San Diego para dar a conocer el futuro del universo de la saga del Jefe Maestro. Y Halo Legends es sin lugar a dudas su proyecto más ambicioso... una serie de siete cortometrajes dirigidos por equipo japonés y que se inscribe dentro del anime, siguiendo la línea de Animatrix y Batman Guardián de Gotham. ¿Intrigado? Pues hay más...

Actualizado a

Halo Legends podría haber sido cualquier cosa. Una nueva novela, o quizá un recopilatorio con los tres primeros Halo. Microsoft aprovechó la Comic Com celebrada el pasado fin de semana en San Diego para dar a conocer el futuro del universo de la saga del Jefe Maestro. Y Halo Legends es sin lugar a dudas su proyecto más ambicioso... una serie de siete cortometrajes dirigidos por equipo japonés y que se inscribe dentro del anime, siguiendo la línea de Animatrix y Batman Guardián de Gotham. ¿Intrigado? Pues hay más...

Ampliar

Ampliar

Nadie duda de la importancia de la franquicia Halo para Microsoft. La saga, creada por Bungie para la Xbox original, ha ido ganando en adeptos entrega a entrega, consiguiendo con la tercera para 360 superar todas las previsiones de ventas y convertirse en un éxito de forma instantánea. Pero pese a que Bungie confirmó que Halo Reach, el próximo juego de la serie, será su última incursión dentro del universo de Halo, la compañía de Redmond tiene aún varios planes para el Jefe Maestro y los suyos. Los encargados de darle continuidad a este mundo será 343 Industries, una rama de Microsoft dedicada, por entero, al mundo que nos ocupa.

Ampliar

Durante la Comic Com celebrada en San Diego el pasado fin de semana, Microsoft y 343 Industries dieron a conocer ante la prensa sus planes para la franquicia Halo. Planes que no se quedarán únicamente en los dos videojuegos que están siendo desarrollados  en este momento para Xbox 360, Halo 3: ODST y Halo Reach, pues la idea será mucho más ambiciosa, llevando este microcosmos a otros medios como Halo Legends, una serie de cortos de animación en la línea de Animatrix o Batman Guardián de Gotham, es decir, desarrollados por varios estudios japoneses de prestigio.

Ampliar

Como todos los aficionados a Halo sabrán, esta no es la primera vez que se ha intentado llevar Halo al mundo del cine. El primero en intentarlo fue el propio Peter Jackson, director de la trilogía El Señor de los Anillos, que encargado de la producción del proyecto delegaría en su protegido, Neill Blomkamp, la dirección del film. Tras una serie de parones en la producción, varios vídeos liberados para testear las posibilidades de la película o multitud de artwork relacionado con maquetas creadas por WETA -responsable de efectos especiales de ESDLA-, el proyecto fue congelado hasta llegar a su completa cancelación. Sorprende por tanto esta maniobra de Microsoft, aunque puede entenderse como una fantástica maniobra de marketing para introducirse de una vez por todas en territorio nipón.

Ampliar

Halo Legends, como ya se ha dicho, será el nombre que recibirán un total de siete cortometrajes de animación (de duración variable, si bien habrá varios de 30 minutos) que servirán para ampliar el universo de la saga Halo. No en vano, seis de las siete piezas formarán parte de la historia oficial de la franquicia, por lo que los conceptos de los mismos, así como los nuevos personajes y eventos narrados en los mismos, podrían ser usados en el futuro para nuevos productos, desde videojuegos hasta novelas. La sorpresa la supuso el estilo de animación elegido, apostando por el anime en lugar de la tradicional animación americana como a la que están recurriendo Marvel y DC mediante sus divisiones animadas, lanzando directas a vídeo películas protagonizadas por sus superhéroes.

Ampliar


El equipo responsable de Halo Legends tampoco ha sido escogido al azar. A cargo de la dirección creativa del proyecto se encuentra Shinji Aramaki, director que se encargó en 2004 y 2007 respectivamente de revivir el universo de Appleseed, de Masamune Shirow, con dos películas en 3D de gran calidad. Mamoru Oshii, director de Ghost in the Shell o la más reciente Sky Crawlers, también se encuentra involucrado en el proyecto, al igual que Joseph Chou de J-Spec Pictures. Y como ya ocurrió con Animatrix o Batman Gotham Knight, los diferentes cortos estarán creados por estudios de animación independientes, cinco en total: Studio 4ºC (Tekkonkintreet), Toei Animation (Dragon Ball, Digimon, One Piece), Production I.G. (Ghost in the Shell), Bones (Fullmetal Alchemist, Eureka Seven) y finalmente Casio Entertainment, responsables de los efectos visuales de Big Man Japan.

Ampliar

Aunque la información disponible sobre los cortometrajes no es muy extensa, sí que se conocen varios detalles de cada uno de ellos, si bien los nombres confirmados por ahora son simplemente provisionales y podrían cambiar en el futuro. Studio 4ºC realizará dos episodios. El primero será Origins, dividido en dos partes, y que contará la historia del universo de Halo desde el punto de vista de un personaje misterioso, en lugar del Jefe Maestro. El segundo, 'Babysitter', examinará la situación entre los ODST y los Spartan, explorando su rivalidad. Según explicó Frank O'Connor, responsable de esta expansión del universo Halo, la trama se situará años antes de Halo 1, si bien no aclaró cuantos.

Ampliar

Production I.G., la más popular de las cinco productoras gracias a franquicias como Ghost in the Shell, también hará dos episodios. 'Duel' contará la historia de la Élite y sus primeras interacciones con los Covenant, con un estilo de animación más en la línea de cintas como Kaidohmaru. 'Homecoming', por su parte, recuperará el estilo tradicional del estudio y mostrará los orígenes de los Spartan, tratando temas como la clonación o su secuestro a una edad temprana. Esto, ya tratado en parte en la novela Fall of Reach, se desarrollará ahora desde otro punto de vista, concretamente el de una mujer Spartan aún sin nombre.

Ampliar

Bones por su parte no olvidará uno de sus grandes éxitos recientes, Eureka Seven, y ofrecerá un episodio dedicado a los fans de los mechas, contando con diseños del propio Aramaki para varios trajes especiales que aparecerán en el episodio. La historia seguirá a un marine que es enviado a un planeta distante para destruir su armadura. Lo que no esperaba encontrarse era un lugar poblado por humanos bajo el yugo de los Covenant, por lo que utilizará su armadura como única opción de supervivencia, desobedeciendo así a sus superiores para ayudar a los civiles. Yasushi Muraki dirigirá el episodio bajo la supervisión de Aramaki e Ichiro Itano, uno de los nombres asociados a la saga Macross.

Ampliar

Casio Entertainment, el único estudio no dedicado enteramente a la animación, dirigirá 'Tha Package', un episodio cuya historia es fruto del creador de Cowboy Bebop. La trama seguirá a un grupo de Spartans que transportan 'algo', desconocido. Lo verdaderamente sorprendente es que contará con animación 3D, alejándose del trabajo manual del resto de estudios, presentando sorprendentes batallas espaciales, combates entre personajes a modo de cinemáticas de los juegos de la saga, etc. La primera mitad del corto serán combates aéreos, si bien habrá una gran parte de acción dentro de una nave Covenant.

Ampliar


El último episodio será el de Toei Animation, estudio que no hace falta presentar, encargado de infinidad de películas de animación y más popular por, entre otras series, Dragon Ball o Digimon. Esta será la única historia que no se tomará en cuenta en la línea argumental de la saga Halo, principalmente debido a que se trata de una especie de parodia de la misma, más dedicada a jóvenes y niños que a la audiencia habitual de la franquicia. Titulado 'Odd One Out', presentará una animación bastante clásica y estará protagonizado por un personaje llamado Spartan 1337.

Ampliar

Halo Legends está pensado inicialmente para ser distribuido a través de Xbox Live, si bien a principios de 2010 será lanzado en DVD, incluyendo contenido extra como varios 'cómo se hizo' explicando cómo llegó a fraguarse el proyecto. Pero antes de todo esto, podrá verse Online a través del bazar de Xbox 360, según parece de forma gratuita para los usuarios de Xbox Live Gold, no así para su descarga. Este punto aún está poco claro, así que tampoco habría que hacerse ilusiones. Lo que está confirmado es que será el contenido estrella de lo que se ha denominado Halo Waypoint. ¿Y qué es?

Ampliar

Halo Waypoint es el nombre que recibirá una nueva pestaña del infertaz de Xbox 360, una especie de comunidad Online donde los fans de la franquicia podrán estar al día de todo lo que la rodea. Además de Halo Legends, aquí podrán encontrarse vídeos subidos por usuarios, podcast, foros, listas de logros relacionados con juegos de la serie, etcétera. Según palabras de Frank O'Connor, "vamos a poner todo aquello que querrías ver del universo Halo. Pero es mucho más ambicioso que eso. Va a evolucionar en opciones y funcionalidad para convertirlo en el punto de encuentro principal del fan de Halo.' Connor explicó además que será gratuito para los usuarios de Gold, si bien no se ha aclarado cómo ofrecérselo a los poseedores de una cuenta Silver: "Queremos que todos tengan la misma experiencia, pero la pregunta es, si hay opciones multijugador que están técnicamente conectadas a Gold, es más fácil [y] hay muchas razones para [encajarlo en] suscripciones Gold."

Ampliar

De una forma u otra, aún hay tiempo para que se confirme cómo se llevará a cabo la distribución de Halo Legends a través de la consola. Lo único que sabemos con seguridad es que Microsoft, siguiendo la estrategia realizada por Warner Bros. con Animatrix y Batman Guardián de Gotham, va a apostar por estudios japoneses para darle un nuevo enfoque al universo creado por Bungie y convertido, por derecho propio, en el buque insignia de la plataforma de la compañía de Redmond. Siete historias desarrolladas por estudios como Toei, Production I.G. o Bones, con la intención de ofrecer nuevos puntos de vista, más personajes y profundizar en este microcosmos. Dentro de poco, este mismo otoño, podremos descubrir de primera mano hacia dónde se dirige el futuro del Jefe Maestro. Por ahora, la expectación es alta.

Halo Legends

  • 360
  • Acción
Serie de cortos producidos por estudios japoneses y que adaptarán el universo de Halo al mundo del anime.
Carátula de Halo Legends