Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo: Combat Evolved Anniversary, Impresiones

Probamos el modo campaña y el multijugador del nuevo videojuego de la saga, Halo Combat Evolved Anniversary, entrega desarrollada por el estudio norteamericano 343 Industries y que tiene la difícil misión de mejorar el magnífico trabajo que el estudio Bungie.

Actualizado a

El pasado 19 de octubre estuvimos presentes en las oficinas de Microsoft, en Madrid, para la presentación, del modo campaña y multijugador, del nuevo videojuego de la saga Halo, que tendrá por título Combat Evolved Anniversary. Esta nueva entrega, desarrollada por el estudio norteamericano 343 Industries, tiene la difícil misión de mejorar el magnífico trabajo que el estudio Bungie, ahora independiente, realizó con la franquicia. Para ello han decidió poner todos sus esfuerzos en homenajear, como se merece, a unos fans que podrán disfrutar del primer Halo, completamente remodelado, el próximo 15 de noviembre, exactamente 10 años después de su lanzamiento original.

Durante la presentación estuvimos acompañados por Dennis Ries, Productor de Halo Anniversary, y Chad Armstrong, Content Manager del videojuego, ambos trabajadores de 343 Industries, empresa fundada y apadrinada por Microsoft para crear los próximos títulos de la franquicia. Durante la entrevista exclusiva que mantuvimos con Dennis, en una pequeña sala de reuniones dentro de las oficinas de Microsoft, en un ambiente muy cordial y distendido, pudimos apreciar, desde el primer momento, que el productor es un verdadero fan de las anteriores entregas y que, como declaró, "El principal objetivo ha sido complacer a los fans", una visión que justifica, según Dennis, la aparición de este título una década después, "La experiencia de volver a disfrutar de la historia del primer Halo en Xbox 360 es una maravilla, pero no sólo queríamos que luciese bien, pretendíamos, desde el primer momento, que el remake estuviese justificado y aportara una experiencia realmente impresionante a todos los jugadores". Una afirmación que queda más que cumplida viendo el detallado y minucioso trato que ha recibido esta entrega.

Ampliar

La sensación de estar ante un homenaje para los fans se aprecia en cada aspecto que se ha modificado del título original. El más impresionante, ha sido dar la opción de elegir entre, disfrutar del modo campaña con el nuevo motor gráfico, creado en exclusiva para este título y que luce de maravilla, o elegir el viejo aspecto, con el que título revolucionó el mercado en su momento. El proceso de cambio se muestra ágil y rápido, simplemente con pulsar un botón, lo que permite que los fans disfruten, en todo momento, con la búsqueda de las múltiples diferencias, incluso durante los vídeos renderizados. Esta funcionalidad permite por un lado, remarca la idea de que el título es un homenaje a los fans, pero también ofrecer la posibilidad de que los más jóvenes, o simplemente quien no lo pudiese jugar, disfrute de este histórico juego como si de un nuevo título se tratará.

Ampliar

La funcionalidad de los motores gráficos no será sólo visual, su cambio afectará también a la jugabilidad, "hemos querido mejorar algunos problemas del original que, aunque se mantienen con el motor antiguo, aparecen modificados en el nuevo", uno de estos cambios son los terminales, "antes era muy difícil encontrarlos y eso no gustó mucho a los fans, por ello hemos decidido modificar su apariencia en la versión actualizada, permitiendo que sean visiblemente más accesibles", ahora será más sencillo encontrar toda esa información que ayuda a conocer mejor el universo Halo. Sin embargo, Ries quiso dejar claro que se sienten orgullosos de que el juego "cuente con todos los bugs y glitches del original", haciendo la experiencia un poco más cercana a lo que se vivió hace 10 años y no entorpeciendo por ello, en absoluto, a la jugabilidad.

Ampliar

A nivel jugable se ha introducido la opción de poder disfrutar del modo campaña en cooperativo, tanto en pantalla dividida como online, algo que no estaba presente en el título original. Esta posibilidad, como señalo Dennis Ries ,"Es muy importante para nosotros, queremos permitir al jugador que pueda disfrutar de la experiencia, tanto con sus amigos como con personas de todo el mundo, siempre que le apetezca", una visión muy acertada, que además se muestra perfectamente implementada, "hemos querido ofrecer un modo cooperativo perfecto, para ello, por ejemplo, hemos creado escenas diferentes si lo juegas en solitario o en compañía, permitiendo que el jugador se identifique más al ver en pantalla a dos Jefes Maestro que no sólo a uno, es algo increíble". Sin duda poder disfrutar con 2 capsulas de Jefe Maestro al principio del juego es algo espectacular.

Ampliar

Otra novedad significativa es la capacidad para poder utilizar Kinect como complemento del control tradicional. Dennis tiene muy claro que será de lo más divertido poder "ordenar con nuestra voz, mientras jugamos con el mando, el lanzamiento de una granada, recargar o simplemente cambiar de motor gráfico", opciones que se añadirán a la posibilidad de controlar el modo análisis o la biblioteca sin ningún tipo de mando. Finalmente también se han incluido la opción de activar Calaveras, incluyendo la novedosa cumpleaños del Grunt, que hace que al morir éstos se conviertan en granadas. En definitiva, importantes complementos que, aunque no son imprescindibles, se muestran muy divertidos y ayudan a dejar claro el profundo trabajo de remodelación que se ha desempeñado.

Una vez dentro del modo campaña vuelve a aparecer, esta vez con un apartado gráfico alucinante, la impresionante nave Pillar of Autumn, majestuosa como siempre, navegando de nuevo por el frío espacio y arrancándonos la primera sonrisa por los grandes recuerdos de esos primeros instantes del juego. Una vez dentro de la nave, volveremos a controlar al Jefe Maestro, que presenta una texturización y un peso que nada tiene que envidiar a anteriores entregas. Cuando probamos su control el manejo se muestra idéntico al que tuvimos en Reach, con la salvedad de poder cambiar de motor gráfico. Dennis Ries nos dejó claro que "el título vendrá totalmente doblado al castellano, pero además, se ha realizado una labor increíble para la remasterización de todo el apartado sonoro", algo que queda muy claro desde el primer disparo que realicemos.

Ampliar

En cuanto a la lógica argumental, será idéntica a la del primer videojuego, volviendo a tener que aterrizar en el Halo, tras una accidentada huida de la nave. Una vez allí, comprobaremos, en todo su esplendor, como luce el nuevo motor gráfico, a través de observar la visión en profundidad del planeta, la vegetación, la nave accidentada, y en definitiva, cada elemento que compone el entorno, que ha sido rediseñado para dotar al título de un aspecto increíble. La mejor forma de comprobarlo será cambiar de motor gráfico constantemente, momento en el que nos daremos cuenta de que la evolución no ha sido nada superficial. Esta remodelación gráfica, también tendrá incorporada la posibilidad de disfrutar de toda la aventura en 3D, "queríamos ofrecer todas las novedades tecnológicas a nuestros fans y decidimos dar la posibilidad de disfrutar de esta opción con ambos motores gráficos", una implementación que está bien aprovechada, tanto en los menús como en la información en pantalla.

Ampliar

Pero las novedades no terminan aquí, siendo conscientes de que hoy en día el modo online es tan importante, o más, que el modo campaña, 343 Industries no ha querido ser menos y ha presentado un impresionante modo multijugador. Dennis nos aseguró que "el motor gráfico que lucirá el online será idéntico al de Halo Reach, por lo que es toda una garantía de fluidez y funcionalidad gráfica y jugable" pero los parecidos no terminan aquí, "dispondremos además de todas las ventajas, aspectos de personalización y estadísticas de la anterior entrega", sin duda una gran noticia para los fans de Halo Reach que verán como su nivel se mantiene en este nuevo título. Por otro lado se han incluido, como nos confirmó Dennis Rise, "6 nuevos mapas multijugador inspirados en el universo Halo, que se unirán a los disponibles en Reach", destacando por encima de todos High noon, inspirado en el clásico mapa Hang 'em high, "será una maravilla poder jugar a este mapa clásico con un aspecto totalmente remodelado y con un nivel de detalles nunca visto", pero estas no son las únicas bazas del título, 'tendremos también mapas de Halo 1 y 2, completamente remasterizados, y un mapa inédito que se podrá utilizar en el modo Tiroteo', todo un arsenal jugable a disposición de los fans.

Ampliar

Viendo el gran número de novedades presentes en el multijugador quisimos comprobar cómo luce este apartado, para ello fuimos invitados a jugar varias partidas, siendo impresionante comprobar lo bien que sigue funcionando este online. La gran integración permitirá poder jugar, dentro de una misma partida, a jugadores de Halo Reach y Anniversary, uniendo así la experiencia online de los 2 títulos. Por último indicar que Chad Amstrong nos aseguró que "los poseedores de Reach podrán adquirir en XBOX Live los 6 nuevos mapas, de forma gratuita, si adquirieron Halo Anniversary", en caso de no comprar éste nuevo título podrás adquirirlos a través de un pequeño pago. Por último, Halo Waypoint presentará un interfaz totalmente rediseñada, incluyendo la posibilidad de consultar todos los datos en nuestro Windows phone, una muestra más de las múltiples novedades que presenta el título de 343 Industries.

Para poder disfrutar de esta nueva entrega de Halo, en exclusiva para Xbox 360, habrá que esperar hasta el próximo 15 de noviembre, donde, como aseguró el productor Dennis Ries, "A pesar de que haya un gran número de lanzamientos durante ese mes, los fans de la saga Halo disfrutarán por solo 39,99 euros de uno de los mejores juegos de la historia, totalmente remodelado y lleno de novedades". Sin duda el trabajo de la desarrolladora norteamericana está lleno de cariño, respeto y dedicación a los fans, por parte de personas que siempre fueron seguidores de la saga y que ahora están en el otro lado, ofreciéndonos todo lo que esperábamos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Halo: Combat Evolved Anniversary

  • 360
  • Acción
El remake del primer Halo con motivo del décimo aniversario de la saga.
Carátula de Halo: Combat Evolved Anniversary
8.5