Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 5 Guardians, Impresiones

Halo 5 Guardians mostró algo más de la campaña que piensa presentar, pero el gato al agua se lo ha llevado con Warzone, el nuevo modo multijugador online que la prensa ha podido probar en el E3 y que pretende aunar todo lo bueno de Halo en una misma modalidad.

Actualizado a

Halo 5 Guardians es probablemente el juego más esperado de todos para Xbox One. Se ha dicho siempre pero no por eso deja de ser verdad: Xbox y Halo son dos elementos que no se pueden entender el uno sin el otro. Y esta quinta entrega numerada es, además, una prueba de fuego para Microsoft y para 343 Industries. Es el primer gran Halo de nueva generación, llega después que la cuarta entrega no cuajara a nivel de longevidad multijugador online como sí pasó con Halo 3 y, en menor medida, con Reach; y aparece cuando todo lo referente a The Master Chief Collection ha traído mucha más cola de la deseada. Además, tal y como se ha visto en vídeos, entrevistas e incluso la beta, el juego quiere ser un paso al frente que gusta a muchos y hace generar desconfianza entre los jugadores de corte más clásico. La confianza, en todo caso, se gana con hechos. Y durante la conferencia del E3 y lo que se pudo probar después tiene potencial. Esto es Warzone, la esencia Halo en su máxima expresión.

Durante la conferencia de Xbox vimos un tramo de la campaña en la que se podían identificar ciertos elementos que ya se han anunciado recientemente, como el hecho de que siempre iremos con un escuadrón, ya sea el del Jefe Maestro o el del nuevo personaje Locke, y que podremos dar órdenes para que nuestros compañeros hagan algunas acciones concretas mientras estamos en el campo de batalla. Scripts espectaculares amenizaban el avance del personaje durante la demo de la campaña en la que se podían ver de vuelta a los prometeos, esa facción enemiga que entró en liza en Halo 4 para hacer la vida imposible tanto a la UNSC como al Covenant. Pero más allá de estos detalles, fue la modalidad Warzone la que se llevó todos los focos. Una nueva manera de afrontar el PVP de la saga.

Ampliar

A través de un tráiler frenético vimos una cantidad de acción inusitada, como si se hubiera querido multiplicar el clásico Big Team a lo bestia. Pero ha sido luego, cuando desde la prensa se ha podido probar la modalidad, que realmente se ha empezado a entender la voluntad de este modo. Se trata de una propuesta que quiere trasladar la escala de la campaña principal al modo multijugador de Halo, y para hacerlo han ampliado número de jugadores y posibilidades. Warzone propone partidas de dos equipos de doce usuarios cada uno, siendo 24 el total y el número récord para la saga. Pero no es lo único que destaca de este modo en el que los enemigos controlados por la IA también tienen mucho que decir al respecto.

La lucha entre los dos equipos tiene distintas fases. Acabar con nuestros enemigos cada vez que aparecen ante nosotros es una de ellas, pero no la única. También se pide controlar una serie de bases -tres en total- para ir sumando puntos. Si asaltamos una base tenemos que limpiarla y si estamos dentro, tendremos que defenderla de los demás. El clásico rojos contra azules se ve amenizado por la presencia periódico de enemigos del Pacto o Prometeos que asaltan la partida con varias unidades y algunos jefes finales que tienen su propio sobreescudo y cuentan con nombres personalizados para darle algo más de contexto. El resultado final, atacarlos y acabar con ellos. Aunque son secuencias curiosas, ya que los dos equipos pueden unirse para liquidar estos eventos o aprovechar la presencia de IAs enemigas para masacrar a los del otro equipo.

Ampliar

Durante las partidas que se han podido disfrutar en el E3 hemos visto enemigos marca de la casa que van desde Elites a caballeros prometeos -algunos inéditos en Halo 4-, pasando también por enormes Hunters y otros enemigos del Pacto, como los grunts, como de la facción Forerunner, como los crawlers. Las partidas realizadas y el hecho de estar ante un juego en desarrollo impiden hacer una valoración sobre la IA de los enemigos, que eso sí en muchas ocasiones parecían excesivamente expuestos ante los ataques de los equipos humanos.

Pero las grandes batallas se libran entre las dos facciones. El escenario visto es de grandes dimensiones y las bases están a una distancia considerable las unas de las otras. Además de zonas interiores con varios caminos para sorprender a enemigos, hay muchos espacios abiertos pensados sobre todo para la presencia de vehículos. Y es que la idea de Warzone es crear una guerra total, lo que significa que tendremos a nuestra disposición los Warhog, Banshees, Ghosts, un Scorpion o Mantis, un walker de la UNSC armado con metralletas y lanzacohetes. A medida que sumamos puntos y controlamos bases ganamos niveles que nos permiten desbloquear nuevos artilugios, armas y potenciadores para usar en combate. Esto permite ver momentos espectaculares con todo tipo de vehículos terrestres, Banshees volando, jugadores a media y larga distancia con francotiradores y lanzacohetes (o el láser Spartan) mientras luchan por controlar las bases.

Ampliar

Warzone destaca por la gran escala de las batallas, las posibilidades que tenemos en combate que permiten que cada jugador pueda adoptar el rol que más cómodo le sea y la presencia de elementos externos como enemigos controlados por la IA. Todo aliñado con las características de esta nueva entrega, en la que el sprint está a la orden del día, el jet pack nos permite hacer movimientos evasivos por los cuatro costados y hemos ganado una gran cantidad de precisión con la presencia de mirilla y apuntado que cambia también algo la respuesta y las posibilidades de armas de toda la vida que están presentes en esta entrega (la gran mayoría vuelven de Halo 4 con representantes de las tres facciones).

¿Es esta la verdadera tercera pata del proyecto Halo que siempre ha bailado según cada momento? Bungie ya intentó crear una tercera vía con ODST y Reach donde además de la campaña para cooperativo y el multijugador, se añadían los tiroteos para ofrecer una tercera gran modalidad (cuarta si contamos Forge como la pieza que encaja el puzle). Posteriormente, con Halo 4, se apostó por las Spartan Ops, que pretendían evolucionar los tiroteos pero que quedaron a medio camino por ciertas decisiones que le hacían perder fuerza a la larga. Con Halo 5 Guardians, y a falta de conocer en profundidad todo lo que llevará consigo el juego, parece ser que este espacio a caballo entre la campaña y el online se quiere ocupar con este modo masivo, intenso, grande en escala y que tiene como idea concentrar todas las virtudes históricas de la saga. Si lo consigue o no, si cuaja entre la comunidad y es un nuevo camino a explorar, solo el tiempo lo dirá. De momento, Warzone se postula con un potencial evidente. falta ver si se explota.

Ampliar

Halo 5: Guardians

  • XBO
  • Acción

Halo 5: Guardians es un nuevo proyecto de la saga de acción futurista first person shooter de Microsoft desarrollado por 343 Industries para Xbox One. La saga del Jefe Maestro continúa en una experiencia tanto en solitario como cooperativa para hasta cuatro jugadores que se desarrolla en tres mundos distintos. Una fuerza misteriosa e imparable amenaza la galaxia. Los Spartan del equipo Osiris y el equipo azul deben embarcarse en un viaje que cambiará el futuro de la humanidad.

Carátula de Halo 5: Guardians
9