Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 3, Impresiones beta multijugador

Con tres redactores de MeriStation todo el fin de semana probándola os ofrecemos las impresiones definitivas de la próxima beta multijugador de Halo 3; un recorrido paso a paso por cada uno de sus apartados, modos de juegos, escenarios y armamento. A partir del próximo miércoles, Xbox Live se llenará de Spartans...

Actualizado a

Con tres redactores de MeriStation todo el fin de semana probándola, os ofrecemos las impresiones definitivas de la próxima beta multijugador de Halo 3; un recorrido paso a paso por cada uno de sus apartados, modos de juegos, escenarios y armamento. A partir del próximo miércoles, Xbox Live se llenará de Spartans... 

Halo fue la franquicia clave de Xbox; la serie que todos los jugadores del resto de sistemas querían ver en su consola. Con ese precedente, no es de extrañar la inmensa expectación que ha arrastrado el título de Bungie, que no parece tener prisa en finalizarlo, fiel a su filosofía de "when its done". Es por ello que estos días previos a la apertura de la anunciada beta multijugador se están viviendo de forma especialmente convulsa por su comunidad de seguidores. No es para menos. La primera fase de la beta arrancó el viernes al mediodía. En ella participaron prensa, beta testers e invitados de Bungie y la propia Microsoft, con un acceso restringido mediante un código promocional. A lo largo de este fin de semana, unas 1.500 personas han estado conectadas a esta versión. Tres redactores de la revista han sido parte de este grupo.

Halo 3 (Xbox 360)

El periodo de prueba durará tres semanas; comenzará a contar oficialmente con el inicio de la fase dos el 16 de mayo a las 2 de la tarde hora española, y concluirá el día 6 de junio, deshabilitándose cualquier posibilidad de jugar en ella, pero manteniéndose la opción para reproducir los vídeos que previamente se hayan guardado, de los que hablaremos más adelante.

Bungie ha incidido en que esta versión de prueba que se abre públicamente es estrictamente una beta; su fin es ayudar al equipo de desarrollo a detectar posibles bugs y a evaluar su calidad, pero según el estudio, no representa el nivel que marcará el producto final. También hay que tener muy presente, especialmente a efectos comparativos, que el juego únicamente muestra el apartado multiplayer que suele ser el menos espectacular de los shooters. La beta sólo funciona mientras se está conectado a Internet a través de Xbox Live, donde es necesario contar con una suscripción Gold -evidentemente, también se requiere disco duro-, ya que no ofrece ningún modo de juego local; únicamente está disponible el Matchmaking.

Halo 3 (Xbox 360)

Cómo jugar a la beta
Dos son las formas que ha dispuesto Microsoft para poder tomar parte en la beta pública de Halo 3; haber comprado un Crackdown, que da acceso automático, o una segunda opción mediante código promocional, con los que Microsoft tiene previsto realizar varias acciones, entre ellas, sortearlos entre los lectores de MeriStation -pronto daremos más detalles al respecto-. Si tienes un Crackdown, la forma de acceder a la beta pasa por cargar el juego y seleccionar el menú Descargas, donde a partir del miércoles 16 a las 14:00, la opción Halo 3 Beta estará disponible -siempre y cuando se cuente con suscripción Gold-. Una vez seleccionada la opción, aparecerá la venta de descarga, permitiendo bajar los 911 Mb que pesa esta versión. Una vez completados, sólo resta ir a la sección demostraciones del Dashboard de 360 y preparase para disfrutar del título más esperado de la consola de Microsoft para este año.

Halo 3 (Xbox 360)

Con cariño, Bungie
Este es el mensaje que nos recibe en la primera carga de la Beta. Después, la pantalla principal con tres escuetas opciones -Jugar, ver película y salir- mientras que suena una de las melodías más clásicas de todas las compuestas por Martin Odonell para la banda sonora de la saga, con unos suaves vocales. Después, un interfaz limpio y bastante poblado para una demostración de estas características pero donde todas las opciones acaban conduciendo inexorablemente al enfrentamiento, al Matchmaking.

Halo 3 (Xbox 360)

El Matchmaking se divide en dos categorías; social o competitivo, dependiendo si queremos enfrentarnos a rivales de nuestro mismo nivel. Las variantes que se pueden escoger en competitivo son las siguientes;

Rumble Pit. Un todos contra todos, un Deathmatch individual, aquí bautizado como Slayer. Team Slayer. El Team Deathmatch, por equipos que van desde los 3 a los 4 jugadores, en un total de 8 jugadores en la partida como máximo. Team Skirmish. Partidas por objetivos para equipos, en Asesino -traducción al Slayer- Territorios , Shooty Snipers -todos equipados con rifles de francotirador- u One Bomb, igualmente para hasta 2 equipos de 4 jugadores. Big Team Battle. Como bien dice su nombre, una batalla para equipos numerosos, de hasta 6 componentes en el único mapa que reune el tamaño adecuado; Valhalla.

Halo 3 (Xbox 360)

Y si queremos jugar con la intención de pasar únicamente un buen rato, sin la presión de la competición y de rivales incansables, Bungie ha incorporado cuatro situaciones; Rumble Training, Team Training y BTB Training que son exactamente igual que sus variantes competitivas pero a modo de entrenamiento, es decir sin computar las partidas para el ranking. Por último, se incluye una adición, el 2V2 Training, donde los enfrentamientos se disputan por dos parejas.

Tres campos de batalla diferentes
Como adelantábamos el sábado por la mañana, tres son los mapas disponibles, Snowbound, High Ground y Valhalla. El primero se ambienta en una montaña totalmente helada, en un perímetro delimitado por guardianes -unas máquinas que nos abatirán sin piedad  si intentamos abandonar el recinto del enfrentamiento- y que cuenta con varios refugios subterráneos interconectados y posiciones elevadas. High Ground tiene lugar en una base de la UNSC en la costa, estratégicamente construida sobre una colina. Por último, Valhalla, al igual que High Ground, tiene un enfoque ideal para el enfrentamiento por equipos, ya que dispone de dos bases a ambos lados de un bosque con vegetación y dividido por un río.   

Halo 3 (Xbox 360)

Derecho a veto
Una característica muy democrática que se ha añadido en Halo 3 es la posibilidad de vetar la elección de mapa que el anfitrión de la partida realiza. Una vez se presente y durante unos segundos, todos los jugadores tienen la opción de vetar, de rechazar, ese mapa. Si se obtiene mayoría, el anfitrión deberá escoger otro. Únicamente se puede vetar una vez. Bungie ha comentado que la información recogida por este veto les servirá para detectar qué situaciones son las menos populares -o las menos aceptadas- en la comunidad y obrar en consecuencia en futuras actualizaciones.

Halo 3 (Xbox 360)

La comunicación por voz está totalmente habilitada en la beta y puede configurarse totalmente; se puede escoger escuchar a todos los jugadores, sólo a tus amigos o silenciarlos uno a uno -entrando a un menú mediante el botón atrás y escogiendo mediante el botón X-. También está disponible la opción 'tap 2 talk', que se activa manteniendo pulsado cualquier dirección del D-pad mientras dure nuestro mensaje de voz. Otra de las facetas a nivel de comunidad que debutan, es el Party Up, una forma de, al finalizar la partida, seleccionar a los que han sido nuestros jugadores favoritos -por su comportamiento, juego en equipo o por su excelente nivel mostrado-. Si el otro jugador acepta, permaneceremos juntos en futuras partidas.

Halo 3 (Xbox 360)

Personalizando tu Spartan
Pero antes de lanzarnos a medirnos a la ávida comunidad de Halo 3, es recomendable tomarse unos minutos para personalizar a nuestro Spartan-II anónimo, que es el único modelo que aparece en la beta. Tal y como sucedía en el multiplayer de Halo 2, las únicas modificaciones que se le pueden realizar son cambios de color en la armadura MJOLNIR VI, con un espectro muy amplio -desde negro, a blanco, rosa, azul, o el clásico verde del Jefe Maestro-. Así mismo es posible cambiar el emblema que luciremos en la ficha de jugador entre una gran selección de iconos, fondos y colores diferentes. Y por si fuera poco, Bungie ha convocado en su página web un concurso de diseño de estos escudos.

Halo 3 (Xbox 360)

Adicionalmente, todo Spartan que se inscribe en la beta, recibe una etiqueta UNSC, esto es, un código de tres dígitos compuesto por una letra y dos números que viene a ser el nombre corto por el que se le identifica durante la partida en determinados momentos -en larga distancia o en los mensajes que se reciben-. Este es totalmente configurable y se puede cambiar a voluntad del jugador.

Ascendiendo en la cadena de mando
Bungie ha mantenido su sistema de experiencia implementado en Halo 3 que tan buenos resultados dió en el pasado a la hora de servir como orientativo del nivel de los jugadores. De esta forma se lograron partidas más igualadas, sin la frustración que supone acabar una vez tras otra enfrentado a rivales de un nivel abrumadoramente superior. Basado en rangos militares -recluta, soldado raso, caporal, sargento, sargento de artillería, etc- las calificaciones se computan basándose en el número de partidas, el fair play mostrado -desconectarse antes de finalizar el combate penaliza- y cómo no, los frags y clasificación.

Halo 3 (Xbox 360)

Algo que alegrará a aquellos quienes lo disfrutaron en Halo 2, es la implementación de estadísticas vía web para la beta, que lista todos y cada uno de los encuentros disputados, con opción de analizarlos al por menor y contemplar entre otros elementos, las diferentes medallas -las mismas 20 de Halo 2, más 10 más, como por ejemplo matar a alguien una vez ya has muerto o fragear a alguien que llevaba una racha de más de 5 kills sin morir- obtenidas, con qué armas se realizaron los frags o el jugador más abatido. Desde aquí podéis ver las estadísticas de nuestros tres redactores que han estado probando la beta; Caith_Sith, RealRyudo y nachoortiz.

Halo 3 (Xbox 360)

Comienza la batalla
Una vez seleccionadas todas las opciones y ya lanzados en busca de conflicto, sólo nos resta esperar a que el juego encuentre una partida válida para nosotros. Esta tarea no dura demasiado si no tenemos demasiados filtros activos -priorizar buena conexión, nivel similar, mismo país etc-, pero debido a la escasa población que está teniendo la beta en este primer fin de semana -alrededor de 300 jugadores por categoría de un total de 1200 simultáneos aproximadamente- la tarea puede extenderse más.

Armas para un Spartan
El catálogo de armamento, como era de esperar y conocido, ha sufrido una revisión considerable. Se han realizado numerosos añadidos con un gran acierto y además, se han compensado las armas ya existentes intentando equilibrar la experiencia. Bungie ha comentado que el repertorio mostrado hasta ahora no es el final y que habrá cambios. Algo que nos deja más tranquilos después de haber contemplado cómo no se encuentra la carismática espada de energía del Inquisidor. Hasta la fecha se han desvelado 24 armas para Halo 3, entre las que no faltan las clásicas como el subfusil, el rifle de francotirador SRS99C-S2, el potente lanzagranadas o granadas de fragmentación por parte de la USNC, y por el bando enemigo, el needler, la carabina, el rifle de partículas o la pistola de plasma. Las sorpresas son las siguientes;

Halo 3 (Xbox 360)

Pistola Magnum M6G
Con un diseño reducido, gozan de bastante precisión y de una altísima cadencia de disparo. Pueden equiparse e forma dual. Ha salido bastante perjudicada en comparación al modelo incluido en el primer Halo -el CE M6D-, es menos potente y no posee el zoom de la original.

Rifle de asalto MA5C ICWS
El arma por defecto de los Spartan ha sufrido un rediseño. Un rifle de asalto equilibrado en velocidad de disparo, tiempo de recarga y capacidad -32 proyectiles que pueden verse en el display del arma-. Responde muy bien en la media distancia, aunque es morta en las distancias cortas.

Granada de pinchos (Brute)
Una granada primitiva pero tremendamente efectiva; una vez lanzada, si toca a su objetivo queda fijada a este gracias a sus púas, provocando la muerte instantánea al detonar. Altamente efectivas contra vehículos. Con esta adición son tres los tipos de granadas distintos que incluye el juego, cambiando entre ellas con el botón LB.

Spiker Type-25 (Brute)
Pistola de dos cañones con un diseño muy atrevido, con dos afiladas hojas en su parte inferior, letales al golpear en el cupero a cuerpo. Basada en tecnología pre-Pacto, cada cargador alberga 48 pinchos, disparándose a alta velocidad y perforando armaduras. Equipadas de forma dual pueden producir la muerte del enemigo en cuestión de dos segundos.

Láser Spartan WAV M6 GGNR
Una de las armas más carismáticas de todo el repertorio. Su gran tamaño requiere que los Spartan los carguen al hombro, dificultando la visión en el lado derecho. También precisa de unos segundos de calentamiento -su gran punto débil- en los que aparece un delgadísimo haz antes de lanzar una descarga láser que arrasa todo lo que encuentra a su paso. Incorpora zoom para la puntería lejana, donde también es válido, pero su haz inicial realiza igualmente las labores de guía. Es capaz de destruir de un sólo disparo incluso al Warthog con 3 ocupantes. Si ves un destello rojo en tu pantalla, muévete rápido o estarás perdido.

Halo 3 (Xbox 360)

Torreta ametralladora
Con la fuerza que les caracteriza, los Spartan son lo suficientemente capaces de arrancar las torretas que se encuentran plantadas en diferentes nidos en el escenario, para lo que únicamente es necesario pulsar B. De esta forma se puede movilizar y aprovechar su potencial en otras zonas, aunque se prescinde de la fuente de munición, siendo así limitada. La parte negativa se encuentra en las altas restricciones al movimiento que se imponen, incluso para girar sobre sí mismo, haciendo al Spartan muy vulnerable. Por otro lado la vista cambia a tercera persona, lo cual da un punto más de espectacularidad.

Rampa lanzamisiles
Estas rampas de misiles portátiles han sido diseñadas para uso estático o a bordo de un vehículo, pero igual que en el caso anterior, los Spartan pueden cargar con ellas en el campo de batalla. A diferencia del lanzacohetes, estos misiles son teledirigidos; para fijar un objetivo simplemente hay que apuntarle hasta que la retícula cambia a color rojo. Abriendo fuego, el misil le perseguirá.

Y en cuanto a vehículos;

M274 ULATV 'Mongoose'
Junto al Warthog, el todoterreno que ha acompañado a la serie desde la primera entrega, que se mantiene sin cambios, se ha añadido un nuevo vehículo, el Mongoose, un veloz ATV con capacidad para dos personas ideal para desplazarse rápidamente evitando el fuego enemigo. No está equipado con blindaje, por lo que es muy frágil, y tampoco con ningún arma, a diferencia de la torreta del Warhog, pero el segundo pasajero es capaz de disparar, aunque resultando muy forzado, complicado de acertar, y si el jugador no tiene equipada un arma pesado, no es demasiado contundente. También está disponible en la beta el Banshee de El Pacto, letal si sabe pilotarse con eficiencia.

El equipamiento también se han ampliado con nuevos dispositivos de un solo uso que logran repercutir sobre la experiencia de juego. Según Bungie, la intención era añadir diversión y variedad sin desequilibrar la experiencia de juego. Y desde luego lo consiguen. Estos son; Mina Trip, una simple mina de proximidad, muy útil en pasos estrechos, Ascensor de Gravedad, un impulsor portátil que se puede desplegar en cualquier lugar, permitiendo el acceso a zonas más complicadas de alcanzar, por ejemplo, por un camino defendido a cal y canto por los enemigos, Escudo Burbuja, como su nombre ilustra, es un campo de fuera que aisla un radio determinado de cualquier ataque exterior, muy útil en situaciones límite, pero no evita que los enemigos lo traspasen físicamente. Y para terminar, el Absorbe-energía, que 'roba' la energía de los dispositivos cercanos, causando que los escudos energéticos de los Spartan malfuncionen e incluso absorbiendo su vitalidad después. También aparece camuflaje termo-óptico, que volverá a nuestro personaje invisible, haciéndolo más difícil de detectar.

Grábate, y comparte.
Una opción tan bienvenida como inesperada ha sido la capacidad de guardar vídeos íntegros de nuestras partidas a la beta. En un total de 25 Mb, podemos almacenar reproducciones de los enfrentamientos más memorables, y lo que es mejor, compartirlas para que el resto de amigos pueda descargarlas, contemplarlas y evaluarlas. Esta opción está en un estado muy temprano, ya que únicamente permite ver la partida en cámara subjetiva y sin posibilidad de congelar la imagen, avanzar, ralentizar, aplicar zoom o retroceder. La versión final incluirá todas esas posibilidades como también variar el ángulo de las tomas con total libertad o desde diferentes puntos de vista. Los mejores vídeos entrarán a formar parte de la sección "Bungie recommends".

Halo 3 (Xbox 360)

Analizando el acabado visual
"Gráficamente la beta de Halo 3 no representa el nivel que alcanzará el título" dejaban claro en Bungie. Lo cierto es que podemos confirmarlo. En el E3 pasado pudimos asistir a una demostración privada que continuaba la secuencia que se mostró del Jefe Maestro, mostrando que ese nivel visual correspondía todo a gráficos generados en tiempo real. Centrándonos en lo que hemos visto, quizá la propia concepción multijugador de los mapas, unido a una paleta de colores muy vivos, a lo familiares que resultan los modelados de los Spartan y especialmente, al impacto que ha provocado Gears of War, en conjunto pueden provocar una primera impresión que, valga la redundancia, no impresiona demasiado. Pero lo cierto es que conforme se invierten más horas de juego, los detalles comienzan a aflorar.

Halo 3 (Xbox 360)

La escala es simplemente inmensa, la solidez de su tasa de cuadros por segundo, inamovible, la física de los personajes espectacular, que se alía con un agua excelente para arrastrar los cuerpos de los Spartan muertos, o los efectos visuales -encabezados por un abundante Bump Mapping- generales y de partículas en cuanto a las armas y la mayoría de las texturas, dentro de lo que cabría esperar para un título de esta envergadura. Otros detalles que llaman la atención son la naturalidad con la que están integrados los paisajes, por ejemplo, con un césped dinámico, las manchas de sangre que salpican al escenario -muy llamativo al teñir de rojo la nieve de Snowbound-, los acabados esféricos de los marcadores en pantalla para emular el visor del Spartan o el sistema de daños de los vehículos que sufren imperfecciones, pierden piezas o vuelcan dependiendo de los ataques recibidos.

Halo 3 (Xbox 360)

En definitiva, un apartado visual que se aprecia mejor invirtiendo horas que en una valoración rápida y que especialmente, debe tenerse en cuenta que no es representativo para hacerse una idea de la calidad gráfica final de Halo 3. Más aún cuando hablamos de Bungie...

Primera impresión
No nos cabe la menor duda que en las tres próximas semanas los servidores de Xbox Live echarán humo. Esta beta ofrece la experiencia multijugador más completa dentro de la consola -con el permiso de Gears of War-. Exigente en determinadas situaciones -en dar prioridad absoluta a los disparos en la cabeza, que suponen la muerte en el acto- benevolente en otras -con los escudos recargables de la armadura- y con sus propias particularidades -el salto de los Spartan sigue siendo espacial-, es un multiplayer de carácter muy continuísta. Y esto, cuando se está hablando del título de Xbox más jugado de todo el servicio online, no deja de ser una excelente garantía.

Para todos aquellos que estén esperando a descargársela para hacer de Benchmark visual, que borren esa idea de su cabeza y esperen al lanzamiento final del título, además de darle tiempo para explorar todas sus excelencias gráficas -y también sus limitaciones-. Los que compraron Crackdown, enhorabuena por las tres próximas semanas que se les avecinan, y ante todo, recomendarles visitar los foros de Bungie, lugar en el que podrán dejar feedback, comentarios o incluso bugs que se puedan detectar. Después de todo, estamos frente a una beta.

Halo 3

  • 360
  • Acción

El último Spartan, en su última misión. Bungie cierra su épica trilogía con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alienígena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el épico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular clímax.

Carátula de Halo 3
10