Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 2 (Xbox)

Pocos juegos tienen el honor de ser considerados leyendas cuando aún están en lo más alto de las listas de ventas. Halo fue uno de ellos y su esperada continuación ha sido uno de los juegos más aplaudidos del E3. Conozcamos el porqué.

Actualizado a

Pocos juegos tienen el honor de ser considerados leyendas cuando aún están en lo más alto de las listas de ventas. Halo fue uno de ellos y su esperada continuación ha sido uno de los juegos más aplaudidos del E3. Conozcamos el porqué.

Prólogo
"Me había cargado hasta el último bicho viviente que había pasado por mi punto de mira. Y los alienígenas del pacto tan sólo habían sido una parte de ellos. Los habitantes de Halo habían resultado ser una amenaza mayor incluso que la de los enemigos de la Tierra. Había conseguido acabar con todos ellos, pero ¿a qué precio? Mis compañeros de armas, incluso mi capitán, habían muerto ante mis impotentes ojos, y aunque ahora sus verdugos compartían mesa con Satán en el Infierno, mi conciencia no podía estar tranquila. Si tan sólo hubiera podido disparar más rápido, apuntar mejor, moverme más ágilmente...

Halo 2 (Xbox)
Halo 2 (Xbox)

Pero todo eso poco importa a estas horas. De camino a casa... Al fin... Hace tanto que deseo volver a casa.... Desde aquí tendría que verse ya... Pero, ¿Qué es eso? Oh, Dios mío, !están atacando la Tierra! Malditos asesinos extratarrestres... !Me las vais a pagar todas juntas! Cuando acabe con vosotros desearíais no haber oído nunca el nombre de Jefe Maestro..."

El regreso de un mito
Dicen que los perros viejos no aprenden trucos nuevos. El mundo de las consolas llevaba tanto tiempo dejando a un lado el género de los juegos de disparos en primera persona - salvo honrosas excepciones como GoldenEye o Perfect Dark - que muchos consoleros pensaban que los shooters nunca serían tan grandes en sus máquinas como ya lo eran en compatibles.

Halo 2 (Xbox)

Casi nadie se cuestionaba el porqué los grandes títulos de acción en perspectiva subjetiva se veían incapaces de triunfar en una máquina de juegos  que se conecta a un televisor, de igual forma que era cada vez más débil la voz de las personas que exigían un plataformas en compatibles del mismo nivel que los Mario, Sonic,  Ratchet y compañía. Y entonces llegó Bungie. Y se hizo la luz.

Halo 2 (Xbox)

Bungie: un poco de historia
Bungie Software era por el cada vez más lejano 1999 una compañía que ya había saboreado las mieles del éxito. Era la responsable de algunos juegos que habían vendido lo suyo entre los jugones de Mac y PC. Tïtulos como Marathon, con sus dos continuaciones, o sobre todo la serie de juegos de estrategia-acción 3D en tiempo real Myth, eran las más claras referencias que la mayoría de los jugones de finales de los noventa tenían de la compañía fundada en 1991 por Alexander Seropian. Tan sólo los más antiguos del lugar recordaban Pathway to the Darkness, uno de los títulos más importantes de la historia de los ordenadores de la manzana, o incluso Minotaur: The Labyrinths of Crete, el primer juego únicamente online para Mac.

Halo 2 (Xbox)
Halo 2 (Xbox)

A pesar de que Bungie fue creada por Mr. Seropian, Jason Jones no tardó en unirse a ella y tomar gran protagonismo en la creación de los ambiciosos proyectos de la compañía. El bueno de Jason, el principal responsable tanto de Marathon como de Myth, se acabaría convirtiendo en el genio particular de la compañía de Alexander, una especie de Miyamoto a la occidental que transformaría -casi- todo lo que tocara en títulos que harían que los fans de los videojuegos acudieran en tropel a sus comercios preferidos. Y lo mejor estaba por llegar.

El nacimiento de Halo
Un equipo de diseñadores, grafistas, animadores, programadores y más obreros de ésto de los videojuegos se pusieron a las órdenes del infatigable Jason Jones para embarcarse en un ambicioso proyecto que pretendía, nada más y nada menos, que reinventar el género de los juegos de disparos en perspectiva subjetiva, los tan popularmente conocidos como shooters en primera persona. Lo que se proponían no era moco de pavo: un argumento que parecía sacado de la última superproducción de ciencia ficción, múltiples vehículos para utilizar, animales con los que interaccionar en los escenarios, efectos gráficos de ultimísima generación y, sobre todo, lo que luego se ha convertido en una seña de identidad del juego protagonizado por el Gran Jefe Maestro: escenarios abiertos en los que la libertad de movimiento sería casi total.

Halo 2 (Xbox)
Halo 2 (Xbox)

Presentado en Nueva York durante el MacWorld Expo, pues originalmente iba a ser un juego para ordenadores Macintosh, Halo cosechó todo tipo de elogios y comentarios entusiastas. Y eso que tan sólo se mostró un vídeo... Como consecuencia de la expectación creada, Take Two se apresuró a hacerse con el 19.99 por ciento de la compañía, quizá intuyendo lo que se avecinaba en el sector.

Halo 2 (Xbox)

Pero la compañía que más fuerte apostó por lo que mostró Bungie en la Gran Manzana fue Microsoft. La compañía de Seattle quedó absolutamente fascinada por lo que hasta el momento Jason Jones y su equipo había creado y decidió adquirir Bungie, en una hábil maniobra comercial que no sentó bien a todo el mundo. Microsoft quería asegurarse un plantel de desarrolladores que garantizaran juegos de primer orden para su futura máquina, y lo que la empresa de Alexander Seropian prometía ofrecerles era demasiado tentador como para rechazarlo.

Halo 2 (Xbox)

Como resultado de esta operación Take Two pasó a poseer los derechos de la serie Myth como de Oni, un juego de acción en tercera persona que sería lanzado en enero del 2001 tanto para PC y Mac como para Playstation 2. A Microsoft no le importó. Tenía la joya de la corona, tenía a Halo, todo lo demás era accesorio. Los de Windows ya tenían lo que querían, y ahora lo único que tenían que hacer era convertirlo en un juego de Xbox, la flamante primera consola de Microsoft.

¿Un shooter como estandarte?
Antes ya hemos comentado el poco éxito que los juegos de disparos en primera persona habían cosechado hasta la fecha en una consola. A decir verdad, títulos de ese género que hubieran sido calificado como Triples A o Must Buy se podían contar con una mano, y aún sobrarían dedos. Tan sólo Nintendo 64 había sido capaz de albergar grandes juegos de ese género, mediante una Rare que parecía haberle cogido la medida al asunto con sus geniales GoldenEye y Perfect Dark, aunque Acclaim también había conseguido su reconocimiento con el fantástico Turok: Dinosaur Hunter diseñado por David Dienstbier.

Halo 2 será por fin jugable. Te lo contaremos en directo

Así pues, la apuesta de Microsoft parecía arriesgada. Querer convertir un shooter en el juego estandarte de su máquina era algo que muchos no entendían. ¿Porqué no un plataformas? ¿O incluso un juego de coches? Project Gotham Racing ya apuntaba alto... Pero los de Seattle lo tenían muy claro: Bungie contaba con todo su apoyo y recursos para crear algo grande, algo que sorprendería a propios y a extraños, algo que, finalmente, acabaría marcando un antes y un después del género de shooters en las consolas, superando en calidad técnica y en posibilidades de juego a los clásicos de Nintendo 64.

Y llegó el día...
Halo formó parte del desembarco de la máquina, tras el año y poco más de vida de Xbox en nuestro país, el mejor juego disponible hasta el momento para Xbox. Grandes títulos han salido a la luz para la máquina de Microsoft, pero ninguno ha conseguido igualar la genialidad de la obra fraguada en la mente de Jason Jones. Sus argumentos, totalmente incontestables: un entorno 3D totalmente alucinante en el que los alienígenas conocidos como El Pacto luchaban sin concesión contra las fuerzas humanas comandadas por el Gran Jefe Maestro, un héroe que ha acabado convirtiéndose en un auténtico icono para todos los poseedores de la 128 bits de los de Seattle, un guión de cine capaz de absorber hasta al jugón más casual. Interacción con tropas aliadas y conducción coordinada de vehículos orquestada gracias a una virtuosa Inteligencia Artificial y muchos, muchos más alicientes que han conducido a Halo a ser considerado como uno de los juegos más geniales de la actual generación de consolas. Hasta el mando de la 128 bits de Microsoft parecía especialmente diseñado para jugar al juego de Bungie...

Halo 2 (Xbox)

El problema vino cuando los poseedores de Xbox se dieron cuenta que tal nivel de grandeza no iban a encontrarlo en todos los juegos de su flamante máquina. Títulos como Dead Or Alive 3, Morrowind o Splinter Cell son grandísimos títulos, pero ninguno de ellos es capaz de rivalidar en calidad con la creación de los de Myth. Los usuarios empezaron a protestar exigiendo un juego del nivel de Halo. Microsoft, por su parte, contestaba que muchos jugones no habían depositado su confianza en el título de Bungie hasta que éste no salió a la luz, razonando que era posible que un nuevo juego apareciera en el mercado sin ser demasiado esperado y se convirtiera en el sucesor del título protagonizado por el Gran Jefe Maestro. Por desgracia ese juego no ha llegado...

Halo 2: Crónica de una confirmación anunciada
Parecía inevitable que Microsoft confirmara en un momento u otro la secuela  de su título más emblemático, dando así un golpe de efecto a las críticas vertidas por su política de creación de juegos de sus first parties. Y así fue. La confirmación de que Bungie, o al menos uno de sus tres grupos de programación en los que está dividida esta empresa, estaba trabajando en la continuación de Halo se produjo durante el X02 celebrado en Nueva York durante el mes de agosto del 2002. Meristation, que fue invitada al evento, fue testigo de excepción de las primeras imágenes del que no tardó en convertirse en el juego más deseado del momento.

Halo 2 (Xbox)

Ed Fries, vicepresidente de Microsoft y principal responsable de Xbox, dejó claro que aún faltaba mucho para que la esperadísima secuela saliera a la luz. Tanto como que la primera fecha que se dio de lanzamiento fue navidades del 2003, es decir, casi un año y medio más tarde. Como ya sabéis, el lanzamiento de Halo 2 se ha aplazado como mínimo hasta principios del 2004, por lo que los xboxers que le quieran hincar el diente a esta bomba de relojería tienen todavía muchos meses por delante para ir haciendo hucha.

Uno de los bombazos del E3
Aunque se esperaba que durante el Electronic Entertainment Expo de este año la prensa especializada podría echar unas partidas, lo cierto es que únicamente se realizó una demostración en directo de una pantalla. La opinión generalizada, en cualquier caso, fue de que Halo 2 será el bombazo que todos esperaban que fuera, aunque la competencia sin duda será dura...

Halo 2 (Xbox)

Tanto es así que muchos consideran que el virtual ganador de esta edición del E3 no ha sido la obra de Bungie, sino otro juego de disparos en primera persona: Half-Life 2. La esperada continuación del clásico de Valve Software, que ya hace más de un lustro que salió a la venta, ha dejado a todos boquiabiertos por sus espectaculares gráficos y su absolutamente alucinante física.

Monstruos frente a frente
Y es que tanto Halo 2 como Half-Life 2 tienen mucho en común. Ambos son continuaciones de juegos que han cosechado grandes éxitos. Representan la vanguardia del nivel tecnológico actual. Han sido nominados a mejor juego del E3 2003. Y ambos son exclusivos de Xbox.  Doom 3 es otro cantar, pues al haber sido presentado ya en la edición del año pasado, el factor sorpresa ya no existe y eso le ha restado algo de interés al asunto. En cualquier caso, el shooter de ID Software es sin duda otra de las compras obligadas del género, y un juego al que no hay que perder en absoluto de vista.

Halo 2 (Xbox)

Hay que señalar, sin embargo, que mientras que Halo está siendo desarrollado pensando únicamente en el hardware de la potente consola de Microsoft, Valve hace lo propio pero con la arquitectura de un ordenador compatible. Aunque más que posiblemente Half-Life 2 y Doom 3 serán juegos intachables en su versión Xbox, versiones que no han sido presentadasen la feria, es lícito suponer que Halo 2 aprovechará mucho más la arquitectura de la consola de los de Seattle, llevándola a nuevos límites. Eso no quita que señores como Adrian Carmack anuncien a bombo y platillo que Doom 3 para la 128 bits de Microsoft "se verá, como poco, tan bien como en un PC de última generación". Ya veremos en qué quedan estas promesas...

Un diamante muy pulido
En declaraciones exclusivas a MeriStation, Peter Parson, una de las personas más implicadas en el proyecto de Bungee, aseguró que desconoce hasta qué punto Halo 2 utiliza el potencial de Xbox, pero que con Halo 2 "estamos en el camino de descubrirlo". Una afirmación que parece esconder una prometedora declaración de intenciones: la segunda parte de las aventuras del Jefe Maestro será el juego más potente a nivel técnico de Xbox hasta la fecha.

Halo 2 (Xbox)

La verdad es que a la vista del video de la demo del E3 uno se da cuenta enseguida de la clara evolución visual que Halo ha sufrido. Si bien es cierto que la primera parte era absolutamente intachable a nivel gráfico, esta secuela promete superar en todo a su predecesora. Empezando por el modelado de los personajes, el cual ha sido optimizado sin necesidad de aumentar el número de polígonos que los conforman.

Halo 2 (Xbox)

Los efectos de luz también han sido totalmente remodelados, por lo menos a primera vista, y es toda una delicia contemplar como las explosiones y las fuentes de luz inciden en todos los objetos que conforman el escenario. En cuanto a qué tecnicas se han empleado, Peter Parson nos comentó que se ha utilizado "Bump maping, pero un Bump Mapping de segunda generación, como lo llamamos nosotros y que tanto parece que ha gustado. También hemos incluído reflejos, light mapping, motion blur, y un efecto especial para las explosiones". Vamos, que Halo 2 será una auténtica gozada a nivel visual que promete dejar atrás a todo cuanto hayáis jugado anteriormente.

Las secuencias cinemáticas con el mismo motor del juego han dado paso a otras en las que los artistas de Bungie han hecho de las suyas creando unos vídeos de una calidad que  rivaliza con la de la mayoría de largometrajes animados generados por ordenador. Otro de los cambios, o por lo menos de las novedades, es la presencia de niveles, como el de la ciudad futurista de la demo pasada en el E3, mucho más elaborados que los vistos en el primer Halo. Eso sí, la filosofía de espacios abiertos parece que se mantendrá, algo que no podemos dejar de aplaudir desde estas líneas.

Un multijugador de valor incalculable
Uno de los aspectos más mejorados con respecto la primera parte parece que va a ser el modo de juego multijugador. Cuando Halo fue lanzado al mercado, Xbox Live todavía no había dado sus primeros coletazos, y es por ello que únicamente se posibilitaban las partidas a 4 bandas en la misma consola, o  la conexión mediante el System Link.

Halo 2 (Xbox)

Ahora, y gracias a la compatibilidad con el servicio online de Microsoft, Halo 2 permitirá el juego a través de Internet. Todos los que ya hayan disfrutado de las excelencias de Xbox Live sabrán a qué nos referimos. Gracias al comunicador los jugadores podrán planificar estrategias de ataque conjuntas y, una vez finalizadas las batallas, comentar qué tal ha ido la refriega.

Halo 2 (Xbox)

¿Controlar a diferentes personajes, incluso a alienígenas? Eso ya es otro cantar. Pero por pedir que no quede... Todo son, en cualquier caso, poco más que especulaciones, porque Peter Parson tan sólo ha declarado al respecto que Halo 2 "tendrá un uso revolucionario de Xbox Live". Eso sí, es indudable que la compatibilidad con el Live añade un componente extra a todos los videojuegos de la consola de Microsoft, quizá la pieza que le faltaba a la franquicia de Bungie para alcanzar la perfección jugable.

La guerra continúa
El argumento de esta segunda parte nos sitúa justo después del final del primero. El Gran Jefe Maestro acaba de acabar con el Halo y se dispone a regresar a su hogar. Pero cuando está próximo a su destino se da cuenta de que los Covenants están intentando conquistar la Tierra. Armado hasta los dientes decide afrontar la amenaza invasora.  Ed Fries, en declaraciones a MeriStation, aseguró durante el X02 de Nueva York que entrarían en juego razas de personajes que no se habían visto en la primera entrega, y que algunas serían aliadas del Gran Jefe Maestro y otras no. No entró en más detalles, aunque nuestra imaginación no ha parado de volar desde entonces... ¿Qué o quién acompañará a Master Chief en su nueva lucha contra los Covenant?

Halo 2 (Xbox)

Eso es todo lo que se conoce hasta el momento de la historia de Halo 2. La verdad es que no es un argumento excesivamente elaborado, pero la verdad es que le viene que ni pintado a un juego de disparos en primera persona como éste. Eso sí, no pudimos dejar de preguntar a Peter Parson, una vez más, si nos podía desvelar algún detalle extra. Su respuesta, un poco a la defensiva, fue que "No puedo contar mucho, porque la historia es uno de los puntos que más mejora ha experimentado y podemos adelantar pocos detalles. Digamos que ahora los Covenants han llegado a la tierra y el Jefe Maestro y sus compañeros deben de tener la invasión". Más claro, el agua.

Nuevas habilidades, misma malas pulgas
Algunos se han atrevido a tachar al Gran Jefe Maestro de personaje poco carismático. Incautos. El héroe de Bungie se ha enterado y le ha entrado tal cabreo que ha decidido tomar represalias. Pero como liquidar a cuatro trolls de los foros no es algo que quedara muy bien en la hoja de servicio de un soldado condecorado como él, pues Master Chief ha preferido enfocar su ira en los pobres Covenants.

Halo 2 (Xbox)

Así, si en el primer Halo el Gran Jefe Maestro podía utilizar pistolas, ametralladoras, fusiles de asalto, escopetas, lanzamisiles, granadas, e incluso armas alienígenas, en esta segunda entrega podrá hacer exactamente lo mismo, pero ésta vez a dos manos. Poca broma. Aún resuenan en el pabellón en el que se realizó la presentación de Halo 2 en el E3 los vítores y aplausos de la prensa congregada al recoger Master Chief dos pistolas en la demo que se estaba mostrando.

Halo 2 (Xbox)

Parece, además, que el protagonista podrá portar dos armas no iguales a la vez, como aparece en la secuencia que pone punto final al video de la demo del E3. En ella el Gran Jefe Maestro llevaba su hierro reglamentario más una granada. Aunque en la primera parte también se podían lanzar las bombas portando un arma diferente, suponemos que la simbología de esa cinemática va más allá de la configuración explícita del arsenal del héroe de Bungie. Imaginaos controlando al Master Chief con un lanzamisiles en una mano y una ametralladora en la otra mientras dais menú doble de plomo a cuantos alienígenas fascinerosos se os ponen a tiro. Impagable.

Puenteando naves espaciales
La posibilidad de pilotar vehículos ya existía en el primer Halo. Tanto el jeep como el tanque de los marines como las naves de los extraterrestres del Pacto podían ser conducidas por nuestro ducho Gran Jefe Maestro.  Eso sí, el medio de transporte en cuestión tenía que estar desocupado convenientemente para que el Master Chief pudiera ponerse a los mandos. Ahora ya no hace falta. Al más puro estilo Grand Theft Auto, si un jeep o una nave está siendo controlada por un maloliente alienígena, podremos lanzarlo fuera de su vehículo y ocupar su puesto ipso facto. Claro está que nuestros enemigos también podrán hacer lo mismo, así que por vuestro bien mejor no les pongáis las cosas excesivamente fáciles.

Inteligencia ¿Artificial?
En Halo podíamos luchar codo con codo con nuestros subordinados. Éstos combatían por su cuenta, pero muchas veces buscaban nuestro apoyo, e incluso se subían en los vehículos que pilotábamos para ofrecernos una capacidad extra de fuego o simplemente para buscar refugio. Los enemigos del Pacto, por su parte, empleaban técnicas de combate muy variadas que dependían de la situación, e incluso modificaban dicha actitud en medio del combate, aprovechándose de circunstancias especiales propicias para ellos o escondiéndose detrás de obstáculos naturales si nuestros ataques se les antojaban excesivamente peligrosos. Vamos, que los personajes controlados por la CPU se las ingeniaban a la maravilla para dar guerra por su cuenta.

Halo 2 (Xbox)

Halo 2 promete coger todo ésto y potenciarlo hasta límites insospechados. Para empezar, los soldados humanos ya no dependerán de que nosotros cojamos o no un vehículo multiplaza, sino que se subirán ellos mismos si les viene en gana.  Así, las fases se antojan más variadas, incluyendo misiones en las que tan sólo iremos de paquete en vehículos, por lo menos hasta que nosotros decidamos, porque siempre tendremos la posibilidad de bajarnos del medio de transporte y emprenderla cuerpo a cuerpo contra las hordas enemigas.

Trato de estrella
Microsoft sabe que con Halo 2 tiene una bomba de relojería. El día que ponga este juego a la venta va a reventar todos los récords de unidades vendidas para su máquina, además de conseguir aumentar las ventas de Xbox. En el horizonte de la 128 bits más potente del mercado tan sólo Fable rivaliza en poder de convocatoria con la última creación de Bungie. Así pues, la compañía de Seattle va a intentar jugar sus cartas de la mejor forma posible.

Halo 2 (Xbox)
Halo 2 (Xbox)

Como poco, los jugones españoles vamos a disfrutar, a falta de confirmación oficial, de un doblaje y una traducción a la altura de la primera parte. Todos aquellos que hayan jugado al primer Halo estarán de acuerdo en que la fantástica ambientación era uno de los principales méritos del título más laureado hasta el momento de Xbox. Y esa ambientación se sustentaba en gran medida en el impecable trabajo de doblaje contratado por Microsoft. No hace falta ser muy optimista como para pensar que, al contrario que hizo Konami con su Metal Gear Solid 2, la compañía de Seattle va a volver a invertir una buena suma de dinero en localizar el juego en cada país en el que sea lanzado para asegurarse de no decepcionar a nadie.

¿Y esta maravilla cuándo saldrá a la venta?
Aunque no hace mucho Microsoft aseguraba que Halo 2 sería lanzado este mismo año, Bungie no ha querido forzar la moto y en pos de conseguir el mejor juego posible han retrasado hasta principios del 2004 la puesta a la venta de este esperadísimo título, sin duda el más deseado del momento por todos los xboxers. No se descarta, eso sí, que la fecha vuelva a cambiarse, pero como más que posiblemente si eso sucediera sería para atrasarla, le pondremos una vela a sus responsables para que no sufran ningún contratiempo. Amén.

Halo 2 (Xbox)

Halo 2

  • XBX
  • Acción

Segunda parte del aclamado juego de lanzamiento con el que Bungie nos hizo ver renacer el género de los arcades en primera persona, Master Chief vuelve para destrozar algunas vidas alienigenas más.

Carátula de Halo 2
9.5