Pocos juegos tienen el honor de ser considerados leyendas cuando aún están en lo más alto de las listas de ventas. Halo fue uno de ellos y su esperada continuación ha sido uno de los juegos más aplaudidos del E3. Conozcamos el porqué.
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Halo 2 (Xbox)
Halo 2 (Xbox)
Pero todo eso poco importa a estas horas. De camino a casa... Al fin... Hace tanto que deseo volver a casa.... Desde aquí tendría que verse ya... Pero, ¿Qué es eso? Oh, Dios mío, !están atacando la Tierra! Malditos asesinos extratarrestres... !Me las vais a pagar todas juntas! Cuando acabe con vosotros desearíais no haber oído nunca el nombre de Jefe Maestro..."
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Casi nadie se cuestionaba el porqué los grandes títulos de acción en perspectiva subjetiva se veían incapaces de triunfar en una máquina de juegos que se conecta a un televisor, de igual forma que era cada vez más débil la voz de las personas que exigían un plataformas en compatibles del mismo nivel que los Mario, Sonic, Ratchet y compañía. Y entonces llegó Bungie. Y se hizo la luz.
Halo 2 (Xbox)
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A pesar de que Bungie fue creada por Mr. Seropian, Jason Jones no tardó en unirse a ella y tomar gran protagonismo en la creación de los ambiciosos proyectos de la compañía. El bueno de Jason, el principal responsable tanto de Marathon como de Myth, se acabaría convirtiendo en el genio particular de la compañía de Alexander, una especie de Miyamoto a la occidental que transformaría -casi- todo lo que tocara en títulos que harían que los fans de los videojuegos acudieran en tropel a sus comercios preferidos. Y lo mejor estaba por llegar.
Halo 2 (Xbox)
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Presentado en Nueva York durante el MacWorld Expo, pues originalmente iba a ser un juego para ordenadores Macintosh, Halo cosechó todo tipo de elogios y comentarios entusiastas. Y eso que tan sólo se mostró un vídeo... Como consecuencia de la expectación creada, Take Two se apresuró a hacerse con el 19.99 por ciento de la compañía, quizá intuyendo lo que se avecinaba en el sector.
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Pero la compañía que más fuerte apostó por lo que mostró Bungie en la Gran Manzana fue Microsoft. La compañía de Seattle quedó absolutamente fascinada por lo que hasta el momento Jason Jones y su equipo había creado y decidió adquirir Bungie, en una hábil maniobra comercial que no sentó bien a todo el mundo. Microsoft quería asegurarse un plantel de desarrolladores que garantizaran juegos de primer orden para su futura máquina, y lo que la empresa de Alexander Seropian prometía ofrecerles era demasiado tentador como para rechazarlo.
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Como resultado de esta operación Take Two pasó a poseer los derechos de la serie Myth como de Oni, un juego de acción en tercera persona que sería lanzado en enero del 2001 tanto para PC y Mac como para Playstation 2. A Microsoft no le importó. Tenía la joya de la corona, tenía a Halo, todo lo demás era accesorio. Los de Windows ya tenían lo que querían, y ahora lo único que tenían que hacer era convertirlo en un juego de Xbox, la flamante primera consola de Microsoft.
Halo 2 será por fin jugable. Te lo contaremos en directo
Así pues, la apuesta de Microsoft parecía arriesgada. Querer convertir un shooter en el juego estandarte de su máquina era algo que muchos no entendían. ¿Porqué no un plataformas? ¿O incluso un juego de coches? Project Gotham Racing ya apuntaba alto... Pero los de Seattle lo tenían muy claro: Bungie contaba con todo su apoyo y recursos para crear algo grande, algo que sorprendería a propios y a extraños, algo que, finalmente, acabaría marcando un antes y un después del género de shooters en las consolas, superando en calidad técnica y en posibilidades de juego a los clásicos de Nintendo 64.
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El problema vino cuando los poseedores de Xbox se dieron cuenta que tal nivel de grandeza no iban a encontrarlo en todos los juegos de su flamante máquina. Títulos como Dead Or Alive 3, Morrowind o Splinter Cell son grandísimos títulos, pero ninguno de ellos es capaz de rivalidar en calidad con la creación de los de Myth. Los usuarios empezaron a protestar exigiendo un juego del nivel de Halo. Microsoft, por su parte, contestaba que muchos jugones no habían depositado su confianza en el título de Bungie hasta que éste no salió a la luz, razonando que era posible que un nuevo juego apareciera en el mercado sin ser demasiado esperado y se convirtiera en el sucesor del título protagonizado por el Gran Jefe Maestro. Por desgracia ese juego no ha llegado...
Halo 2 (Xbox)
Ed Fries, vicepresidente de Microsoft y principal responsable de Xbox, dejó claro que aún faltaba mucho para que la esperadísima secuela saliera a la luz. Tanto como que la primera fecha que se dio de lanzamiento fue navidades del 2003, es decir, casi un año y medio más tarde. Como ya sabéis, el lanzamiento de Halo 2 se ha aplazado como mínimo hasta principios del 2004, por lo que los xboxers que le quieran hincar el diente a esta bomba de relojería tienen todavía muchos meses por delante para ir haciendo hucha.
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Tanto es así que muchos consideran que el virtual ganador de esta edición del E3 no ha sido la obra de Bungie, sino otro juego de disparos en primera persona: Half-Life 2. La esperada continuación del clásico de Valve Software, que ya hace más de un lustro que salió a la venta, ha dejado a todos boquiabiertos por sus espectaculares gráficos y su absolutamente alucinante física.
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Hay que señalar, sin embargo, que mientras que Halo está siendo desarrollado pensando únicamente en el hardware de la potente consola de Microsoft, Valve hace lo propio pero con la arquitectura de un ordenador compatible. Aunque más que posiblemente Half-Life 2 y Doom 3 serán juegos intachables en su versión Xbox, versiones que no han sido presentadasen la feria, es lícito suponer que Halo 2 aprovechará mucho más la arquitectura de la consola de los de Seattle, llevándola a nuevos límites. Eso no quita que señores como Adrian Carmack anuncien a bombo y platillo que Doom 3 para la 128 bits de Microsoft "se verá, como poco, tan bien como en un PC de última generación". Ya veremos en qué quedan estas promesas...
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La verdad es que a la vista del video de la demo del E3 uno se da cuenta enseguida de la clara evolución visual que Halo ha sufrido. Si bien es cierto que la primera parte era absolutamente intachable a nivel gráfico, esta secuela promete superar en todo a su predecesora. Empezando por el modelado de los personajes, el cual ha sido optimizado sin necesidad de aumentar el número de polígonos que los conforman.
Halo 2 (Xbox)
Los efectos de luz también han sido totalmente remodelados, por lo menos a primera vista, y es toda una delicia contemplar como las explosiones y las fuentes de luz inciden en todos los objetos que conforman el escenario. En cuanto a qué tecnicas se han empleado, Peter Parson nos comentó que se ha utilizado "Bump maping, pero un Bump Mapping de segunda generación, como lo llamamos nosotros y que tanto parece que ha gustado. También hemos incluído reflejos, light mapping, motion blur, y un efecto especial para las explosiones". Vamos, que Halo 2 será una auténtica gozada a nivel visual que promete dejar atrás a todo cuanto hayáis jugado anteriormente.
Las secuencias cinemáticas con el mismo motor del juego han dado paso a otras en las que los artistas de Bungie han hecho de las suyas creando unos vídeos de una calidad que rivaliza con la de la mayoría de largometrajes animados generados por ordenador. Otro de los cambios, o por lo menos de las novedades, es la presencia de niveles, como el de la ciudad futurista de la demo pasada en el E3, mucho más elaborados que los vistos en el primer Halo. Eso sí, la filosofía de espacios abiertos parece que se mantendrá, algo que no podemos dejar de aplaudir desde estas líneas.
Halo 2 (Xbox)
Ahora, y gracias a la compatibilidad con el servicio online de Microsoft, Halo 2 permitirá el juego a través de Internet. Todos los que ya hayan disfrutado de las excelencias de Xbox Live sabrán a qué nos referimos. Gracias al comunicador los jugadores podrán planificar estrategias de ataque conjuntas y, una vez finalizadas las batallas, comentar qué tal ha ido la refriega.
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¿Controlar a diferentes personajes, incluso a alienígenas? Eso ya es otro cantar. Pero por pedir que no quede... Todo son, en cualquier caso, poco más que especulaciones, porque Peter Parson tan sólo ha declarado al respecto que Halo 2 "tendrá un uso revolucionario de Xbox Live". Eso sí, es indudable que la compatibilidad con el Live añade un componente extra a todos los videojuegos de la consola de Microsoft, quizá la pieza que le faltaba a la franquicia de Bungie para alcanzar la perfección jugable.
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Eso es todo lo que se conoce hasta el momento de la historia de Halo 2. La verdad es que no es un argumento excesivamente elaborado, pero la verdad es que le viene que ni pintado a un juego de disparos en primera persona como éste. Eso sí, no pudimos dejar de preguntar a Peter Parson, una vez más, si nos podía desvelar algún detalle extra. Su respuesta, un poco a la defensiva, fue que "No puedo contar mucho, porque la historia es uno de los puntos que más mejora ha experimentado y podemos adelantar pocos detalles. Digamos que ahora los Covenants han llegado a la tierra y el Jefe Maestro y sus compañeros deben de tener la invasión". Más claro, el agua.
Halo 2 (Xbox)
Así, si en el primer Halo el Gran Jefe Maestro podía utilizar pistolas, ametralladoras, fusiles de asalto, escopetas, lanzamisiles, granadas, e incluso armas alienígenas, en esta segunda entrega podrá hacer exactamente lo mismo, pero ésta vez a dos manos. Poca broma. Aún resuenan en el pabellón en el que se realizó la presentación de Halo 2 en el E3 los vítores y aplausos de la prensa congregada al recoger Master Chief dos pistolas en la demo que se estaba mostrando.
Halo 2 (Xbox)
Parece, además, que el protagonista podrá portar dos armas no iguales a la vez, como aparece en la secuencia que pone punto final al video de la demo del E3. En ella el Gran Jefe Maestro llevaba su hierro reglamentario más una granada. Aunque en la primera parte también se podían lanzar las bombas portando un arma diferente, suponemos que la simbología de esa cinemática va más allá de la configuración explícita del arsenal del héroe de Bungie. Imaginaos controlando al Master Chief con un lanzamisiles en una mano y una ametralladora en la otra mientras dais menú doble de plomo a cuantos alienígenas fascinerosos se os ponen a tiro. Impagable.
Halo 2 (Xbox)
Halo 2 promete coger todo ésto y potenciarlo hasta límites insospechados. Para empezar, los soldados humanos ya no dependerán de que nosotros cojamos o no un vehículo multiplaza, sino que se subirán ellos mismos si les viene en gana. Así, las fases se antojan más variadas, incluyendo misiones en las que tan sólo iremos de paquete en vehículos, por lo menos hasta que nosotros decidamos, porque siempre tendremos la posibilidad de bajarnos del medio de transporte y emprenderla cuerpo a cuerpo contra las hordas enemigas.
Halo 2 (Xbox)
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Como poco, los jugones españoles vamos a disfrutar, a falta de confirmación oficial, de un doblaje y una traducción a la altura de la primera parte. Todos aquellos que hayan jugado al primer Halo estarán de acuerdo en que la fantástica ambientación era uno de los principales méritos del título más laureado hasta el momento de Xbox. Y esa ambientación se sustentaba en gran medida en el impecable trabajo de doblaje contratado por Microsoft. No hace falta ser muy optimista como para pensar que, al contrario que hizo Konami con su Metal Gear Solid 2, la compañía de Seattle va a volver a invertir una buena suma de dinero en localizar el juego en cada país en el que sea lanzado para asegurarse de no decepcionar a nadie.
Segunda parte del aclamado juego de lanzamiento con el que Bungie nos hizo ver renacer el género de los arcades en primera persona, Master Chief vuelve para destrozar algunas vidas alienigenas más.