Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Half Life 2: The Orange Box

Un inevitable paquete de juegos prepara su llegada a PC, Xbox 360 y Playstation 3. The Orange Box es el punto álgido de la obra de Valve y Gabe Newell. Prepárate para vivir una vez más el futuro de Gordon Freeman, redescubrir el género con Portal y disfrutar con el extrovertido juego en equipo de Team Fortress 2.

Actualizado a

Un inevitable paquete de juegos prepara su llegada a PC, Xbox 360 y Playstation 3. The Orange Box es el punto álgido de la obra de Valve y Gabe Newell. Prepárate para vivir una vez más el futuro de Gordon Freeman, redescubrir el género con Portal y disfrutar con el extrovertido juego en equipo de Team Fortress 2.

En el año 1998, una desarrolladora hasta entonces desconocida comercializaba un título aparentemente vacío, libre de marcar al jugador y sin grandes pretensiones. Algunos se atrevían no en vano a tacharlo de clon de Quake. Y es que el rey de los juegos de acción en primera persona sentó cátedra, especialmente en el terreno del juego multijugador online.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

Pero por suerte a veces nos equivocamos y nuestras predicciones caen en saco roto, vislumbrando expectantes un programa del que poco se podía esperar, pero que finalmente se convirtió no sólo en uno de los grandes del género, sino en todo un referente en la historia del ocio electrónico. Valve consiguió con Half Life algo que pocos se han podido permitir: crear una legión de jugadores, un cúmulo de seguidores que, repartidos por todo el globo, veneran el universo de Newell. 

Half Life 2: The Orange Box (PC)
Ampliar

Y no sólo a Half Life, con su maravilloso hilo argumental y su profundidad, acompañada de un entorno gráfico y una inteligencia artificial que marcó época a finales de los 90, sino por la versatilidad que ofrecía el código, con infinitas posibilidades de cara al desarrollo promovido por los propios jugadores.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Así, y aunque otros títulos ya habían entrado antes de lleno en el mundo del modding, fue Half Life 2, en nuestra humilde opinión, el culpable de extender el género de los juegos caseros, con cientos de títulos distribuidos de forma gratuita a través de la red y originales propuestas que traspasaban incluso las fronteras clásicas de los FPS.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

Desde el canal oficial surgieron títulos como Team Fortres Classic, Day of Defeat y Counter Strike, siendo éste último a día de hoy uno de los títulos multijugador más solicitados por el público. A estos hay que sumar los juegos elaborados directamente por los jugadores, con títulos tanto para un jugador como para multijugador, como Natural Selection, The Specialist, Half Life Rally, etc.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

desafortunado incidente, a finales de 2004 llegaba a las tiendas la esperada continuación de la obra maestra. Half Life 2 volvió a repetir la hazaña de la primera parte haciendo gala de un motor gráfico espectacular y a la par preparado para ser moldeado al antojo del aficionado. Meses después, Valve mostraba su intención de seguir el esquema episódico con el lanzamiento del Episodio 1 de Half Life 2. Ahora estamos a punto de recibir The Orange Box, un nuevo paquete de contenidos conformado por el Episodio 2, Team Fortress 2 y Portal, tres juegos inéditos a los que hay que sumar las dos entregas anteriores de Half Life 2; cinco títulos en uno rumbo a Playstation 3, Xbox 360 y PC.

Ampliar

Héroe de la resistencia

Nunca antes un científico pudo empuñar una pistola con tanta facilidad. Tras el incidente del complejo Black Mesa, Gordon Freeman viajó de la mano del misterioso G-Man hacia una ciudad sumisa bajo las órdenes del ejército alienígena Combine. Ciudad 17 es un núcleo urbano controlado por esta raza híbrida invasora, y nuestra obligación es liberarla de la opresión.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

Episodio 2 continuará directamente con el hilo argumental de la entrega anterior que, como sabéis -no sigas leyendo este párrafo si no has terminado las entregas anteriores- acabó con la destrucción de Ciudad 17, con Freeman y Alyx escapando in extremis de la brutal explosión. Poco o nada se sabe sobre el argumento de este nuevo título, pero estamos seguros de que volverá a cautivar a los jugadores y desatará, una vez más, todo tipo de especulaciones, habituales en la serie desde su primera parte, especialmente por el sospechoso interés que G-Man muestra hacia Alyx.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

En el terreno jugable huelga decir que vuelven los vehículos, ausentes en el primer episodio, y los escenarios a cielo abierto, con amplios bosques en los que combatir contra el ejército Combine y sus unidades híbridas, como los Striders, o las antinaturales hormigas león, que vuelven más agresivas que nunca.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

En el terreno gráfico, Valve ha potenciado su motor Source, como ya hiciera con el lanzamiento del Episodio 1. Ahora, el engine, que ha sido licenciado precisamente por no pocas compañías, cuenta con mejores efectos de luces, que se dejan notar especialmente en entornos abiertos, y con un sistema de físicas mejorado más si cabe con respecto a la primera parte. Y es que basta ver determinados momentos del tráiler oficial (el Strider destruyendo la casa de madera, por ejemplo) para darse cuenta del trabajo realizado por Valve para poner su motor a la altura de los últimos lanzamientos.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

En resumidas cuentas, Half Life 2: Episodio 2 será, a buen seguro, una digna continuación para la serie de Valve; un título que promete horas de diversión buceando en la difusa y atractiva trama de uno de los mejores juegos de disparos en primera persona de la historia.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Un grande del multijugador

Aunque muchos no lo consideren, Team Fortress ha sido, es y será uno de los grandes en el ámbito de los juegos multijugador online. Acción desgarradora, rápida y por equipos, llevada a una perspectiva cómica y con un potencial tremendo de cara a celebración de ligas y la formación de clanes. Tras cautivar al público con Team Fortress Classic, que acompañó al Half Life original, Valve lanzará en este paquete The Orange Box la segunda parte del juego de acción.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

nuestro avance, Team Fortress 2 bien puede ser calificado como una mera actualización de su primera entrega. Estamos ante un motor gráfico nuevo, que brinda nuevas posibilidades a la serie y sirve para potenciar la experiencia de juego gracias al sistema de físicas, las luces dinámicas y la sorprendente gesticulación. Esto ha llevado a que la desarrolladora tome las raíces del título y las traslade sin más al motor Source.

La única diferencia palpable es la estética que visten los personajes, representados en clave de humor y con tonos claros y alegres, aspecto que le da cierto toque de película de animación al juego. El modelado de los personajes, por su parte, es detallado, alegre y respeta a la primera remesa de modelos de Team Fortress Classic. El toque humorístico está también presente en los sonidos que acompañarán nuestras acciones.

Team Fortress 2 (PC)
Team Fortress 2 (PC)

De igual forma, el aspecto jugable se mantiene tal cual, sin alterar ni un ápice los esquemas de juego del original. Dos equipos, rojo y azul, se baten en duelo para conseguir la mayor puntuación robando banderas al rival en un escenario generalmente simétrico. Además de la incorporación de algún nuevo mapa y de las posteriores aportaciones de los jugadores, Team Fortress 2 remasteriza clásicos como 2fort y Well.

Cada equipo, a su vez, debe contar con varios jugadores, que se distribuirán las tareas en función de sus preferencias entre las nueve clases disponibles. Podemos, por ejemplo, encarnar la parte ofensiva eligiendo clases como médico, explorador o espía. Si preferimos la retaguardia defendiendo el dominio de nuestra bandera, seleccionaremos entre el soldado, el infante pesado, el ingeniero, que puede construir un arma centinela y un dispensador, y el explosivo. Descolgados quedan el incendiario y el francotirador, que pueden ser usados en cualquiera de los dos bandos, aunque en el ámbito de los clanes no seas clases con demasiada popularidad. 

Team Fortress 2 (PC)

La prioridad en un buen partido de Team Fortress 2 es mantener siempre la organización, respetando las posiciones en el caso de la defensa, y coordinando un buen ataque en el terreno ofensivo. Ya con la primera parte surgieron ligas a nivel nacional y europeo, así que esperamos que la secuela sepa recuperar el espíritu perdido de la comunidad.

Team Fortress 2 (PC)

Experimentando con el género

No hay palabra más acertada para hablar de Portal que "experimento". El propio Gabe Newell comentaba durante la pasada Games Convention de Leipzig a una publicación extranjera que para comprender su última creación había que jugarla. Y no nos extraña, pues Portal podría llegar a ser una de las innovaciones más sonadas de este año en el género.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

Portal no es un juego al uso, sino una especie de sutil experimentación con el motor gráfico Source. Nos toparemos con escenarios futuristas, similares a los presentes en la ciudadela de Half Life 2, sosteniendo un arma que nos permitirá realizar verdaderas maravillas con el sistema de físicas y los nuevos portales.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

Disparando a una pared, por ejemplo, conseguiremos crear un portal de entrada que podremos atravesar. En este punto, tendremos que crear un portal de salida, lugar por el que apareceremos tras cruzar a través del portal principal. Esta gozada ofrecerá diversos puzzles, como pulsar interruptores desplazando cajas solo accesibles con los portales, por ejemplo, que culminarán aproximadamente en tres horas de juego.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

Con todo, dentro de lo sorprendente que pueda llegar a ser Portal, desprende de momento un grato olor a demo técnica. Sabemos que este sistema tiene gran potencial y esperamos que en un futuro se hagan verdaderas maravillas con él, integrándolo en la jugabilidad de futuros títulos.

Half-Life 2: Episode 2 (PC)

De paso obligado

No podíamos cerrar este avance sin comentar Half Life 2 y Episodio 1, títulos que, aunque ya están disponibles para PC, también formarán parte del paquete The Orange Box. Por ello, el nuevo título de Valve,  distribuido digitalmente en Steam y en tiendas por Electronic Arts, será una excelente oportunidad para hacerse de una sola tajada con todos los juegos disponibles de la segunda entrega de Half Life, además de Portal y Team Fortress 2, dos títulos con potencial suficiente que darán mucho que hablar. The Orange Box augura un entretenido mes de octubre para los habituales del género en PC, Playstation 3 y Xbox 360.

Half Life 2: The Orange Box (PC)

The Orange Box

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

La obra maestra de acción en primera persona de Valve Software está de vuelta con una espectacular secuela, ahora para las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft.

Carátula de The Orange Box
9.5