Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guild Wars: Factions, Impresiones

A sólo un mes del lanzamiento mundial, Arenanet abrió su nuevo título a los usuarios. El evento permitió probar por primera vez un apartado de aventura que promete fuertes emociones y combates de proporciones gigantescas. Adéntrate en Cantha con nosotros y descubrirás que este nuevo mundo es muy diferente a las tierras de Tyria.

Actualizado a

Renovación parcial

Después de un año de su lanzamiento, Guild Wars demanda nuevo contenido con urgencia. El juego original ha proporcionado muchas horas de diversión a los usuarios pero en el momento actual se encuentra algo estancado.

Una de las causas de este estancamiento es la falta de avance en el apartado PvP (jugador contra jugador), donde hace meses que los jugadores utilizan las mismas estrategias. El PvE (jugadores contra el entorno) tampoco resulta una alternativa real a día de hoy, ya que el grueso de los jugadores ha finalizado este apartado hace tiempo. Es necesaria una renovación de ideas.

Siguiendo la dinámica de contenidos prevista desde el primer momento, los desarrolladores nos ofrecen esta esperada ampliación. Utilizamos la palabra ampliación en vez de expansión, ya que Factions puede ser jugado incluso si no disponemos del título anterior. Esto quedó explicado en el anterior texto sobre el juego, basado en nuestras experiencias con la beta de hace un mes.

Guild Wars: Factions (PC)

En el pasado evento tan solo se nos permitió acceder al contenido PvP, contando con la posibilidad de testear las dos clases de personaje que se incorporaron a la plantilla. Echamos de menos el poder descubrir las habilidades nuevas para las seis ya existentes, algo que ha quedado desvelado durante este fin de semana. También hemos vuelto a probar las clases de asesino y ritualista en nuestro viaje por un mundo totalmente inexplorado.

Cantha, lugar mágico

A pesar de que pudimos jugar un evento cerrado para periodistas antes de la apertura de la beta, hemos echado en falta más horas para sacarle todo el jugo a lo que se ofrecía. El mapeado disponible era de tamaño respetable para tratarse de una jornada de puertas abiertas, ofreciendo la posibilidad de movernos libremente tanto por las zonas explorables como por los puntos de encuentro. La mayor concentración de jugadores ha estado siempre en las tres zonas comunes de mayor tamaño, el mercado, Cavalon y casa zu Heltzer.

Guild Wars: Factions (PC)

La primera de ellas era el punto de inicio de cualquier personaje recién creado, desde el que se accedía a las misiones que nos llevaban a las otras dos. Parece ser que esta zona estará enclavada en el área neutral de Cantha, y será posible visitarla independientemente de la facción a la que estemos afiliado. Cavalon y casa zu Heltzer constituían los puntos de encuentro para jugadores Luxon y Kurzick, respectivamente. La idea en esta prueba ha sido la de diferenciar claramente los territorios y remarcar tanto las diferencias entre facciones como la forma de interacción entre ellas.

El sistema de afiliación a cada facción ha sido algo bastante novedoso para los jugadores, ya que se nos permite ganar puntos de una u otra facción tanto mediante el combate en PvP, como realizando misiones en PvE. Según realicemos ciertas tareas nuestro medidor de puntos irá aumentando, siendo posible intercambiarlos de varias maneras. Este sistema de cambios ha sido algo bastante confuso, ya que se ha echado en falta una mayor claridad en las explicaciones de su funcionamiento.

Nuevas ideas

Para conseguir estos puntos de facción hemos contado con la posibilidad de realizar misiones de tipo clásico, así como entrar en la novedosa batalla de alianzas. Este modo es la principal novedad en el apartado de PvP y tras invertir un buen número de horas podemos decir que resulta francamente espectacular.  Los combates de este tipo se libran entre grupos de doce jugadores,  cuatro más que el numero máximo hasta el momento. La gran extensión de los mapas permite disfrutar sin complicaciones del que seguramente se convertirá en el modo estrella de este Factions.

El modelo que se ha seguido para este tipo de batallas es similar al que hemos podido ver en los enormes mapas del modo embestida en Unreal Tournament 2005. Existirá un cierto número de localizaciones que podrá ser controlado por cualquiera de los dos equipos. El dominio de estos lugares irá variando según se aumente el número de jugadores de un bando u otro que se encuentran en sus proximidades. Cada cierto tiempo el control de estas zonas sumará puntos a nuestro marcador, siendo el equipo ganador aquel que antes consiga llegar a 500 puntos.

Guild Wars: Factions (PC)


También afectará a nuestro marcador el número de bajas que vayamos haciendo, siendo importante tanto mantener el control de las zonas como ir eliminando rivales según vaya avanzando la partida. Por si fuera poco, cada zona tendrá propiedades distintas, siendo vital controlar varios tipos de ellas para obtener todas sus ventajas. Entre estas funciones se encuentra la de funcionar como lugar de resurrección, generar un orbe que aumentará la defensa de los aliados o invocar a una cría de dragón que luchará por nuestro bando.

Emoción en lo más alto

La sensación que queda tras probar estas multitudinarias batallas es la de que nos encontramos con una idea que tiene enormes posibilidades de cuajar en algo fantástico. El sistema de entrada a los combates se realizaba juntando tres grupos de cuatro personas. Los grupos de cuatro podían crearse eligiendo los jugadores específicamente, pero la asignación de los otros dos grupos aliados se realizaba al azar. Esto es algo que se ampliará en la versión final, siendo posible elegir los otros dos grupos de cuatro con los que luchar codo con codo. Así se permitirá jugar con gente de confianza y reducir en gran medida el problema de los jugadores que abandonan la partida cuando las cosas se tuercen.

Guild Wars: Factions (PC)


El dinamismo de este modo es muy alto, incluso jugando con desconocidos. Los múltiples combates disputados nos han descubierto que las cosas pueden cambiar rápidamente en este modo, lo que dará pié a nuevas estrategias de juego. Aun así, se ha podido ver algunos grupos de usuarios que han preferido entrar a estos combates con sus esquemas clásicos para aprovecharse de la experiencia previa con sus personajes. Por si fuera poco, la influencia de estos enfrentamientos será directa sobre el conflicto entre facciones, ya que la frontera entre la zona Luxon y Kurzick se irá moviendo según un bando coseche gran numero de victorias o derrotas.

Esta frontera será visible en todo momento mediante el mapa general, y posibilitará que ciertas zonas pasen a formar parte del territorio de una u otra facción en un momento determinado. A esto también contribuirán las aventuras competitivas que se han implementado, en las que un grupo de cada facción intentará realizar su objetivo mientras impide que el grupo contrario lleve a buen término su cometido.

Más bonito que nunca

La zona de Cantha presenta enormes contrastes visuales respecto al universo de Tyria. En los compases iniciales encontraremos zonas que nos recordarán remotamente a los primeros pasos en Ascalon, con zonas de campo de una extensión considerable. Posteriormente, el adentrarnos en los territorios de cada una de las facciones dará pié a un cambio visual muy brusco. Descubriremos por primera vez tanto el mar de jade, controlado por los Luxon, como las zonas rocosas del territorio Kurzick. El aspecto de estas zonas es totalmente distinto a cualquier paraje de Prophecies - nombre del primer capítulo - que hayamos podido ver.

No solo el aspecto ha cambiado, si no también la extensión. Las zonas son mucho más amplias tanto horizontal como verticalmente. El mejor exponente de esta afirmación lo encontramos poco después de la salida del mercado en dirección a Cavalon. A la izquierda encontrábamos las gigantescas murallas de las ciudad bajo las cuales podíamos ver una gran cantidad de entramados de madera. La sensación de enormidad del entorno respecto a nuestro personaje se ha potenciado hasta un nuevo nivel, resultando impresionante.

Guild Wars: Factions (PC)


Más hechos que corroboran esta afirmación es la inclusión de enemigos de enorme tamaño, e incluso de elementos del escenario de proporciones enormes. Las tortugas vivas que hacían de mobiliario en Cavalon son una buena muestra de cómo ha crecido verticalmente el juego. Por supuesto esto también se aplica a la orografía, donde encontraremos importantes cambios de altura en los mapeados.

Actualizando las clases

Las seis profesiones han recibido un buen elenco de habilidades, aunque muchas de ellas son similares a algunas ya existentes. Esto se puede achacar a que los jugadores que no dispongan del capítulo original pero compren Factions, no dispondrán del cien por cien de las habilidades disponibles para las seis clases básicas. Por ello es coherente que las habilidades que no vayan a ser incluidas para estas clases tengan algún tipo de sustitución, sobre todo si son muy utilizadas frecuentemente. Arenanet ha confirmado que estas habilidades "repetidas" no cuentan en las 25 que prometieron para cada clase ya existente.

Guild Wars: Factions (PC)


Aun así, el catálogo de novedades se presenta interesante, con una marcada tendencia al derribo a los enemigos, más opciones de daño de zona y en general algo más de variedad a la hora de atacar o defenderse. La gran mayoría son de tipo elite, aquellas entre las que los jugadores tan solo pueden llevar una cada vez, por su potencial respecto a las demás. En cualquier caso la selección de habilidades es bienvenida, y seguro que ayudará a dar nuevas ideas.

Las dos incorporaciones resultan clases bastante originales dentro del contexto del juego. Parece que ha sido el ritualista la clase estrella durante el evento, ya que resulta un personaje versátil y con habilidades de apoyo al grupo muy potentes en general. El asesino también tiene sus particularidades, aunque entre los jugadores no parece haber cuajado de momento tanto como el ritualista. Lo cierto es que la gran cantidad de personajes de estas dos clases durante el evento augura que estas serán las profesiones más utilizadas durante los próximos meses.

Puesta al día técnica

A pesar de que el juego apenas ha sufrido cambios respecto a Prophecies, si que hemos notado un incremento en la calidad visual. Las texturas de las nuevas armaduras presentan un grado superior de detalle respecto a las anteriores. El rendimiento del juego sigue siendo fluido incluso en ordenadores de gama media o media-baja, lo que permitirá jugar incluso si el presupuesto no nos permite tener una máquina a la última. El rendimento de la red también ha sido bueno pese a tener que servir nuevos contenidos en cada zona a todo aquel que iba recorriendo el mapa.

Visualmente también se han incrementado el número de opciones para la personalización de nuestro héroe. Los nuevos peinados y caras tienen una inspiración claramente oriental, al igual que el resto de los elementos visuales de la zona de Cantha. En cualquier caso, se trataba de una petición formulada hace mucho tiempo por los usuarios, que finalmente han visto recompensada su espera.

Guild Wars: Factions (PC)


Otro de los puntos más destacables es la inclusión de la fantástica banda sonora del maestro Jeremy Soule. Después del magnífico trabajo realizado en la música original de Elder Scrolls IV:Oblivion, Soule vuelve con un genial abanico de melodías de inspiración oriental. Las pocas que hemos podido oír durante el evento gozan de una calidad sublime, al nivel de la mencionada de Oblivion. Toda una delicia sonora que los jugadores podrán disfrutar mientras recorren el universo de Cantha.

Pulso a la comunidad

Además de para acercar los nuevos contenidos al público, este evento ha servido a Arenanet para comprobar las reacciones de los jugadores. El feedback es algo muy importante y es algo que la compañía siempre se ha tomado muy en serio. Las opiniones son positivas en general aunque hay algunos puntos en los que están de acuerdo la mayoría de usuarios. El principal ha sido el hecho de que al jugar en una zona avanzada de la historia de Factions, se echaba de menos algún tipo de hilo conductor que nos llevara a los acontecimientos que hemos vivido.

Guild Wars: Factions (PC)


Para cualquiera que no hubiera probado antes el juego, puede que este evento haya sido algo apabullante. En cualquier caso, el estilo del evento es similar a los organizados antes del lanzamiento de Prophecies. Gran cantidad de contenido por asimilar en tan solo un fin de semana. Ha sido una buena toma de contacto con el juego y las novedades que presenta respecto a lo que ya conocíamos.

No habrá más pruebas abiertas antes del lanzamiento definitivo, por lo que esta ha sido la última oportunidad de obtener información sobre lo que nos encontraremos el 24 de Abril. Esperamos con los brazos abiertos la versión final antes de dar nuestra valoración definitiva. A tenor de lo visto, Factions tiene cartas para convertirse en todo un superventas durante los meses posteriores a su lanzamiento.

Guild Wars: Factions

  • PC
  • RPG
  • Acción

Expansión de Guild Wars que añadirá dos nuevas profesiones, más misiones, territorios, habilidades y mejoras en el PVP.

Carátula de Guild Wars: Factions
9