Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GTA: San Andreas, Impresiones (PlayStation 2)

San Andreas. Un sólo estado, 3 ciudades para delinquir. Un nombre detrás de la espera de millones de jugones. Estuvimos en RockStar UK y pudimos verlo en directo. En primicia online, te contamos sus últimos detalles y nuestras impresiones. La costa oeste espera, hermano...

Actualizado a

San Andreas. Un sólo estado, 3 ciudades para delinquir. Un nombre detrás de la espera de millones de jugones. Estuvimos en RockStar UK y pudimos verlo en directo. En primicia online, te contamos sus últimos detalles y nuestras impresiones. La costa oeste espera, hermano...

el primer avance de Grand Theft Auto: San Andreas publicado en MeriStation.

De Vice City a San Andreas State..
GTA: San Andreas, un nombre detrás de muchas cosas. Los 90, California, delincuencia sin límites, acción, libertad de movimientos y sobretodo altísimas expectativas. La semana pasada al fin pudimos verlo en movimiento, fue en las oficinas de Rockstar en Londres y junto a 2 de sus desarrolladores. Allí pudimos probar la última versión del esperado título a falta de los retoques típicos de la recta final antes del lanzamiento.

GTA: San Andreas (PS2)
Un hermano MUY respetado

En esta sesión nos centramos, por deseo de la compañía, en la ciudad de Los Santos y en las primeras misiones que el jugador afrontará allí. El regreso al ghetto, la personalización de nuestro personaje, la importancia de la dieta y el ejercicio, los nuevos vehículos o los primeros tiroteos junto a nuestros hermanos fueron varias de las cosas que pudimos probar en primera persona. San Andreas es algo grande, muy grande, y dentro de 1 mes todos podréis comprobarlo.

Para nuestro hermano Sweet ahora somos un cero a la izquierda
El reencuentro con los nuestros no es especialmente emotivo

Regreso a los suburbios de LA...
San Andreas comienza con una secuencia que nos muestra el regreso de Carl Jhonson desde Liberty City a casa, después de haber abandonado la ciudad de Los Santos -Los Angeles- 5 años atrás a raíz de la muerte de su hermano menor Brian, y de que ésta se le hubiera recriminado por parte de su familia. Al marchar, CJ tuvo que romper con sus hermanos de banda, los Orange Grove Family, que en esa época eran respetados y temidos.

Gente de Rockstar tomó fotos de LA para reflejar fielmente los ghettos y demás edificios

Malos tiempos para la familia...
Ahora Carl se encuentra con un panorama desolador debido a que los Orange han perdido el control de las calles. Las otras bandas atacan el barrio, la policía les acecha, los ingresos por venta de drogas han caído en picado y lo peor, no existe hermandad en la banda. Para colmo de males, CJ, que pensaba ser recibido con la misma emoción que a su marcha, es prácticamente ignorado a su regreso. El respeto y la casi devoción que sus hermanos le profesaban han desaparecido con el tiempo y la distancia....

Los hermanos, cabreados, a resolver algún agravio

Tras el indiferente reencuentro, la primera misión del juego es sencilla, ya que se trata de ir a comer algo junto a Ryder, uno de nuestros hermanos de los viejos tiempos además de todo un fumador de hierba ejemplar. Tras entrar en una pizzeria en la que Ryder tiene un asuntillo pendiente, elegimos algo del menú entre varias opciones; hamburguesa con patatas, un trozo de pizza, un bol de pollo, la pizza entera tamaño familiar o una simple ensaladita para cuidar la línea. Desde este primer momento ya empezamos a vislumbrar la importancia de la dieta en el juego, como os desvelamos unas semanas atrás.

Tras pedir nuestro condumio, nos dispondremos a ingerirlo, y hasta aqui todo correcto, de no ser porque Ryder aprovecha para intentar atracar la pizzeria y así saldar el desaire que el dueño del local tuvo con él al borrar un graffiti con el que el hermano había firmado la pared del local. Lamentablemente para nuestros intereses, el chico de la caja sacará una recortada y base de disparos acabará disuadiéndonos de tal propósito.

GTA: San Andreas (PS2)
Uno de los restaurantes Fast Food

Hermano, no te pases con la pizza...
Sobre este punto se añadió que la nutrición de nuestro personaje no tendrá que basarse en 3 comidas al día, si no que dependerá de las necesidades de éste. Si llevamos una vida sedentaria, no tendremos que comer demasiado o de lo contrario, engordaremos, y por otro lado, si le damos caña al cuerpo, habrá que alimentarlo para no adelgazar y ver nuestras características físicas mermadas. Y no os preocupéis, cuando vuestro cuerpo os pida comida, lo notaréis...

Eso te pasa por comer tantos Bollycaos, chaval
Todos se burlan del hermano gordito...
En forma, a base de mucho ejercicio y poco Fast Food

Eres un tipo duro, viste como tal
Lo siguiente será ir a poner a la última a Carl, o al menos, a cambiarle de imagen. Un corte de pelo, comprar un modelito nuevo o tatuarnos será lo siguiente que podamos hacer. Eso si, no esperéis filigranas ya que en el barrio negro de Los Santos no abundan las peluquerías fashion ni las tiendas de Armani. Smoke nos acompañará en esta misión y tras elegir nuestro corte de pelo y ropa, será quien juzgue si ahora parecermos lo suficientemente duros para el barrio en el que estamos o si por contra vestimos como las nenas.

GTA: San Andreas (PS2)
La fachada de Reeces.

Según comentaron los desarrolladores, los cortes de pelo variarán dependiendo del barrio, de la ciudad e incluso del estilo de la peluquería, por eso en este primer contacto con las tijeras sólo podremos elegir cortes típicamente negros: a lo afro, rapado, bigote, barba, trenzas o pelo a lo cepillo o militar serán las primeras opciones. Lo mismo sucederá con las tiendas. En Los Santos tendremos a nuestra disposición ropa de corte sport y casual, ideal para ir de tiroteo, pero, conforme avancemos en la aventura, y sobretodo, en Las Venturra, podremos tener acceso a ropa de mucha más clase. ¿Os imagináis a CJ trajeado a lo Samuel L. Jackson en Pulp Fiction y pegando tiros?

La entrada a ProLaps
El hermano Carl también tiene estilo para ir de Armani

Negro, sube al coche, tenemos faena.
Una vez volvemos de estos menesteres es hora de comenzar a mostrarle a nuestros hermanos que somos dignos de su respeto igual o más aún que en los viejos tiempos. Y es que Sweet, Ryder y Smoke -¿adivinais el porque de este mote?- parecen decididos a comprobar la pasta de la que estamos hechos. De buenas a primeras y de madrugada, nos llevarán de tiroreo a un barrio controlado por una de las bandas rivales, los Ballas. En esta ocasión, y debido a que no se fían de nosotros, únicamente seremos el conductor, mientras nuestros hermanos se asoman por las ventanillas y de forma automática, abrirán fuego contra todo negro que pase delante.

En este tiroteo en coche para cuatro personas se puede comprobar otra de las diferencias con  otros títulos de la serie, y es que durante la acción, los personajes son independientes, controlados por su propia IA y en total suman 3 hermanos ansiosos por vaciar sus cargadores. Si cumplimos con las expectativas, la banda nos felicitará y nuestro 'respect meter' subirá en un punto, progresando en la aventura. 

Smoke no se separa de su purito...
Los hermanos abriendo fuego todos a una

El bisnes es el bisnes...
Tras llegar a casa , Sweet comenta que hay que tomar medidas en otro de los temas que peor han ido en estos últimos años, la venta de drogas. Los Orange eran una de las bandas que mayores ingresos tenían en este negocio tan lucrativo, pero poco a poco fueron perdiendo el territorio y camellos de otras bandas han ocupado su lugar. Para intentar poner remedio, Sweet convoca una reunión con otras familias amigas en un motel de las afueras de Los Santos, pero los Families, quienes controlan la mayor parte de las ventas de estupefacientes de la zona, han dado el chivatazo a la policía.

GTA: San Andreas (PS2)
Listos para lo que haga falta...

En pleno asalto policial, Sweet queda atrapado dentro del motel, mientras que Smoke y Ryder salen por piernas ante lo embarazoso de la situación. Armados con una recortada y dos atributos masculinos como los del caballo de Espartero, entramos en el edificio a rescatar a nuestro hermano -y de paso vemos el esmero que se ha puesto en esta ocasión con los interiores-, atrapado en la parte de atrás. Para ello tendremos que abrirnos paso a golpe de recortada entre un buen número de policías hasta finalmente recoger a Sweet y salir a la azotea. Allí nos estará esperando un helicóptero de la poli, al que tendremos que abatir con un fusil y que nos mostrará una de las novedades gráficas, el cañón de luz.

La policía es igual de pegajosa que en anteriores GTA
Acechando en casa ajena

El nuevo sistema de puntería...
Aqui pudimos probar uno de los detalles que más expectantes nos tenían; las mejoras que se iban a implementar en el sistema de puntería, uno de los puntos negros desde el paso a las 3D de GTA. Ahora Rockstar ha incluído un sistema con 2 modos que permite, para usuarios avanzados, apuntar manualmente y otro más sencillo importado de Manhunt que seguirá utilizando un sistema automático. Este sistema de autopuntería se basa en la proximidad y agresividad de los enemigos para seleccionarlos y en una zona delimitada por un ángulo de 90 grados según nuestra línea de visión. 

GTA: San Andreas (PS2)
GTA: San Andreas (PS2)

Una vez hemos salido del motel, Smoke y Ryder vendrán a buscarnos e iniciaremos una huída hacia nuestro ghetto, cosa que no será fácil por la cantidad de policías que saldrán en nuestra persecución. Si en la primera misión CJ estaba al volante, en esta ocasión su función será de artillero. Desde una vista en primera persona tendremos que acabar con todos los policías que intenten detenernos.

Tendremos que vigilar que nuestro coche no es abatido consultando su barra de integridad, que para evitar que baje tendremos que eliminar a los policías todo lo rápido que podamos y así no dejarles disparar contra nosotros y llegar de una pieza a casa.

¿Mejoras gráficas?, si por favor
Antes de marchar para Londres pasé unas horas con Vice City, para tener una base fresca a la hora de comparar el apartado visual de ambos juegos. Tras tener frente a frente San Andreas, las diferencias saltan a la vista. Todo es más nítido, más claro, con mayor carga poligonal -entre un 35% y un 50% más-, más grande y con mayores efectos incluídos. Seis veces más extenso que su antecesor, San Andreas incluye física ragdoll, nuevos efectos de luces para la iluminación, reflejos en tiempo real en carrocerías, ventanas, espejos, o suelo, nueva tecnología para las sombras, y una cantidad muy superior de polígonos por personaje.

GTA: San Andreas (PS2)

El motor gráfico de Vice City, reconstruído...
Esta ampliación del apartado visual, que por otra parte, sigue en la misma línea de dibujo animado que adquirió en GTA III y que tanto diferencia a la serie de otras más fotorealistas como Getaway, no hubiera sido posible sin replantear el motor gráfico. Según nos comentaron en la compañía, el motor gráfico de Vice City se tiró abajo y se reconstruyó con Render Ware, añadiendo el soporte de estas nuevas características desde inicio, no como un añadido, si no como parte del mismo motor.

Acechando en la noche
GTA: San Andreas (PS2)
El haz de luz del helicóptero es una de las novedades
Glamour y lujo en Las Venturra

El resultado es excelente, y según Rockstar, les permite aprovechar el potencial de PS2 hasta sus límites máximos. La demostración de poderío gráfico continúa cuando nos damos cuenta de que todo el estado de San Andreas estará representado sin cargas intermedias, utilizando la ya conocida tecnología de cargas en segundo plano. Con esto podremos desplazarnos desde Los Santos a San Fierro o Las Venturra sin tener que esperar ni un segundo a que el programa cargue nueva información.

GTA: San Andreas (PS2)

La cantidad de elementos que existen en el escenario son infinitamente numerosos. Ya no hablamos de la representación de las calles de Los Santos, con sus edificios característicos, ghettos, graffitis en las paredes, vehículos habituales, peatones o tráfico, si no del campo abierto. Las 3 ciudades del estado están comunicadas por carreteras, pero como no podía ser de otra forma, esas carreteras pasan campo a través.

En él encontraremos montañas, pastos, ríos, puentes, caminos de tierra que ensuciarán nuestro vehículo, caravanas, y hasta pequeños pueblos con sus granjas. Utilizando el zoom que incorpora una cámara que CJ conseguirá en una de las misiones podemos ver lo amplio que es el horizonte y cúan cerca podremos tenerlo.

La bici, esa saludable compañera.
Montar en bicicleta es algo que no se olvida, y aqui en San Andreas menos, porque si queremos estar en forma, tendremos que utilizarla bastante a menudo como medio de transporte. Ya sabéis, quema calorías. Esta bicicleta BMX puramente californiana se conduce como un vehículo normal excepto por la circunstancia que habrá que pulsar el botón X para que CJ pedalee. Está claro que la bici puede sernos muy útil, pero en determinadas ocasiones tendremos que utilizar medios de transporte más adaptados al terreno.

Las nubes, otras de las novedades del juego
La bicicleta BMX, ideal para perder peso
Campo a través en una moto de trial

Por ejemplo, en el campo podremos utilizar vehículos tan novedosos como motos de trial, quads o Monster Trucks 4x4, además de otros que la compañía se está guardando en la recámara. Como comentábamos antes, los vehículos se han visto mejorados gráficamente al tener mayor carga poligonal y reflejos, además de que ahora se ensuciarán dependiendo de la superficie por donde circulemos. Y es que conducir campo através levanta mucho polvo -atención al mejorado juego de partículas- que luego acaba ensuciándonos el coche y nos obliga a llevarlo al taller de pintado para que nos lo laven.

GTA: San Andreas (PS2)
Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)

Misiones en medio del campo...
El escenario campestre tiene muchas posibilidades, aunque en lo que hemos tenido ocasión de probar, las misiones eran en solitario, sin nuestros amados hermanos. En una CJ se desplaza hasta uno de estos pueblecitos de la américa profunda para eliminar a un testigo federal del que además, necesita obtener una foto muerto. Para llegar a este pueblo necesitaremos unos 15 minutos si circulamos por la carretera con un coche por ejemplo, o una cantidad mucho mayor si lo hacemos corriendo -también puede darse el caso si queremos quemar grasa-.

GTA: San Andreas (PS2)
El avión se perfila como muy útil para trayectos largos

Por eso se impone en muchas ocasiones el empleo del avión como medio de transporte entre ciudades de San Andreas. Además de ahorrarnos tiempo, nos permitirá disfrutar con otra de las novedades, el cielo, al que se han añadido nubes e incluso de noche, una luna que respeta su ciclo y cambia entre menguante, creciente y llena.

De vuelta al mundanal ruido
Una vez hayamos cumplido con las misiones que podamos hacer en ese lugar o simplemente, nos cansemos de tanto paleto yankee, podemos dar marcha atrás y volver a nuestro querido Los Santos. Se recomienda hacer el camino en vehículo terrestre para así ver la cantidad de moteros que frecuentan por los bares de carretera. También podemos ver Vinewood Hills, versión GTA de Hollywood, con sus lugares más representativos, como Mullholand Drive o Hollywood Blvd.

Ya se Kung Fu, negro...
El sistema de pelea cuerpo a cuerpo, otro de los detalles a mejorar con más urgencia junto a la puntería, también ha recibido su puesta al día. Ahora tendremos la opción de aprender estilos de lucha en los diversos gimnasios del estado. Podremos aprender Kung Fu o estilo callejero de lucha, y otros más que Rockstar no ha querido desvelar. Para ello tendremos que ir a entrenar y poco a poco, cuanto más practiquemos, más técnicas aprenderemos. Se ha confirmado que se podrán bloquear los ataques de los enemigos y que podremos aprender cuantos estilos de lucha seamos capaces.

Un Monster Truck como pez en el agua
Ahora podremos utilizar cualquier objeto contundente como arma
GTA: San Andreas (PS2)

Siguiendo con el aprendizaje, podremos aprender a manejar con un grado de pericia u otro, cualquiera de las armas dependiendo de cuanto las usemos. Si utilizamos mucho las pistolas, aprenderemos movimientos nuevos a medida que vayamos controlando su manejo. Esto nos permitirá adquirir maniobras evasivas u otras habilidades como disparar con 2 pistolas a la vez subiendo nuestro nivel de 'skill'

El contacto con el sexo opuesto sigue presente al igual que en Vice City :-)
Jugar al basket con los amigos será otro de los minijuegos incluídos

Detalles de los diálogos...
Otro punto que nos llamó mucho la atención son los diálogos del juego. Lo cierto es que Rockstar se ha esforzado mucho en representar la jerga típica de los afroamericanos y del ghetto, asi que preparáos para ver coñas, bromas y palabras mal sonantes a partes iguales. Sobre la localización al español, hay que decir que el juego vendrá como típicamente hemos recibido los últimos GTA, con el doblaje americano y los textos traducidos. 

GTA: San Andreas (PS2)

Traducido y con voces en inglés
La explicación que ha dado la filial española de la compañía radica en que en primer lugar, el tiempo que un doblaje lleva retrasaría el juego como mínimo 2 meses con respecto al americano, pero como principal razón se aludió al intentar conservar el 'feeling' a California de mezcla racial que destilará San Andreas. A pesar de que preguntamos, parece que Rockstar no quiere desvelar nada respecto a los actores del doblaje americano, cuyos nombres se guardan en el más absoluto de los secretos, al igual que la banda sonora. Aunque no nos cabe duda que estarán muy a la par con la magistral interpretación de Ray Liotta como Tommy Vercetti.

Cambiando de aspecto.

La banda sonora, en secreto absoluto...
De la BSO se encargará Interscope Records, una discográfica con la que Rockstar ha firmado un acuerdo para garantizar que este punto sigue manteniendo el altísimo nivel que GTA: Vice City alcanzó. A pesar que hace unos meses se avanzaron unos temas como parte de la banda sonora, el resto no se conocerán prácticamente hasta que el juego esté en la calle. Esto obedece al deseo de la compañía de mantener al jugón en vilo hasta el último minuto.

Rockstar ha puesto mucho empeño en un detalle, que no se califique únicamente a San Andreas como un simulador criminal en un ghetto, con rapperos y luchas de bandas pues esto es sólo una parte del juego que se completa con las 2 ciudades restantes. En esta tarde de testeo pedimos desplazarnos hasta Las Venturra o San Fierro, ya que apenas se han mostrado, pero según nos comentaros los 2 desarrolladores, no estaban autorizados.

El edificio de Capito Records, en Vinewood
GTA: San Andreas (PS2)
GTA: San Andreas (PS2)
La entrada a ProLaps

Parece que la compañía quiere dejar en la recámara el cartucho de esta particular visión suya de Las Vegas y San Francisco para que sea el jugador por si mismo quien descubra los entresijos de estas ciudades. Casinos, coches caros, vicio, y como no crimen, por parte de la primera, y una ciudad mucho más centrada en la conducción, con desniveles y cuestas abajo vertiginosas por la segunda sea probablemente lo que nos espere.

GTA: San Andreas (PS2)

Sólo queda un mes para que el juego aparezca y desde MeriStation, por lo visto, no podemos si no respaldar las expectativas que se están creando con el juego. Dentro de un mes lo comprobareis.

Grand Theft Auto: San Andreas

  • XBX
  • PS2
  • Acción
  • Aventura

Nuevo título de la saga Grand Theft Auto, en esta ocasión los de Rockstar trasladan la acción al conflicto racial de la california de los años 90.

Carátula de Grand Theft Auto: San Andreas
9.5