Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gravity Rush

El catálogo de PS Vita comienza a perfilarse ya de cara a su lanzamiento. Y de entre los juegos sobresale este Gravity Rush, que promete un uso completo de todas las posibilidades del sistema, aparte de un gameplay de locura en el que la gravedad estará bajo nuestro dominio absoluto.

Actualizado a

Habitual del catálogo de PS Vita en cada evento o acontecimiento, pero siempre siempre ocupando un discreto plano secundario, Gravity Rush -Gravity Daze en Japón- es uno de esos titulos que llama la atención en cuanto son mostrados, provocando una inesperada cola de usuarios que de repente se sienten atraidos y curiosos ante un juego en el que se atisba un poquito de creatividad y sorpresa en su gameplay.

Es normal no reparar mucho en él al principio, ya que los nombres de Uncharted, LittleBigPlanet, Resistance, Killzone o Street Fighter (por citar unos pocos) tienen mucho más peso y calado, pero Gravity Rush ha sido de esos juegos que ha ido ganándose su popularidad de evento en evento mientras lo veíamos apenas durante 30 segundos dentro del típico reel promocional de varios minutos, en el que se mostraban los títulos que llegarían a PS Vita. Juego no de lanzamiento del sistema -al menos en Japón, aunque podría serlo en occidente-, pero al que sí podríamos calificar como post-lanzamiento, ya que su llegada se espera para marzo de 2012 como muy tarde, la creación de Keiichiro Toyama, alma mater de esa obra maestra atemporal del terror psicológico llamada Silent Hill y del (realmente) escalofriante Forbidden Siren, promete lo que todo hardware recién lanzado necesita: un juego que visual y jugablemente muestre el potencial de la consola para la que es lanzado.

Ampliar


Sans Memoirs

Despertamos en el suelo, en lo profundo de la ciudad de Hekseville. Tan solo una manzana -en homenaje a Sir Isaac Newton- y un gato negro son testigos mudos de cómo hemos llegado allí. Nuestro nombre es Kat. Somos una chica rubia de ojos rojos como la sangre, sin recuerdos que nos puedan dar siquiera una mínima pista de por qué estamos ahí y porqué ese gato nos observa; con un look, una ropa que choca con la de los ciudadanos que vamos encontrando. Y ante nosotros se nos abre una ciudad que se cae -literalmente- a pedazos, llena de extraños a los que tenemos que ayudar y salvar mientras descubrimos con sorpresa que tenemos el poder de usar nuestra propia gravedad en nuestro beneficio. Algo que nos permitirá  avanzar en nuestra Quest de saber cómo hemos llegado allí, amén de averiguar quién es esa mujer que porta un cuervo en su hombro.

Ampliar

Perspectivas Imposibles

Futurismo, algo de Steampunk, elementos industriales, victorianos, Art-Noveau. Una mezcla de todo esto y de nada al mismo tiempo componen los escenarios de Hekseville, que a ratos pueden recordar a la Gotham City de Batman, o incluso a la Nueva York de El Quinto Elemento, con esos vehículos voladores y los edificios flotando. Todo ello fusionado bajo un estilo visual Cel-Shaded que se apodera de todo el apartado gráfico, mostrando escenarios, entornos y personajes que a buen seguro pondrán a trabajar desde ya el hardware de PS Vita, con una fotografía que mezcla elementos desaturados -como algunos callejones o interiores- con otros llenos de colores más intensos -esos cielos rojos y verdes que vemos en el trailer exhibido en el TGS 2011. Sin duda, una buena forma de mostrar tanto el potencial gráfico del nuevo sistema como la resolución y brillo de su pantalla OLED.

Ampliar


Retorciendo la Vita

Pero un juego no puede quedarse sólo en sus gráficos, ya que su alma, su esencia, es su jugabilidad. En el caso del gameplay de Gravity Rush, este parece que hará honor a su título, permitiéndonos usar las posibilidades de Vita no solamente de forma secundaria o anecdótica, sino de forma principal e importante. La habilidad principal de Kat será la de poder manipular su propio centro de gravedad -y el de las personas a su alrededor incluso- a su antojo (algo parecido a lo que Milla Jovovich podía hacer en el film Ultraviolet), lo que nos separará los pies de la tierra y nos permitirá posarnos en cualquier superficie del entorno cercano o lejano que veamos, cualquier posición, permitiéndonos acceder a nuevas áreas dentro de la fase en la que estemos, algo que otorgará nuevas posibilidades al concepto de exploración. Con el botón X saltaremos, mientras que el stick derecho será con el que controlaremos la cámara.

Ampliar

Con un toque del botón R liberaremos a nuestro personaje de la gravedad terrestre, sumiéndola en un estado de flotabilidad con el que la impulsaremos a otras partes de las variadas localizaciones dentro de la ciudad, y que nos regalarán momentos tan visualmente espectaculares (siempre y cuando la gestión de la cámara -esencial para que la propuesta de Toyama-san y su equipo funcione- esté bien implementada en todo momento, ya que si no el gameplay podría volverse confuso en ocasiones) como el poder correr por el lateral de un tren, subirnos al techo de una de las naves que sobrevuelan Hekseville, pararnos en una fachada a contemplar el mundo a nuestro alrededor o, con otro toque de botón, devolver a Kat a las leyes reales de la gravedad para saltar y caer en picado por la fachada de una imponente catedral, al más puro estilo de la protagonista de la cinta Underworld durante el prólogo del primer film de la serie. La pantalla táctil delantera y el panel táctil trasero serán usados, según sus creadores, "para reaccionar con rapidez a los entornos cambiantes".

Entidades

Ampliar

A pesar de que, de momento, Sony mantiene silencio sobre los enemigos, el trailer de Gravity Rush muestra varios momentos de combates contra unas entidades que, en el caso de aquellas que se materializan de repente y parecen estar hechas de oscuros retales de bruma, recuerdan a las criaturas vistas en ICO. Contra ellas -las cuales están relacionadas con lo que ocurre en la ciudad- no estaremos indefensos, ya que Kat es capaz de golpear con el puño y pegar patadas.

Pero no se tratará sencillamente de machacar el botón de ataque -localizado en el Cuadrado- , sino que podremos combinar el poder de manipular la gravedad con los ataques, dando como resultado una combinación más letal usando una patada mientras caemos en picado sobre la cabeza de un enemigo, que dándole una simple patada frontal. A medida que vayamos progresando, iremos ganando más habilidades de combate, como golpes adicionales para aumentar los combos de patadas por ejemplo. Las zonas táctiles delanteras y traseras de Vita se usarán para esquivar los ataques de estas entidades.

Ampliar

A Golpe de Bande Dessiness

Ampliar

Si el aspecto Cel-Shaded del entorno gráfico de localizaciones, enemigos y personajes prometen un estilo visual cercano al comic, la forma de narrar la historia del juego nos sumergirá directa y literalmente en las páginas de uno, pues será a través de páginas y viñetas, siguiendo un estilo de novela gráfica animada tan popular hoy en día, como los acontecimientos de Kat en esa ciudad que parece expandirse y contraerse por momentos serán contados. La pantalla táctil del sistema nos permitirá pasar las viñetas una a una, a las cuales, al estar en 2.5D, podremos darles mayor o menor grado de profundidad gracias al sensor de movimiento, simplemente girando un poco el sistema.

La verdad es que poco a poco, sin hacer mucho ruido y sin la enorme exposición que otros títulos del nuevo hardware de Sony han tenido, Gravity Rush ha conseguido alzarse como una de las propuestas más interesantes para los primeros meses de vida de PS Vita junto a otros más conocidos como Uncharted: Golden Abyss o Street Fighter x Tekken. Un título que promete hacer un uso completo de las nuevas opciones de movimiento y táctiles del sistema, aparte de brindarnos un estilo de juego que puede llegar a ser verdaderamente entretenido y dar mucho de sí con la mezcla adecuada de control tradicional y sensores de movimiento, en la que 'retorceremos' la Vita en todas las direcciones al tiempo que flotaremos ingrávidos por un entorno Cel-Shaded de estilos mezclados en el que, nunca mejor dicho, la gravedad (y Sir Isaac Newton) serán nuestros copilotos.

Ampliar
Ampliar

Gravity Rush

  • PSV
  • Aventura
  • Acción

Gravity Rush es una aventura protagonizada por Kat, una chica con amnesia que podrá controlar la gravedad; desarrollado por Sony para PlayStation Vita.

Carátula de Gravity Rush
9