Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto

Información oficial, verdades, mentiras, rumores, dimes y diretes. Destripamos todos los datos disponibles acerca de Grand Theft Auto para PSP, el juego más esperado de la nueva generación portátil.

Actualizado a

Información oficial, verdades, mentiras, rumores, dimes y diretes. Destripamos todos los datos disponibles acerca de Grand Theft Auto para PSP, el juego más esperado de la nueva generación portátil.

Nota del Editor: Las imágenes que ilustran este texto pertenecen a GTA3 y son sólo de carácter ilustrativo, ya que Rockstar todavía no ha mostrado GTA PSP en movimiento.

El 10 de enero de este año Rockstar Games y Take-Two Interactive Software anunciaron una nueva entrega de Grand Theft Auto para PSP. En el comunicado se aseguraba que el juego estaba en fase de desarrollo en los estudios de Rockstar Leeds, en colaboración con Rockstar North, y estaría terminado en fechas próximas al lanzamiento de PSP en Norteamérica y Europa. El título sería absolutamente nuevo (no un simple port de alguna entrega anterior) pero el desarrollo escénico transcurriría en la conocida Liberty City, una versión libre de Nueva York según Rockstar cuyas calles ya pudimos recorrer en Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Advance. Además, según informaciones de ayer mismo, parece que temporalmente estará ambientado en forma de precuela de GTA San Andreas y GTA III

Grand Theft Auto (Sony PSP)
Grand Theft Auto (Sony PSP)

Acerca de Grand Theft Auto y Midnight Club 3: DUB Edition, el otro título para PSP que está siendo  desarrollado por Rockstar Leeds, Sam Houser, presidente de Rockstar Games, nos puso los dientes largos con las siguientes declaraciones: 'El hecho de adaptar dos de nuestras sagas que más éxito han cosechado para esta nueva plataforma no sólo nos brinda la oportunidad de crear una nueva dimensión para estas series, de por sí extraordinarias, sino que también nos permite aprovechar al máximo el potencial del sistema portátil PSP. Gracias a la impresionante tecnología de Sony, Rockstar Leeds ha podido sacarle el máximo rendimiento a una consola portátil, más allá de lo imaginable. Estamos deseando que los jugadores puedan probar estas dos franquicias únicas en su género de una forma que nunca antes había sido posible en un sistema portátil.'

Gordon Hall, presidente de Rockstar Leeds, con afirmaciones semejantes, aseguró que se realizarán todos los esfuerzos necesarios "para conseguir que tanto Grand Theft Auto como Midnight Club 3: DUB Edition sigan ajustándose a la perfección a la visión inicial de las respectivas franquicias".

Y hasta aquí esto es absolutamente TODO lo que se ha dicho de forma oficial con respecto a Grand Theft Auto para PSP. Ni un dato más, ni una imagen. Nada. Sin embargo, como suele ser habitual en esta clase de asuntos, desde que la noticia vio la luz miles de entendidos y fanáticos han especulado en decenas de foros y páginas dedicadas al universo Grand Theft Auto acerca de todos los modos y maneras posibles en que el juego puede o debe implementarse, los problemas que surgirán debido a la memoria o al tamaño o a la batería de la consola, el motor gráfico en dos o tres dimensiones, el personaje que protagonizará el juego... presunciones en muchos casos atrevidas, pero que ofrecen una buena visión global de lo que podemos esperar de este GTA.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Acompáñanos en este hipotético pero fundado recorrido de lo que 'todavía no es pero será' en el título más esperado de PSP.

Liberty City y sus personajes.
Tal vez el único detalle revelador que se descubrió en el anuncio oficial fue el de la inclusión de Liberty City como escenario principal del juego. Como ya hemos citado, Liberty City fue la estrella principal en Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Advance (la entrega para GBA). Basado en la ciudad real de Nueva York, originalmente Liberty incluía tres islas: Portland, Staunton Island y Shoreside Vale, cada una plenamente diferenciable y con un ambiente propio sorprendentemente dinámico y realista. 

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Portland era la zona industrial de la ciudad, refugio de los pobres y marcada por el crimen y la delincuencia. Aquí se podían encontrar bandas como los Triads o los Diablos. Muelles, garajes, pequeños mercados, el inolvidable Red Light district... Stauton Island, la zona de negocio, se presentaba repleta de poderosos empresarios y riquísimos comerciantes locales. Rascacielos, lujosos embarcaderos, el Liberty Memorial Coliseum... completaban una vasta extensión de ajetreo diurno pero solitaria y peligrosa de noche, con los Yakuza ejerciendo el control total.  Shoreside Vale era la zona residencial. Grandes mansiones, carísimos deportivos, Cochrane Dam, el Aeropuerto Internacional de Liberty City, y un par de peligrosas bandas animando el cotarro.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

A pesar de que no hay confirmación al respecto, es de suponer que volveremos a disfrutar con una estructura similar y parajes semejantes a los ya conocidos. Otro asunto es el del personaje principal. ¿Será Claude, el carismático tipo duro de GTA III? ¿O tal vez el sospechosamente parecido Mike, de GTA: Advance? ¿Alguna cara reconocible del Vice City? ¿Quizá del San Andreas? Nada se ha dicho y nada en realidad se sabe, pero podéis apostar porque contaremos con muchos rostros familiares entre los protagonistas de este juego.

Grand Theft Auto (Sony PSP)


¿Preparada para el desafío?
a cuestión que todo el mundo se plantea es: ¿será capaz la PSP de aguantar el tipo? ¿Podrá Rockstar cumplir con las altísimas expectativas que toda entrega de GTA despierta entre sus millones de fans? Expectativas alimentadas sabiamente y con cuentagotas, como habitualmente, por la hábil maquinaria de Rockstar. No cabe duda de que los títulos anteriores de la saga se cuentan entre los mayores estímulos para la compra de una consola, ha sucedido desde el primer GTA para Playstation hasta el último GTA San Andreas para PS2. Esta nueva entrega seguramente será uno de los principales pilares en la estrategia publicitaria europea y americana de Sony para PSP, máxime teniendo en cuenta que su salida se prevé próxima al lanzamiento occidental de la consola.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Bien, pensamos en GTA como una de las grandes experiencias en 3D en el mundo de los videojuegos, y tenemos al presidente de Rockstar Games diciendo: "Gracias a la impresionante tecnología de Sony, Rockstar Leeds ha podido sacarle el máximo rendimiento a una consola portátil, más allá de lo imaginable". No hace falta imaginar demasiado para sospechar un título en 3D para la portátil de Sony. Y en cuanto a alabanzas al hardware de PSP se nos llena la boca casi tanto como al presidente de Rockstar Games, pocas dudas en cuanto a su capacidad para trasladar el espíritu gráfico de las últimas entregas.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

El principal problema con el que se va a encontrar Rockstar parece ser el del consumo de energía. La PSP cuenta con una batería que asegura 6 horas de juego en condiciones de mínimo consumo. Sin embargo, los títulos en 3D de Grand Theft Auto se caracterizan por los accesos constantes al disco y la lectura casi perpetua de datos para la generación de los enormes escenarios, peculiaridad que tal vez se agrave en PSP debido a la escasa memoria RAM disponible. Los frecuentes accesos a la unidad lectora de UMD pueden tener un efecto devastador en la duración de la batería. Según algunas pruebas, con el brillo y el volumen al máximo, con un uso agresivo del procesador y un acceso constante al UMD, la batería podría ofrecernos poco más de dos horas de juego.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Algunas soluciones posibles para este problema podrían pasar por el uso de una Memory Stick como soporte para la música del juego, permitiendo cierta descanso a la hora de leer los datos desde el disco (si bien este extremo parece poco probable), o introducir mayores tiempos de carga para la generación de los escenarios (como de hecho se ha venido haciendo en la mayoría de los primeros títulos de PSP). En cualquier caso, nadie duda de la pericia de los programadores de Rockstar y estamos absolutamente convencidos de que darán con la mejor solución posible para el problema.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Otra cuestión que puede resultar ser problemática tiene que ver con los controles. La disposición de los botones de la PSP es muy diferente de la que nos encontramos en los mandos de PS2. Sólo hay dos botones superiores, en lugar de los 4 de PS2, utilizados para los movimientos de cámara y esenciales para los famosos tiroteos motorizados de San Andreas. Por otro lado, la PSP tiene un único y pequeño stick analógico cuyo movimiento, además, parece bastante limitado, en contraste con los dos del mando de PS2 que permitían un control deliciosamente total en las últimas entregas.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Por otro lado, mucha gente se pregunta si el estudio principal encargado del desarrollo de GTA para PSP, Rockstar Leeds (anteriormente Mobius Entertainment Ltd, equipo británico dedicado casi en exclusiva a la programación de títulos para GBA), contará con la habilidad necesaria para conservar el encanto de la saga. Los títulos que desarrolló antes de su compra por parte de Take 2 no llaman al optimismo: Lego Drome Racers, Barbie Horse Adventure o Max Payne para GBA. Videojuegos que no despertaron el interés de los medios ni del público. Eso y una muy limitada experiencia en las 3D (véase Titanium Angels, de PC) no les hacen parecer los mejores candidatos. Sin embargo, el hecho de que lleven casi un año exclusivamente dedicados a la programación de GTA (y Midnight Club 3) para PSP, y la ayuda que les está proporcionando Rockstar North (suya es toda la saga GTA), nos hace mantener todas las esperanzas.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Grand Theft Auto es el Gran Juego Occidental de los últimos tiempos. Ningún otro luce tanto, de ningún otro se habla tanto, ningún otro vende tanto. Sony y Rockstar tendrán mucho que decir en el éxito inicial de ventas de PSP en Europa y Norteamérica, cuyo lanzamiento se preveía caliente con los títulos orientales superventas ya conocidos, pero que se puede volver absolutamente demoledor si GTA cumple con las expectativas. Y, siendo sinceros, hasta el momento GTA siempre ha sobrepasado las expectativas...

Grand Theft Auto (Sony PSP)

En cualquier caso debemos mantener los pies en el suelo: no sabemos si Rockstar logrará tener el juego terminado tan pronto como prometen, ni los modos y maneras que utilizarán para sobreponerse a todas las dificultades que se presuponen en un desarrollo tan complicado. Desde Meristation os mantendremos puntualmente informados de todas las noticias que surjan alrededor del juego más esperado para PSP.

Grand Theft Auto (Sony PSP)

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

  • PSP
  • Acción
Nuevo título de la saga que supondrá un cambio en cuanto a la jugabilidad de las anteriores entregas. Este juego estará basado en misiones para ahorrar el acceso de la consola al disco y evitar la reducción drástica de la batería.
Carátula de Grand Theft Auto: Liberty City Stories
9