Skip to main content
Publicidad
Grand Theft Auto V
publicidad

Cuatro fueron las diferentes misiones -tres secundarias, una para cada protagonista en solitario, y una principal con los tres- que tuvimos ocasión de ver en esta jornada cercana a la hora de duración, con el juego funcionando en una PlayStation 3 y que mostró un techo gráfico que será difícil superar. La primera misión; de buena mañana con un descenso en paracaídas -como en los mejores momentos del Salto Base- con Franklin hacia la zona rural del mapeado, que nos dejó unos minutos para deleitarnos con la vista aérea de Los Santos y el condado de Blaine, y la impactante distancia de dibujado que el motor RAGE pone en escena. El cielo despejado, su costa, playas, montañas, plantaciones agrícolas, desiertos, bases militares con aviones despegando, y la ciudad, con sus rascacielos y viviendas situadas en la lejanía, al noroeste. Mientras, nos dirigimos al oeste con Franklin planeando hacia una zona montañosa, deslizándose por sus lomas repletas de vegetación, arboledas, y fauna como conejos silvestres, y acercándose al río para aterrizar en la orilla. Justo al lado de dos NPCs que pescan en sus aguas y otro par de montañeros que nos saludan al pasar por nuestro lado. Tras explorar el entorno, finalizamos la demostración.

Motos de motocross, nuestro mejor aliado para poder atravesar las zonas rurales del condado de Blaine.
Motos de motocross, nuestro mejor aliado para poder atravesar las zonas rurales del condado de Blaine.

La segunda misión nos ponía desnudos, manchados de sangre, en calzoncillos y despertando de lo que parecía una noche bastante movida. Trevor tras haber jugado al "Last man standing" con moteros de la banda de los Lost. En la práctica, un tremendo tiroteo junto a la orilla del mar que deja varios cadáveres enfundados en cuero sobre la arena. Sin conocer muchos detalles sobre la relación de Trevor con los Lost pasamos a controlar un vehículo bastante diferente: una lancha. Barcos, motos de agua y vehículos acuáticos en general van a tener en GTA V más importancia que nunca, ya que también nos servirán para explorar el fondo marino, que además de presentar su propia fauna -bancos de peces-, flora -algas, corales- y otros detalles como galeones hundidos.

Trevor se relaja buceando en apacibles aguas, con bancos de peces nadando a su alrededor.
Trevor se relaja buceando en apacibles aguas, con bancos de peces nadando a su alrededor.

Llegados a cierto punto del juego los vehículos acuáticos tendrán disponibles equipos de buceo -traje de neopreno, aletas, gafas y tanques de oxígeno- con los que estas zonas estarán disponible para nuestro disfrute. Antes no podremos sumergirnos en las profundidades y dependeremos de nuestra capacidad pulmonar para aguantar bajo el agua. En la superficie pudimos disfrutar con la representación de las olas, algo de lo que en Rockstar están muy orgullosos. El acabado y física del movimiento del mar es tremendamente realista. El juego también cuenta con ciclos día-noche y efectos climatológicos en tiempo real. El punto álgido de la meteorología será una tremenda tormenta que descargará tal cantidad de lluvia que nos afectará a la hora de apuntar, impidiendo ver con claridad.

Por último, la tercera de estas misiones secundarias tomaba lugar en la noche de Vinewood Boulevard, la reinterpretación de Hollywood Boulevard, pero que se percibe tal cual: repleta de luminosos, con carteles retro, tiendas de tatuajes y piercings, estrellas en el paseo de la fama y hasta predicadores que anuncian el fin del mundo entre varias de sus puntos más conocidos -El Capitán, Highland o la Hollywood Sign-. Por estas calles pasea Michael, camino a recoger su deportivo cuando una mujer, agazapada en un callejón, le pide ayuda para una petición poco usual. Se trata de Lacey Jonas -un secundario que será recurrente- una de las presentadoras de moda de la parrilla televisiva, y unos paparazzi la tienen acorralada. Michael, haciendo gala de sus habilidades de conducción y como buen caballero, se ofrece a llevarla hasta casa. Pero primero tendremos que esquivar y despistar a los fotógrafos de la prensa del corazón, algo que no resulta nada fácil por su agresividad. Aquí podemos observar el volumen de tráfico y peatones que circulan por el denso y nutrido entorno urbano de Los Santos.

Michael y Winewood Boulevard de noche, un lujo el detalle puesto en retratarlo.
Michael y Winewood Boulevard de noche, un lujo el detalle puesto en retratarlo.

Golpe tras golpe

La estructura narrativa de GTA V es diferente a los Grand Theft Auto anteriores. No se sigue un hilo lineal de progresión, si no que se avanza hacia diferentes puntos climáticos en forma de golpes -o Heists-; misiones más complejas y largas distribuidas a lo largo de la historia. Según Rockstar "permite a los jugadores saltar a misiones mayores y más épicas mucho antes en el juego, y además, el dinero obtenido abrirá rápidamente mejores oportunidades". Los golpes tienen una estructura que amplía el concepto de misión a la que estamos acostumbrados en el género con sus diferentes fases: planificación, material, aliados, ejecución y huída. Primero, afrontaremos pre-misiones de preparativos, para obtener las armas, vehículos y equipamiento apropiados que serán necesarios para completar con éxito el golpe. Después, tendremos que elegir el plan de ataque, por ejemplo, atacar a un blanco usando el sigilo o la fuerza bruta, lo que afectará al desarrollo del golpe.

Orquestando el próximo golpe. No todo es llegar y arrasar. Requieren una preparación previa.
Orquestando el próximo golpe. No todo es llegar y arrasar. Requieren una preparación previa.

A continuación asegurar a los posibles socios que necesitemos eligiendo una banda para apoyarnos en ciertas labores. Algunos trabajos concretos requerirán más conductores, pistoleros o técnicos especializados. Cuanto mayor sea el nivel de habilidad de un miembro de la banda, mayor porcentaje reclamará del botín total. Contratar a los mismos socios en golpes posteriores -si es que sobreviven- permitirá que sus habilidades mejoren. Y una vez esté todo esto listo, ponernos en faena y ejecutar el golpe en cuestión, para una vez felizmente llevado a cabo, proceder a darse a la fuga en un vehículo que tendremos convenientemente aparcado en un punto a nuestra elección. Con el trabajo finalizado con éxito habrá que repartir dividendos entre todos los miembros de la banda -Franklin, Trevor y Michael tienen sus propias finanzas y no las comparten-.

Bahama Mamas West, el club que tan buenos momentos nos hizo pasar en Gay Tony con la épica sesión del DJ de Vladivostok FM, abre local en la costa oeste. No habrá que perdérselo.
Bahama Mamas West, el club que tan buenos momentos nos hizo pasar en Gay Tony con la épica sesión del DJ de Vladivostok FM, abre local en la costa oeste. No habrá que perdérselo.

Y explicado el esquema de estas misiones climáticas donde nos vienen a la mente películas como Heat o The Italian Job -al nivel de lo que fue Three Leaf Clover de GTA IV, pero más complejas- vemos el ejemplo práctico en Golpe por sorpresa, una de ellas. Es bastante básica, ya que no cuenta con banda de apoyo, y el botín es el más escaso de todas las de este tipo. La estrategia de Michael en Golpe por sorpresa deriva de su profundo amor por las películas de acción criminal de Vinewood que comentábamos al principio, y requiere que los tres protagonistas trabajen juntos para hacerse con un furgón blindado: Trevor será el vigía -dará el aviso cuando el furgón vaya a pasar por su posición-, Michael creará una distracción -aparcar un camión de la basura bloqueando los dos carriles de una estrecha calle- y Franklin inmovilizará el furgón embistiéndolo con una grúa. Después un poco de C4 en las puertas y detonado a distancia dará acceso al dinero. En las misiones preparatorias tenemos la libertad de elegir cómo hacernos con los vehículos y la indumentaria, incluidas las máscaras que emplearemos para mantener el anonimato, a nuestra elección -aquí se utilizaron una de mono, otra de Viernes 13 y otra en forma de calavera-, además de aparcar el coche de huida en un lugar aislado -bajo de un puente- donde el equipo también puede librarse del camión usado en el robo -detonándolo con explosivos-. Incluye un momento central de tiroteo intenso, con Michael y Franklin abriendo fuego contra varios coches patrulla y refuerzos de la policía, mientras Trevor en la distancia elimina cual francotirador a los agentes que intentan flanquearles, y a un helicóptero con un lanzacohetes.

¿Quién se esconde detrás de cada máscara?
¿Quién se esconde detrás de cada máscara?

Hablando del combate, Rockstar ha puesto énfasis en los elementos que se han mejorado con respecto a anteriores entregas. Se puede correr y disparar sin entrar en modo puntería -abriendo fuego desde la cadera- de forma fluida y controlando el punto de mira, podemos correr con el arma desenfundada pero sin apuntar con ella, además la cámara retrocede ligeramente al entrar en modo puntería por encima del hombro ampliando el campo de visión, y ahora resulta más ágil rodar por el suelo y cambiar entre diferentes coberturas. El punto de mira también ha recibido pequeños retoques como que cambia a rojo cuando apuntamos a un enemigo, parpadea con una X tras haber causado baja, e incorpora tres modos, automático, semiautomático y puntería libre.

Aunque no hemos podido probarlo, Rockstar afirma que las mecánicas de shooter resultan más completas con los cambios añadidos.
Aunque no hemos podido probarlo, Rockstar afirma que las mecánicas de shooter resultan más completas con los cambios añadidos.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Rockstar North
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
17/09/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 XBO
+18DrogasJuegoLenguaje soezSexoViolencia
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad