Skip to main content
Publicidad
Grand Theft Auto V
publicidad

Grand Theft Auto V, Impresiones

preview_game
| - Impresiones |

Michael. Franklin. Trevor. Un carismático triunvirato de canallas. Una banda de atracadores perfectamente organizada con la que Rockstar sigue mostrando su ambición salvaje en este enfoque a tres bandas de GTA V. Nuevas misiones, un nuevo golpe, personalización, minijuegos, compra de propiedades, entornos submarinos. Volvemos a ponernos delante del título más esperado del año para seguir conociendo más y más detalles.

Envía tus preguntas para el Encuentro Digital GTA V con Nacho Ortiz este lunes a las 17:00 dejando un comentario o vía Twitter con #MeriGTAV

Segunda vez que éste que escribe tiene delante a Grand Theft Auto V. Se repiten las mismas sensaciones: Rockstar sigue poniendo al límite todo lo aprendido con años de experiencia, trazando el que es el plan perfecto para apoderarse de un ambicioso botín; el sandbox definitivo de la generación. Tras el triple y tercer tráiler del martes, hoy podemos detallar unas nuevas impresiones con la que ha sido segunda demo de GTA V tras asistir a su debut en Nueva York junto a Dan Houser, en esta ocasión desde las oficinas de la compañía en Chelsea, Londres.

Tres atracadores con motivaciones diferentes para entrar en el negocio. Indudablemente se les da bien.
Tres atracadores con motivaciones diferentes para entrar en el negocio. Indudablemente se les da bien.

Rockstar ejerce claridad y contundencia en el discurso cuando habla con la prensa. Grand Theft Auto V pone sobre la mesa el mundo abierto más grande jamás construído, también el más vivo, más rico y denso, y lo complementa con un nuevo punto de vista en la narrativa con tres protagonistas. En este concepto hay muchas de las mejores ideas que Grand Theft Auto ha dado en década y lustro, pero también logros que recayeron en otras sagas del estudio y de las que ahora GTA V se beneficia. La más evidente e importante, la riqueza de entornos naturales y animales de Red Dead Redemption. Otras, la conducción mejorada cortesía de Midnight Club. Incluso se puede percibir un punto de irreverencia, gamberro, alejado del tono taciturno que por momentos adquiría GTA IV, que recuerda a Canis Canem. O según se nos ha confirmado en esta demo, el sistema de economía y propiedades de Vice City.

Trevor tiene más peligro que una caja de bombas. Nos garantiza momentos disparatados.
Trevor tiene más peligro que una caja de bombas. Nos garantiza momentos disparatados.

Dice el estudio que su interpretación de Los Ángeles es una extensa y soleada metrópolis llena de gurús de autoayuda, aspirantes a estrellas y famosos en decadencia, en medio de la incertidumbre económica y reality shows que dejarían en ridículo a los de Telecinco. En medio de esta situación ideal, se acaba formando una banda de atracadores. Ya os hablamos al detalle de Franklin, Michael y Trevor tras charlar con Houser. Y en apenas tres tráilers, ya se han ganado la popularidad y hasta el cariño de los jugadores. Franklin; aspirante a mafioso desesperado por tener una oportunidad de hacer cosas grandes y escapar al menudeo al que está abocado en su barrio. Michael; el criminal jubilado y con una nueva identidad tras un trato con el FBI, millonario, deprimido y echando tanto de menos los días de gloria como para volver al ruedo. Trevor; autodestructivo, impredecible, politoxicómano, brutalmente violento y mentalmente inestable con único interés en drogas y en dar el próximo golpe. Los tres protagonistas acaban reunidos por un cúmulo de casualidades y el interés común de ganar dinero. Así como otros personajes GTA buscaban venganza, redención o grandeza, este triplete está en el negocio por y únicamente por la pasta. Buenos para ganarla, buenos para gastarla.

Vista aérea de las playas californianas inspiradas en Santa Mónica y el paseo de Malibú.
Vista aérea de las playas californianas inspiradas en Santa Mónica y el paseo de Malibú.

I want something that's not this

Comentando más sobre cada uno de los personajes, el más interesante puede ser Michael. En otros tiempos uno de los hombres más buscados de América por su reputación de gran ladrón de bancos. Pero eso es parte del pasado. Ahora está retirado, jubilado, viviendo bajo el auspicio del programa de protección de testigos en el que recaló tras utilizar sus contactos dentro de agencias federales para sacarle de la primera línea de fuego y empezar de cero. No sabemos a cambio de qué. Pese a haber conseguido el sueño americano de todo criminal, Michael es infeliz, se siente miserable: vive en una lujosa mansión con piscina y pista de tenis, en el exclusivo barrio de Rockford Hills, pero está atrapado en un matrimonio insípido con su mujer Amanda y Tracey y Jimmy, sus hijos, dos niños mimados con los que no consigue conectar. En apariencia Michael parece tenerlo todo, pero en realidad está aburrido, frustrado y a punto de explotar. El único desahogo que tiene es pasarse los días bebiendo whisky, ver antiguas películas de acción criminal de Vinewood, visitar de vez en cuando a su psiquiatra y, finalmente, volver a la vida delictiva que lo llevó a esa situación.

Give me a shot, amigo

En cambio el personaje más carismático, pese a lo radical y extremista, resulta Trevor. Un sociópata, expiloto del ejército que vive en una caravana en medio del campo junto al lago Alamo Sea, entre excesos de alcohol y drogas, y que acostumbra a despertarse desnudo, en calzoncillos, con unas resacas épicas. Es extremadamente violento y sólo Michael consigue tenerlo bajo control; estuvieron juntos en otros trabajos antes de los acontecimientos de GTA V, hace mucho tiempo. Ahora, Trevor tiene una afinidad manifiesta por codearse con traficantes de metanfetamina y bandas de motoristas -hemos visto que no se lleva bien con los Lost de GTA IV-. Desaliñado, descuidado en su higiene personal y mentalmente inestable, nos ha sorprendido también con varias intervenciones cómicas y cumplidos espontáneos como "mmmffff... bonitas tetas nuevas".

Sí, seguro que poner una ametralladora de barril en manos de Trevor ha sido buena idea...
Sí, seguro que poner una ametralladora de barril en manos de Trevor ha sido buena idea...

Tryin' to get away from this bullshit

Por último, Franklin, según Houser, "un criminal todavía por moldear, pero con aptitudes". Joven, listo y ambicioso. Se encuentra cómodo actuando a ambos lados de la ley. Franklin trabaja con su amigo Lamar embargando coches como "repo men" para un prestamista y vendedor armenio sin escrúpulos llamado Simeon Yetarian. En uno de sus encargos coincide casualmente a Michael, a quien ve como una figura criminal paterna, un padrino de quien aprender en el negocio y especialmente, con quien poder tener la oportunidad de dar grandes golpes y convertirse en un pez gordo. Franklin es un conductor muy capaz, todo un transporter. Vive en Los Santos Sur con su perro Chop.

Franklin intentando escabullirse entre focos de seguridad
Franklin intentando escabullirse entre focos de seguridad

Tres protagonistas, tres partes para construir una historia

Es un nuevo enfoque con tres protagonistas de igual peso presentado la narrativa como si fuera una serie de televisión, en la que se ofrecen diferentes puntos de vista de una misma historia. Por ejemplo Juego de Tronos. Cada uno de los personaje vive determinados sucesos en situaciones distintas, dando una visión integral del guión. Cada uno tiene distintos círculos, con sus propios amigos y enemigos, socios en el negocio y sus propias aficiones, además de habilidades y destrezas específicas, de lo que hablaremos más adelante. Para manejar esto ya explicamos cómo se había implementado un sistema de cambio de personaje en tiempo real. Lo volvimos a ver. Cuando no tenemos una misión activa -el modo denominado off mission- podemos cambiar entre Franklin, Michael y Trevor totalmente a voluntad, pulsando el botón y accediendo a la rueda con los tres rostros de los protagonistas. Al seleccionar un personaje diferente, una transición con zooms hacia fuera y hacia adentro que ofrece una vista satélite de Los Santos estilo Google Earth, tomamos control sobre él en la situación en la que se encuentre -en sus quehaceres domésticos, jugando al golf, durmiendo o en el váter, por ejemplo- y somos libres de explorar el gigantesco mapeado desbloqueado en su totalidad desde el inicio, buscando misiones secundarias, divertimentos y otras actividades.

Un helipuerto en pleno downtown Los Santos. ¿De qué nos sirve un helicóptero si no tenemos sitio donde aparcarlo?, nos decían en Rockstar. Habrá que comprar uno.
Un helipuerto en pleno downtown Los Santos. ¿De qué nos sirve un helicóptero si no tenemos sitio donde aparcarlo?, nos decían en Rockstar. Habrá que comprar uno.

Cambiar de personaje cuando estamos en medio de una misión -modo on mission- es ligeramente diferente. Habrá misiones donde tengamos a un único personaje, a dos, o a la tripleta al completo. Se puede cambiar de personaje de varias formas: durante una secuencia, automáticamente durante el juego o manualmente, y las circunstancias variarán de una misión a otra. El cambio manual ofrece la libertad de entrar y salir de cada protagonista de acuerdo a su estrategia personal, sacando partido de las diferentes posiciones -elevada, a cubierto-, las armas, equipo o habilidades específicas de cada uno. Sirve también para evitar situaciones menos interesantes -secciones de conducción, por ejemplo- y permite avanzar mucho más rápido en situaciones que así lo requieren.

En algunos golpes las huídas y persecuciones a toda velocidad serán inevitables. Hay mejoras sustanciales en el manejo de los coches así como en su customización.
En algunos golpes las huídas y persecuciones a toda velocidad serán inevitables. Hay mejoras sustanciales en el manejo de los coches así como en su customización.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
10
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 17.91 € Comprar >
PAL/ES 17.91 € Comprar >
PAL/ES 26.99 € Comprar >
PAL/ES 18.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Rockstar North
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
17/09/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC PS4 XBO
+18DrogasJuegoLenguaje soezSexoViolencia
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad