Grand Theft Auto Online

Grand Theft Auto Online, Análisis en Progreso

preview_game
| - Impresiones |

Comentamos nuestra experiencia con el accidentado comienzo del ambicioso Grand Theft Auto Online. Problemas, triunfos y peculiaridades del universo virtual de Los Santos.

Los primeros días fueron un caos en el estreno del esperado GTA Online. El juego más rápidamente vendido de la historia del medio contaba ya con muchos millones de usuarios que habían dado buena cuenta de la historia y del modo individual, por lo que estaban más que listos para lanzarse a ese nuevo mundo virtual que promete este modo, con un Los Santos en el que vivir y prosperar, siguiendo en cierto modo los pasos de los MMO, dotado de un ambicioso sistema de progresión con personajes y propiedades permanentes. Rockstar, por algún motivo, hizo el lanzamiento “en frío” sin beta pública ni nada parecido, pese a que la lógica dictaba que el masivo número de jugadores colapsaría los sistemas, y el resultado fue el esperado: imposibilidad total de acceder al juego, con múltiples problemas de conexión, caídas y una experiencia bastante accidentada. Pero los problemas más graves estaban por llegar.

A pesar de las dificultades, desconexiones y mensajes de error, muchos jugadores pudieron entrar y empezar a acumular experiencia y dinero. O por lo menos pudieron hacerlo hasta que su personaje misteriosamente desapareció. Al parecer, de forma aleatoria y bastante extendida, los jugadores entraban en el modo online del juego para encontrase su plantilla de personajes vacía. La reacción de algunos jugadores fue la de crear un nuevo personaje, esperando quizás que el anterior apareciera más tarde, pero esta idea hace que el nuevo personaje borre definitivamente el anterior. Desde la compañía recomiendan encarecidamente no crear un nuevo personaje si has perdido uno anterior. También se recomienda salir de GTA Online a través del menú y no de cualquier otra forma, ya que de esta manera supuestamente se fuerza a guardar.

Grand Theft Auto Online (360) Captura de pantalla

A pesar de estas recomendaciones, muchos son los que han perdido personajes enteros o han perdido horas de progresión, dinero o posesiones al no guardarse correctamente la última partida. El mayor problema es que la pérdida de personajes era habitual los primeros días, pero a partir del primer parche muchos se confiaron durante el primer fin de semana del juego, para luego descubrir que sus sesiones -a veces de muchas horas- durante esos últimos días se habían evaporado. Algunos jugadores han recuperado sus personajes, pero está claro que todo el proceso resulta completamente caótico. Actualmente el juego está por su tercer parche -lanzado ayer mismo-, y ha ganado mucho en estabilidad, limitando los problemas de conexión y haciendo las sesiones más consistentes y seguras, pero está claro que la comunidad no está precisamente satisfecha.

Salvando las dificultades técnicas, lo primero que nos encontramos al entrar en GTA Online es una curiosa pantalla de selección de personajes en el que no controlamos directamente los rasgos de nuetsro personaje, sino que elegimos entre una variedad de rasgos faciales de abuelos maternos y paternos, luego hacemos lo propio con nuestros padres y seleccionamos los genes dominantes en cada caso, dando como resultado una cara que a veces puede ser francamente peculiar y extraña, aunque con un poco de paciencia se pueden conseguir buenos resultados. También hay que seleccionar cosas como el número de horas que dedicamos a actividades legales, ilegales, al deporte, a la familia, a la fiesta y otros condicionantes, que determinan nuestros atributos y vestimenta iniciales. Si por ejemplo lo que más hace nuestro personaje a lo largo del día es ir de fiesta, aparecermos con una chaqueta y unas gafas chillonas, propias de un amo de la noche. Mientras que si ponemos más horas en actividades ilegales, apareceremos como un pandillero. Mantenemos los mismos atributos que en el juego principal, con habilidades como la conducción, el vuelo o el disparo que van mejorando con el tiempo y que nos dan un mejor control de las distintintas visicitudes de nuestra vida en Los Santos.

GTA Online tiene dos partes plenamente diferenciadas. Por un lado está el modo abierto, en el que nos encontramos Los Santos en todo su esplendor, tal y como la podemos disfrutar en el juego en solitario, con la salvedad de que hay otros 15 jugadores recorriendo sus calles, todos visibles como puntos blancos en el mapa. Este es el modo libre y cada uno hace lo que quiere, con la particularidad de que en cualquier momento puede aparecer un jugador y atropellarte, o pegarte un tiro -también puede incluso ayudarte, pero eso es algo que en estos días se está demostrando bastante complicado de ver-. La otra parte de GTA Online son las misiones, actividades de distinto tipo, instanciadas y apartadas del juego principal, en el que los jugadores colaboran o compiten por conseguir ciertos objetivos, ya sea ganar una carrera ilegal, vencer al equipo contrario en un Team Deathmatch, o realizar trabajos específicos pensados para el multijugador.

Hay dos objetivos principales en GTA Online; acumular experiencia para sumar niveles, que a su vez desbloquean nuevas armas y posibilidades; y por otro lado, acumular dinero, con el que poder comprar propiedades, armas, ropa o cambios de look. Cómo consigues el dinero depende completamente de uno, aunque el camino más rápido es el de hacer misiones. Según vayas avanzando en rango, tienes una mayor cantidad de misiones disponibles, en las que puedes participar como invitado de otros jugadores, o alojarlas tú mismo. Alojarlas implica cierto control sobre las mismas, pudiendo establecer limitaciones como el impedir en una carrera usar coches tuneados de los jugadores para que todo el mundo tenga vehículos parecidos. Antes de entrar, es también posible apostar dinero por ti o tu equipo, lo que hace que si ganes, además de la recompensa monetaria y la experiencia, tengas también un extra de dinero -asumiendo que algún otro jugador haya querido apostar-.

Sobre estas actividades, vemos un poco de todo. Hay carreras por tierra, mar y aire de todo tipo, desde circuitos urbanos a peligrosas carreras por la montaña. Hay varios tipos de Deathmatch, con escenarios limitados en los que demostrar quién tiene más reflejos con el arma. Hay también misiones más elaboradas, como una en el que hay que eliminar a un miembro de la banda de Los Balas, en su propio barrio, para poder robarle el coche -y escapar para contarlo-. Una versión más avanzada de esta modalidad es una en la que dos grupos de jugadores luchan por interceptar antes una furgoneta con hippies en la que hay droga; al conseguir el paquete, debes de llegar al punto de entrega, pero en el camino también puedes ser interceptado por el equipo contrario, que a su vez recogerá el paquete y tratará de continuar con la oposición de nuestro equipo. Es muy divertido ver los intentos desesperados de detener al contrario en su avance, así como los toma y daca de los dos equipos por el paquete.