Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto IV, Pre-Análisis

Cuatro años de desarrollo pueden dar para mucho, especialmente si hablamos de un juego como Grand Theft Auto IV. Entérate de todo lo acontecido desde finales de 2004 hasta la actualidad acerca del título más esperado para la actual generación de consolas.

Actualizado a

Sucedió hace once años. El juego tenía por nombre Grand Theft Auto, la ciudad había sido bautizada como Liberty City. Nosotros, en el papel de un criminal de poca monta, nos encontrábamos en el epicentro de algo que apenas habíamos atisbado hasta entonces: libertad. Una libertad como jamás nos ofreció videojuego alguno. Teníamos toda una ciudad para explorar. Una urbe ficticia, aunque ligeramente basada en Nueva York, en la que podíamos hacer lo que nos viniera en gana. Los peatones transitaban por sus calles; el tráfico, fluido y constante, circulaba por sus vías de manera despreocupada. Podíamos coger cualquier vehículo que quisiéramos, ir a donde nos apeteciera y superar las misiones en el orden que prefiriéramos. Desde luego, DMA Desing (actual Rockstar North) no podía haber escogido de mejor manera el nombre de aquella urbe bidimensional transitable desde una perspectiva aérea.


Pasaron 4 años. Tras una expansión y una segunda entrega, Grand Theft Auto dio el salto a las tres dimensiones. Y menudo salto, señores. Grand Theft Auto III revolucionó la industria como sólo un puñado de títulos pueden vanagloriarse de haberlo hecho a lo largo de la corta pero intensa historia de nuestro mundillo. Y, para la ocasión, DMA Desing decidió revisitar aquella primigenia Liberty City de GTA 1; le añadió una dimensión más, la rehizo por completo y la dejó lista para la gloria. ¿Recordáis aquellos primeros minutos de juego? Seguro que sí. El descenso por el puente Callahan; el paseo por las nuevas calles de una Liberty City nocturna, en un recorrido que nos llevó al que sería nuestro primer piso franco… Las sensaciones de libertad y de encontrarnos ante algo nuevo volvieron a embargarnos; solo que, en esa ocasión, habían sido elevadas a la enésima potencia.


El tiempo pasó. En 2004 pisábamos Liberty City por tercera vez, todo gracias a esa pequeña gran consola llamada Game Boy Advance. Y en 2005 se nos presentó otra oportunidad más para poner nuestros pies en la ciudad de la libertad, en esa ocasión por cortesía de PlayStation Portable, la cual nos trasladó a la misma Liberty City que ya visitamos en GTA III. 


En pocos, muy pocos días, regresaremos a la ciudad de la libertad por quinta vez. Y nos la encontraremos bastante cambiada, tanto que no podremos reconocerla. Pero, sin duda, las sensaciones que experimentaremos al recorrer sus calles sí nos serán familiares. Grand Theft Auto IV llegará a las tiendas en unos cinco días para poner patas arriba nuestro querido mundillo. Aunque, en realidad, para eso ni siquiera le ha hecho falta salir a la venta, ya que las declaraciones y polémicas no han dejado de sucederse prácticamente desde el mismo día en que Rockstar North terminó GTA: San Andreas y comenzó a desarrollar GTA IV.


¿Pero, qué hacer hasta que llegue el tan esperado día 29 del presente mes? ¿Qué hacer para tratar de paliar la espera? Si os parece bien, os invito a acompañarme en un viaje con el que tengo la esperanza de haceros más amena la recta final hasta el tan ansiado día de lanzamiento. Partiremos desde aquella época en que GTA: San Andreas acababa de salir a la venta para, a partir de ahí, recopilar lo que han dado de sí los cuatro años de desarrollo de Grand Theft Auto IV. Los primeros fakes; la lucha de Microsoft, a pecho descubierto (y con un gran símbolo del dólar como estandarte), por convertir a GTA IV en el abanderado de su consola; los intentos del inefable y nunca suficientemente reverenciado Jack Thompson por boicotear el lanzamiento del juego… Todo esto, y mucho más, en las siguientes páginas.
Bienvenidos a la libertad hecha ciudad virtual.
Bienvenidos a Liberty City.


DE LONDRES A NUEVA YORK
Octubre de 2004. Grand Theft Auto: San Andreas acababa de salir a la venta. Rockstar North nos brindaba un juego grande, muy grande. La más descomunal entrega de GTA lanzada hasta la fecha. El juego abarcaba tanto que hacía que nos planteáramos una cuestión: ¿Cómo demonios se las iban a apañar sus creadores para superar aquello, para ir un paso más allá de todo lo que nos ofrecían?
Los fakes referentes al sucesor de San Andreas (puesto que lo único seguro en aquellos primeros días era que, salvo catástrofe apocalíptica, la aventura protagonizada por Carl Johnson no sería el último capítulo de la saga) no tardaron en aparecer. Puesto que las reinterpretaciones tridimensionales de las tres ciudades aparecidas en GTA 1 (Liberty City, Vice City y San Andreas) habían llegado a su fin, muchos aficionados estaban seguros de que Rockstar North seguiría adelante con la puesta al día de las urbes en que transcurría la acción de aquellos primigenios GTA bidimensionales; así que, después de San Andreas, le llegaría el turno a una milimétrica reproducción virtual de la ciudad de Londres.


Grand Theft Auto: El respeto lo es todoDicho y hecho, las primeras imágenes y carátulas del supuesto 'videojuego' no tardaron en circular por Internet. De todas maneras, costaba creer que Rockstar North se decidiera a dar el paso de ambientar su siguiente GTA en una urbe real. Si ello fuera así, las demandas que Take-Two recibía referentes a cada nuevo GTA que llegaba al mercado aumentarían de manera exponencial, algo de lo que Jack Thompson, ese afamado abogado que con el paso del tiempo ha acabado convirtiéndose en la persona más querida en nuestro mundillo (con permiso de Uwe Boll, claro está), sin duda se alegraría.

Con el paso de los meses, la idea de un GTA: London de nueva generación se fue diluyendo, aunque no por ello dejaron de surgir nuevas propuestas. Mientras unos aseguraban que la acción del nuevo Grand Theft Auto transcurriría en Carcer City (nombre del emplazamiento donde transcurre la acción en el videojuego Manhunt), otros apuntaban aún más alto, afirmando que el nuevo GTA no transcurriría en una ciudad, estado o país, sino en todo un (viejo) continente. Al mismo tiempo, el nombre de GTA: Sin City (título registrado por Take-Two cuando aún no se conocía la denominación definitiva del que posteriormente sería bautizado como GTA: San Andreas) volvió a salir a la luz, aunque no fueron muchos los que apostaron por él.


Mientras algunos fakes resultaban ser tan forzados y sospechosos que quebraban toda su supuesta credibilidad desde el mismo momento en que llegaban a la red, muchos otros internautas trataban de colar sus propuestas tiñéndolas de tintes dramáticos. La imagen que podéis ver al final del presente párrafo es la que más tiempo aguantó como supuesta primera instantánea veraz de GTA IV, todo gracias a que su autor hizo surgir al mismo tiempo el rumor de que un ex empleado de Rockstar, descontento con la compañía, decidió distribuirla por Internet tras su despido.



Aunque las especulaciones, divagaciones y supuestas capturas distribuidas por la red dejaron de tener sentido el mismo día en que Rockstar ofreció la primera información oficial sobre el juego (en el ya histórico trailer titulado 'Las cosas serán diferentes'), ello no ha impedido que los fakes sigan campando a sus anchas por Internet. Para terminar la presente sección del artículo, os ofrecemos un par de los últimos conocidos: supuestas fotografías tomadas por gente que ya tiene el 'juego' en sus manos y no dudan en exhibirlo orgullosos ante todo aquél que quiera admirarlo.


 
UN LUGAR EN EL QUE QUIZÁ LAS COSAS SEAN DIFERENTES
Como habréis podido observar, la sección del artículo que acabáis de dejar atrás se encuentra adornada por supuestas carátulas de GTA IV elaboradas por aficionados cuando aún no existía información oficial referente al título. Todas ellas tienen un denominador común: están encabezadas por el emblema de PlayStation 3 (el cual también había sido fakeado para la ocasión, puesto que Sony no dio a conocer el logo oficial de la consola hasta mucho tiempo después). Y es que, aunque por aquel entonces no se conocían las plataformas para las que vería la luz el juego, todos daban por sentado que se efectuaría un primer lanzamiento en la por entonces aún futurible PS3. Esto se debe a que, desde la llegada de GTA III, la franquicia había estado ligada al fenómeno PlayStation, todo gracias a las exclusividades por tiempo limitado de las que Sony gozó tanto en el mencionado videojuego como en GTA: Vice City y GTA: San Andreas, sin mencionar que en los dos títulos de la saga que anteceden a GTA IV (los Liberty y Vice City Stories) la exclusividad había sido total.


Los esfuerzos de Microsoft por dar un giro de 180 grados (o de 360 más bien) a la mencionada situación no se hicieron esperar. Durante la conferencia de prensa que Microsoft celebró en la antesala del E3 de 2006, un tatuado Peter Moore (máximo responsable por aquel entonces de la división de juegos de la compañía de Bill Gates) nos presentó la calcomanía más cara del mundo al tiempo que anunciaba a bombo y platillo el definitivo final de las exclusivas temporales referentes a la saga GTA con las que Sony había disfrutado en la anterior generación de consolas. Las versiones de Grand Theft Auto IV para PS3 y Xbox 360 serían lanzadas de manera simultánea, el día 19 de octubre de 2007. Por si ello no fuera suficiente, Peter Moore afirmó que la versión de GTA IV destinada a la plataforma de Microsoft contaría con contenido descargable que sería, al menos inicialmente, exclusivo de Xbox 360. La batalla de la gran M por convertir a GTA IV en el estandarte de su consola acababa de comenzar.


Poco tiempo después de que el anteriormente mencionado E3 llegara a su fin, un portavoz de Rockstar Games, durante una entrevista ofrecida a la cadena MTV, anunció que GTA IV correría bajo el motor gráfico Rockstar Advanced Game Engine (RAGE para los amigos), el cual había sido usado por primera vez en el videojuego Table Tennis de Xbox 360. El título, un simulador de ping pong, destacó por su gran puesta en escena, en la que brillaban con luz propia sus extraordinariamente bien modelados personajes. El entrevistado también aseguró que el nuevo motor no dejaría de mejorarse, por lo que era de esperar que la calidad gráfica de GTA IV superara ampliamente a la de Table Tennis, aún teniendo en cuenta que debería lidiar con infinidad de elementos en pantalla.


Tras este anuncio, la información oficial referente a la esperadísima nueva criatura de Rockstar North brilló por su ausencia durante algún tiempo, hasta que, durante el evento X06 celebrado por Microsoft en septiembre de 2006, se ofrecieron detalles concretos sobre el tan traído y llevado contenido episódico para Xbox 360, el cual tomaría la forma de dos capítulos descargables vía Xbox Live cuya aparición estaba prevista para poco tiempo después del lanzamiento oficial de GTA IV. También se confirmó que los mencionados episodios jamás llegarían a aparecer en PS3. De nuevo, la compañía de Bill Gates tomaba ventaja en lo referente a hacerse con los interesados favores de la saga de Rockstar. Mientras tanto, Sony se limitaba a permanecer en silencio. Y es que bastante tenía la compañía nipona con tratar de sacar adelante a su por aquella época más que problemática PlayStation 3.



Los meses transcurrieron sin más novedad respecto a GTA IV, hasta que al fin, a principios de marzo de 2007, Rockstar anunció que el primer trailer oficial del juego vería la luz a lo largo del día 29 del mencionado mes, lo que desató una expectación sin precedentes. No en vano aún no había surgido información e imagen alguna del título, por lo que el video al fin desvelaría muchas de las principales incógnitas que llevaban años rondando por las cabezas de periodistas y aficionados.


Finalmente, el 30 de marzo de 2007 a las 00:00 horas se dieron a conocer los primeros datos oficiales e irrefutables acerca de la aventura más esperada de la por entonces aún nueva generación de consolas. Things will be different (Las cosas serán diferentes), ése era el título de los 59 segundos de video que colapsaron multitud de servidores en aquellos dos últimos días de marzo del año pasado. Tras echar un primer vistazo al trailer, lo más destacable para muchos fue la revelación de la ciudad en la que transcurriría la acción del juego. La metrópoli no parecía ser una urbe ficticia, como todas las que Rockstar North había creado hasta entonces, sino una reproducción perfecta de Nueva York. Sin embargo, tras analizar frame a frame el escaso minuto de video, fueron muchas las pistas que indicaron que en realidad nos encontrábamos de nuevo ante Liberty City. Sería la quinta vez que visitaríamos la ciudad, solo que en esa ocasión la fidelidad con la urbe real en la que se basaba parecía ser mayor que nunca. Y de hecho lo es. Cambian los nombres, tanto de la ciudad como de las calles, pero sin duda nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones a videojuego de las que ha gozado la ciudad de los rascacielos a lo largo de sus numerosas apariciones en nuestro querido mundillo. Aunque este cuarto rediseño de Liberty City no poseerá las dimensiones de San Andreas, será con descomunal diferencia la urbe más grande y detallada de toda la saga.


EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO

Escrito por Dan Houser, cofundador de Rockstar y guionista habitual de la saga, y programado por unas 150 personas usando tanto el Rockstar Advanced Game Engine (RAGE) como el motor Euphoria (tecnología desarrollada por Lucasarts), Grand Theft Auto IV nos cuenta la historia de Niko Bellic, treintañero originario de Europa del Este que decide viajar a Liberty City, seducido por los cantos de sirena que le llegan de parte de su primo Roman Bellic. Éste, en sus múltiples emails enviados a Niko, asegura poseer una inmensa fortuna, vivir en mansiones opulentas, disfrutar de la compañía de hermosas mujeres…, todo fruto del utópico 'American Dream'. Niko decide aceptar la invitación que su primo le hace y se traslada a Liberty City, en parte para disfrutar de tan ostentosos lujos y en parte para huir de la vida de crímenes y sordidez que se veía obligado a sobrellevar en su país natal.


Pero al llegar a Liberty, la realidad que Niko se encuentra es muy diferente. Nada de dinero, mansiones y mujeres. Lo único que su primo Roman posee es un destartalado cuchitril reconvertido en compañía de taxis y una enorme cantidad de deudas con peligrosos tipos de muy dudosa reputación, fruto de las cuales su vida se encuentra en serio riesgo. Niko deberá salvar el pellejo de su primo en primer lugar, para luego verse obligado a hacer lo que tan habituado como cansado está de hacer si quiere sobrevivir en una ciudad que, pese a su civilizada apariencia, resulta ser tan peligrosa como el lugar que creía haber dejado atrás. Y es que para cumplir un sueño no hay más remedio que derramar sangre, sudor y lágrimas, sea cual sea la parte del mundo en la que te encuentres. A Niko no le temblará el pulso a la hora de derramar como mínimo lo primero, aunque sea en cantidades industriales, con tal de alcanzar su meta.


Esta primera información, referente al argumento, fue revelada por la revista Game Informer aproximadamente un par de semanas después del lanzamiento del primer trailer de Grand Theft Auto IV. En aquella exclusiva se reveló además lo que ya todos sospechaban: la nueva Liberty City se acercará más que nunca a Nueva York, la ciudad real en la que siempre se ha basado esta urbe ficticia. Las calles de la ciudad de los rascacielos serán renombradas (por ejemplo, Manhattan pasará a ser Algonquin, o el Bronx será conocido como Bohan), así como sus más famosos monumentos (en Liberty City, la estatua de la libertad pasa a ser la estatua de la felicidad). En el artículo también se confirmaba que Rockstar North llevaba trabajando en GTA IV desde 2004 (tras finalizar GTA: San Andreas), y que contaría con varias opciones multijugador.



A partir de entonces, el goteo de información sobre el título fue constante: en Liberty City no habrá aviones, aunque afortunadamente se podrá volar gracias a los helicópteros; contaremos con un teléfono móvil que se convertirá en un instrumento indispensable en nuestras correrías por Liberty City; las primeras misiones de Niko implicarán a la compañía de taxis de su primo… Fue durante aquellos días cuando Rockstar realizó unas declaraciones (aparecidas en la revista oficial de PlayStation del Reino Unido) que no hicieron ni pizca de gracia a Microsoft: debido a las dos mayores lacras adolecidas por Xbox 360 (ausencia de disco duro de serie y la limitación de la memoria usada para programar el juego a un máximo de nueve gigas, para que así pudiera caber en un DVD de doble capa), tanto el apartado técnico como la extensión del terreno que abarcaría Liberty City se verían mermados respecto a lo inicialmente previsto. Estas limitaciones también serían aplicables al juego de PS3 ya que, como bien ha dicho Microsoft recientemente, ambas versiones son idénticas 'con sus virtudes y defectos'. En la misma entrevista, Rockstar aseguró que ninguno de los anteriores personajes de la saga efectuaría un cameo en GTA IV.

En mayo de 2007 saltó la noticia de que Grand Theft Auto IV contaría con dos ediciones: a la normal con el juego, el manual de instrucciones y, es de esperar, un mapa de Liberty City, se añadirá una de las cada vez más extendidas ediciones especiales para coleccionistas. Ésta última, además del juego, incluirá una bolsa deportiva, un llavero con el logo de Rockstar, una pequeña caja metálica de seguridad, un libro de arte y un CD con una selección de la banda sonora del título. Todo esto verá la luz en el casi inminente día 29 del presente mes a un precio de unos 100 € (en Estados Unidos serán 90 dólares, por lo que los europeos pagaremos más por el mismo producto, como es tristemente habitual). A continuación os ofrecemos el aspecto definitivo que tendrá la caja de la edición especial de Grand Theft Auto IV.
 
En junio de 2007, Michael Pachter, uno de los analistas más recurrentes en nuestro mundillo, especuló acerca de un posible retraso de dos semanas que afectaría al hasta entonces inamovible día de lanzamiento de Grand Theft Auto IV. La razón de la demora, según el citado analista, se debería a un intento por separar la fecha de salida de GTA IV respecto a la del también esperadísimo Halo 3. Take-Two desmintió tales rumores, jurando y perjurando que el juego vería la luz en la fecha inicialmente prevista (16 de octubre en Norteamérica y 19 del mismo mes en Europa), al tiempo que anunciaba la inminente aparición del que sería segundo trailer del juego, titulado 'Buscando a ese alguien especial'. Poco tiempo después, un representante de Take-Two corroboró la exclusividad total y absoluta de los episodios descargables de GTA IV, los cuales aparecerían única y exclusivamente en Xbox 360.


Al parecer, la ciega admiración (completamente desinteresada, por supuesto) hacia la consola de Microsoft por parte de los responsables de GTA IV iba en aumento a cada día que pasaba, hasta el punto de que un representante de Rockstar llegó a aconsejar la compra de la versión de GTA IV para Xbox 360 en detrimento de la de PS3. Los tan traídos y llevados episodios descargables eran el argumento que le llevaba a efectuar tan generosas declaraciones. Pero, ¿qué podría llevar a una editora a vilipendiar, denigrar y ensañarse con una de las versiones de su propio videojuego? La respuesta, a continuación.


POR UN PUÑADO DE DÓLARES
Con cerca de 70 millones de unidades vendidas en total, Grand Theft Auto es sin duda una de las series más exitosas de todos los tiempos, la cual arrastra a un número de aficionados tan fervientes como fieles que no hace sino ir en progresión a medida que pasa el tiempo. Éstos son la clase de aficionados que se comprarían una consola únicamente para jugar a una nueva entrega de la saga, lo que convierte a GTA en claro objeto de deseo para toda compañía cuya plataforma se encuentre enfocada hacia el jugador hardcore tradicional. Poseer algún tipo de privilegio sobre la serie de Rockstar North es, por lo tanto, una clara garantía para hacerse con los favores de un cuantioso número de devotos clientes. Esto es algo que Sony bien pudo comprobar durante los años en los que gozó de una exclusiva temporal sobre los títulos de la saga (e incluso exclusiva total en el caso de los dos GTA Stories, lanzados primero en PSP y luego en PS2). 



Pero Microsoft, sabedora de que en buena parte del mercado occidental la palabra GTA es ley, no ha parado hasta dar la vuelta a la tortilla de las exclusividades, usando para tal menester aquello de lo que más posee: dinero. Primero anuló la anteriormente citada exclusiva temporal de Sony, y luego se ha asegurado el desarrollo de contenido exclusivo para su consola. Como ya se ha mencionado, tendrá la forma de episodios descargables, dos en total (al menos de momento), cuya llegada inicial está prevista para agosto del presente año.


No es nada habitual que los precios de estas operaciones lleguen a hacerse públicos, aunque un desliz cometido por un alto ejecutivo de Take-Two permitió que la cantidad de dinero que Microsoft pagó por el contenido descargable para Xbox 360 sí que llegara a ser desvelada. Laine Goldstein, máximo responsable financiero de Take-Two, aseguró en un encuentro con la prensa que Microsoft había pagado 50 millones de dólares por ambos episodios (imaginamos que la calcomanía que Peter Moore lució en el E3 de 2006 también iba incluida en el precio). Una cifra mareante con la que la gran M espera alcanzar la que sin duda es su meta final: lograr que la saga GTA pase a estar ligada a su consola.


OCTUBRE DESANGELADO
Nos trasladamos ahora a la época estival de 2007, ya que fue en el mes de agosto del citado año cuando surgió la confirmación oficial de lo que algunos pronosticaban y muchos otros temían: la fecha de salida de GTA IV se trasladaría del 16 de octubre inicialmente previsto a un día aún por determinar, dentro del arco fiscal ubicado entre febrero y abril de 2008. Rockstar argumentó que la razón del retraso se debía a la necesidad de contar con tiempo adicional para pulir el juego, mientras algunos analistas apuntaron a que el motivo era más bien consecuencia del tiempo de desarrollo extra necesitado por la conversión a PS3 del título, lo que también impediría su lanzamiento en Xbox 360 por un acuerdo pactado entre Take-Two y Sony mediante el cual ambas versiones debían salir en idéntico día al mercado. Rockstar acabó confirmando este extremo algún tiempo después. El caso es que se rompía así una de las más largas tradiciones de la saga GTA, pues cada entrega de la serie siempre había visto la luz en otoño (principalmente durante el mes de octubre). Otra consecuencia del retraso fue un marcado sentimiento de malestar general entre los inversores de Take-Two, los cuales no se tomaron precisamente bien la noticia, lo que llevó a la compañía a una posición de cierta debilidad que, a día de hoy, aún trata de ser aprovechada por Electronic Arts para adquirir la empresa.


Tras el varapalo, Rockstar trató de aliviar la desazón de los aficionados mostrando abundante material del juego, como la carátula definitiva y un tercer trailer oficial que llevó por título 'Hagan sitio, señoritas'. Finalmente, el 24 de enero del presente año se fijó el día definitivo de lanzamiento de Grand Theft Auto IV: 29 de abril, al tiempo que se ofrecían muchos más detalles del juego. Entre lo más destacado de la nueva remesa de información estaba el anuncio de la inclusión de un nuevo sistema de puntería manual para cuando nos encontráramos en el interior de un vehículo (en anteriores entregas de la saga siempre había sido automático), la enorme mejora en todo lo referente a los tiroteos (podremos buscar cobertura, disparar a ciegas para no vernos expuestos a recibir un balazo, etc.) y la posibilidad de acceder a la base de datos de la policía a través de los ordenadores instalados en sus vehículos.
 

EL REGRESO DE JACK
Pocos días antes de que el mes de enero llegara a su fin pasó lo que tenía que pasar: Jack Thompson, abogado estadounidense especializado en demonizar a los videojuegos en general y a Take-Two en particular, salió a escena para asegurar que tomaría medidas legales con vistas a impedir el lanzamiento de Grand Theft Auto IV. Su argumento para llevar a cabo tales acciones era el mismo de siempre: lo único que Take-Two buscaba con el lanzamiento de GTA IV era ponerlo a disposición de nuestros tiernos infantes, para que así éstos acabaran convertidos en salvajes asesinos de masas. Con toda la juventud corrompida por culpa del juego de Rockstar North (imaginaos, las calles llenas de peligrosos chiquillos corriendo de aquí para allá, con los ojos inyectados en sangre, bramando de ira al más puro estilo de la película 28 Días Después), la humanidad acabaría irremediablemente condenada a la extinción. Suerte para nosotros que ahí estaba el bueno de Jack para salvarnos.



Pero en esta ocasión fue Take-Two la que decidió tomar la iniciativa contra el previsible circo que el famoso letrado seguramente pensaba montar. Tras varios pleitos y acusaciones cruzadas, ambas partes alcanzaron un acuerdo mediante el cual retirarían las demandas, siempre y cuando Thompson cumpliera la palabra de no tomar medidas contra el lanzamiento del juego.


Sin embargo, la cosa no acabó aquí. El bueno de Jack montó en cólera nada más llegar a sus oídos información referente a lo que, al parecer, era una de las misiones que Niko Bellic llevaría a cabo en GTA IV. En ella, el protagonista del juego tendría como objetivo dar el pasaporte a un abogado. Cuando Niko encañona al citado letrado, éste afirma a voz en grito 'Guns don't kill people! Videogames do!' (¡Las armas no matan a la gente, sino los videojuegos!). Como habréis podido adivinar, Jack Thompson se sintió plenamente identificado con el personaje, por lo que exigió que todo rastro del avatar fuera borrado del juego o 'tomaría medidas apropiadas y necesarias para detener su lanzamiento'. Dado que Jack no ha vuelto a salir a la palestra, es de suponer que la citada misión acabó siendo eliminada del juego, por lo que la tregua firmada entre Take-Two y Thompson sigue vigente, esperemos que por mucho tiempo.


LA RECTA FINAL

Cuando tan sólo faltaban dos meses para el definitivo lanzamiento de GTA IV, Rockstar echó el resto con una completa puesta a punto de la web oficial del juego (www.rockstargames.com/IV) en la que podíamos encontrar todo lo que se nos ocurriera acerca de tan esperado título. Desde minivideos que no llegan al minuto de duración, en los que se nos presentan varios personajes y diversas situaciones (recomiendo encarecidamente la visualización de los cortes dedicados al Liberty City Police Department y al Liberty City Gun Club, absolutamente magistrales), hasta algunos minutos de audio de las emisoras de radio que serán incluidas en el juego. 


Al mismo tiempo, Microsoft también echaba el resto en aras de convertir a la versión Xbox 360 de GTA IV en la 'oficial' y a la de PS3 en la secundaria. Don Mattrick, de Microsoft, insinuó que, además de los exclusivos y millonarios episodios descargables, todo lo referente a juego online también sería coto privado de Xbox 360. Esta vez sí, Rockstar tuvo que dar un paso al frente para asegurar que, en lo que respecta a contenido multijugador, tanto la versión de Xbox 360 como la de PS3 ofrecerán idénticas posibilidades.


Seguramente, a estas alturas no dejareis de preguntaros en qué consistirá el mil veces mencionado contenido exclusivo de Xbox 360. San Houser, cabeza visible de Rockstar Games, ofreció los primeros detalles sobre los capítulos descargables a mediados del mes pasado. Según parece tomarán forma de misiones secundarias, las cuales surgirán de manera aleatoria a medida que el usuario disfruta del título. El directivo también aseguró que este contenido ofrecería muchas horas de juego adicionales.



Mientras Rockstar ofrecía al fin información abundante sobre los modos multijugador con los que contará Grand Theft Auto IV, Microsoft decidió centrar sus esfuerzos en una agresiva campaña de publicidad que incluía regalos exclusivos para sus usuarios en forma de Microsoft Points y el sorteo de 500 Xbox 360 serigrafiadas con la carátula del juego, además de un idéntico número de maletines metálicos que albergarían en su interior los accesorios más importantes de la consola.


Los últimos contenidos ofrecidos por Rockstar, aparecidos a finales de marzo, incluían el cuarto y último trailer oficial de GTA IV (titulado 'Todos son unos traidores') y el anuncio de lo que se ha dado en llamar Rockstar Social Club, consistente en una web que verá su puesta de largo el mismo día del lanzamiento del juego, centrada en ofrecer a los usuarios del título un lugar en el que reunirse para consultar estadísticas, tablas de puntuaciones o participar en diversas competiciones. El primer evento que se ha dado a conocer es el denominado 'Club del 100 %', que tratará de lo siguiente: los primeros diez jugadores a nivel mundial que logren completar el juego al cien por cien obtendrán como premio ni más ni menos que una de la decena de llaves de la ciudad de Liberty City que Rockstar ha creado para la ocasión. Otro de los eventos destacados será una maratón a lo largo de la ciudad de la que aún se desconocen los detalles.


Antes de dar por finalizado el presente repaso a todo lo que ha dado de sí el desarrollo de cuatro años de duración de todo un triple A como GTA IV, os ofreceremos unos cuantos números acerca de lo que a buen seguro será un éxito descomunal. Los analistas auguran que Grand Theft Auto IV se convertirá en el lanzamiento más grande de la historia de los videojuegos, vaticinando unas ventas de 6 a 8 millones de unidades sólo en su primera semana. Esto haría que GTA IV superara en beneficios inmediatos no sólo al videojuego que ostentaba el record hasta ahora (Halo 3, con cinco millones de unidades vendidas en sus primeros siete días), sino también a grandes estrenos cinematográficos como la tercera entrega de Piratas del Caribe. No es de extrañar por tanto que Electronic Arts intente comprar a Take-Two, o que Microsoft invierta docenas de millones de dólares para tratar de convertir a la saga en coto privado de su consola. La sombra de Niko Bellic es alargada, muy alargada, y ya tan sólo faltan cinco días para que se proyecte sobre nuestras cabezas.


Dentro de muy poco tiempo tendréis a vuestra completa disposición un pormenorizado análisis de GTA IV aquí, en MeriStation. Por mi parte nada más, al menos de momento, salvo desear que este recorrido por todo lo que ha dado de sí el desarrollo de uno de los videojuegos más esperados de todos los tiempos haya sido de vuestro agrado. ¡Nos vemos en Liberty City!

Grand Theft Auto IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

Carátula de Grand Theft Auto IV
10