Skip to main content
Publicidad
Grand Theft Auto IV
publicidad

Grand Theft Auto IV, Pre-Análisis

preview_game
| - Avance |
Cuatro años de desarrollo pueden dar para mucho, especialmente si hablamos de un juego como Grand Theft Auto IV. Entérate de todo lo acontecido desde finales de 2004 hasta la actualidad acerca del título más esperado para la actual generación de consolas.

Sucedió hace once años. El juego tenía por nombre Grand Theft Auto, la ciudad había sido bautizada como Liberty City. Nosotros, en el papel de un criminal de poca monta, nos encontrábamos en el epicentro de algo que apenas habíamos atisbado hasta entonces: libertad. Una libertad como jamás nos ofreció videojuego alguno. Teníamos toda una ciudad para explorar. Una urbe ficticia, aunque ligeramente basada en Nueva York, en la que podíamos hacer lo que nos viniera en gana. Los peatones transitaban por sus calles; el tráfico, fluido y constante, circulaba por sus vías de manera despreocupada. Podíamos coger cualquier vehículo que quisiéramos, ir a donde nos apeteciera y superar las misiones en el orden que prefiriéramos. Desde luego, DMA Desing (actual Rockstar North) no podía haber escogido de mejor manera el nombre de aquella urbe bidimensional transitable desde una perspectiva aérea.

Liberty City en 1997.
Liberty City en 1997.

Pasaron 4 años. Tras una expansión y una segunda entrega, Grand Theft Auto dio el salto a las tres dimensiones. Y menudo salto, señores. Grand Theft Auto III revolucionó la industria como sólo un puñado de títulos pueden vanagloriarse de haberlo hecho a lo largo de la corta pero intensa historia de nuestro mundillo. Y, para la ocasión, DMA Desing decidió revisitar aquella primigenia Liberty City de GTA 1; le añadió una dimensión más, la rehizo por completo y la dejó lista para la gloria. ¿Recordáis aquellos primeros minutos de juego? Seguro que sí. El descenso por el puente Callahan; el paseo por las nuevas calles de una Liberty City nocturna, en un recorrido que nos llevó al que sería nuestro primer piso franco… Las sensaciones de libertad y de encontrarnos ante algo nuevo volvieron a embargarnos; solo que, en esa ocasión, habían sido elevadas a la enésima potencia.

Liberty City en 2001.
Liberty City en 2001.

El tiempo pasó. En 2004 pisábamos Liberty City por tercera vez, todo gracias a esa pequeña gran consola llamada Game Boy Advance. Y en 2005 se nos presentó otra oportunidad más para poner nuestros pies en la ciudad de la libertad, en esa ocasión por cortesía de PlayStation Portable, la cual nos trasladó a la misma Liberty City que ya visitamos en GTA III. 

 El respeto lo es todo
 El respeto lo es todo
Liberty City en 2004 (arriba) y en 2005 (abajo).

En pocos, muy pocos días, regresaremos a la ciudad de la libertad por quinta vez. Y nos la encontraremos bastante cambiada, tanto que no podremos reconocerla. Pero, sin duda, las sensaciones que experimentaremos al recorrer sus calles sí nos serán familiares. Grand Theft Auto IV llegará a las tiendas en unos cinco días para poner patas arriba nuestro querido mundillo. Aunque, en realidad, para eso ni siquiera le ha hecho falta salir a la venta, ya que las declaraciones y polémicas no han dejado de sucederse prácticamente desde el mismo día en que Rockstar North terminó GTA: San Andreas y comenzó a desarrollar GTA IV.

Liberty City en 2008.
Liberty City en 2008.

¿Pero, qué hacer hasta que llegue el tan esperado día 29 del presente mes? ¿Qué hacer para tratar de paliar la espera? Si os parece bien, os invito a acompañarme en un viaje con el que tengo la esperanza de haceros más amena la recta final hasta el tan ansiado día de lanzamiento. Partiremos desde aquella época en que GTA: San Andreas acababa de salir a la venta para, a partir de ahí, recopilar lo que han dado de sí los cuatro años de desarrollo de Grand Theft Auto IV. Los primeros fakes; la lucha de Microsoft, a pecho descubierto (y con un gran símbolo del dólar como estandarte), por convertir a GTA IV en el abanderado de su consola; los intentos del inefable y nunca suficientemente reverenciado Jack Thompson por boicotear el lanzamiento del juego… Todo esto, y mucho más, en las siguientes páginas.
Bienvenidos a la libertad hecha ciudad virtual.
Bienvenidos a Liberty City.
 El respeto lo es todo
Próximamente…

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
10
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Rockstar North
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
Lanzamiento: 
29/04/2008
Plataforma: 
PS3
También en:
360 PC
+18DrogasJuegoJuego onlineLenguaje soezSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad