Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto IV, Impresiones tráiler

Tras numerosos rumores, Grand Theft Auto IV se ha mostrado por primera vez hace apenas una hora. Pocos datos reveladores hay de este cuarto capítulo, aún así, repasamos el tráiler para aquellos que aún no han podido verlo. "Las cosas serán diferentes".

Actualizado a

No le hizo falta estar en el E3 2006 para ser uno de los bombazos del evento. Peter Moore se levantó la manga del brazo derecho y dejó ver un tatuaje con el logo de la saga: Grand Theft Auto se había subido al carro de la nueva generación avalado por Microsoft y Sony, por primera vez, de forma simultanea. Hasta ahora, los rumores han sido insistentes. ¿Un GTA en Europa, en Londres tal vez? ¿O en Japón, en pleno corazón de Tokio?, ¿Cel Shading?, ¿Un cambio brusco en la temática de la serie de Rockstar?. Ahora, día 30 de marzo de 2007, por primera vez todo el mundo podrá ver el rostro que lucirá este cuarto título de la saga. Vía web oficial, Rockstar se ha preparado para ofrecer, en directo, y para todo el mundo por igual, el primer tráiler del juego.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

'Las cosas serán diferentes' es el nombre con el que se ha bautizado a este primer tráiler del cuarto título de la saga, cuyas virtudes podríamos repasar para la poca gente que no las conozca: Posibilidad de encontrar una ciudad abierta, libre, con su gente, su vida, su tráfico. Un hilo conductor fino en forma de misiones es sólo un pequeño detalle en este microcosmos que entrega a entrega ha ido creando Rockstar, primero en 2D y vista cenital en GTA y GTA 2, y posteriormente en 3D con GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas. Podemos conducir coches, realizar pequeños objetivos, e incluso en las últimas entregas jugar a las recreativas, ir al gimnasio o cambiarnos el look -peluquería, nueva ropa-, etc.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Ampliar

La saga ha marcado un punto de inflexión en el mundillo de los videojuegos, con muchos títulos que han tomado su mecánica, haciéndola propia o sirviéndose únicamente de ella. Ejemplos recientes como Saints Row o Crackdown son algunos, pero encontramos títulos de todo tipo: Hulk Ultimate Destruction, Spiderman 2, The Getaway, The Simpsons Hit and Run, True Crime o Bully, también de Rockstar.

Las cosas van a cambiar. Las cosas será diferentes. De hecho ya lo están siendo. Y es que por primera vez en la saga GTA aparece rodeada de un tono más oscuro, más sobrio. La ciudad de fondo bien podría ser real por lo que Rockstar ha enseñado en este trailer. Grand Theft Auto IV se desarrollará en Nueva York, una versión de la megápolis americana con la representación de sus más emblemáticos edificios. A falta de confirmación oficial, podríamos estar frente a la tercera versión de Liberty City, con elementos calcados a los de la Nueva York real.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)


Ampliar

El tráiler, de apenas un minuto, abre con una serie de planos en la que observamos diferentes lugares de la ciudad: Las vías del tren, un coche conduciendo con un parque de atracciones detrás, los barrios pobre so un puente (Ferry Terminal) que continúan con los previamente citados edificios emblemáticos, como la Estatua de la Libertad, la catedral, el Empire State Building o el Times Square Garden.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

'La vida es complicada. He matado, he traficado y he vendido gente. Quizá aquí, las cosas sean diferentes.'

Ampliar
Ampliar

Así, con el personaje principal caminando hacia el interior del Puente de Brooklin y una preciosa panorámica donde observamos un barco y, tras él, la costa de la ciudad, finaliza el tráiler, que deja bastantes incógnitas que darán que hablar en las próximas semanas.

A priori poco podemos sacar en claro con un tráiler de estas características. La calidad técnica del mismo es enorme, y todo parece indicar que estamos presenciando secuencias in-game, creadas con el motor del juego y no simples CGi -algo de lo que la saga siempre ha renegado-. La recreación de la ciudad parece cuidadísima, e incluso en un primer vistazo las calles como la del Times Square parecen estar a escala 1:1, con lo que la extensión de la ciudad promete ser enorme.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

El 'protagonista' es otro punto a debatir. Si bien hasta el tercer título de la saga el papel de protagonista había recaído sobre hombres caucásicos, con San Andreas -y también en Vice City Stories- un afroamericano, CJ, protagonizó por primera vez en la saga un capítulo de la misma. Ahora en GTA IV parece que volvemos a cambiar. El héroe se nos presenta en lo que parece ser un tétrico parque, quizá un cementerio. Con rasgos árabes/marroquíes, quizá de la europa del este ruso, yugoslavo, incluso armenio, el caso es que encontramos un sustancial cambio entre lo que venían siendo los protagonistas anteriores y éste. No sólo físicamente, sino ya en la forma de vestir, más 'de calle', e incluso la edad, pareciendo este mucho más entrado en años.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)

Y como dato añadido, en el barco que podremos observar en el tráiler se puede leer perfectamente la inscripción 'Liberty City', e incluso en los rótulos de las calles del tráiler. ¿Volveremos a revisitar esta ciudad? La inclusión de localizaciones emblemáticas de Nueva York y la a priori obsesiva recreación de la ciudad, de forma similar a la de Sony Studio London con The Getaway (que recreó Londres 1:1 en su juego), nos hacen sospechar de que finalmente sea este el lugar donde se desarrollará la trama pero haciendo renacer a Liberty City, la niña mimada de Rockstar, en su tercera encarnación. Sea una ciudad u otra, saldremos de dudas muy pronto. Octubre es el mes en el que, en teoría, GTAIV saldrá en PlayStation 3 y Xbox 360. Hasta entonces, toca esperar.

Grand Theft Auto IV (PS3, Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Grand Theft Auto IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

Carátula de Grand Theft Auto IV
10