Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Knights History

Después del excelente de Murasama, Vanillaware se adentra en terreno desconocido con Grand Knights Story, un título de estrategia por turnos en el que el jugador crea y capitanea a un grupo de soldados luchando en una guerra a tres bandas, con el aliciente de poder disfrutar de los bellos gráficos a los que no tiene acostumbrados este estudio.

Actualizado a

En el mundo del arte y la creatividad en general, una obra debe ser distintiva de su autor, tener una identidad propia que la diferencie y la haga única a los ojos del mundo. Para un medio como el videojuego, con aspiraciones artísticas y que ansia ser reconocido por sus virtudes, resulta curiosa la poca atención qie se presta a veces a esa autoría, a ese sello personal, único e intransferible. Es una consecuencia natural de un medio tan interdisciplinar, con equipos cada vez más grandes: la autoría se difumina salvo que haya figuras de especial peso en puestos como dirección o líder de diseño; no es casualidad que los buenos compositores de la industria tengan un notable grado de reconocimiento, ya que su trabajo es personal y por lo tanto pueden introducir un toque personal distinguible.

Ampliar

Pero a veces hay estudios que logran que sus juegos sean inmediatamente reconocibles a simple vista y Vainillaware es uno de esos estudios, algo que ha logrado gracias a un estilo visual tan propio como espectacular. El pequeño estudio japonés ha probado diferentes estilos de juego, pero nunca ha renunciado a una espectacular puesta en escena ciñéndose a los 2D, pese a que esa aproximación supone doblar o triplicar el trabajo por lo que supone la cantidad de dibujos a mano necesarios para alcanzar el nivel de animación al que quieren llegar. Gracias a ese esfuerzo han conseguido crear un estilo propio que hace que ver una pantalla de uno de sus proyectos inmediatamente evoque a sus autores.

Ampliar

El siguiente proyecto del estudio después del excelente Murasama acaba de ser desvelado en Japón bajo el nombre de Grand Knights History, destinado a una consola que atraviesa su mejor época en el mercado japones y que lleva varias semanas liderando con autoridad las listas de ventas: PSP. La portátil está viviendo sin duda una segunda juventud gracias a los interesantes proyectos que está captando en los últimos tiempos y éste no es una excepción, aunque eso es así no sólo por ser un juego de Vanillaware sin más, también por ser un proyecto interesante que va a permitir al estudio enfrentarse a un nuevo reto: el juego online.

Ampliar

Lo cierto es que, siguiendo la liturgia japonesa para desvelar nuevos títulos, de momento sólo se conocen informaciones preliminares sobre el proyecto, pero las suficientes como para empezar a tener una idea clara del mismo. Uno de esos primeros detalles interesantes es que el fundador del estudio, Jouji Kamitani, no está involucrado esta vez en el juego, lo que es curioso ya que es ha sido tanto el director como el director artístico de todos los juegos lanzados hasta la fecha por su grupo -de hecho, el estilo visual característico de Vanillaware es obra suya-. En el puesto de director está Tomohiko Deguchi y en diseño de personajes estará uno de los 'alumnos' de Kamitani, Kouchi Maenou. Lo que no cambia es la producción musical, que nuevamente estará a cargo de un gigante en el campo como es Hitoshi Sakimoto, que siempre garantiza calidad en su área.

Ampliar


Entrando en detalles del propio juego, se sabe que será un juego de estrategia por turnos, aunque sus responsables prometen que será algo original y atípico. La idea estará basada en capitanear a un grupo de hombres y mujeres, dejando que sea el propio jugador el que cree a sus soldados, cambiando los rasgos entre las opciones disponibles, que además de las más evidentes como sexo o apariencia, incluye otras como habilidades o incluso personalidad. Uno de los puntos principales del juego será ese nivel de personalización y su inflencia en la estrategia, de modo que parece que uno de los puntos principales será el abanico de posibilidades disponibles a la hora de configurar el grupo y de organizarlo tácticamente en las batallas.

Ampliar

La otra baza fundamental en el diseño de Grand Knights History es que estará muy orientado al multijugador -no se sabe sin a ad-hoc como en Monster Hunter, o a través de Internet con wifi-, aunque no de un modo convencional. En concreto, se habla de un diseño que combina el juego solitario offline con el multijugador, de modo que los jugadores lucharán entre sí con sus respectivos grupos. Pero los detalles de cómo funcionarán esas ideas están todavía por conocer, excepto que la escala de la lucha será enorme -todos los jugadores conectados participarán en la gran batalla según se desprende de los comentarios crípticos sobre el tema-. Lo que sí que ha transcendido es que el propio Hiroshi Kawano, presidente de SCEJ, ha comentado que a los jugadores les va a interesar mucho lo que tiene que ofrecer el proyecto en esa faceta y que la idea impresionó a la compañía por su ambición.

Ampliar

Sobre el trasfondo del juego, historia y ambietación, también hay algunos detalles preliminares. La inspiración del juego es claramente fantástico medieval, con caballeros, magos y dragones. El nombre del mundo es Rystia, en donde hay tres grandes reinos que luchan entre si. Por un lado está Logress, un viejo reinado que sólo recientemente ha ganado su libertad a manos de un tirano, ahora está reinadopor el héroe de la revolución: Fauzel. En segundo lugar está Union, el reino de los caballeros organizado alrededor de una teocracia montada sobre una venerada guerrera mítica que fue capaz de poner orden en el mundo. Por último está Avalon, el reino de la magia y la naturaleza, perdido en el fondo de un impenetrable bosque y dirigido por la reina Muse. Dada la naturaleza offline-online del juego es complicado imaginar el peso de la trama y cómo se desarrollará, aunque todos las voces de líderes pertenenen a dobladores de renombre, así que su papel no se antoja pequeño.

Ampliar

El proyecto está en un 70% de desarrollo y está planeado para este verano. Por descontado, los planes de localización y lanzamiento fuera de Japón son un misterio, aunque Vanillaware tiene un buen registro de títulos lanzados fuera de su país. Quizás pueda haber algún problema dependiendo de la fecha de lanzamiento de NGP, pero en el peor de los casos es improbable que no se produjera un lanzamiento internacional a través de PSN -que sería compatible con la nueva plataforma portátil de Sony- así que se puede esperar que sus probabilidades sean razonablemente altas. Con joyas como Zettai Hero, Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, Jeanne d'Arc, Valkyria Chronicles... PSP está logrando un catálogo impresionante de juegos por turnos, ya sean estratégicos o más roleros, generando una base de aficionados que ahora tienen un nuevo candidato al que seguir la pista.

Ampliar

Grand Knights History

  • PSP
  • Estrategia
Crea a tus soldados y dirígelos en la batalla en busca de la victoria y la gloria, siempre con ese estilo gráfico tan propio de Vanillaware.
Carátula de Grand Knights History