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Gran Turismo 6
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Gran Turismo 6, Impresiones

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| - Impresiones |

MeriStation se desplaza hasta el circuito inglés de Silverstone para asistir a la celebración del 15 aniversario de GT y a la esperada presentación de Gran Turismo 6 para PlayStation 3 a cargo de su creador, Kazunori Yamauchi, la entrega del simulador de conducción definitiva de Polyphony Digital. Probamos la primera demo de GT 6, conocemos sus primeros detalles y vivimos de primera mano las similitudes entre la conducción virtual y la real a bordo de auténticos coches de carreras; todos los detalles en nuestras primeras impresiones.

Gran Turismo 6 ya es una realidad; su creador, Kazunori Yamauchi se ha encargado de su presentación mundial durante la celebración del 15 aniversario de la saga en el circuito inglés de Silverstone, un evento internacional al que MeriStation ha asistido para conocer los primeros detalles de la sexta entrega numerada de la popular franquicia de Polyphony Digital, así como probar las similitudes entre la conducción virtual ‒a manos de una primera demo de muy temprano desarrollo‒ y la real, probando diferentes modelos de competición y deportivos reales en el sinuoso trazado de Silverstone. Una experiencia única que nos acerca todavía más al concepto básico de la saga GT: The Real Driving Simulator. Pero pasemos a descubrir los primeros detalles de esta nueva y esperada entrega de Gran Turismo para PlayStation 3 en nuestras primeras impresiones.

Regresa una de las sagas más celebradas de la simulación de conducción en consolas de sobremesa. Gran Turismo ha batido récords en todos y cada uno de sus diferentes títulos y esta sexta entrega no va a ser menos. Nace como el GT definitivo, el que más cerca va a estar de la realidad, de las sensaciones al volante de cualquiera de los 1.200 coches que presentará desde un inicio ‒y que se ampliará con diferentes packs de contenidos descargables‒, desde automóviles históricos hasta los últimos superdeportivos, pasando por una gran colección de coches de competición y compactos de corte deportivo; incluso podremos conducir los últimos utilitarios eléctricos, así como prototipos de diferentes salones internacionales del automóvil, algo que nos da una idea de la enorme variedad de vehículos disponibles desde el primer momento.

La presentación de Gran Turismo 6 ha tenido lugar en el circuito inglés de Silverstone, un marco incomparable para el regreso de una de las sagas más populares de la conducción más real.
La presentación de Gran Turismo 6 ha tenido lugar en el circuito inglés de Silverstone, un marco incomparable para el regreso de una de las sagas más populares de la conducción más real.

En total, y a grandes rasgos, hasta 200 coches más que en Gran Turismo 5; los que ya conocíamos de la anterior entrega más dos centenares totalmente nuevos, todos ellos premium. Aunque más allá de unos números que a todos impresiona, lo más relevante de este nuevo GT es que se ha desarrollado bajo un renovado motor gráfico, mejorado para la ocasión y que permitirá exprimir al máximo las capacidades de PlayStation 3, permitiendo expandir la experiencia hasta límites insospechados gracias a una nueva dirección hacia los contenidos descargables y la continua ampliación del mundo GT. El nuevo sistema de físicas jugará un papel muy importante en dicha experiencia, llevando un paso más allá los niveles de simulación; durante la presentación hemos podido ver ‒tanto a velocidad normal como a cámara lenta‒ la comparativa entre el anterior y el nuevo sistema de suspensiones y físicas, gracias a un elaborado paso por curva de un Alpine A110.

Gracias a dicho vídeo, hemos podido comprobar como las suspensiones, el balanceo de la carrocería y el trabajo de los neumáticos lograban un efecto ultrarealista, demostrando una clara evolución respecto a la quinta entrega, con una transición muy suave y progresiva y un deslizamiento lateral más que convincente. En tan efectivos resultados tienen mucho que ver dos compañías con las que Polyphony Digital ha trabajado conjuntamente para la elaboración de las nuevas físicas del juego; tanto la marca de neumáticos Yokohama Rubber como la compañía de suspensiones KW Automotive han aportado su dilatada experiencia para desarrollar un sistema lo más fiel posible a la realidad. Y es que tal y como el propio Yamauchi aseguraba durante la presentación, Polyphony Digital lleva acumulados más de cinco años de experiencia en la competición real al más alto nivel, con la GT Academy como uno de sus logros más sonados.

El trabajo realizado a nivel de comportamiento, físicas y suspensiones parece muy prometedor; Gran Turismo 6 promete ir un paso más allá en materia de simulación.
El trabajo realizado a nivel de comportamiento, físicas y suspensiones parece muy prometedor; Gran Turismo 6 promete ir un paso más allá en materia de simulación.

A nivel gráfico nos encontraremos con ‒según sus creadores‒ el techo tecnológico de PlayStation 3; una declaración de intenciones de hasta dónde pretenden llegar con Gran Turismo 6. En este sentido, aseguran haber solucionado los errores del pasado para ofrecer un nivel de realismo sin igual; GT 6 recurre a un nuevo sistema de teselado adaptativo, lo que permitirá un nivel de renderizado nunca visto hasta el momento en un juego de conducción en consolas de sobremesa. Además, podremos disfrutar de todo un nuevo mundo dedicado a la personalización de los automóviles, gracias a las enormes posibilidades a nivel de aerodinámica, modelos de llantas y suspensiones; podremos modificar la mayoría de coches de nuestro garaje con varios tipos de aditamentos aerodinámicos ‒como alerones o faldones‒ además de recuperar la gran variedad de llantas ‒en modelos y fabricantes‒ de entregas anteriores a la quinta entrega de la saga. Todo sin olvidar la vasta lista de opciones de personalización de los ajustes de los coches.

El modelado de los vehículos se ha potenciado hasta los límites técnicos de la consola de Sony; las mallas tridimensionales de los coches se han detallado al máximo, lo que dará como resultado tal nivel de realismo que parecerá que estemos ante imágenes reales de los mismos. Los efectos de iluminación también se han mejorado para la ocasión; en conjunto ‒y en la parte técnica‒, todo parece indicar que estamos ante el GT más ambicioso en cuanto a potencia gráfica, el nivel más avanzado que puede ofrecer la actual generación. Veremos en el título definitivo si finalmente se ha logrado alcanzar tan alto grado de realismo. Y en ello tiene mucho que ver la nueva herramienta de diseño de circuitos desarrollada para esta sexta entrega de GT, algo que permitirá crear réplicas exactas de los circuitos ‒contando con decenas y decenas de kilómetros cuadrados para lograr un realismo total‒, así como entornos fotorrealistas.

La representación gráfica de los 1.200 vehículos que presentará la versión final de GT 6 es abrumadora; Polyphony Digital quiere exprimir al máximo el hardware de PlayStation 3.
La representación gráfica de los 1.200 vehículos que presentará la versión final de GT 6 es abrumadora; Polyphony Digital quiere exprimir al máximo el hardware de PlayStation 3.

En total, tendremos hasta 33 circuitos diferentes ‒7 nuevos respecto a Gran Turismo 5‒, entre los que se encuentran el circuito de Silverstone o el trazado andaluz ambientado en la ciudad de Ronda, un guiño de Yamauchi a uno de sus países favoritos, España, según sus propias palabras. Además, podremos disfrutar de hasta 71 configuraciones diferentes, dando como resultado unos números espectaculares que podrán verse ampliados con futuros contenidos descargables, según parece, un elemento clave en el desarrollo futuro y ampliación de contenidos de Gran Turismo 6. Por otro lado, esta sexta entrega apostará fuerte por su componente online y social, añadiendo todo tipo de posibilidades de comunidad entre usuarios; ello nos permitirá organizar nuestros propios campeonatos online, ya sea de forma local o global, potenciando la máxima conectividad mediante el propio sistema PlayStation, además de smartphones, tablets y PC.

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Desarrolla: 
Polyphony Digital
Género: 
Conducción, Simulación
On-line: 
16 Jugadores
Lanzamiento: 
06/12/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS3
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