Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 5

Gran Turismo se podría decir que es de los pocos juegos que sobrepasa ser un simple producto para convertirse en una pieza de arte. Gracias al tiempo y recursos ilimitados por parte de Sony, Kazunori Yamauchi ha podido permitirse pulir al máximo, hasta el más mínimo detalle, cada uno de los elementos de la saga de coches por excelencia de la consola de Sony.

Actualizado a

Gran Turismo 5 es también uno de los juegos cuyo desarrollo más se está alargando en esta generación, pero si nos basamos en los antecedentes, sabemos que en esta espera no nos va a decepcionar. Hoy hemos podido asistir a un nuevo adelanto de lo que será esta nueva entrega, de la mano de su creador. Lo primero que hemos podido ver son nuevas pantallas, con los gráficos actualizados a la última versión en desarrollo. Estas pantallas, al ser estáticas, no pueden mostrar todo lo que el juego tiene que ofrecer, pero en ellas figuran circuitos que cualquier fan de Gran Turismo recordará, como por ejemplo Laguna Seca o Trial Montain, junto con otras capturas como el modo nocturno o el circuito de Le Mans. Según Yamauchi, este último está recreado a la perfección, y cualquiera que lo conozca lo podrá comprobar.

Ampliar

Lo siguiente que hemos podido ver es una serie de renders de coches 'especiales' para este Gran Turismo 5. Tenemos algunos modelos clásicos, de Volkswagen como el Kubelwagen, el Schwimmwagen y el Samba bus. Yamauchi nos recuerda que los dos primeros fueron diseñados por Ferdinand Porche, mientras que el tercero es la mítica furgoneta que se suele asociar a los 'hippies'. Y dejando a un lado los modelos clásicos, tenemos el 4200R, un coche de Concepto presentado por Isuzu y un nuevo coche de la serie GT By Citroen, en el que Digital Poliphony ha realizado el diseño del interior del coche. En la ilusión con que Yamauchi presentaba estos coches podemos comprobar que en realidad es un gran amante de los vehículos de cuatro ruedas.

Ampliar

Y a partir de aquí, Yamauchi ha empezado a describir una de las mayores novedades: la comunidad de Gran Turismo. Este modo lo empezaremos desde nuestra 'Home' y desde allí podremos acceder a las diferentes opciones como los típicos mensajes entre usuarios, un log de lo que va sucediendo, un par de modos con fotos y un último modo con regalos de nuestros amigos. A parte, tendremos la opción 'Friendly Hopping Tabs' para acceder a otros profiles.

Ampliar

Yamauchi ha considerado la frase 'Gran Turismo Anywhere',  o 'Gran Turismo en cualquier parte' a la hora de desarrollar este modo comunidad. Esta frase se refleja en que nuestros datos de la comunidad no solo son accesibles desde el juego, sino que también desde cualquier navegador. Y además, para entrar en la comunidad solo hace falta usar un ID de Playstation Network. Aparte, también nos ha anunciado que será posible acceder a nuestra PS3 de forma remota para, por ejemplo, acceder online al modo director, que nos permite editar a nuestro gusto las repeticiones de carreras. Dado que estos modos son accesibles desde un cualquier navegador web, incluidos los de PC, Yamauchi espera que esto sirva de puente entre la PS3 y el mundo del PC.

Ampliar

Lo siguiente que nos ha presentado es un modo totalmente nuevo, los 'Special Events' de Gran Turismo. En este modo, se podrá acceder a una serie de eventos que se salen un poco de los modos normales del juego. Nos encontramos con eventos de carácter mas usual, como el modo rally o el modo karts, pero también modos nunca vistos, como en el que un corredor famoso nos enseñara a correr en Nascar o como aprender a conducir coches MR.
De todos estos modos Yamauchi nos ha mostrado especialmente el modo rally, del que hemos podido ver una demo. Según él, es mucho mas parecido a un rally que cualquier otra modo que haya habido en Gran Turismo, y hasta incluso contamos con nuestro 'navegador', que nos ira indicando el camino (aunque en la demo era casi inaudible por el ruido del motor). El detallismo llega hasta a colocar el coche que, en los rallies reales debe salir antes que nosotros, para que este visible delante de nosotros. También nos comentó que los circuitos para este modo eran generados aleatoriamente en cada partida.

Ampliar

El siguiente punto de la presentación es el generador del clima con el que contarán muchos de los circuitos del juego. Parece ser que se ha optado por un modelo bastante realista para definir el clima. Tan realista  que resulta difícil predecir exactamente qué tiempo va a hacer en cada carrera. En realidad, Yamauchi nos cuenta que de su modelo de climatología, basado en temperatura, humedad y presión atmosférica, sólo pueden tener información 'probable', como si tratase de una verdadera información meteorológica. Gracias a este generador de climatología vamos a 'disfrutar' de niebla, lluvias y incluso salpicones de agua.

Ampliar

El siguiente tema del que nos habla se aleja un poco de los videojuegos. Se trata del proyecto 'X1 Prototype'. Yamauchi nos cuenta que existen diversas leyes y normas, según los países, a la ahora de fabricar coches, y que estas limitan la velocidad. En el proyecto X1, realizado  en colaboración con el equipo Red Bull y Adrian Newey, tratan de diseñar como seria el mejor coche turismo, una vez liberado de estas normas. Por lo que nos explicó el prototipo que han realizado rebasó en bastante el record del circuito en que se probó.  Además, nos cuenta que este ha sido un trabajo en que han utilizado la imaginación para hacer realidad un sueño.

Ampliar

Ya cerca del final de su presentación, Yamauchi nos dice que este GT5 esta cerca de parecerse al proyecto Apolo. Pero, que no nos desesperemos, que en breve tiempo ya lo tendremos en nuestras manos. Los últimos minutos se han dedicado a una serie de preguntas y respuestas a través de las cuales hemos podido saber algunos detalles más sobre el desarrollo. Por ejemplo, hemos podido averiguar que GT5 correrá a 60 frames por segundo durante casi todo el tiempo, ya que para Yamauchi esto es muy importante. Sin embargo, en momentos en que se acumulen muchos coches o efectos la tasa de frames puede bajar. Nos pone el ejemplo de que en la salida, con 15 coches y si todos salpican agua, entonces seguro que no irá a 60 frames.

Ampliar

A parte, una de las cosas que mas intrigan a los fans es si se ha mejorado el ruido del motor desde versiones anteriores. Parece ser que sí se ha mejorado, pero aún no es tan bueno como su creador esperaba. Por otro lado también se le ha preguntado por si algún día incluirá motos. Según él, no está entre sus prioridades, pero si los fans se lo piden, hará lo posible por incluirlas.

Ampliar

Por último, preguntado por si ya está desarrollando el GT6, Yamauchi nos ha contando que ya que en realidad las características descartadas de este GT5 serán incluidas en un futuro GT6, se puede considerar que su desarrollo ya ha empezado. Con esto Yamauchi se despide de nosotros, disculpándose por habernos hecho esperar tanto. Estamos seguros, viendo los resultados, que esta espera ha merecido la pena, y que en cuanto podamos hacernos con la versión definitiva, estamos seguro que no nos decepcionará.

Gran Turismo 5

  • PS3
  • Simulación
  • Conducción
Las carreras de Polyphony Digital llegan a PlayStation 3.
Carátula de Gran Turismo 5
9.5