Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 4 Prologue, Impresiones (PlayStation 2)

Para paliar el retraso que está sufriendo Gran Turismo 4, un avance de lo que será el nuevo título de Polyphony Digital se ha lanzado en Japón. Más extenso que una demo habitual, este Prologue incluye 48 coches y 5 circuitos concebidos para saciar la sed de GT4 de los nipones. Hemos importado uno...

Actualizado a

Para paliar el retraso que está sufriendo Gran Turismo 4, un avance de lo que será el nuevo título de Polyphony Digital se ha lanzado en Japón. Más extenso que una demo habitual, este Prologue incluye 48 coches y 5 circuitos concebidos para saciar la sed de GT4 de los nipones. Hemos importado uno...

Hay juegos llamados a abanderar generaciones. Hay juegos que incluso se permiten el lujo de ser los "modelos a seguir". Hay sagas que, con cada nuevo título, todos los jugones contienen el aliento ante lo que se va mostrar. En definitiva, hay juegos que con su nombre simbolizan lo que el arte de los videojuegos está llegando a conseguir: llamar la atención de todo el mundo, especializado o no en el sector. Zelda, Metal Gear, Mario, Halo, Doom, Half Life, Winning Eleven... y cómo no, la saga Gran Turismo.

Hace unos días que ha salido en Japón lo que podíamos llamar una "demo comercial" del próximo episodio de la serie: Gran Turismo 4, apodado "Prologue". Esta nomenclatura ha sido denominada así para saciar la sed de GT que los usuarios nipones tenían, y como la cuarta parte iba a tardar un poco más en salir de lo que se tenía previsto -como toda la saga GT-, el Sr. Yamauchi ha tenido a bien no dejar con la miel en los labios a todos esos fans de la saga, y les ha dejado probar unos cuantos circuítos y coches de su nueva entrega -previo paso por caja, cómo no-.

Y Meristation estaba allí. Y se trajo una copia para deleite de quien suscribe y de todos los que quieran leer lo que GT4 Prologue ha hecho sentir a este redactor. Han sido tres días los que me ha durado el juego, con pruebas y carreras electrizantes, contrarrelojs terminales y el sabor de haber probado algo que dentro de unos meses será grande, muy grande... Ladies and gentleman, start your engines...

Made in Polyphony Digital
Si alguna desarrolladora se puede decir que siempre ha conseguido sacar lo máximo de la máquina sobre la que programaba, ésa es Polyphony Digital. Desde la PSX con los primeros capítulos de la saga -increíbles para una 32 bits-, y con GT3, el juego de coches que marcó el punto más alto -técnicamente hablando- de calidad conseguido por cualquier juego de carreras en PS2 -y hasta la llegada de PGR2 a XBOX de cualquier plataforma-.

Polyphony es uno de esos grupos programadores que se permiten el lujo de no temer retrasar la salida de un juego otro medio año si con ello mejoran la calidad del título en un solo apartado, mientras la editora -SONY- no puede hacer otra cosa más que agachar la cabeza y asentir, porque sabe que GT es GT, y que cuando el juego salga a la calle será de nuevo otra prueba más de la sabiduría y saber hacer de PD, algo que hasta ahora se han ganado a pulso. Supongo que no hace falta poner más ejemplos...

GT4 Prologue (PS2)
GT4 Prologue (PS2)
GT4 Prologue (PS2)

El tiempo de desarrollo de GT4 se extiende más allá de la salida de GT Concept, cuando se empezó a desarrollar un motor gráfico nuevo. GT Concept ya mejoraba a GT3 en muchas texturas y en una aplicación de la luz más realista, además de hacer más estable y suave si cabe el juego. GT4 tendría que ser más y mejor que GT Concept, cómo no, y en ello se pusieron los chicos de Kazunori Yamauchi...
El resultado final, ante vosotros.

GT style
La intro es muy del estilo de la saga, con imágenes intercalando coches con escenarios, algunas reales, otras simplemente coches a toda velocidad -de eso se trata, no?-. No es una intro que pasará a la historia, aunque hay varios detalles que sí nos llaman la atención, y algunos de ellos los veremos en carrera después: primero, los nuevos escenarios que veremos en esta demo, con cinco circuitos nuevos ambientados en distintos lugares del mundo.

Segundo: en las imágenes de la intro en las que se ven escenas de rally, vemos gente sacando fotos desde la misma pista, apartándose casi en el mismo instante en que el coche pasa a su lado. Esto será una constante en carrera, con el juego a pleno rendimiento, algo que se echaba de menos desde SEGA RALLY 2 -sí, en V-Rally 2 también salían , pero era realmente patético el acabado visual-.

Una vez nos metemos en el juego en sí, vemos un menú donde podremos elegir lo típico: los modos de juego, opciones -dentro se encuentra la opción de configurar el nuevo volante de GT4, que no hemos podido conseguir, y no será por falta de ganas...-, opción theatre, grabar replay y credits. Como siempre, y en todos los GT, opciones para configurar "a saco".

El aspecto visual de los menús son ahora mucho más intuitivos que antes, con iconos más visuales y reconocibles a primera vista -gracias a eso este redactor no se ha mareado mucho con las opciones, ya que la mayoría de los textos están en completo japonés-, lo que hace las pantallas de menús mucho más agradables a la vista. Se nota el mimo que han puesto en ellos. Considerando esto, estamos impacientes por ver la versión final de GT4 y los menús de configuración mecánica, a ver si también han sido capaces de hacerlos tan atractivos como estos.

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

Toma las llaves y corre...
Los coches disponibles en GT4 Prologue son muchos y variados, además de contar con algunos concept car, como el MTRC de Toyota. He aquí la lista:
·  Daihatsu Copen Activetop (2002)
·  Daihatsu Mira TR-XX (1997)
·  Honda Beat (1991)
·  Honda Fiat W (2001)
·  Honda Civic Type R (1998)
·  Honda Integra Type R 98 Spec (1998)
·  Honda NSX Type S Zero (1997)
·  Honda Takata Dome NSX (2003)
·  Spoon Fit (2003)
·  Spoon Civic Type R (1999)
·  Spoon S2000 (2000)
·  Mazda RX-7 Spirit R Type A (2002)
·  Mazda RX-8 Type S (2003)
·  Mazda Demio Sports (2003)
·  Mazda Roadster 1.6 (1989)
·  Mitsubishi Lancer Evolution V GSR (1998)
·  Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR (2003)
·  Mitsubishi Colt 1.5 Sports X Version (2002)
·  Nissan Sylvia K's Aero (1996)
·  Nissan Skyline GT-R V Spec II (1994)
·  Nissan Xanavinismo GT-R (2003)
·  Nissan March 12c (2003)
·  Nismo Fairlady Z Z-tune (2003)
·  Subaru Impressa Sedan WRX STi Version VI (1999)
·  Subaru Impressa Rally Car (1999)
·  Subaru Impressa Sedan WRX STi - GD Type II (2003)
·  Subaru Impressa Rally Car - GD Type II (2003)
·  Subaru Legacy B4 2.0 GT spec B (2003)
·  Subaru Legacy Touring Wagon 2.0 GT Spec B (2003)
·  Suzuki Cappuchino (1992)
·  Suzuki Altoworks Sports Limited (1997)
·  Toyota bB Z 1.5 2WD X Version (2000)
·  Toyota Celica GT-FOUR Rally Car (1995)
·  Toyota ist 1.5S (2002)
·  Toyota Vitz RS 1.5 (2000)
·  Toyota MR2 GT-S (1998)
·  Toyota Prius G Touring Selection (2003)
·  Toyota Woodone Supra (2003)
·  Toyota Celica SS-II Tuning Car (2003)
·  Dodge Viper GTS (1998)
·  Ford GT Concept (2002)
·  Ford Focus Rally Car (1998)
·  BMW McLauren F1 GTR FINA (1997)
·  Lancia Delta HF Integrale WRC (1992)
·  Lotus Elise Sports 190 (2000)
·  Mercedes-Benz SL55 AMG (2002)
·  Volkswagen Lupo GTI Cup (2003)

Y en cuanto a circuítos encontramos Tsukuba Circuit, New York, Grand Canyon (este de rally), Fuji Speedway y Citta di Aria. Los circuitos son, como decíamos, totalmente nuevos en la saga, y se espera que la versión final alcance la cifra del centenar de circuítos, algo totalmente fuera de los números que manejaban las anteriores versiones en cuanto a recorridos. De los cinco circuítos, destacar sobre todo dos de ellos: Grand Canyon y Citta di Aria.

Abre los ojos
Grand Canyon es uno de los más espectaculares circuítos de rally que hemos visto, con un gran acabado y una espectacular imagen de fondo muy bien integrada en el conjunto, y que con el juego en movimiento no se nota lo más mínimo debido a la gran integración fondo-escenario poligonal que Polyphony ha logrado. Además, veremos un público animado por medio de sprites que con el coche en marcha dan "el pego" de forma espectacular, aunque si hacemos alguna parada por brusquedad, etc, veremos su acabado plano.

Pero aún así, la sensación mejora muchísimo con respecto a las pruebas de rally de GT3. Destacar también su mejora en la física del vehículo y en su contacto con el terreno, con pérdida notable de adherencia si frenamos de forma abusiva. Ahora no da la sensación de "correr sobre mantequilla" como pasaba en la tercera parte. El conjunto es excelente, y sólo los que lo han visto en movimiento pueden atestiguarlo.

El otro circuíto espectacular es Citta di Aria. Ambientado en un pueblo interior de Italia, este recorrido se hace por medio de un caso urbano antiguo, con calles muy estrechas, subidas y bajadas drásticas, además de algunas vías más anchas y unas cuantas plazas espaciosas. El diseño del circuíto es, personalmente, uno de los más divertidos que he visto en varios años, donde hará falta poner en práctica todo lo aprendido para poder marcar buenos tiempos. Para mí, el mejor recorrido del programa. Lástima que sólo se pueda correr contrarreloj, y realmente no entendemos porqué, o será que el señor Yamauchi se está guardando una carrera a 6 por Citta di Aria para la versión final de GT4...

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

Los otros tres circuítos pueden ser más o menos "versiones optimizadas" de otros circuitos ya vistos en GT3 y en GT Concept. Dos circuítos de competición y un recorrido por New York -al estilo del que vimos de TOKYO en GT3- espectacular visualmente son los otros tres que podremos ver. No desentonan en nada -excepto quizá una implementación de los fondos un poco más acusada que en los otros dos circuítos, que logran una fusión con el archivo plano envidiable-.

Los coches son realmente impresionantes. Su texturizado es casi perfecto, con un environment mapping todavía mejor acabado que en GT Concept, y aunque los reflejos sobre la chapa no son en tiempo real, su visualización es fotorrealista. Alguien podría decir que estos coches tienen MENOS polígonos que en GT3? Realmente, viéndolos en carrera y en las repeteciones, parece imposible... todavía no podremos ver a los pilotos dentro del vehículo, excepto en escasas tomas de repetición -que siguen siendo lo más realista que hemos visto pasar por nuestra pequeña pantalla, junto a los replays de PGR2- en las que se podrá ver de forma muy básica el casco del piloto dentro del coche.

Sin embargo, en esta versión nos encontraremos varios modelos descapotables -como el Mercedes SL 55 AMG, o el Daihatsu COPEN- que podremos ver cómo el piloto sí aparece, y además bien representado. La pena es que sólo podremos verlo en las contrarreloj, ya que en las carreras a 6 el modelo que aparece será el cubierto, lo que nos lleva a la visualización de siempre.

La conducción de los vehículos sigue siendo también una prueba de la minuciosidad que Polyphony hace en sus obras. Cada coche, en cada marcha, en cada situación, responde de forma totalmente diferente. Los coches con tracción a las cuatro ruedas tienen una respuesta mucho más directa que los de tracción delantera o trasera. La velocidad de un IMPREZA WRC será mucho más alta que la de un Legacy B4, la salvaje potencia de un Dodge Viper GTS con tracción trasera será mucho menos controlable que un LANCER EVOLUTION VII,... todos y cada uno de los vehículos tiene asignados unos parámetros individuales de respuesta, lo que hace de la conducción de cada uno de ellos una experiencia distinta.

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

Además, destacar que en esta ocasión no podremos hacer uso del "wall-bagging" -se escribe así, no?- que en GT3 nos ayudaba a apoyarnos contra las paredes de los circuítos para no perder velocidad en las curvas cerradas. Aunque no hay desperfectos ni mecánicos ni físicos, Polyphony ha optado por "penalizar" al jugador que choque de forma más o menos brusca contra las vallas/paredes durante 10 segundos, que lo hará correr a 50km/h como máximo. Eso, claro está, nos hará perder gran cantidad de tiempo, por lo que ahora los jugones intentarán hacer un recorrido lo más "limpio" posible, sin apoyos ni nada. No es muy realista la forma de penalizar, pero es mejor para una conducción más "profesional".

Técnicamente, GT4 Prologue es un punto y aparte en PS2. Salvando que el juego no dispone de motor de deformación de polígonos en tiempo real y de un flickering visible, el resto del apartado técnico es de lo más alto que hemos visto en nuestra vida. La conjunción coche-circuíto es impecable, y uno de los aspectos que más vistosidad le da a GT4 se sigue cuidando al máximo desde la primera entrega: la gestión y aplicación de la luz. Los coches sufren y proyectan sombras dependiendo de la posición e incidencia del foco de luz de cada escenario.

Además, el tratamiento que se le ha dado a la luz del sol es realmente verosímil, tanto sobre los escenarios como sobre los vehículos, dándole un aspecto totalmente real (y ya no digamos a los replays). Yo ahora me pregunto una cosa... porqué Polyphony sí y la casi totalidad de los demás desarrolladores de PS2 no utiliza la segunda unidad vectorial de la que dispone la consola? Desde luego, aquí es donde se nota qué grupo desarrollador conoce y aprovecha la máquina sobre la que trabaja, y quién no...

Como siempre, Polyphony ha hecho que su motor gráfico no sufra EN NINGUN MOMENTO ralentización alguna, por mucha carga geométrica que tenga el escenario -New York es una buena prueba de ello-, coches en pantalla, o efectos de partículas... GT4 es de una suavidad envidiable, y siempre a 60 frames constantes, lo que no pueden decir todos los juegos... la sensación de velocidad está perfectamente equilibrada, y con un Nissan Sylvia será mucho menos acusada que con un Honda TAKATA GT. Suavidad y velocidad se unen en un perfecto equilibrio visual.

Aquí viene lo bueno...
En los modos de juego nos encontramos sólo dos: modo escuela y arcade. El modo escuela nos permite por medio de varias pruebas cronometradas ir superando niveles en los que la destreza que se exige es muy diferente en todos ellos: prueba de velocidad pura, pruebas con obstáculos, entrada en curva, saber dominar la inercia del vehículo y aprovecharla, utilizar los derrapes en rally para entrar en las curvas, etc... son más de 40 pruebas, que nos permitirán ir desbloqueando todos los coches de "Prologue" -en total 50 coches-, que después podremos utilizar en el modo arcade. Hay que destacar que ya desde el principio encontraremos muchos coches disponibles, pero los más "atractivos" se irán desbloqueando en el modo escuela.

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

GT4 Prologue (PS2)

En el modo arcade podremos recorrer los cinco circuítos tantas veces como queramos, y podremos hacerlo contrarreloj, en competición contra otros cinco coches -excepto el circuíto de Grand Canyon y el City da Aria-, etc... realmente son pocos circuítos (sobre todo por el precio al que sale el juego), pero poder recorrer el circuíto Citta di Aria es algo que todos los poseedores de PS2 deberían poder hacer cuanto antes. Además, tampoco todos los coches nos permitirán correr contra cinco oponentes en los circuitos, como por ejemplo el concept car de TOYOTA, que sólo nos permitirá correr contra otro oponente nada más... misterios sin resolver.

...y lo malo
Los puntos negativos de GT4 Prologue? Pues son varios, empezando por el precio del DVD. Creemos que con las opciones que aporta el juego, no se merecía salir a ese precio -es más, según nuestra opinión, GT4 Prologue debería ser una demo gratuíta que cualquier usuario de PS2 debería poder adquirir, y no sólo en Japón (SONY España, estáis oyendo?). También destacar negativamente la no inclusión de un modo versus, ya que el modo on-line aún se encuentra en plena implementación y desarrollo. Además, siempre echaremos de menos un modo a 6 coches por Citta di Aria, algo que por ahora sólo veremos en nuestros más fervorosos deseos.

Otras consideraciones
GT4 Prologue es una maravilla técnica. Una obra que sólo Polyphony podía extraer de PS2. Si ya este Prologue nos ha dejado con la boca abierta, no sabemos qué pasará con su versión final, que incluirá cerca del millar de vehículos, un centenar de circuitos y, lo que más esperamos, posibilidad de jugar on-line con el resto de amigos que posean una banda ancha, la PS2 y el juego.

Si además nos juramentamos -este redactor lo hará- a poder sentir la experiencia GT4 con el nuevo volante que Logitech ha diseñado para el juego, con cambio secuencial y un giro de 900º -dos vueltas y media- de volante, no sabemos a dónde podemos ir a parar... eso sí: recemos porque GT4 nos llegue en la versión PAL -además de lo antes posible- con un más que exigible selector de Hz., para que podáis sentir lo que es bajar por Citta di Aria a 190 km/h por un callejón de poco más de 3 metros de ancho...

Os espero quemando rueda...

GT4 Prologue (PS2)

Gran Turismo 4

  • PS2
  • Simulación
  • Conducción
Cuarta entrega de la saga de conducción más famosa de la historia del videojuego. Nuevos modos, más coches y circuítos que nunca, y una física más realista que nos mantendrá pegados al asiento durante meses.
Carátula de Gran Turismo 4
9.5