Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 3: A-Spec (PlayStation 2)

Estamos ante el primer "IMPRESCINDIBLE" (con mayúsculas) de la negra de Sony. Sin excusas. Sin rodeos. No sentirás todo el poder de PS2 hasta que no tengas Gran Turismo 3 A-Spec. Estás avisado.

Actualizado a

Todos nos preguntábamos, tras enterarnos de las especificaciones técnicas, como serían los juegos en la PS2. Y a su vez dejábamos volar la imaginación para que ésta nos mostrara cómo lucirían nuestros juegos favoritos en esa caja negra que más parece un vídeo o un DVD que otra cosa.

Gran Turismo 3: A-Spec

Quién más quién menos, todos acabamos imaginando, aunque sólo fuese unos instantes, cómo se vería la franquicia Gran Turismo en la nueva consola. Y a fuerza de ser franco tengo que decir, que todo lo que en la redacción hemos visto hasta ahora a mí me ha impresionado.

A nadie se le escapa que GT3 es uno de los títulos más esperados del catálogo de PS2. "Gran Turismo, utilizaba la Playstation aproximadamente a un 75% de su capacidad, pero en GT2, el objetivo era aprovechar la consola casi al 100%", comentó Kazunori Yamauchi, responsable del desarrollo del juego. La cosa estaba clara, la continuación de la saga no podía exprimir más la PSX y era necesaria una "mudanza".

Gran Turismo 3: A-Spec

El simulador de conducción más sorprendente de la pequeña gris de Sony estaba llamado a ocupar un puesto en el Olimpo del catálogo de PS2. A fin de cuentas estamos hablando de una saga clásica entre las clásicas.

Su salida a la venta en Japón ha vendido acompañada de unas ventas de la friolera de un millón de copias. El juego de coches por excelencia, y tras la expectación creada en los últimos meses, ha visto como los jugones Japoneses se lanzaban a por él: El primer día de su puesta en escena se vendieron más de 720.000 copias, de las cuales más de 300.000 unidades se han vendido en el pack que incluía el volante con force feedback compatible diseñado específicamente para este título.

Un poco de historia
El primer GT fue lanzado en 1997 en Japón, para más tarde, en 1998, hacer su aparición en Europa y los USA. Inmediatamente obtuvo una popularidad de acorde con su extremado realismo, el cual abrió caminos que al poco tiempo seguirían más desarrolladoras.

Gran Turismo 3: A-Spec

Era el primer juego que ofrecía ese nivel de realismo. Todos los coches tenían una manejabilidad sorprendente, amén de un lucimiento de los modelos de los coches como no se había visto hasta la fecha. A ello ayudaban las 120 licencias de modelos de vehículos que poseía. Algo nunca visto hasta ese momento. Las carreras podían ser de día o de noche y nosotros podíamos modificar nuestros coches en los distintos talleres que tenías el juego.

Gran Turismo 3: A-Spec

El éxito vino sólo y las altas puntuaciones cosechadas en todas las revistas especializadas sólo hicieron refrendar más el titulo de "imprescindible" que se había ganado a pulso. 4 millones de copias vendidas hasta la fecha en Europa, más de 3,7 millones de copias en USA y más de 2,5 en Japón (que hacen un total superior a los 10 millones) así lo avalan. La cosa no parecía que se fuera a quedar ahí.

Gran Turismo 3: A-Spec

Así que más tarde, en diciembre de 1999 apareció GT2, y el primer día ya fue nº 1 de ventas par acabar poseyendo el récord mundial en el término de mayor número de copias vendidas en una sola semana de un videojuego. Hasta abril de 2000 GT había vendido más de 5 millones de copias en todo el planeta (1,7 millones en Europa, 1,8 en USA y 1,7 en Japón).

El juego añadía al título un 2 que hacía presagiar lo que se nos venía encima: Todo doble. De mano incluía 2 CDs en los que se guardaban las dos formas de juego ya tradicionales, arcade y simulación. Incluía conducción por carretera y tramos de rally. Consiguió las licencias de más de 30 marcas mundiales, lo que llevaba la cifra de coches con los que podíamos correr a 600, además de una gran cantidad de circuitos mundiales.

Gran Turismo 3: A-Spec

Ahora que el futuro de la Playstation también se rige bajo el signo del número 2, Sony anuncia la salida del videojuego estrella de Polyphony Digital para su nueva consola bajo el nombre de GT 3 A-Spec, aunque su salida al mercado esté prevista para el 15 de febrero de 2001 en Japón, y en marzo de 2001 en Europa, según nota de prensa de Sony Londres. Se convertirá en el primer juego de la franquicia que llega a la PS2, haciéndolo de manera exclusiva para esta plataforma (y es que los grandes éxitos de la franquicia Gran Turismo siempre han salido del binomio GT+PSX).

Hasta que lo hemos conseguido no hemos parado. Teníamos que verlo con nuestros propios ojos, y como hemos podido comprobar, contiene grandes avances:

Gran Turismo 3: A-Spec

El primero es un frame-rate nunca visto, que dobla los números de sus anteriores "hermanos". Una suavidad inusual, un realismo único que muchas veces te hará preguntarte si estás jugando o estás viendo la TV. La suavidad se nota sobre todo a la hora de conducir, ya que las repeticiones, con sus diferentes ángulos y efectos, despistan un poco. Pero conduciendo la experiencia es sublime.

El modelado de los coches, que les ha llevado a reducir el número de coches que teníamos en el GT2, debido fundamentalmente a problemas de espacio y tiempo, se ha multiplicado por cuatro. Los polígonos que componen los coches rondan los 4.000 y en algunos caso los sobrepasan holgadamente. Lo que en anteriores versiones comprendía un día de trabajo para el modelado por polígonos de cada vehículo, en esta versión se ha ido hasta los 10 días por cada coche. Lo cual hace que el número de coches se vuelva a situar en torno a los números manejados en el primer Gran Turismo. Pero no por ello la nómina de máquinas se va a ver mermada en demasía, ¿o te parecen pocos los cerca de 150 coches que te listamos más abajo?.

Gran Turismo 3: A-Spec

Gráficamente pondrá el listón muy alto y puede ser considerado como una auténtica razón de peso que justifique la compra de la consola. Pero lo que sí nos ha llamado la atención de lo que hasta ahora hemos visto, es el hecho de que los coches al chocar no sufren daños en la carrocería, y si bien esto puede ser debido a que todavía no se habían añadido las correspondientes rutinas de daños al juego, también puede ser debido a que, y siempre bajo contrato, los fabricantes de coches no dejen que las deformaciones post-accidente se reflejen en el juego, como ya ha pasado con otros títulos.

Gran Turismo 3: A-Spec

Los nuevos efectos de luces que van desde la ambientación del día (haciéndonos correr al amanecer, al mediodía, al atardecer, anocheciendo y por la noche), lo cual no sólo se refleja en el entorno sino que también lo hace, y de forma sobresaliente, en las carrocerías de los coches. Los rayos del sol del mediodía filtrándose por entre las ramas de los árboles son una experiencia que merece ser vista y disfrutada. Las luces de los túneles que se comportan en sus reflejos y alumbrado como las de un túnel real. Las estelas de las luces de os coches en los circuitos nocturnos, el humo de los derrapes y las frenadas, las salidas a la "agricultura", etc.

El mapeado y los decorados serán generados en tiempo real para demostrar, en cada curva y cada recta, el poderío de la consola. Circuitos que ganan en esplendor gracias a unas texturas muy reales y muy trabajadas, que se pierden en el infinito, allá donde el horizonte suele pintar su raya.

Gran Turismo 3: A-Spec

Tendrá circuitos adicionales a los ya vistos anteriormente, como por ejemplo un trazado por la ciudad de Montecarlo y uno por las calles de alguna ciudad japonesa. Estos circuitos están dotados de efectos que distorsionarán y difuminarán la visión de los objetos según la distancia a la que se encuentren, para aumentar y llevar las cotas de realismo hasta lo nunca visto.

La dinámica de cada coche y su física particular ha sido cuidada hasta el mínimo detalle llegando a los límites de la realidad. Parte de ello lo han conseguido gracias a las cualidades de la PS2 en el manejo de ese tipo de datos. Efectos climáticos, como no podía ser de otra manera, que explotan el potencial de la PSX2 como se merece. Niebla, lluvia, incluso las ondas de calor que salen del asfalto cuando éste se calienta, en uno de los más increíbles efectos que tiene el juego. Si la temperatura ambiente es lo suficientemente alta, verás esas ondas de calor que distorsionan las imágenes en todos los circuitos de carreras, sobre todo cuando se tiene una vista lejana de la carrera a ras de suelo, con el asfalto cerca.

Gran Turismo 3: A-Spec

Pero ante tal maremagno de mejoras, sobre todo visuales, queda la parte de la jugabilidad. Pues bien, gozará del mismo nivel de jugabilidad del que gozaban sus "hermanos" o más, ya que ha sido desarrollado para ser compatible con los nuevos mandos que saldrán al mercado con la PS2, los Dual Shock 2, y con las nuevas tarjetas de memoria de 8Mb, que también saldrán al mercado a la vez que la PS2.

Los coches son manejables y conducibles al 100X100. Otra cosa será llevar a nuestro vehículo hasta la victoria, pero con unas sesiones de entrenamiento la cosa irá sobre ruedas (vaya, qué redundancia!). No esperéis ver como nuestro coche salta por los aires en cuanto toma mal una curva y golpea con un bordillo, o que empiece a hacer trompos en cada curva que trazamos de manera incorrecta. Todo está perfectamente calculado para que el coche seleccionado se comporte como tal en las condiciones a las que lo enfrentamos.

Gran Turismo 3: A-Spec

Incluso jugadores poco habituales de los juegos de carreras se verán gratamente sorprendidos por la facilidad de manejo, aunque repetimos que para ser un experto hará falta meterle horas. Ya sabes: "La práctica hace maestros".

Además Polyphony Digital y Sony están en gestiones con 3rd parties para que su juego se haga compatible con los volantes que estas empresas desarrollan. Y están dando sus frutos, ya que han conseguido que el juego sea compatible con un volante para PS2 en el mercado Europeo. El primer volante con características "Force Feedback" está siendo desarrollado por Immersion(r) TouchSense Technology.

Gran Turismo 3: A-Spec

Este será el primer periférico de esas características que tenga la PS2 y se conectará a la consola mediante uno de sus puertos USB. Tanto el volante como los pedales son analógicos, con lo que el realismo del juego alcanzará cotas insospechadas. Según Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, "con este volante el jugador podrá sentir físicamente de verdad el manejo del coche así como las características de la carretera mientras conduce". Y continúa diciendo " Esta unión - la de GT3 y este volante- lleva a GT3 mucho más cerca del ideal de simulador de conducción que hemos soñado desde que empezamos a desarrollar el juego".

Como más o menos todos sabemos, la forma de juego en este título de Polyphony Digital se basa en la obtención de carnés que nos vayan abriendo puertas hacia nuevos modelos de coches (los cuales ganaremos o compraremos) y nuevas divisiones de competiciones y carreras (donde ganar dinero para remodelar nuestros vehículos o para comprarnos alguno nuevo).

Gran Turismo 3: A-Spec

A medida que subamos de "división" dentro de las competiciones, las carreras se vuelven más competitivas y difíciles, pero también traerán tras de sí mejores recompensas por la victoria,

El modo GT se ha dividido en cinco categorías bien diferenciadas: Beginner League, Amateur League, Professional League, Rally Event, y Endurance. Si bien podemos considerar las dos últimas categorías, la de Rally y la de Endurance como dos eventos especiales. Entre todas incluyen un total de 65 campeonatos, aunque muchos de ellos se repiten en varias ligas, y aunque los coches serán prácticamente los mismos en cada carrera, no lo serán sus conductores, volviéndose más difíciles de batir los de los campeonatos superiores.

Gran Turismo 3: A-Spec

También hay que hacer hincapié en el hecho de que muchas de las carreras están restringidas a coches de una única marca o modelo en concreto, así nos encontraremos con carreras exclusivas para coches alemanes, o para la marca Nissan, etc.

Gran Turismo 3: A-Spec

Vamos a ver una pequeña lista de las marcas de coches que se incluyen en el juego, pero antes recordaros que los coches siguen sin mostrar daños tras los coches (cosas de los contratos de las licencias) y que en esta ocasión no tendremos coches de segunda mano, así que habrá que comprárselos todos "de paquete":

* Acura.
* Alfa Romeo
* Aston Martin
* Audi
* BMW
* Chevrolet
* Chrysler
* Citroen
* Daihatsu
* Dodge
* Fiat
* Ford 
* Gillet
* Honda
* Jaguar
* Lancia
* Lister
* Lotus
* Mazda
* Mercedes-Benz
* Mine's
* Mini
* Mitsubishi
* Nissan
* Opel
* Pagani
* Panoz
* Peugeot
* Renault
* RUF
* Shelby
* Spoon
* Subaru
* Suzuki
* Tommykaira
* Toyota
* TVR
* Volkswagen 
* -- Diablo 2000 GT car
* -- F687/s 2000 F1 car
* -- F090/s 2000 F1 car

Gran Turismo 3: A-Spec

Los tres últimos son lo que tu estás imaginando, pero al no tener licencia no aparecerá la marca.

En cuanto al sonido, las características de PSX2 hacen que este sea más potente, más canales que lo harán más "rico en matices" para reflejar, como siempre, todo lo relacionado con el mundo del motor: derrapes, golpes motores, etc. Cada motor con su ruido, cada derrapaje depende de las condiciones en las que se produzca, los choques suenan de la manera más real que hemos oído nunca, y así un largo número de efectos.

En cuanto al sonido, las características de PS2 hacen que este sea más potente, más canales que lo harán más "rico en matices" para reflejar, como siempre, todo lo relacionado con el mundo del motor: derrapes, golpes motores, etc.

Gran Turismo 3: A-Spec

Por lo que respecta a la banda sonora, ésta ha sido toda una alegría, al menos en el mercado japonés, ya que a famosos grupos y artistas del panorama musical nipón se ha unido la aparición estelar de Lenny Kravitz, para interpretar dos temas propios en esta banda sonora, uno de ellos como canción extra. Como puedes ver en la lista que te presentamos a continuación, abundan los artistas japoneses:

* 7 Days in the Sun.- Feeder
* Aisha.- Death in Vegas
* Are you gonna go my way?.- Lenny Kravitz
* Avarice.- Grand Theft Auto
* Buck Rogers.- Feeder
* Dead Man Leaving.- Grand Theft Auto
* Growl.- Daiki Kasho
* Just a Day.- Feeder
* Mirage.- Daiki Kasho
* Obscure.- Daiki Kasho
* Screw Up (edited version for GT3).- Overseer
* Shark.- Ash
* Sky Scraper.- Daiki Kasho
* Strike Breaker.- Daiki Kasho
* Sober (Saint US Mix).- Muse
* Wake Up In Your Own Mind.- Grand Theft Auto


Temas extra:

Gran Turismo 3: A-Spec

* Again.- Lenny Kravitz
* Moon Over the Castle (A-spec mix).- Masahiro Ando
* Stompbox (Radio Edit).- Overseer
* Supermoves.- Overseer

Es de suponer que la figura de Lenny Kravitz se mantenga en la lista para su lanzamiento tanto en el mercado americano como en el europeo. Si bien es cierto que se podría modificar un poco esa lista para no hacer tan desconocidos los intérpretes restantes al resto de jugones mundiales. Aún así, me quedo con la placentera sensación de conducir hacia la puesta de sol escuchando "Again" de L.K. mientras el viento mece mis cabellos y los de mi rubia acompañante.

Gran Turismo 3: A-Spec

Un último dato antes de despedirnos. En la presentación oficial del juego, Kazunori Yamauchi dijo que el siguiente paso en la franquicia Gran Turismo sería la del una "network version" la cual usaría los servicios en red llamados GTN. Lo que no se desveló es sí esta nueva versión sería un parche para el actual, una secuela, o bien una nueva versión del mismo título que incluyera esta nueva característica de juego.

Gran Turismo 3: A-Spec

Gran Turismo es una de las mejores y más rentables franquicias del mundo Playstation. Sólo nos queda rogar y desear, que el siguiente GT sea de verdad generado y concebido pensando en la red. Porque, señores, esa es la guinda que le falta a este pastel llamado Gran Turismo. 

Esperando con fervor el día de su publicación en España, sólo nos queda recordarte que si pretendes hacerte con él el primer día lo mejor será que lo vayas reservando en cuanto las diversas tiendas de videojuegos de nuestro país pongan esta opción a tú disposición. Estás avisado.

Gran Turismo 3: A-Spec

Gran Turismo 3: A-Spec

  • PS2
  • Conducción
Por motivos propios, es el mejor simulador de coches que ha visto la historia del videojuego. Absolutamente impresionante, tanto a nivel de simulación como de gráficos. Imprescindible en toda juegoteca de PS2 que se precie de tal.
Carátula de Gran Turismo 3: A-Spec
9.5