Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gradius V, Impresiones (PlayStation 2)

El Vic Vipper ha vuelto, y por la puerta grande. Treasure ha sido la encargada de plasmar el nuevo capítulo de una de las series míticas de los matamarcianos. Gradius V se convierte por fin, en un Gradius a la altura de unos 128 bits. Ya lo tenemos, y aqui te contamos que hemos encontrado en él...

Actualizado a

El Vic Vipper ha vuelto, y por la puerta grande. Treasure ha sido la encargada de plasmar el nuevo capítulo de una de las series míticas de los matamarcianos. Gradius V se convierte por fin, en un Gradius a la altura de unos 128 bits. Ya lo tenemos, y aqui te contamos que hemos encontrado en él...

Gradius V (PlayStation 2)

Gradius no necesita presentación. Podría extenderme durante páginas comentando sus orígenes en 1985, sus múltiples apariciones en casi todas las plataformas que han existido o el auténtico furor que despierta en las salas de arcade niponas. No lo vamos a hacer ahora, pero lo haremos pronto, en un especial sobre la saga que estamos preparando. Por méritos propios Gradius es, me atrevería a decir, uno de esos clásicos inmortales de la industria del videojuego.

Gradius V (PlayStation 2)

Con la desastrosa situación que están viviendo los matamarcianos, un género que ha caído en picado con el auge de las 3D, pocas compañías apuestan por él y se decantan por otros  estilos que reportan muchos más beneficios y no tienen un mercado tan limitado. Y es que no nos engañemos, los fanáticos de los shooters en occidente somos pocos, en nuestra mayor parte, supervivientes de la época de los 8 y 16 bits, donde se vivió la auténtica explosión del género.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

Así pues, veíamos con tristeza, pero ciertamente con comprensión, lo poco que la saga Gradius se ha prodigado en la nueva generación. Hace ya más de 2 años que pudimos probar Gradius Advance para GBA y el insulso remake Gradius III y IV, que justamente no despertaron la atención de la masa de jugones y únicamente fueron respaldados por los seguidores más acérrimos.

Por esto, fue toda una sorpresa la apuesta que Konami hizo pública hace año y medio, anunciando el ya iniciado desarrollo de un nuevo capítulo de Gradius, y además, desarrollado por Treasure, una compañía icono en los matamarcianos. Y es que esta desarrolladora supone muchas cosas, sobretodo diversión y sensación de calidad a los mandos de un shooter.

En su currículum podemos encontrar juegos como Bangai-O, Radiant Silvergun, Sin and Punishment, Guardian Heroes -pronto llevado a GBA- otros que me dejo en el camino y como no, el más cercano Ikaruga. Todos auténticos números uno dentro del género, idolatrados por jugones y profesionales de la industria, hasta tal punto, que la misma Konami ha depositado en ellos su confianza para tomar su relevo en una de sus sagas más significativas.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

Hay que decir que el desarrollo de Gradius V ha sido conjunto entre Treasure y KCET, ya que la compañía nipona quería garantizar que este quinto episodio mantenía el feeling clásico de todas las entregas, y han ejercido una labor de supervisión sobre el proyecto. Lo cierto es que tenemos un Gradius clásico, si, pero por fin a la altura de una consola de 128 bits.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

Entrando en materia, el juego salió al mercado japonés el pasado 22 de julio. No fue recibido con colas masivas en Akihabara, pero la respuesta del usuario japonés fue notable, aunque no espectacular como para colocarlo en el top 3 de ventas esa semana que presiden Paper Mario o Tenchu Kurenai. Aún así el quinto puesto en las listas de M-Create para el mercado nipón con 19,520 unidades vendidas puede interpretarse como una buena acogida al título, que tuvo su reflejo en la prensa. Así lo remarcan el 32/40 con el que puntuó Famitsu o el seguimiento que Dorimaga ha hecho al desarrollo, por cuyas páginas hemos conocido las novedades del juego meses atrás.

Gráficamente Gradius V es un Gradius clásico creado desde cero para aprovechar la potencia gráfica de PlayStation 2. Vale que a estas alturas no es mucho, habiendo visto sobretodo Doom III bajo una Radeon 9800 XT o casos muchos más cercano en consolas como Xbox. A pesar de esto, esta situación supone un alivio para los seguidores de la saga, ya que no habíamos tenido ocasión de ver un Gradius a la altura de unos 128 bits, no olvidemos que el último juego de la saga aparecido para PS2 fue un remake porteado de otros sistemas menores.

En cuanto a diseños, el Vic Vipper no se ha tocado ni un milímetro. Parece mentira que vaya a cumplir los 20 años ahora mismo. Unos movimientos más suaves, más animaciones y un modelado al día hacen que ahora si que si, luzca mejor que nunca. Por el lado de los enemigos nos encontramos que KCET ha tenido mano dura a la hora de que se respete el catálogo básico y las líneas estéticas de los final bosses. Muchos serán versiones mejoradas visualmente de lo que ya hemos podido ver -con nuevas adiciones por supuesto-, aunque se nota en ellos la mano de Treasure.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

Donde más se nota sin duda es en los escenarios, que siguen ambientaciones clásicas, como el espacio, el típico planeta alienígena, las bases futuristas, los interiores de una nave nodriza o incluso un cinturón de asteroides. En los fondos, al igual que en la carga de efectos de explosiones y demás visuales, se nota más la mano de Treasure, recordándonos en muchos momentos a Ikaruga.

Gradius V (PlayStation 2)

A nivel de jugabilidad, ídem de lo mismo. Muy pocos cambios. Estábamos muy expectantes al sistema de armas que se iba a adoptar en esta quinta entrega. Prácticamente todas las quinielas apostaban por un gran sistema configurable donde estuviera representado todo el armamento que hemos tenido ocasión de jugar en Gradius/Nemesis/Salamander como el clásico Láser de un haz, Twin Laser, Ripple, misiles, torpedos de protones o los 2 tipos de barreras protectoras, el campo de fuerza o la frontal.

Tenemos que decir que decepción en este campo, ya que olvidaros de lo anterior. Konami ha ofrecido un sistema cerrado de 4 combinaciones idénticas con escasas variaciones, únicamente en la forma de disparar los misiles y el la configuración de los Option. Y es que esos pequeños compañeros ahora podrán tener mucha más movilidad en combate. La primera combinación nos permitirá, pulsando R1, fijaros en una posición estática, la segunda, nos permitirá dirigir sus disparos a cualquier ángulo, la tercera expandirlos o comprimirlos verticalmente, y la última, rotarlos para conseguir un disparo en forma de tornado.

Otra característica especial de los Option exclusiva de este quinto capítulo de la saga es que en el modo a 2 jugadores si uno de los 2 muere llevando a su cargo varios de estos compañeros, no los perderá, si no que quedarán repartidos por la pantalla tras su muerte, pudiendo recuperarlos inmediatamente después.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)

Rescatar el modo a 2 jugadores ha sido todo un acierto, aunque con reservas. En primer lugar compartir los Power Ups, ya que no aumentan en número de un modo a otro y además, el número total de Options no podrá ser superior a 4, los mismos que para un sólo jugador. Y segundo, una decepción personal, ya que esperábamos algún tipo de juego cooperativo más íntimo, como la fusión que los 2 jugadores podían hacer en Salamander, convirtiéndose en una nave única.

Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
En pleno E3 un servidor repartiendo raciones de láser

Para los que piensen que van a reventar el juego en una tarde, decir que se ha añadido una opción mediante la cual únicamente dipsondremos de inicio de 2 créditos, el inicial más un continue, los cuales no se incrementarán bajo ninguna circunstancia excepto las horas de juego. Cuanto más juguemos, más continues recibiremos, a un ritmo de uno cada 2 horas jugadas hasta llegar a 18 horas, donde desbloquearemos el Free Play. Y a poco más nos ha dado tiempo en este primer contacto con Gradius V, a quedarnos atascados en la séptima pantalla, ya que, como era de esperar de Treasure, la dificultad del juego es brutal una vez superadas las primeras fases. Si todo va bien en diciembre tendremos al Vic Vipper de vuelta, será momento de... ya sabéis... Destroy the core!!!

Gradius V

  • PS2
  • Acción
La legendaria serie de shoot'em ups vuelve con un novedoso entorno 3D, aunque la mecánica de juego será similar a la de los anteriores títulos.
Carátula de Gradius V
9.5