Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

God of War: Por qué ha cambiado y cómo lo ha hecho

Después de dirigir God of War II y salir de Sony Santa Monica para buscar nuevas experiencia, Cory Barlog se ha propuesto revolucionar la saga de Kratos.

Actualizado a

Hablamos con Cory Barlog, que volvió a Sony Santa Monica para revolucionar a Kratos y a la saga que le dio a conocer: God of War.

Cory Barlog es un nombre que está íntimamente ligado a la saga God of War. La serie creada por David Jaffe le debe parte de su éxito a esta figura que tras dirigir God of War II y arrancar el proyecto de la tercera entrega numerada, decidió abandonar Santa Monica para volver años más tarde. Ante sí, la idea de qué hacer con la saga que tras el inconmensurable éxito conseguido, tal vez no tenía recorrido por donde había ido hasta el momento. “En el estudio no querían hacer otro God of War”, explica. Así que buscaron cambiar.

El cambio radical respecto God of War III.

Barlog explica que cuando volvió, miró “qué pensaba el estudio y los fans. En Santa Monica no querían hacer otro God of War, no una nueva entrega más al uso, y decidimos hacer algo sorprendente y diferente. Tomé el desafío de coger el personaje y cambiarlo, pero no de manera aleatoria, sino mirando su legado y tomando la decisión de romper el ciclo en el que estaba de castigo y miseria. La manera de manifestarlo es su hijo. Creo que la audiencia está mucho más preparada para otros desafíos que ofrezcan puntos de vista diferentes y temáticas más dramáticas”.

Ampliar

El nuevo rol de Kratos y la gestión de la ira.

El creativo admite que no  pueden dar muchos detalles específicos porque se conocerán más adelante, pero que Kratos tiene un cometido en este juego: “Es un personaje que lleva una vida difícil y ahora le toca dominar su ira, saber mantener el monstruo que lleva dentro. Las circunstancias del juego le empujan a un mundo totalmente nuevo y a situaciones inéditas que están relacionadas con el tipo de vida que lleva ahora”. Aquí es donde la ira juega un papel relevante, diferente a antaño: “La ira no afecta al niño, afecta a Kratos. la barra de ira permite al jugador realizar tareas. Si lo comparamos con juegos anteriores, cuando golpeabas a enemigos te aparecía un indicador en la cabeza para asestarle el golpe final. Ahora es al revés, cuando se rellena la barra de ira el indicador aparece en Kratos y puede usarlo para atacar. No significa que deba matarlos, puede usarlo para robar armas o lanzarlos. La ira forma parte del control del personaje”.

¿Combos como antaño? ¿Puzles? ¿Plataformas?

Una de las grandes dudas que asaltan con esta nueva entrega es sobre el sistema de combate, alejado parece ser del tipo beat’em up o hack and slash de anteriores iteraciones. “Tendremos combos, pero no como antes que había strings y ataques largos y específicos. Queremos hacer algo diferente, con unos fundamentos claros y que se pueda interactuar con nuestro alrededor. Podremos combinar ataques con el escudo y el hacha, hacer acciones muy alocadas y con muchas opciones, pero de manera distinta a lo que hacíamos en el pasado”, explica Balrog. El creativo añade: “Estamos ante una aventura de acción con todos sus elementos, y eso significa que sí, tendremos exploración, puzles que resolver y lugares que iremos desbloqueando a medida que avanzamos”.

Ampliar

Por qué se usa una cámara tan cercana, similar a otros juegos de Sony.

El cambio de perspectiva, asegura Barlog, no es baladí y es un objetivo a cumplir por el estudio: “Queremos mostrar una acción cercana, explicar la historia desde un punto de vista cercano a los protagonistas y sin cortar nunca la cámara ni alejarla. Es un desafío hacer un sistema de combate desde un punto de vista como este, nadie lo ha hecho; incluso con el The Last of Us que me comparas aleja la cámara en ciertos momentos; aquí tiene sentido mantenerla cerca  y nadie ha hecho algo así antes. Creo que no se ha hecho algo exactamente como nosotros y eso le dará entidad y personalidad propia al juego”.

Como afecta jugablemente Atreus, el hijo.

Barlog detalla la función que tendrá el hijo de Kratos durante la aventura: “Es un acompañante en la aventura, no participa en los combates pero sí en los puzles y en la comunicación con el mundo que les rodea. Puede hablar y leer, aprender lenguas de otras razas y eso permite desbloquear caminos y nuevos elementos, ya que Kratos no tiene esa capacidad. En el combate será intrascendente, no morirá ni tendremos misiones del estilo de escolta o protección. Nadie morirá en combate por su culpa, si pierdes básicamente es por tu culpa. Estará allí, te dará indicaciones y pedirá acciones. Creemos que está muy bien integrado en la aventura”.

Ampliar

God of War

  • PC
  • PS4
  • Aventura
  • Acción

God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acción de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que continúa con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrirá tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasión se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitológia griega como marco argumental, en favor de la mitología nórdica, además de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.

Carátula de God of War
9.2