Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gears of War 4, Impresiones

Durante la feria de Los Ángeles probamos la campaña del nuevo juego de Microsoft y The Coalition. Nuevos enemigos, aroma al primer Gears of War y una IA que parece funcionar de manera más que competente.

Actualizado a

Hace justo un año pudimos descubrir que la cuarta entrega numerada de la saga Gears of War estaba en camino. Un tráiler de presentación nos mostraba los primeros compases del título en manos de The Coalition, compañía que forma parte de Microsoft y que se había creado para centrarse en la licencia recientemente adquirida a Epic Games. Pero lo que vimos nos dejó más bien fríos. Como si no sorprendiera ni mucho menos. Ha pasado un año, hemos visto una beta multijugador de lo más convincente y este E3 es el de la confirmación que el nuevo Gears of War, el debut de pleno derecho –con permiso de Ultimate- en la nueva generación de consolas, quiere apuntar a gran título. Intentar, al menos, estar a la altura de un nombre que es sinónimo de éxito en Xbox 360. Y lo que hemos probado confirma que The Coalition va por el buen camino.

El tráiler que se nos mostró durante la conferencia del E3, y que servía para abrir dicho evento, desprendía un aroma a Gears of War. Al primero, a la esencia del TPS con coberturas que tanto marcó al género y a nombres que salieron a posteriori (relevantes como GTA IV o Max Payne 3 decidieron adoptar este sistema de coberturas). No había inventado el sistema, pero sí popularizado de tal manera que ya no se entendía un TPS sin esta manera de jugar. Vimos al nuevo escuadrón, probablemente falto del carisma de Marcus, Dom o Cole; también vimos algunas novedades jugables como elementos climatológicos tipo una lluvía de relámpagos. Y muchos disparos. Gears of War, definitivamente, ha vuelto.

Ampliar

Pero ha sido durante nuestras sesiones en el E3 donde hemos podido captar varios detalles a tener en cuenta. En la feria de Los Ángeles estaba disponible parte de la campaña del título, y se confirmaba lo que vimos en el tráiler: se siente Gears of War 1 al 100%. Los tiroteos son la base de absolutamente todo en nuestros primeros compases con esta demostración, y vemos como la IA de los enemigos –también de los aliados- reacciona y responde de manera más que interesante al contexto de cada una de las refriegas que vamos realizando durante nuestro avance.

Decidimos probar el modo hardcore y la verdad es que los enemigos eran duros de verdad. Mostraban actitudes inteligentes como lanzar granadas si no asomábamos la cabeza, incluso clavárnoslas si estábamos en cuerpo a cuerpo, y sabían compaginarse perfectamente con francotiradores preparados para matarnos,  enemigos que nos van disparando para que no salgamos y a la vez otros nos intentan flanquear… alguno de los nuevos enemigos brillaba con luz propia con sus nuevas armas. Es  cierto que lo que vimos no tuvo ningún gran cliffhanger ni momentazo épico, pero sí que nos sirvió para poder comprobar de primera mano lo que quieren trabajar a la hora de generar una acción exigente con el jugador.

Ampliar

Durante la demostración vimos varias armas, desde las más clásicas como el lancer hasta otras novedosas, como una ametralladora pesada (Mulcher) que era realmente devastadora y un lanzadiscos al que no le vimos demasiada utilidad en espacios abiertos pero que puede ser letal en zonas interiores. La sangre sigue estando servida en los enfrentamientos a corta distancia y no faltan las granadas como ítem destacado tanto para sorprender a enemigos como para cerrar algunos agujeros de larva que siguen funcionando con la misma mecánica que en anteriores entregas.

A nivel visual la sensación que nos dejó es que pasábamos por escenarios muy oscuros, recordando muchas zonas de la primera entrega. A nuestro alrededor, enormes edificios, iglesias y muchos puntos donde se crían unas especie de gusanos que serán protagonistas del título y un enemigo a tener muy en cuenta. Visualmente el título ha mejorado mucho respecto al debut que hizo en el pasado E3 y elementos como la iluminación o ciertos efectos especiales ya tienen otro color en pantalla.

Ampliar

Gears of War 4 quiere ser el gran lanzamiento de Xbox One para los próximos meses, y tiene papeletas para conseguirlo no solo por el nombre que lleva en el título. La aparición de un Marcus entrado en años al final del vídeo -veremos el rol que tiene- y el buen sabor de boca del multijugador cuando lo probamos son otros elementos a tener en cuenta de cara a calibrar el futuro de la saga. 

Gears of War 4

  • PC
  • XBO

    Gears of War 4 es la cuarta entrega numérica de la saga de acción en tercera persona Gears of War para Xbox One y PC a cargo de The Coalition y Microsoft, donde la acción tiene lugar veinte años tras los acontecimientos de la tercera parte. La aventura está protagonizada por JD Fenix, hijo del legendario Marcus Fenix, junto Kait Díaz y Delmont Walker, que deberán enfrentarse a una nueva amenaza: los Swarm.

    Carátula de Gears of War 4
    9