Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gears of War 3, Impresiones

El pasado 1 de Agosto en las oficinas de Microsoft en Madrid pudimos probar la versión definitiva del modo campaña de Gears of War 3, Epic Games nos permitió jugar más de 4 horas a la versión final para descubrir en profundidad la nueva joya exclusiva de Xbox 360, sin duda la más épica y sangrienta de una saga que ve cerrada su trilogía con este título.

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Gears of War 3 se presentaba en las oficinas de Microsoft de la mano de Rod Fergusson, productor de Epic Games y padre de la saga. Mucho se ha escrito hasta ahora de cómo Epic Games cerraría esta trilogía exclusiva de Xbox 360 que comenzó hace ya 5 años revolucionando el mercado de los videojuegos en tercera persona, gracias sobre todo a la implementación del por aquel entonces impresionante motor gráfico Unreal Engine 3 y a un estilo de juego muy arcade y violento que permitía disparar sin tener que mirar la munición.  Dicho concepto evolucionó en el año 2008 con Gears of War 2 que siguiendo la estela del primer videojuego fue todo un éxito comercial y de crítica, gracias sobre todo a que potenciaba los elementos que tanto habían gustado a los fans en la entrega anterior, demostrando que había un gran feedback con los usuarios por parte de Epic Games a la hora de crear videojuegos. Gears of War 2 aumentaba la acción, la sangre y el tamaño de sus enemigos, mostrándonos de nuevo un modo historia muy completo, que más que resolver dudas aumentaba los interrogantes en torno al planeta Sera y la guerra contra los Locust. Por su parte el modo multijugador Online seguía mejorando y demostrando que el 'Modo Horda' era el Matchmaking más impresionante de toda la saga en Xbox Live. Todo ello acompañado de nuevo de un gran doblaje al castellano y de un motor gráfico mejorado a partir de Unreal Engine 3.

Finalmente Epic Games presenta Gears of War 3 el juego que cierra la trilogía y que ha llevado al límite la fórmula del éxito de la franquicia , potenciar lo que más gusta al usuario sin ningún tipo de restricción creativa, por ello Microsoft no ha dudado en retrasar hasta 6 meses el estreno del videojuego,  marcando la fecha mundial de lanzamiento para el próximo 20 de septiembre, según palabras del propio Rod Fergusson en una entrevista exclusiva para Meristation:' Era la mejor decisión para el juego, tener más tiempo de desarrollo nos permitía perfeccionarlo, debes tener en cuenta que seis meses de trabajo y la posibilidad del feedback con los usuarios a través de la Beta, nos hizo reflexionar y echar la vista atrás para mejorar de manera potencial el juego respecto a las anteriores entregas'. Todo esto permitirá al usuario poder disfrutar de una experiencia única y muy depurada, que ningún otro jugador fuera de Xbox 360 podrá jugar.

Imagenes Temporales

En el evento de presentación Rod Fergusson mostraba el modo campaña y hacía hincapié en la importancia de cerrar las historias de unos personajes que habían luchado y sufrido durante años junto a los jugadores. Sin duda alguna esta premisa queda demostrada desde la primera misión, en ella controlamos de nuevo a Marcus Phoenix, acompañado en todo momento de 3 miembros más del extinto ejercito CGO: Dominic Santiago, Anya y Jason Stratton, este último un nuevo personaje. La misión comienza en un carguero del ejercito en aguas abiertas donde algunos militares de todo tipo de unidades ya desintegradas han decidido sobrevivir, otros han optado por quedarse en tierra,  en un mundo que se ha venido abajo y en el que ahora sólo queda luchar como guerrilleros en una batalla que parece perdida para los humanos. Sin duda alguna Gears of War 3 será el más cinematográfico de los 3 juegos, gracias sobre todo a un guión muy trabajado a nivel narrativo y a una banda sonora épica que nos adentra en la magnitud del conflicto, ambos elementos nos dejan muy claro que nos encontramos ante una historia sobre personajes a los que les cuesta día tras día encontrar una razón para vivir en un mundo post-apocalíptico sin ley ni orden.

Imagenes Temporales

Más allá de la introducción por motivos narrativos de los tres acompañantes durante todo el modo campaña, es interesante destacar este elemento por la inclusión de un novedoso sistema de juego cooperativo para cuatro jugadores, tanto Online como en Lan, que pudimos probar a través del 'Modo Arcade'. La inclusión de este 'Modo Arcade' fue explicada por el propio Rod Fergusson: 'Los usuarios lucharán unidos contra la amenaza Lambent, pero a su vez competirán entre ellos mismos para ver quién es el jugador que más puntos consigue durante la misión, esto permite una fuerte competencia al estilo Rock Band y horas de diversión, lo que hace muy rejugable el modo historia'. Además el 'Modo Arcade' permite la introducción de 'Mutaciones' que son pequeños 'Mods' que alteran aspectos de la partida, como cabezas gigantes o muertes de un solo tiro, que sin duda harán más divertida y rejugable la experiencia.

Imagenes Temporales


Siguiendo con los nuevos modos de juego que incorpora Gears of War 3 hay que hablar del modo Online, que por primera vez en la saga utilizará servidores dedicados según nos pudo confirmar Rod Fergusson: 'Tras la experiencia de los juegos anteriores esperábamos que la tercera entrega tuviese aún más jugadores, ten en cuenta que llegamos a tener 20 millones de partidas en septiembre de 2010, por lo tanto Gears of War 3 es una gran oportunidad para ofrecer el mejor servicio a los usuarios'. El modo online presenta 3 novedosos modos, uno de ellos es el modo 'Horda 2.0', éste revoluciona el modelo online tradicional de Gears of War y permite al usuario según palabras de Rod Fergusson: 'Disfrutar de una experiencia totalmente nueva gracias a la introducción de muros, edificios y todo tipo de objetos estratégicos por el mapeado, que permitirán todo tipo de opciones para parar la amenaza enemiga'.

Imagenes Temporales

Otra novedad Online es el 'Modo Bestia', este nos permite meternos en la piel de los Locust, siendo nuestra misión matar al mayor número de humanos posible, es por lo tanto muy parecido al 'Modo horda tradicional' pero asumiendo otro rol, aún así aporta novedades significativas según confirmó el propio productor de Epic Games: 'El Modo bestia permite hasta 12 formas diferentes de juego y básicamente consiste en ver con cuanta rapidez matas a más humanos, lo que es muy divertido'. A nivel Online recordar por último la introducción del 'Modo casual', un sistema de juego destinado a los nuevos jugadores de Gears of War que encontrarán partidas más acordes a su nivel y que tendrá ayudas en la jugabilidad, por ejemplo con el auto apuntado, permitiendo a todo tipo de usuarios disfrutar de una experiencia plena sin entorpecer a los jugadores más expertos.

Imagenes Temporales

A nivel de jugabilidad se han introducido muchas novedades, las principales están en los propios controles del juego, incluyendo mayor tiempo de presión sobre X para coger un arma, evitando así que el jugador realice acciones no deseadas por la semejanza de comandos. Se ha implementado también la posibilidad de visualizar en todo momento el objetivo de la misión, lo que permite evitar atascos durante el modo campaña, apareciendo dicha opción en el tradicional visor de compañeros. Finalmente se ha mejorado la integración de las coberturas dentro del mapeado lo que ha permitido dar mayor fluidez a las mismas y evitar el 'Efecto Saco' como forma de cobertura, dicha fluidez es extensible al resto de las animaciones dentro del juego que en ningún momento entorpecen el desarrollo del mismo.

Ampliar

A nivel armamentístico se han introducido nuevas armas con las que combatir a las hordas Lambent, una de las más queridas es el 'Retro lancer', que fue elegida por Rod Fergusson dentro de las nuevas armas como la mejor arma del juego; este arma tiene un diseño anticuado, anterior al 'Lancer motosierra' y en su punta porta una bayoneta, lo que permite ensartar a los enemigos en carrera de una manera brutal y sangrienta. Aunque sin duda la mayor maravilla armamentística aparece con los 'Silverback', unos exoesqueletos metálicos equipados con armas de gran calibre que permiten destrozar todo aquello que se ponga en nuestro camino.

Ampliar

A nivel gráfico la versión actualizada de Unreal Engine 3 sigue luciendo de maravilla y demuestra que a pesar de los años está muy en forma para esta generación de videoconsolas, Rod Fergusson nos aseguró durante la entrevista que: 'Unreal Engine 3 seguirá durante la presente generación de videoconsolas', pero dejó claro que para la próxima generación 'Epic Games implementará un nuevo motor gráfico más potente'. Sin duda la novedad más sorprendente a nivel gráfico en Gears of War 3 es la implantación del 3D con gafas, dicha experiencia, aunque novedosa, se muestra algo deficiente respecto a su versión en 2D a nivel grafico, principalmente por la mayor aparición de 'Dientes de sierra' y por una escasa profundidad 3D, por lo que salvo mejora sustancial de última hora no parece ser una novedad muy importante. Deberemos esperar hasta el próximo 20 de septiembre para descubrir el final de esta épica trilogía de Epic Games y ver finalmente cual es el destino de viejos conocidos como Marcus Phoenix, Dominic Santiago o Baird.

Ampliar

Gears of War 3

  • 360
  • Acción
La guerra contra los Locust continúa en este tercer episodio de la serie Gears of War
Carátula de Gears of War 3
9.5