Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wario Ware, Inc. Mega Party Games

Wario Ware, Inc. Mega Party Games

Locura multijugador

Wario Ware fue una gran y grata sorpresa para GBA hace algún tiempo y ahora llega a GameCube con las mismas armas, pero intentando desplazar el peso de su jugabilidad desde el monojugador hasta el multijugador, incorporando algunas novedades que lo convierten en el juego perfecto para una fiesta

Actualizado a

Wario Ware fue una gran y grata sorpresa para GBA hace algún tiempo y ahora llega a GameCube con las mismas armas, pero intentando desplazar el peso de su jugabilidad desde el monojugador hasta el multijugador, incorporando algunas novedades que lo convierten en el juego perfecto para una fiesta

Ampliar

Wario Ware es un ejemplo claro de lo mucho que queda por hacer en el mundo de los videojuegos, cuando todo parece inventado, a alguien se le ocurre una nueva idea que es capaz de ejecutar con éxito en un videojuego. El título original para GBA, llamado en su país natal Made in Wario, fue fruto de la casualidad, que es como muchas veces surgen algunas de las mejores ideas. En principio, una parte de estos mini-juegos estaba pensada como extras en juegos para DD64, el add-on de Nintendo 64 que daría un formato de alta capacidad con el que la consola de 64 bits podría codearse con el formato CD, pero al final nunca fueron utilizados.

Estos se hubieran quedado para siempre en los ordenadores de Nintendo Japón, pero entonces surgió la idea de aprovechar esos pequeños mini-juegos para hacer un juego en sí mismo. La idea de un juego formado por mini-juegos no es precisamente nueva, pero en su mayoría se trata de títulos multijugador porque la naturaleza de estos juegos tiende a hacerlos lentos, más aptos para competir y echarse unas risas con los amigos que para jugar contra la máquina.

Ampliar

Por ello, la innovación radicaba en que el Made in Wario original es un juego dedicado casi en exclusiva al modo de juego individual, una prueba de reflejos que además de variada, tenía la virtud de ofrecer diversión instantánea, convirtiéndose en uno de los mejores juegos posibles para llevarlo a todas partes y dedicarle esos ratos en donde no tienes más remedio que esperar a algo o en donde tienes tiempo que matar. Más de 200 minijuegos agrupados en grupos, totalmente aleatorios y con una duración de apenas segundos, todos dotados de mecánicas extremadamente sencillas, pero muy variadas entre sí, contemplando pruebas de habilidad, memoria, observación, rapidez... todo bajo formas completamente distintas.

El título se convirtió en un éxito de público y crítica, todo sin gastarse apenas dinero y con un tiempo de desarrollo ínfimo. Tal fórmula gustó obviamente en Nintendo, por lo que se pensó en cómo exprimir un poco más la misma para sacarle más jugo, naciendo así Atsumare Made in Wario, que viene a ser la versión GameCube de Made in Wario, aquí llamada Wario Ware.

Ampliar

En el tiempo que se tardó en completar este proyecto no daba tiempo para muchas proezas. De hecho, se antojaba una tarea harto complicada llevar este juego a una consola de mesa. A fin de cuentas, la mayor fuerza de éste residía en su satisfacción inmediata y en la posibilidad de sacar entretenimiento con pocos minutos de juego, algo que no se adapta a las características de las consolas de mesa. Así que, en un alarde de inventiva, Nintendo se ha sacado de la manga un modo multijugador en el que transformar las pruebas aleatorias del modo monojugador en el baremo para hacer competir a diferentes jugadores, y el experimento no ha salido nada mal.

  g  r  a  f  i  c  o  s

No se puede decir que se aproveche la tecnología de GameCube en este título, ya que los mini-juegos son exactamente los mismos que en GBA y tienen el mismo aspecto salvando un par de detalles sin importancia en cuanto a marcos y presentación del modo multijugador. En general es casi lo mismo que poner el cartucho de Made in Wario en un GB Player.

Ampliar

  a  u  d  i  o

El audio de Made y Wario era simplemente billante en GBA, con gran nivel en calidad de audio, efectos muy conseguidos y simpáticos y melodías acordes con la naturaleza del juego. En GC, todo esto sigue siendo cierto, con la salvedad de que hay varios universos entre las capacidades de audio de una consola y de otra, cosa que sólo se ha visto reflejada en una leve mejoría en la calidad sonora, pero poco más. Con todo, sigue siendo un gran apartado que casa perfectamente con el ritmo del juego.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

La premisa de Wario Ware es muy simple en su concepto. Tienes que superar las diversas zonas en las que se compone el "mapeado", cada zona con su tipo de mini-juegos en particular que además se despliegan ante ti de forma aleatoria y cada vez más rápidos. Hay pruebas como la que Wario debe coger una jarra de cerveza en el momento justo antes que pase de largo y se caiga de la barra, otras consisten en saltar algún obstáculo, recordar la figura, distinguir las diferencias, saltar con Mario sobre varios Goombas, conducir un coche en F-Zero sin chocarlo durante tres segundos, saltar a la comba, contar ranas, coger una tostada al vuelo... hay más de doscientos.

Ampliar

El hecho de que la sucesión sea tan rápida, de apenas segundos, y la aleatoriedad, confiere al juego de la capacidad para dejar al jugador "en trance" muy al estilo de como hace Tetris, aunque Wario Ware es más divertido y variado. Todo esto se mantiene idéntico en el modo monojugador de GameCube, que es un calco del de GBA sin nada extra que ofrecer.

La gracia de esta versión para consola de mesa llega en el modo multijugador, en donde se abren diversos modos que pueden ser jugados por hasta 16 jugadores (aunque sólo 4 de forma competitiva en la misma pantalla mediante). En estas partidas, todo se basa en hacer mini-juegos antes y en mayor cantidad que los demás, pero hay diferentes modos y la partida cambia mucho según estos. El más simple es un survival en el que el que falla tres pruebas queda eliminado, así hasta que sólo queda uno, pero hay otras ofertas mucho más alocadas, como la que deja a un jugador para hacer mini-juegos y los otros tres intentando taparle la pantalla hinchando globos mediante pulsaciones de botón. En otra modalidad es lo contrario, uno haciendo pruebas y los otros tres "iluminando" la pantalla para permitir poder ver lo que pasa y poder seguir.

Ampliar

El hecho de que los mini-juegos sean cada vez más rápidos va aumentando el "pique" hasta cuotas impresionantes, es un multijugador rápido e intenso, nada que ver con Mario Party. Además hay modos completamente disparatados, para los que se han creado nuevos mini-juegos de carácter competitivo que son tremendamente divertidos y sirven para establecer rondas clasificatorias en otros modos. Incluso pueden jugar hasta 16 jugadores en sucesión con un sólo mando en modo survival.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

En un principio, Wario Ware para GC parece decepcionante, igual con respecto a GBA, sin aprovechar las posibilidades de memoria y gráficos de GameCube ni añadir nada nuevo, con agravante de que no es lo mismo jugar en el bus que sentado delante del televisor. Pero cuando entras en el modo multijugador, es algo completamente distinto y tienes mucho que descubrir, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en el mejor "Party Game" de GameCube y uno de los mejores de esta generación e general. Si tienes amigos con los que jugar y te encanta montar fiestas y reuniones con los videojuegos como protagonistas, la compra de Wario Ware para GC es muy recomendable, especialmente con el precio reducido que tiene. Si sólo lo quieres para jugar tú solo, es preferible una GBA y la versión de Wario Ware para esta.

  l  o    m  e  j  o  r

  • Los diversos modos multijugador
  • El haber sabido adaptar lo bueno del original a un estupendo multijugador
  • Poder competir hasta 16 personas con un solo mando
  • El precio

  l  o    p  e  o  r

  • Pierde mucho atractivo si no tienes a nadie con quien jugar
  • La falta de originalidad en el modo monojugador
  • Técnicamente muy por debajo de lo que se espera de GC
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.