Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Zelda: Wind Waker, Primer Contacto (GameCube)

Después de todo lo hablado, comentado y discutido por el aspecto gráfico del nuevo Zelda, ha llegado la hora de darle un primer repaso a lo que es el juego en si y las sensaciones que provoca. Un evento en Madrid por parte de Nintendo sirvió como excusa para empezar a disfrutar del nuevo Zelda.

Actualizado a

Después de todo lo hablado, comentado y discutido por el aspecto gráfico del nuevo Zelda, ha llegado la hora de darle un primer repaso a lo que es el juego en si y las sensaciones que provoca. Un evento en Madrid por parte de Nintendo sirvió como excusa para empezar a disfrutar del nuevo Zelda

El comienzo
Todo comenzó en el Spaceworld 2001, con la presentación oficial de GameCube, en donde se mostraron diferentes demos técnicas mostrando el potencial de la consola. Entre ellas se podía encontrar la demo "Mario 128" en donde 128 Marios 3D recorrían libremente una especie de tablero haciendo diferentes actividades (y que luego sería la base para lo que sería Pikmin), una en la que aparecían Pokemons tocando en una banda, un render de Joanna Dark (las vueltas que da la vida ¿no?), unas cuantas escenas de Metroid (que arrancó las ovaciones y aplausos de los presentes) y un vídeo de Zelda, en el que se mostraba a Link adulto en pleno duelo a espada con Ganon (y en donde la emoción de la prensa presente se hizo realmente patente).

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

La calidad gráfica del vídeo era realmente buena, pero lo que impactaba (aparte del hecho de que sea Zelda), era el aspecto adulto de Link, parecía como si Miyamoto se propusiera lanzar la saga a un público más restringidamente adulto, en vez de optar por la universalidad característica de sus juegos (tal y como se le demandaba a Nintendo desde numerosos sectores). Decididamente, todo el mundo pensaba que esa sería la base y el estilo gráfico del nuevo Zelda en GC, hasta que llegó la realidad...

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Shigeru Miyamoto y Nintendo hicieron un horrible movimiento, mostrando en un evento organizado para la prensa un vídeo del juego tal y como estaba siendo desarrollado. A pesar de que Miyamoto San pidió reiteradas veces y en tono muy serio que no se tomaran imágenes del vídeo, alguno de los presentes, sin escrúpulo alguno, las tomó (provocando el típico efecto en cadena entre todas las demás revistas, que no tuvieron más remedio que salir con la información para no perder fuelle). El cambio tan brusco de ver a Link adulto luchando en duelo mortal contra Ganon, a ver a Link niño con un diseño simplista, muy caricaturizado, sonriendo a la cámara y guiñando un ojo, fue brutal. Puede que en realidad fuera una estrategia para aumentar la publicidad del título, pero desde luego cualquier otra cosa no se explica (confiar en la buena fe del 100% de la prensa especializada es una apuesta suicida).

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Había buenos motivos por lo que se pedía tan encarecidamente que no se tomaran imágenes, las imágenes estáticas del juego daban una impresión realmente pobre, combinado con el rompedor nuevo estilo, hacía del título un blanco de burlas y de críticas hacía el criterio de Nintendo y sus estudios. El poder ver el vídeo completo empezó a dividir las opiniones, pues a pesar del estilo visiual, era innegable que la animación era de muchos kilates y que el Cell Shaded aplicado estaba realmente bien, de lo mejor que se había visto nunca usando esa técnica, la sensación de estar viendo una película animada era realmente agradable.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Después de eso, y con las aguas en calma, Shigeru Miyamoto declaraba que había tomado esa dirección porque se sentía incomodo con un Link tan adulto, declarando también que "había que jugarlo para ver su potencial real". El E3 fue la fecha elegida para ello, y mientras no se sacó ni un ápice de información sobre el mismo.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Llegó el E3 y por tanto el momento de juzgar. El resultado fue el esperado por Nintendo, éxito de crítica total. La prensa internacional (incluyendo Meristation) alabó lo visto en la demo jugable de la feria, que no solo ofrecía un aspecto más pulido técnicamente, sino que empezaba a dar muestras del mimo que se le había dado a la recreación de todo el escenario. Pero la gente tenía ganas de más y ante el lanzamiento del juego en Japón, Nintendo España lo presentó en Madrid en primicia para que la prensa especializada lo probara.

Una película animada
Lo primero que choca, lógicamente, es el nuevo look que ha adoptado este Zelda en la versión para GameCube. Se ha buscado claramente el enfoque de una película de dibujos animados, y lo han conseguido. Esta técnica llamada cell-shading ha ido evolucionando a pasos agigantados a lo largo de esta generación (empezando posiblemente por Dreamcast, que la aplicó en Jet Set Radio), últimamente están apareciendo muchos títulos (Automodellista, Wild Arms3, Dark Chronicles...) aprovechando sus posibilidades gráficas, que permiten buscar otro aire a muchos juegos. Pero la verdad es que Zelda parece ir un paso por delante en cuanto al uso de esta técnica.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Si observamos otros títulos en cell-shading observaremos que los polígonos suelen estar todo con reborde negro bastante marcado, como si fuera el de un rotulador. En Zelda esto no es así, este reborde característico del cell-shading no existe, lo que ayuda a integrar los personajes mucho mejor en la escena. 

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Quizás esto no guste de primeras a los que disfrutaron con el estilo gráfico de Ocarina o Time y Majora's Mask, pero como bien dice Miyamoto hay que verlo en movimiento, porque es una maravilla. Ver Zelda en movimiento es como estar delante de tu televisor viendo una película animada, en ningún momento notaremos que es un juego en 3D poligonal, sino una secuencia animada en la que seremos los protagonistas. A esta sensación ayuda el bastante acusado estilo caricaturesco típico de los personajes, cabezas un tanto desproporcionadas respecto al tronco o las extremidades.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

La animación de Link es tal que no habrá ningún movimiento brusco, fallo en la tasa de frames o cualquier otro extraño suceso. Además no solo será parcial sino que el héroe podrá en todo momento girará su cabeza observando a los personajes que se crucen con él, mirándolos. Pero no solo los personajes captaran la atención de Link, en ocasiones gracias a este detalle descubriremos objetos que a primera vista no vemos.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

El motor del juego en líneas generales es fantástico, capaz de cargar la pantalla de personajes y detalles con este toque de película animada que tan buen resultado da. Definitivamente The Legend of Zelda: Wind Waker es lo más impresionante creado con la técnica del cell-shading. Pero empecemos hablando de este nuevo titulo en la saga de Zelda por el principio.

¡Levantemos el ancla e icemos las velas!
Como el propio nombre nos indica en esta nueva aventura de Link el viento será un elemento muy importante, y más que nada por que el mapeado es un amplio océano lleno de islas de distintos estilos y tamaños, y para movernos en él utilizaremos un velero impulsado por el viento. Un viento variable gracias a cierta varita mágica que Link podrá usar al estilo de Ocarina of Time.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

La aventura de Link comienza cuando cierto día un grupo de piratas se ven atacados cerca de la isla donde él y su hermana residen pacíficamente. El atacante en cuestión es un pájaro gigante que intenta raptar a una chica del barco. Debido a los esfuerzos de sus compañeros para rescatarla, esta cae de las garras del pájaro a un bosque de la isla donde vive Link, quien ni corto ni perezoso se dispone a ir a buscarla.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

A partir de aquí se precipitan los acontecimientos y es la hermana de Link la que finalmente resulta raptada, por lo que su hermano se lanza a rescatarla viajando por el ancho océano visitando todo tipo de islas. Para ello deberá de controlar siempre la dirección del viento representada en la parte inferior de la pantalla, si este no le es favorable, usando la varita mágica podrá cambiar la dirección del viento y así poder viajar al destino deseado.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

El velero donde viajaremos también será muy curioso pues tendrá un diseño parecido al de un barco vikingo con cabeza, pero con la peculiaridad de que esta estará animada y nos ayudará en ciertos momentos proporcionándonos pistas. Viajar por el mar no solo será un mero trayecto entre islas, podrán asaltarnos enemigos en el agua de los cuales podremos defendernos una vez consigamos armamento para nuestro velero, o también podremos buscar tesoros escondido con ayuda de una pequeña grúa. Pero buscar tesoros sumergidos no es tan fácil, para ello dispondremos de mapas que nos indicarán su localización si previamente identificamos a que zona del mar ser refieren.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

La libertad que tendremos en este mapeado será total desde un principio, no como en otros RPG como Final Fantasy X donde no podremos viajar libremente hasta casi el final de la aventura. Si a esto le unimos que el mapa es de proporciones gigantescas tendremos un atisbo del numero de horas que promete este juego.

La evolución del cell-shading.
Como ya hemos comentado, The Legend of Zelda: The Wind Waker representa la mejor muestra de lo que es capaz de lograrse con la técnica gráfica del cell-shading. La sensación de estar dentro de una película de animación en 3D será total, empezando por el modelado de Link que es perfecto -eso si, con otro enfoque distinto al de la famosa demo del Space World 2000- ni un solo pero que ponerle.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Aparte del estilo caricaturesco del personaje, este contara con una amación facial impresionante: cara, ojos, boca reaccionarán en todo momento dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Link mirará a objetos y personas, veremos como cambia su cara en situaciones difíciles y en combates o como se alegrará en momentos divertidos, es verdaderamente impresionante el grado de expresividad que se ha logrado alcanzar (de hecho, Miyamoto siempre ha dicho que lograr que sus personajes fueran expresivos era muy importante para él). Pero no solo Link contará con esta animación facial tan bien conseguida, sino que el resto de personajes también aunque en menor medida.

Otro aspecto muy destacable es el juego de sombras, que es alucinante. El juego de luces sobre Link, sus ropas y el entorno esta generado en tiempo real por la posición de la luz como nunca antes se habrá visto en este tipo de juegos. Además no solo la luz tendrá incidencia sobre el escenario, el viento también. Veremos por ejemplo como la capucha del protagonista se moverá dependiendo del movimiento de éste y del viento, ya la vez variando sus sombras... impresionante efecto.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

La animación es totalmente fluida, y  todo discurre a una rapidez pasmosa. Todos sus movimientos están muy bien recreados, al igual que la del resto de personajes. En especial habrá que fijarse en los enemigos finales, impresionantes creaciones de gran tamaño y vistosidad que dejarán a más de uno con la boca abierta. Pero no solo los personajes estarán tan bien animados, todo el mundo parecerá tener vida: la vegetación, los animales, y lo mejor de todo el mar.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

El mar es de los elementos mas cuidados en este Wind Waker por razones obvias, podremos observar como la marea va cambiando y va creando olas que afectarán considerablemente a la navegación. Es una gozada navegar con el viento empujándonos a toda velocidad a la vez  que la barca vaya dando saltos a causa de estas olas. Por que además como ya se pudo ver en las versiones de Nintendo 64, habrá cambios climáticos en tiempo real. Veremos como pasamos del día a la noche y tendremos desde días soleados hasta lluvia o incluso nieve. Estos cambios climatológicos se notaran en Link, que se mojará e irá con su traje goteando cuando llueva, o en los entornos, como el mar por ejemplo, que se volverá mas movido si estamos en medio de una tormenta.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Otro detalle a comentar son los distintos efectos gráficos curiosos que veremos en este Wind Waker, por ejemplo cuando vencemos a algún enemigo este explotará dejando una niebla negra recreada de forma curiosa, como si estuviera dibujada en un cómic o manga (Algo así como la nube de Son Goku en Dragon Ball). Este efecto será aun más notable cuando lancemos bombas, un detalle muy curioso y que da aun más la sensación de dibujo animado.

Controlar a Link será muy fácil
Al principio de la historia asistiremos a un tutorial mientras paseamos por el pueblo de Link y su hermana pequeña. En este aprenderemos tanto los controles básicos (Como agacharse, o rodar) como a luchar.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Nos moveremos con la palanca izquierda, mientras que con la derecha podremos mover la cámara. Con el L1 se centrar la cámara mientras que con la cruceta podremos ver el mapeado, el botón A será el de acción (Abrir puertas, hablar con los personajes, coger objetos). B en principio estará asignado para usar la espada y los botones X e Y podrán asignarse en menú de opciones a los distintos ítems que Link irá consiguiendo.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Debido a que a lo largo de la aventura podremos conseguir montones de distintos ítems (Un catalejo, un gancho, el conocido boomerang...), estos podremos asignarlos por medio de un menú a los botones X o Y principalmente, mientras dejaremos el B para la espada. De esta forma podremos tener siempre el objeto que sea más necesario en cierto lugar al alcance de una pulsación.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Un anciano del pueblo nos enseñará a luchar, el sistema consiste en realizar combos de pulsaciones con el botón donde tengamos seleccionada la espada o en combinación con el L1 o el botón de acción (El botón A). Así conseguiremos que Link efectué una serie de golpes, una carga con su espada, el típico ataque giratorio o un golpe mortal muy efectivo con voltereta incluida. En definitiva el control será muy intuitivo y rápidamente nos haremos con él.

La conexión con GBA
Cuando Link encuentre cierto ítem, podrá activar una conexión entre GC y GBA a través del cable, al activarla el juego nos preguntará si deseamos invocar a Tingle (El duende que aparecía en la versión del Zelda en Nintendo 64). Si contestamos que sí en ese momento la GC empezará a mandarle información a través del cable y cuando termine en la pantalla del Wind Waker aparecerá el cursor Tingle en Link.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

Mientras en la pantalla de GBA aparecerá un mapa del lugar dividido en casillas donde Link será representado por una flecha y los enemigos por puntos, de esta forma un segundo jugador siempre puede orientar en un mapeado difícil y avisarle si tiene enemigo al acecho. Además tenemos el cursor Tingle, que será manejado desde la propia portátil, y servirá también de ayuda desde la GBA ya que se controla desde la pequeña consola de Nintendo.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

El cursor nos servirá para equiparnos con bombas para poder lanzarlas por medio del cursor, explorar puertas y objetos. Además dispondremos de una utilidad desde GBA para llamar la atención de Link en el juego, de esta forma la cámara cambiará automáticamente encarándola en la dirección en la q se encuentre el cursor en la pantalla. De la misma forma el cursor puede volver a la posición inicial presionando la opción desde GBA.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)

De esta modo junto con GBA podremos disponer de una ayuda adicional en la aventura por medio de un posible segundo jugador que vaya dando instrucciones a quien juega (o el mismo jugador puede ir chequeando la portátil para obtener ayudas), un detalle bastante curioso.

Conclusión
Si bien es cierto que no hemos podido jugar en profundidad, lo visto hasta ahora nos ha convencido de lo mucho que podemos esperar de este título. Su atención en el detalle, su rompedora apuesta gráfica y el hecho de que es un Zelda ya bastan para convencer al más pintado de que este título ha nacido para convertirse en uno de los más grandes de esta generación.

The Legend of Zelda: The Wind Waker (GameCube)
Ampliar

The Legend of Zelda: The Wind Waker

  • GC
  • Acción
  • Aventura

Nueva entrega de "The Legend of Zelda", una de las series de juegos más popular de todos los tiempos. La principal novedad, los gráficos realizados con la técnica cel-shadding.

Carátula de The Legend of Zelda: The Wind Waker
9.5