Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Legend of Zelda: The Wind Waker

The Legend of Zelda: The Wind Waker

  • PlataformaGC9.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento03/05/2003
  • TextoEspañol
  • VocesJaponés

El viento hace historia...

El más esperado. El más deseado. El más sorprendente. Legend of Zelda debuta en GameCube tras Majora's Mask y tras haber rozado la perfección con Ocarina of Time. Este Wind Waker es sin duda , una historia épica casi irrepetible con todo el carisma de la saga y con grandes innovaciones.

Actualizado a

MeriStation quiere anunciar a todos los interesados en adquirir la edición limitada de Zelda Wind Waker para GameCube, que incluye como bonus los juegos Ocarina of Time y Master's Quest (ambos títulos extra con textos en inglés), que la tienda MeriStation ofrece a partir de hoy, la opción de reserva online del título.


El más esperado. El más deseado. El más sorprendente. Legend of Zelda debuta en GameCube tras Majora's Mask y tras haber rozado la perfección con Ocarina of Time. Wind Waker es, sin duda , una historia épica casi irrepetible con todo el carisma de la saga y con grandes innovaciones.

El espíritu Zelda....
A lo largo de los años, The Legend of Zelda ha sido siempre un juego distintivo en la industria de los videojuegos. Su mecánica de rol y plataformas en la época de NES se desmarcaba claramente de lo que normalmente se asociaba a ese género, al igual que ocurrió en los años de SNES, donde Zelda se vió más orientado al género de aventura, eliminando los aspectos plataformeros en cierta medida -aunque no totalmente-. A su vez, ya con Nintendo 64 en el mercado, Ocarina of Time supo mezclar magistralmente la nueva dimensión con el espíritu "Zelda" que siempre ha estado presente en los títulos de la saga, consiguiendo un juego que muchos consideran quasi-perfecto.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Y es que el "espíritu Zelda" es un aspecto en el que merece la pena detenerse, porque posiblemente éste se una de las claves de esta saga. The Legend of Zelda siempre ha sido un juego en el que se invitaba al usuario a sentirse parte y protagonista de Hyrule. De hecho, si se observa detenidamente, se puede apreciar que Link nunca habla, ni tiene una personalidad muy marcada, huyendo de condicionar al jugador y permitiendole que use sus propias palabras y sus sentimientos. Como extremo, otros juegos del mismo género como por ejemplo Final Fantasy ofrecen una postura de espectador, dando gran profundidad a las relaciones entre los protagonistas y dejando que el jugador esté en primera fila de los acontecimientos.

Envolviendo al jugador en su propia aventura...
Pero a diferencia de esto, Zelda va un paso más allá, intenta buscar más profundidad, persiguiendo que el jugador se sienta inmerso en el papel de Link, poniendo a su alrededor todo tipo de personajes con gran personalidad y ofreciendo una gran libertad de acción, incluso dejando que el usuario manipule a su voluntad ciertos aspectos del mundo donde se encuentra, como el tiempo, las estaciones o la lluvia.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

En Wind Waker se ha llevado esta sensación a un nuevo nivel, consiguiendo que el jugador se sienta verdaderamente parte de un mundo imaginado y fantástico. No sabemos como lo han hecho, pero lo han hecho. La receta para conseguir esto es desconocida, pero a buen seguro un gran control, magnífico sistema de cámaras, la sensación de estar viendo una película de dibujos animados, un mundo vivo y lleno de detalles, multitud de secretos, sitios ocultos por visitar y unos personajes -tanto no jugables como enemigos- repletos de personalidad, a buen seguro que forman parte de ella.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

La realidad es que resulta complicado pensar en un juego que pueda ser catalogado de sobresaliente en tantos aspectos y además proponga tantas y tantas cosas por hacer y con las que divertirse como ofrece Wind Waker. En un momento se puede estar disfrutando de los ricos y fluidos combates, mientras que en otro se puede estar emulando a Solid Snake o Sam Fisher intentando sigilosamente, huir de unas mazmorras, en otro haciendo de Tarzan enganchado a distintas lianas,  jugar a "Hundir el barco", buscar tesoros en medio del océano, combatir a base de cañonazos contra barcos piratas, hacer de paracaidista, navegar y mil cosas más... pero no sólo hay montones para hacer, sino que todas están bien hechas para asegurarse de que tienen un buen manejo y resulten divertidas.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Una historia épica....
La historia de Wind Waker es uno de los aspectos más sorprendentes del título, ya que a pesar de que los gráficos en cel shading le dan un toque desenfadado al juego, se trata sin duda de una historia épica y emocionante y que incluso es capaz de generar un sentimiento de urgencia y de ansiedad en el jugador. Situado 100 años después de Ocarina of Time, al principio el argumento arranca con la necesidad de salvar a la hermana de Link, secuestrada, pero la historia evoluciona hasta convertirse inevitablemente en algo de una escala impensable. Unos cuantos giros de la trama, sorprendentes, sirven para mantener la atención sobre este aspecto, que se complementa perfectamente bien con detalles narrativos más cercanos, como los diálogos entre protagonistas.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Junto con una historia interesante y sumado a todo lo dicho en cuanto a jugabilidad, todavía no están enunciadas todas las cualidades que puede llegar a albergar este título. Una de ellas es que es un juego largo y con muchas horas de entretenimiento, aunque dependerá si solo se sigue estrictamente la historia principal, o si se decide explorar Hyrule. Si se desea aprovechar el juego hasta el más mínimo detalle, el jugador descubrirá una gran cantidad de secretos y lugares ocultos que no están integrados dentro de la aventura y que invitan a pasarse horas y horas recorriendo los océanos para encontrarlos, aunque por supuesto, siguiendo la tradición de la saga, para acceder a ciertos sitios se necesitará previamente alguno de los muchos objetos que Link utiliza en su aventura.

El archipiélago de Hyrule....
En esta ocasión, Hyrule es un compendio de islas separadas por el océano, lo que deja la mayor parte de la superficie de este mundo cubierta de agua. El numero de islas es muy alto, más de 60, y se dividen entre alguna más grandes, en donde están situadas las diferentes mazmorras, pueblos, ciudades o lugares habitables y otras más pequeñas, variando bastante lo que se puede encontrar en ellas. No hay ninguna isla que carezca de función y papel en la aventura, y en todas existe algo, pequeño o grande, por lo que merece la pena, e incluso sea necesario, explorarlas.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Por eso, la única forma de ir de un lado para otro es usando una barca, en concreto la de Link es una embarcación especial, mágica, llamada "Rey de los leones rojos", que cuenta con inteligencia y personalidad propia -de hecho mantiene largas conversaciones con Link a través de su cabeza en forma de Dragón-. Junto a una vela, este medio de transporte puede ir a cualquier sitio usando la fuerza del viento, que a su vez puede soplar en las cuatro direcciones cardinales -aunque éstas pueden ser controladas con la batuta del viento, otro de los objetos mágicos de Wind Waker-.

Link, lobo de mar...
Navegar puede ser tedioso al principio, ya que la velocidad máxima que puede tomar el barco no es lo suficientemente rápida como para recorrer las grandes extensiones de agua en poco tiempo. Pero una vez se avanza, se descubre que los océanos de Hyrule guardan muchos secretos y enemigos con los que lidiar, haciendo de los viajes una experiencia muy entretenida. Por ejemplo, una vez recogido el garfio se puede usar para encontrar tesoros ocultos en el mar, poniendo el barco en el lugar justo donde se señala, o dotar al barco, combinado con las bombas, de un auténtico cañón. Y eso no es todo, sino que aleatoriamente pueden aparecer todo tipo de enemigos, desde pulpos gigantescos, hasta diferentes tipos de criaturas voladoras y acuáticas, incluyendo además pequeñas pruebas de habilidad como saltar bidones explosivos.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Ahora, Zelda no es un juego excesivamente complejo em los combates, donde es realmente complicado que los enemigos nos eliminen debido a la poca vida que muchos rivales consiguen robarnos y que puede hacer perder intensidad a los jugadores profesionales. Aún así hay otras partes que pueden dar que pensar incluso a los más experimentados usuarios, normalmente en forma de puzzle, uno de los aspectos en el que siempre ha sobresalido esta saga y que aquí está reflejada en todo su esplendor, poniendo unas pruebas que combinan lo mental con la habilidad de forma magnífica. También hay algunas que se concentran en solo un apartado, pero de forma inteligente, sin caer en el uso de puzzles absurdos o fuera de juego (estilo Resident Evil) o en pruebas sosas o imposibles de habilidad.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Como es costumbre en Nintendo, todo está diseñado para facilitar el acceso del juego a toda la familia, por lo que todo se desarrolla de forma bastante fluida y los puzzles están tan bien diseñados que aunque puedan llegar constituír un reto, no hacen que el jugador pierda la calma antes de resolverlos, lo que deja una agradable sensación de satisfacción sin necesitar que nadie se suba por las paredes o se pase un día entero meditando que tiene que hacer. Todo es muy lógico y en la mayoría de las pruebas se deja bastante patente que es lo que hay que hacer con un simple vistazo.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Como nota a destacar, hay que decir que este es uno de los juegos que mejor uso ha hecho hasta ahora de la conexión GBA-GC. Usando el cable y la consola portátil de Nintendo, se puede acceder a distintos tipos extra, que incluso permiten cierto grado de multijugador. Una vez que en Wind Waker se libera a un duendecillo llamado Tingle, de gracioso aspecto, se le puede invocar por medio de la portátil, que mostrará una especie de mapa de la zona por donde se visita. Mediante esto se puede encontrar la localización de objetos ocultos, o poner bombas ilimitadas, lo que lo hace especialmente apto si tienes un hermano/a, hijo/a pequeño que quiera hacer algo más que mirarte como juegas.

g  r  á  f  i  c  o  s
De nuevo, puede que a muchos les sorprenda oír esto, pero este nuevo Zelda posee uno de los mejores aspectos gráficos que se pueden encontrar en una consola de esta generación. Mirando las imágenes se puede llegar a la conclusión de que son unos gráficos muy simples, que no usan texturas complejas ni excesivos detalles... pero ni falta que le hace.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Por alguna razón, parece que algunos usuarios actuales de videojuegos han llegado a la conclusión de que si no se usan gráficos realistas, consumiendo todo el poder de la máquina para poner texturas, trillones de polígonos y miríadas de efectos, el juego no es digno de atención. Pero la opinión del que subscribe es que los gráficos están para servir a los desarrolladores a dar vida lo que están desarrollando, por lo que son libres de usar el estilo artístico que mejor les parezca, máxime cuando hacen un trabajo tan colosal en el proceso.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

El "Toon Shaded" término acuñado por Miyamoto-san para explicar el efecto gráfico que se aplica en este título, es una evolución del Cel Shading, mostrando un juego que nada tiene que envidiar a películas de animación tradicionales. El estilo artístico empleado se acerca mucho al utilizado en anime clásico, cuya figura principal es el gran Hayao Miyazaki, que hace poco deleitó a todo el mundo con una obra maestra como es El Viaje de Chihiro. Y aunque todavía se está muy lejos de alcanzar en un juego la calidad de animación, la atención en el detalle y la calidad de dibujo de esa película, sí que se puede decir que este Zelda está en el buen camino y es lo más parecido que se puede encontrar en eso.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Son muchos los puntos que se podrían destacar, tanto técnicos como artísticos. Uno de ellos es la gran preocupación por las animaciones faciales que han mostrado los miembros del equipo creador -dirigido por una de las figuras emergentes de Nintendo, Eiji Aonuma, que aunque lleva bastante tiempo en la compañía ahora es cuando parece que se está haciendo notar de cara a la galería-. En efecto, los rostros de cada uno de los personajes en Zelda están dotados de una personalidad aplastante, aquí no hay "aldeano genérico 1" "aldeano genérico 2" y etcétera, sino que hasta el más insignificante habitante de Hyrule tiene un aspecto único y característico.

The Legend of Zelda (GameCube)

Siguiendo con la animación facial, Link es uno de los personajes que mejor es capaz de transmitir sentimientos de cuantos se pueden encontrar. Sus soberbias y variadas animaciones faciales no solo servirán para hacer reír al jugador o para ayudarle -los ojos y la cabeza miran atentamente los elementos con los que se puede interactuar, muy útil en las mazmorras-, sino para transmitir emociones, lo que consigue que el jugador se sienta muy cercano a él, que es lo que pretende. Son muchos los detalles faciales que, a pesar de la aparente falta de detalles en las caras, consiguen transmitir mucho más que juegos de aspecto más "realista -la cara de la abuela de Link cuando este se despide, la sonrisa radiante e inocente de Aryll, el guiño pícaro de Tetra, son solo algunos ejemplos-.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

En cuanto a la animación de los personajes general es también muy buena, con un Link capaz de hacer una gran cantidad de movimientos, a la vez que los enemigos, o las personas. Especialmente se nota en los enemigos, en los que uno no se puede dejar de maravillar ante la animación de las plantas carnívoras, relamiéndose ante su plato, tu, o de los jabalíes con sus enormes lanzas mirándote fijamente y poniendo diferentes tipos de muecas mientras atacan.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

De todos modos, lo que más impresiona de todo el entramado gráfico es el conjunto. El mundo de Hyrule parece tan vibrante que casi asusta, las nubes tienen un aspecto soberbio, siempre mutables y siempre a merced del viento. El agua también tiene un aspecto fabuloso, sus olas, su movimiento y el efecto que consiguen al romper con la playa es simplemente hipnótico. Además hay multitud de detalles que hacen de este juego un gran espectáculo gráfico, como los efectos de luces -la transición entre la noche y el día es uno de los efectos más bonitos que uno se puede encontrar-, las columnas de lava en las cavernas de fuego, las tormentas, los tornados, algunos palacios de aspecto impresionante,.... una gozada para los sentidos.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

s  o  n  i  d  o
La música es tan encantadora como el resto del juego, muy inspirada en la composición, usando diferentes estilos desde algunos ligeros y alegres -los predominantes- con otros más oscuros o épicos. Hay momentos en que ésta abandona al jugador para que escuche bien la gran variedad de sonidos en el ambiente, como el rumor del mar, pero vuelven siempre de forma dinámica, aprovechando diferentes momentos -como el mencionado amanecer cuando se está en barco, que del silencio de la noche en barco pasa a una alegre melodía que entra en los oídos como si fueran rayos de sol rasgando la oscuridad noche-.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

La calidad de la música es incuestionable y ha sido recreada mediante una variedad de instrumentos como el violín, violonchelo, gaitas, guitarra española, flauta... instrumentos muy célticos, como la banda sonora. Especialmente memorable son algunas melodías como la de la intro -una versión fantástica del tema tradicional., o la melodía en la isla del Dragón, por mencionar algunas. Como en toda la saga, no existen diálogos hablados, y quizá es la única pega que se le puede poner, junto a la utilización de algunos sonidos un poco irritantes de algunos personajes al hablar con ellos.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El día que aparezca un Zelda que no tenga una jugabilidad superlativa, Nintendo ya no será lo que es, y este Zelda no es una excepción -más bien es un paso adelante-. La premisa en cuanto a control y sistema de cámaras no ha cambiado demasiado con respecto frente a Ocarina of Time, lo que ya de por si es una garantía de un control soberbio.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Lo que sí que se ha mejorado es el sistema de combate, que aunque mantiene el sistema de fijación que introdujo la saga con el paso a las 3 dimensiones y el Z-Targeting, y que tan bien funcionó, consigue ser mucho más rico mediante la inclusión de más opciones. Dependiendo de como se maneje, Link puede hacer una gran variedad de golpes con su espada, desde ascendentes hasta saltos, pasando por estocadas o simples cortes, sin olvidar su característico golpe con giro que puede meter dentro de un combo sin necesidad de cargar.

Pero no solo eso, sino que además ha incluido movimientos para desarmar al rival mediante un contraataque en el momento justo, o la posibilidad de hacer una contra rodeando al enemigo mediante una voltereta y un golpe por la espalda, lo que se suma a la gran movilidad de Link y el uso de diferentes armas extra -como el impagable boomerang, que puede ser utilizado para impactar hasta en 5 enemigos, dejándoles atontados-.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Destaca también la I.A del enemigo, que está bastante trabajada. Por ejemplo, si desarmas a alguien, sus compañeros intentarán cubrirle mientras él se va a recogerla del suelo. No es que ataquen de forma coordinada, pero sí lo suficiente como para no sentirte que estás combatiendo contra muñecos de paja. Un detalle muy interesante es el de recoger armas del suelo y usarlas contra los enemigos, lo que da variedad con respecto a los combates con espada.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Aparte de que el combate es tremendamente divertido, hay muchas oportunidades para disfrutar del manejo de Link, que ya sea desde el barco, colgado de lianas o saltando de un sitio a otro -el salto es automático, pero hay algunas pruebas de plataformeo puro que han sido resueltas más que bien-. Si a eso se le suma la mencionada maestría en el diseño de las pruebas en las diferentes mazmorras, se tiene un título que da gusto controlar y jugar.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Además, es un juego muy rico en cuanto a mecánicas de juego, no solo por los diferentes minijuegos, o cosas como las batallas de barcos a cañonazos, sino porque incorpora diferentes "homenajes" a otros juegos ofreciendo cosas nuevas que hacer. Por ejemplo, en la primera mazmorra se hace todo un homenaje a Metal Gear Solid, ya que es una fase de infiltración usando la variedad de movimientos que tiene Link en este apartado, como andar a gata o moverse pegado a la pared -incluso se usa uno de los trucos favoritos de Snake, solo que Link se camufla usando un tonel-.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

La única pega real es el apartado de dificultad, que quizás podría haberse subido un poco, o al menos dar la posibilidad de subirlo -con solo aumentar el daño de los enemigos hubiera bastado-. Para un experto puede llegar a ser un juego sencillo -en el sentido de que es complicado morir, no así para algunos puzzles-, aunque la dificultad general está bien medida para evitar que la media de usuarios se queden atascados o mueran demasiadas veces. Para los más curiosos, el juego ofrece una media de 30 horas de juego para completarlo la primera vez y en ausencia de extras.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si después de leer el pasado artículo de impresiones tras haber completado el juego y este análisis de la versión PAL, no ha quedado claro que este es un título que no debería perderse nadie, poco más se puede hacer. Tiene la magia, tiene la jugabilidad, la duración, el estilo y la tecnología, muy pocos juegos hay tan completos como este, capaces de sobresalir en todos sus apartados y satisfacer a tantos tipos distintos de jugadores.

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)

Está claro que muchos, sobretodo sus detractores, verán como exagerado las puntuaciones que se le dan, pero cuando llevas tanto tiempo jugando como se requiere para un análisis y siempre consigue sorprenderte, maravillar o retar de algún modo es que algo tiene. Es un juego tan especial que no es que merezca la pena comprarse una consola por él, sino que merece estar en cualquier colección que se precie, aunque no se tenga una GC.

En este punto final, hay que recordar el pack que incluye GameCube Plateada y Zelda Wind Waker más extras, una oferta impresionante que se debería tener muy en cuenta a la hora de comprar una nueva consola, pues es una oferta que ofrece una relación calidad/precio insuperable, o si por el contrario, se adquiere la máquina únicamente por este juego. Lo merece.


l  o    m  e  j  o  r

The Legend of Zelda: Wind Waker (GameCube)
  • Una historia épica.
  • Gráficos sensacionales.
  • Las situaciones de sigilo.
  • Largo, entretenido y rejugable.
  • Control excelentemente resuelto.
  • La ocasión única de adquirirlo con Ocarina of Time.
  • El Zelda Pak, ahora no hay excusa para perdérselo.
  • Conectividad GBA-GC
  • Sin duda, un juego que pasará a la historia

l  o    p  e   o  r

  • Es muy difícil que los enemigos nos alcancen en los combates.
  • Absolutamente nada más....
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.