Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
StarFox: Assault

StarFox: Assault

  • PlataformaGC6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento29/04/2005
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorNintendo Japan

Better luck next time...

Tras Dinosaur Planet el escuadrón Star Fox despega de nuevo en un título desarrollado por Namco que ha levantado muchas expectativas. Pese a volver al género arcade, los cambios introducidos especialmente los niveles a pie, no le han sentado nada bien...

Actualizado a

Los seguidores de esta serie echaban de menos la mecánica original del Starfox que apareció en SNES a principios de los 90. Tras el cambio de género que la franquicia experimentó en Dinosaur Planet -por necesidades de la propia Nintendo- Namco ha intentado devolver a Starfox a sus raíces, las de un shooter espacial con incursiones planetarias, utilizando una secuela directa del Lylat Wars de N64. La carta de presentación no podía ser mejor, ya que las colaboraciones Namco-Nintendo han cuajado excepcionalmente -la placa Tri-Force sin ir más lejos- pero Assault va a ser una excepción.

Star Fox: Assault (GameCube)

Nos encontramos con un título que si bien sigue el planteamiento de Lylat Wars con niveles en los que pilotamos aeronaves y vehículos de tierra, Namco ha pretendido ampliar la experiencia jugable insertando un nuevo titpo de fase, los de a pie. Y es que igual que en Rebel Strike, en Star Fox Assault hay una gran cantidad de incursiones donde controlamos a McCloud directamente sobre el campo de batalla. Esto no tendría por que ser negativo, pero visto el resultado que comentaremos más adelante, supone un importante y pesado lastre para todo el juego, tanto que lo descompensa.

Star Fox: Assault (GameCube)

Aparoides, la nueva amenaza.
Assault pone en órbita -nunca mejor dicho- a un nuevo enemigo, los Aparoides. Dejando de lado a Andross, derrotado tras el final de Lylat Wars y acabando con los restos de su ejército en la batalla de Corneria del primer nivel, McCloud y su escuadrón tendrán que hacer frente a esta nueva amenaza. Se trata de unos parásitos espaciales que son capaces de absorber otros organismos, sean seres vivos o máquinas y tenerlos bajo su control. Tras pasar por otras galaxias como una plaga, los Aparoides han llegado a Lylat.

Star Fox: Assault (GameCube)

Escuadrón Star Fox
Desde la última misión contra Andross y teniendo en cuenta el paréntesis que supuso Dinosaur Planet, ha habido altas y bajas en el equipo de Fox McCloud. De entrada, el bueno de Peppy O'hara justamente se ha retirado y ha pasado a una posición logística, coordinando la comunicación entre el escuadrón y el Great Fox. Su lugar en el cuarteto ha sido ocupado la telépata Krystal, personaje que se presentó en Dinosaur Planet y que está vinculada sentimentalmente a Fox.

Star Fox: Assault (GameCube)
Ampliar

Las dos plazas restantes siguen inalterables. Se sigue contando con Splippy, que sigue siendo un gran mecánico e igualmente torpe para meterse bajo el fuego enemigo y acabar perseguido por varias de sus naves. Por otra parte Falco Lombardi mantiene sus habilidades de tiro y supondrá una gran ayuda dentro del equipo, aunque le vemos menos arrogante y falsamente prepotente que de costumbre.

Star Fox 2 (GameCube)

g  r  á  f  i  c  o  s
Técnicamente una de cal y otra de arena. Mientras que como ya comentamos desde nuestras impresiones en el pasado E3, las fases del Arwing son toda una delicia visual a 60 frames por segundo constantes, tenemos que las fases de a pie y las del tanque no son capaces de mantener estable el número de cuadros por segundo. Esto es bastante llamativo al pasar de un tipo a otro de nivel, especialmente tras acostumbrarnos a la suavidad de los niveles espaciales.

Star Fox 2 (GameCube)

Los modelados son correctos, sobre todo los de las naves de mayor tamaño -enemigos finales-, bastante consistentes. En el catálogo de efectos visuales no se ha innovado demasiado con respecto a lo que pudimos ver el Lylat Wars, ya que podemos decir que todas las explosiones, lásers y demás efectos de luces han sido actualizados más que ampliados en número. El contar con unos enemigos como los Aparoides ha propiciado que los diseños discurran por un estilo parástio-alien bastante acertado. En el otro lado encontramos la misma línea Star Fox de siempre, tanto que naves como el Great Fox, el Landmaster e incluso el Arwing no han sufrido cambios.

Star Fox 2 (GameCube)

Las texturas no son las mejores que hemos visto esta temporada en un juego de GameCube, cosa que podremos apreciar en los niveles del Landmaster o a pie al acercarnos a las paredes de cualquier construcción del escenario o de las mismas naves. En los niveles espaciales la carga de enemigos en pantalla es importante, pero el frame rate sigue estable y fluído, cosa que no pasa en los otros dos tercios del juego.

StarFox (GameCube)

La ambientación sigue muy de cerca la que hemos tenido ocasión de ver en Lylat Wars y en Dinosaur Planet, ya que además de recorrer los planetas de nuestro sistema espacial como Fortuna, Corneria, Katina o el cinturón de asteroides, haremos incursiones también en Sauria, donde transcurre la acción del anterior título. La recta final de Assault toma una apariencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, tornándose más "Alien" al infiltrarnos en la base Aparoide.

StarFox (GameCube)

s  o  n  i  d  o
No ha habido demasiado cambio en este apartado con respecto a anteriores entregas. Hay una continuidad con los efectos sonoros, que al igual que comentábamos en los visuales se han enriquecido pero que transmiten la sensación de ser exactamente los mismos FX que hemos escuchado hace 5 años en Lylat Wars. En la banda sonora encontramos temas clásicos, remixes y como es de rigor, nuevas canciones, todas muy en la línea Star Fox. Las voces están en inglés, sin posibilidad de configurarlas en idioma "corneriano" como sucedía en el Star Fox de N64.

Star Fox: Assault (GameCube)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Como decíamos antes, en esta nueva incursión del equipo Starfox tenemos 3 tipos diferentes de niveles, los basados en el Arwing al 100% herencia directa del primer título de la saga, otros en los que controlamos al tanque todoterreno Landmaster y los de a pie, donde Fox se las verá a solas en una zona llena de enemigos. Si bien los dos primeros no son nuevos en la serie, el tercero debuta, imitando el estilo de Rebel Strike.

Star Fox: Assault (GameCube)

Pilotando el Arwing
Estos niveles son sublimes. Ha merecido la pena esperar estos 2 años para jugar a estas misiones que incluye Assault. Gráficamente a la altura de la nueva generación, rápido, a unos sorprendentes 60 frames por segundo y con una gran cantidad de enemigos en pantalla. Los niveles tampoco se quedan atrás y hay algunos realmente impactantes, como el cinturón de asteroides, la puerta orbital o el prólogo, con la entrada en Corneria. Sin duda los fans de Starfox estarán contentos.

Star Fox: Assault (GameCube)

El control del Arwing se puede personalizar de 3 modos distintos, de los que hablaremos más adelante, pero lo cierto es que el control básico mantiene todo el feeling de Lylat Wars. La nave puede realizar todos los movimientos clásicos: frenar, acelerar, girarse 90 grados, el conocido barrel roll que sirve para desviar los lásers anemigos o los giros para cambiar el sentido, aunque se echa de menos algún añadido. Respecto el armamento, se mantiene también el sistema de lásers mejorable 3 niveles mediante power ups y con opción a "lock on" o disparos teledirigidos, más las bombas que podremos ir recolectando.

StarFox (GameCube)

Estos niveles están estructurados bajo el enfoque de shooter 'on the rails como es tradicional, es decir, la cámara nos guía por un recorrido prefijado y controlamos únicamente el desplazamiento de la nave dentro de ese trayecto. También existen misiones en las que estaremos en un recinto cerrado, destruyendo algún objetivo o protegiendo nuestra flota de las arremetidas enemigas.

Star Fox: Assault (GameCube)

Landmaster, tanque todoterreno
Rescatado de Lylat Wars, donde se introdujo, este híbrido entre tanque y vehículo todo terreno está diseñado para completar misiones de tierra con las garantías suficientes a nivel de poder ofensivo y protección de su piloto. Estos niveles suelen tener 2 partes diferenciadas, una en la que debemos arrasar con todo enemigo pasando por encima de todo obstáculo -el tanque como bien sabéis, puede autopropulsarse y levitar unos segundos-, y otra donde nuestro personaje debe bajarse de él y eliminar selectivamente ciertos objetivos escondidos. Para ello sólo habrá que pulsar Z para bajarnos del vehículo, pulsándolo de nuevo volvemos a introducirnos en él.

Star Fox: Assault (GameCube)

Por sus características, el Landmaster tiene el control más engorroso de Assault. Es lento, cuesta encararlo correctamente al enemigo de una forma rápida y la puntería aérea hace aguas, además de que su física es ficticia a más no poder. Como comentaremos después, tener que compartir situación con momentos de a pie, no le ha ayudado mucho.

Star Fox: Assault (GameCube)
Star Fox: Assault (GameCube))

El control es rápido, aunque incómodo a la hora de disparar, ya al igual que sucede en el Landmaster, para ajustar la puntería verticalmente es necesario pulsar el gatillo derecho. Por lo demás, no difiere mucho de lo que se pudo ver en Rebel Strike, e incluso cae en el mismo fallo, estas fases aburren.

Star Fox: Assault (GameCube)

Se ha incluído una buena variedad de armas, como el blaster -una modificación menos potente del láser del Arwing-, ametralladoras, rifles de francotirador, granadas de mano y lanzacohetes que se pueden ir recolectando por el escenario. Al ir desprovisto de toda protección, la energía de Fox bajará bastante rápido al recibir fuego enemigo, para ello se han añadido botiquines e incluso un ítem que al activarlo con el botón B, hace las veces que campo de fuerza, evitando los disparos por un tiempo limitado.

StarFox (GameCube)

Otra variante de estos niveles se da cuando Fox se sube a una de las alas de un Arwing amigo y desde él dispara a las naves rivales con un potente cañón de plasma. Esta parte no transmite buenas sensaciones porque a los pocos minutos resulta repetitivo ver como Falco o Star Wolf dan vueltas sobre la misma zona sin disparar un sólo láser mientras que nosotros tenemos que eliminar a todos los enemigos que encontremos, en tierra o aire.

Star Fox: Assault (GameCube)
Ampliar

Elige tu control.
El control por defecto incluye el stick para el desplazamiento del personaje -Z más stick mueven la cámara-, disparo con B, A para bombas, R para apuntar verticalmente y C, X e Y para funciones de los vehículos como U-Turn, Sommersault, turbo o utilizar los propulsores del Landmate. El siguiente método se denomina Dual Stick y la diferencia se encuentra en que un stick -el izquierdo- se utiliza exclusivamente para el control del personaje y el otro queda reservado para la cámara, como en la mayoría de shooters para consola.

Star Fox: Assault (GameCube)

El tercero, bautizado como "R button Run" es casi surrealista, ya que deja la cámara y el desplazamiento del personaje situados en el mismo stick izquierdo. Para alternar de uno a otro, se pulsa o no el botón R. Bastante complicado, aunque como dice en la leyenda el juego, es para expertos.

Star Fox: Assault (GameCube)

Los juegos de la serie Star Fox -los shooters- siempre han incluído una opción que permitía al jugador seguir varios itinerarios a lo largo de su viaje hasta llegar a la confrontación final. Hablamos de una falsa no-linealidad, ya que únicamente quedaba reducida a 2 opciones al completar un nivel y la diferencia estaba en su dificultad. Aún así ese pequeño detalle dotaba de cierta libertad de movimientos a la hora de elegir la fase siguiente. En Assault el mapa espacial y el itinerario a elegir se han suprimido y no habrá más opción que las fijadas por la ruta de los 10 niveles de los que consta el juego.

Star Fox: Assault (GameCube)

Existen una gran cantidad de extras a desbloquear en el título. Nuevos escenarios para el multijugador, nuevos personajes, modos de juego y una amplia lista de ítems. En ella se incluye el Booster Pack, con el que nuestro personaje podrá propulsarse y varios tipos de misiles para el lanzacohetes, bombas y ametralladoras. Para hacernos con ellos tendremos que aplicarnos en las misiones y recolectar determinadas medallas durante las partidas.

Star Fox: Assault (GameCube)

El juego tiene 3 niveles de dificultad, oro, plata y bronce y en cada uno se nos ofrecerá la oportunidad de recoger determinados ítems que aparecerán a media misión. Siempre aparecen en el mismo sitio, asi que si fallamos al hacernos con ellos, podemos volver a intentarlo repitiendo la misión, ya que el juego da opción a repetir el nivel una vez completado. Hay otro tipo de medallas que se obtienen al ayudar a un compañero en apuros, llamadas Friendship Medals, que sólo se obtienen de esta forma.

Star Fox: Assault (GameCube)

Según las noticias, Namco ha incluído 3 de sus matamarcianos clásicos de los 80 a modo de extra desbloqueable tras superar un cierto número de misiones. Se trata de Xevious, Star Luster y Battle City, en el que manejaremos un tanque. Inexplicablemente Namco sólo ha respetado estos extras en la versión japonesa, la americana y PAL únicamente cuentan con Xevious que se consigue consiguiendo todas las medallas de plata en el modo historia.

Star Fox: Assault (GameCube)

Multiplayer para 4 jugadores.
Este modo ofrece batallas en niveles especiales de tipo arena donde los jugadores pueden controlar a su personaje en cualquiera de las 3 situaciones que presenta el juego, con un Arwing, en un Landmaster, o a pie. Cada una ofrece sus propias ventajas e inconvenientes, y lo bueno es que el juego no limita a un sólo tipo de categoría, depende del usuario. Si en un momento necesitamos potencia ofensiva, utilizamos un Arwing, si por contra, hay que esconderse, bajamos a pie y nos introducimos en un edificio y si lo que estimamos es un término medio, se puede utilizar perfectamente el Landmaster. Podremos utilizar este modo a medida que vamos completando el juego, al igual que sus extras.

Star Fox: Assault (GameCube)

Starfox Assault es bastante corto. Contiene 10 misiones que perfectamente pueden completarse en menos de 5 horas -menos si el jugador tiene la base de entregas anteriores-. Para alargar la vida se han añadido otros modos de juego que deberán de desbloquearse. El multijugador, el modo Survival que nos reta a completar las misiones sin continuar, el modo misión, que permite repetir cualquiera de las pantallas a demanda, y sorpresas como el clásico de Namco Xevious o el Demon Snipers para el multiplayer

Star Fox: Assault (GameCube)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Como buen seguidor de Starfox desde sus inicios he estado ansioso esperando este último capítulo de la serie desde que se pudo probar su primera beta en el E3 de hace 2 años. Probado Dinosaur Planet se echaba de menos un título como mandaban los cánones y Starfox Armada -por aquel entonces- apuntaba maneras... Pero tenemos que decir que quizá Namco no ha respetado en exceso esos cánones y Assault es un juego mezcla entre Lylat Wars y las misiones en tercera persona de Rebel Strike.

Star Fox: Assault (GameCube)

El problema es que estos niveles a pie se vuelven bastante monótonos, que junto a los del Landmaster -muy pesados- terminan por aburrir, todo lo contrario que las misiones del Arwing. En definitiva, y bajo la nuestra opinión, un título que dejará a los fans de Starfox satisfechos a medias por la descompensación que existe entre sus 3 tipos de niveles, lo cual deja una tremenda sensación agridulce.

Star Fox: Assault (GameCube)

l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
Ampliar
Ampliar
  • Las fases del Arwing, divertidas y visualmente impecables.
  • Un buen número de extras a desbloquear.

l  o    p  e  o  r

Ampliar
Ampliar
  • Las fases a pie y en el Landmaster, muy aburridas
  • Bastante corto.
  • Gráficamente excepto los niveles del Arwing, bastante discreto.
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.