Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sphinx and the Cursed Mummy

Sphinx and the Cursed Mummy

  • PlataformaGC7
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorEurocom
  • Lanzamiento20/02/2004
  • TextoInglés

El misterioso egipto

Sphink se revela como una de las sorpresas más interesantes, un juego surgido de ninguna parte que sin embargo tiene un gran potencial técnico, un buen diseño, personajes carismáticos y grandes ideas que se plasman con acierto en la mayor parte de las ocasiones.

Actualizado a

Sphink se revela como una de las sorpresas más interesantes, un juego surgido de ninguna parte que sin embargo tiene un gran potencial técnico, un buen diseño, personajes carismáticos y grandes ideas que se plasman con acierto en la mayor parte de las ocasiones.

Ampliar

Una de las grandes cosas de este trabajo es la posibilidad de encontrarte con sorpresas, títulos que posiblemente en condiciones normales pasarías totalmente de largo ante tanto 'Metal Gear', 'GTA' y juegos de relumbrón varios. Una prueba feaciente de que títulos sin una compañía archiconocida detrás, sin historia previa y con personajes completamente inéditos, puede conseguir entretenerte y sorprenderte tanto como los 'grandes'.

Ampliar

Sphinx es ciertamente sorprenderte, aunque repasando la historia de Eurocom, no debería, ya que el estudio británico tiene un sólido historial en el que destaca el último Harry Potter, un juego que sorprendió por su calidad pese a la mala fama que arrastran a los juegos basados en licencias (particularmente cuando son licencias que aparecen en las mismas fechas que la película). Pero en el título que hoy ocupa no hay licencia que valga, sino una historia original basada en el antiguo Egipto, aunque con un contenido importante de fantasía, que se refleja inmediatamente en los dos protagonistas: Sphinx, un semidios con rasgos de mono, y la Momia (Tutankamon), que es justamente eso, una momia, aunque también se podría decir que es la estrella del espectáculo, aunque eso entrará luego.

Los dos protagonistas recorrerán la aventura por caminos distintos y de hecho cada personaje es radicalmente opuesto al otro y la mecánica de juego es completamente distinta también.

Ampliar

La historia empieza con Sphinx, que es enviado a recuperar la espada de Osiris con la que combatir el mal que se avecina desde la ciudad maldita de Uruk, un mal que conspira contra dioses y humanos, ansiando su completa destrucción. Paralelamente, el príncipe Tutankamon es traicionado por su hermano y convertido en momia. En ese momento, aunque no lo sepan, ambos personajes quedan ligados por el destino, buscando un objetivo común del que no serán conscientes hasta bien entrada la aventura.

Sphinx (GameCube)

La historia es interesante, y para aquellos que sientan pasión por Egipto les supondrá un extra de interés, aunque hay que advertir que se toma bastante a la ligera los aspectos hisóricos o arquitectónicos de esa milenaria nación. Más bien se hace un popurrí de nombres, ritos, cultura, religión, bien mezclados para dar a Sphinx un tono que lo coloca sin margen de error en el antiguo Egitpo, sin que por otro lado se meta en una recreación exacta de lugares.

  g  r  a  f  i  c  o  s

A nivel gráfico Sphinx es brillante, toda una demostración parte de Eurocom de como hacer las cosas bien. Hay una buena cantidad de niveles, que a su vez están salpicados de palacios, estructuras, canales... el título tiene algunos parajes realmente hermosos, a lo que ayuda la gran cantidad de efectos visuales incorporados de iluminación, sombras, partículas...

Sólo las texturas parecen haberse descuidado un poco, ya que algunas son un poco pobres, sumadas a algunas estructuras geométricas no tan terminadas como podrían. Pero el trabajo en general que se ha hecho en los paisajes es realmente bueno, al igual que en los diversos efectos producidos por espadas, armas y demas, que son todavía más llamativos.

Ampliar

Aunque los paisajes son bellos y extensos (si bien hay que tener en cuenta que están precedidos por unos tiempos de carga poco habituales en GC), lo que mas destaca son las animaciones de los personajes, tanto Sphink como la momia gozan de unos movimientos que marcan mucho su personalidad. De este modo, Sphinx tiene unos movimientos ágiles y enérgicos, fruto de su destreza en el combate cuerpo a cuerpo. Realiza saltos felinos, lucha con la espada, mantiene su pose de duro y sus movimientos son perfectamente fluídos, lo que también se deja notar cuando Spkinx está parado y mueve su cola o su cara. Los movimientos de la momia responden a la perfección al carácter torpe y cómico que se le ha querido dar, con unos pasos que inmediatamente invitan a la sonrisa para luego reir a mandibula batiente cuando se descubren las animaciones correspondientes a las acciones que puede emprender (electrocutarse, quemarse...).

Sphinx (GameCube)

En cuanto al diseño gráfico del juego es ciertamente original y agradable a la vista, combinando humanos con seres humanoides con rasgos animales, dioses o semidioses y mucha imaginación sacada de fantasías egipcias . Hay una gran variedad de criaturas distintas, algunas pequeñas, otras grandes, pero siempre con mucha imaginación por delante, lo que influye positivamente en el propio atractivo del juego.

Ampliar

  a  u  d  i  o

No hay nada destacable en cuanto al aspecto de audio ya que la música en este título simplemente acompaña y es agradable de escuchar, con algunos efectos sonoros también interesantes, pero ya está. El juego no ha sido doblado a ningún idioma, ni siquiera el original, por lo que sólo queda leer las conversaciones. Quizás haya sido por falta de presupuesto, aunque juegos como Zelda tampoco incorporan voces ni falta que les hace. La verdad es que no es un factor importante por lo menos en este título.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Sphinx tiene dos partes muy diferenciadas, la protagonizada por el propio Sphinx se basa en la acción más directa, con combates y saltos y usando armas y la de la Momia, que está concentrada en los puzzles.

Ampliar

Hay quien puede decir que la parte de Sphinx arruina el juego en cierto modo, y es verdad que algo de razón hay en estas palabras, aunque en la opinión del que subscribe tampoco es eso. La parte de Sphinx no sólo es genérica, sino que está completamente superada por otros muchos juegos, básicamente se trata de ir recorriendo fantásticos escenarios usando las armas y los combos a tu disposición, que por otro lado no difieren demasiado de lo que ya se ha visto una y mil veces a lo largo de esta generación.

Pero lo que resulta todavía peor, es que no se ha incluido un sistema de apunte de enemigo tal y como enseñó "papa" Zelda: OoT a todos los juegos con componentes de acción 3D. Para ser Sphinx un título que tenía como referencia a Zelda (y la verdad es que la tiene), es raro que no hayan incluído una de las opciones más obvias y copiadas del juego de Nintendo.

Esto hace que el combate no sea natural, no resulta comodo ni intuitivo luchar teniendo en cuenta la posición de tu personaje e intentando que apunte al lugar que debe. A pesar de la comodidad de los controles (en particular los de GameCube para este título), este es un aspecto que le resta puntos. Sphinx también tiene algunas pruebas de salto y agilidad, además de puzzles menores, aunque nada que ofrezca algo radicalmente nuevo.

Sphinx (GameCube)

Pero cuando uno se empieza a aburrir del hombre mono, aparece la momia para solucionarlo. Este ser, antes el principe Tutankamon, no tiene capacidad para atacar al enemigo de ningun forma, pero sí puede hacer una serie de trucos destinados a llegar a su verdadero objetivo. Al estar ya muerto, no tiene que preocuparse por los daños que sufra su cuerpo, ya que es inmune a los ataques (lo que no quita que sienta dolor, ni significa que sea invulnerable), pero le permite por ejemplo prenderse así mismo en llamas (protagonizando una divertida y bien lograda animación) y recorrer la estancia buscando antorchas que encender para activar algún mecanismo.

Ampliar

La Momia, además de ser un personaje divertido y original, tiene una jugabilidad que es a la vez divertida y original. Basada en puzzles del tipo expuesto, aunque con mayor complicación, supone un soplo de aire fresco al juego e incluso al género, pues aunque hay algunos que toman clara inspiración de alguno de los clásicos de Zelda, hay otros que son enteramente originales y muy bien planteados.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Antes se ha comentado que Sphinx, o la parte de la aventura en la que él es el protagonista (rondará un 50%), arruina el juego para algunos por los problemas que presenta, pero la verdad es que no es del tdo cierto. Sí es verdad que el juego podría haber ganado enteros con un sistema de combate más depurado, pero no es para nada injugable y las fases con este personaje suponen un buen refresco a las sesiones sesudas con La Momia, lo que al final se traduce en que ambas se complementan y se apoyan mutuamente, dejando un juego que sin duda merece la pena, especialmente de cara a todos aquellos que ya han completado The Wind Waker y tienen ganas de más, pues aunque lejos de la calidad del título de Nintendo, la obra de Eurocom es una más que interesante opción de cara a cubrir ese hueco.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.