Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Smuggler's Run: Warzones

Smuggler's Run: Warzones

  • PlataformaGC7
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorAngel Studios
  • Lanzamiento30/09/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Contrabandista, una dura profesión

Después de dos partes en la consola de Sony, llega el turno de esta adaptación para GC con elementos exclusivos, total libertad de movimiento y toda la acción frenética característica de esta serie

Actualizado a

Después de dos partes en la consola de Sony, llega el turno de esta adaptación para GC con elementos exclusivos, total libertad de movimiento y toda la acción frenética característica de esta serie

Ampliar

Smuggler's Run fue uno de los títulos considerados de la "primera hornada" de PS2, y la verdad es que fue uno de los que se salvó en parte de la quema en general que esa generación sufrió por los problemas de desarrollo de PS2. Publicado por los ahora superestrellas del sector, Rockstar Games, y desarrollado por Angel Studio, el título proponía encarnar la vida de un de un contrabandista cuya misión era transportar mercancía "delicada" de una zona a otra, discurriendo el título por parajes abiertos en donde se podía conducir con total libertad manejando diferentes vehículos.

Ampliar

Lo que realmente impresionaba de este título era lo abierto que era todo, uno podía conducir por cualquier sitio sin problemas, no había caminos marcados, carreteras o nada que se pareciera, solo la libertad de estar asentado en semideserticos escenarios acompañado únicamente de las fuerzas de la ley y otros contrabandistas. Por supuesto, cuando salió fue mostrado como un de los juegos que dejaba ver  el potencial real de la nueva generación, ya que los enormes escenarios y el suave control hacían de él un título de conducción fantástico y bastante impresionante a nivel gráfico para esa nada lejana época.

Ampliar

Después de una segunda parte que también gozó de reconocimiento en la consola de Sony, llega el turno de esta adaptación para GC, en la que hay que aplaudir que Angel Studio haya puesto mucho empeño en presentar un juego que va mucho más allá de una conversión de la segunda parte, ofreciendo cosas exclusivas (como un nuevo escenario o modo de 4 jugadores) y un remodelado gráfico evidente, lo que lo convierte en el mejor de la serie, aunque teniendo en cuenta que el título ha perdido algo de frescura con respecto al original, sin que eso quite para seguir siendo muy divertido y una compra segura tanto para muy aficionados a estos juegos como para los usuarios de GC que no disfrutaron de la versiones de PS2.

 g r á f i c o s

La verdad es que uno no puede evitar sentir los gráficos como "feos" cuando se empieza a jugar. Los parajes del primer escenarios son desérticos, el modelo y texturas del vehículo no son nada del otro mundo y los elementos que integran el escenario no van a emocionar a nadie, tales como la vegetación. Pero una vez que se empieza controlar el vehículo, uno se empieza a dar cuenta de numerosos detalles que mejoran en gran media la impresión visual del juego. El principal es la enorme extensión de los escenarios y la gran libertad que hay para recorrerlos.

Ampliar

Muchas veces, cuando uno ve un paisaje en un videojuego a la lejanía piensa "ojalá pudiera ir allá" aunque sabe que no es posible porque solo es un dibujo plano decorativo que nunca pertenece al propio juego en si, como si de un Arco Irirs se tratase, nunca se puede llegar allí. Pero en Smuggler's Run, cuando uno ve montañas significa que puede ir a las montañas, subirse en ellas y otear el horizonte. Resulta genial esa sensación de libertad, de poder hacer explorar todos y cada uno de los rincones de vastos escenarios en medio de ninguna parte.

Ampliar

Luego está la gran cantidad de objetos que el engine de Angel Studio puede mover con gran fluidez. Hay momentos en lo que el jugador se ve rodeados por más de una docena de vehículos intentando por todos los medios colisionar y derribarte, todo sin relentización alguna (a lo que muchas veces hay que sumar otros objetos como aviones, tanques, helicópteros que pasan por el escenario). Además está el hecho de que aunque el juego no exhiba una capacidad geométrica asombrosa, todo tiene un aspecto muy suave y definido, como los pueblos en ruinas, destrozados por el peso de la guerra (sí, la mayoría de los escenarios discurren en territorios en pleno conflicto bélico).

Ampliar

Y por último pero no menos importante en cuanto a notas positivas del aspecto gráfico está la gran sensación de velocidad y vertido. Realmente, cuando lanzas un vehículo a más de 200 Km/h, cosa que puedes y debes hacer a menudo, tienes la sensación de ir realmente rápido y cuando sales por los aires al usar al haber un desnivel, se produce como cierto cosquilleo que te hace sentir ligeramente la sensación de estar en un vehículo a más de 20 metros del suelo y cayendo sin parar.

Ampliar

Cuando se ve en imágenes el juego no parece tener un gran atractivo, eso es cierto, pero gana enormemente cuando se ve en movimiento y cuando se maneja, antes de tomar una decisión versada en las capturas, el mejor consejo que se puede dar es el de verlo, alquilarlo o lo que sea, porque realmente el cambio de impresión es evidente.

Lo peor de los gráficos es la calidad de vídeo en la que se producen las escenas que narran la "historia". Se puede creer que está hecho aposta para darle al juego cierto toque "retro", ya que recuerdan demasiado a los albores del CD como formato para jugar, en donde los desarrolladores metían vídeos muy cutres para justificar el paso a la época digital. Si alguno ha tenido la desgracias de jugar a alguno de los títulos de Mega CD que utilizaban pleno formato de vídeo, sabrá bien lo que le espera.

 a u d i o

Ampliar

La música de Smuggler's Run es particular, por decirlo de algún modo. O la odias, o la adoras, todo depende de cuanto te guste el Techno. Para los que no les guste, se pegarán un tiro antes de soportar como los temas van martilleando la cabeza poco a poco, pero para los que le guste, le da el juego un ambiente mucho más intenso, más frenético, que se acopla perfectamente al ritmo de la acción. Dentro del grupo de a quien le guste la BSA, hay temas mejores y peores, dependiendo de los gustos, pero es variada (un tema diferente por misión) y en general con un nivel muy bueno.

Peor parte se llevan los efectos de sonido, el sonido de los vehículos es horrible, parecen cualquier  cosa antes que lo que debería ser, parecen sacados de un Skalectrix. Tampoco ayudan las voces que se puede oír a lo largo del juego, como la de tu jefe indicándote cosas tan útiles como que el ejercito se está acercando, cuando ya tienes 5 vehículos enfrente de tus narices intentando detenerte... gracias jefe.
Jugabilidad.

Ampliar

 j u g a b i l i d a d

Ampliar

La premisa principal de Smuggler's Run es llevar mercancías "especiales" de un sitio a otro. A fin de cuentas se trata de un juego de contrabandistas. Pero dentro de esa mecánica hay bastante variedad ya que habrá misiones que consisten en recoger la mercancía de un avión que las tira por paracaídas, destruir a otro vehículo, competir contra otros contrabandistas por recoger más mercancía. Todas las misiones tienen un contador de tiempo, algunas veces demasiado ajustado, por lo que una buena orientación será poco menos que imprescindible. También ayuda un radar incorporado, aunque sinceramente podría haber sido más completo y aclarar detalles interesantes.

El control es fantástico y simple, el vehículo responde a la perfección, de forma suave y precisa. Aparte de acelerar, frenar y derrapar, solo hay que usar otro botón para utilizar acciones secundarias que algunos vehículos incorporan, como turbos o saltos. La variedad de vehículos que hay también es bastante amplia, y con tiene sus propias y marcadas características, por lo que cada uno es apto para diferentes tipos de misiones, al jugador corresponde saber cual se puede adaptar mejor. A medida que se va avanzando se encuentran nuevos vehículos, por lo que la riqueza en ese aspecto está garantizada.

Ampliar

También es destacable la I.A de los rivales, muy acertada. Hay detalles muy interesantes, por ejemplo c las fases en las que hay que recoger mercancías dispersas antes que los contrabandistas rivales. En esas fases hay que recoger la mercancía y llevarla hasta tu base, evitando que un rival colisione, porque entonces te la robará. Pues siempre hay un rival que te espera justo en la base dispuesto a saltar sobre ti en el mismo momento en que llegas, es un buen detalle que añade emoción al asunto. Además, es un gran detalle ver como los enemigos se mantienen pegados a ti cuando intentas despistarlos, reaccionado de forma realista a tus giros y piruetas, lo suficientemente listo como para sentir el reto y lo suficientemente asequibles para que no desesperes.

Ahora bien, a pesar de un divertido Multiplayer (que incorpora por primera vez en la serie un modo de 4 jugadores), Smuggler's Run tiene lamentablemente algunos altibajos que hay que tener en cuenta. El principal problema es que aunque haya variaciones, el juego consiste en ir del punto A al punto B y luego al C, una y otra vez. Bien es verdad que esa mecánica se utiliza en el marco de una gran variedad de misiones, pero la mecánica general es esa, no hay más. Es una pena que no haya cosas como misiones de a pie, o una historia que de más fundamento a la cosa (cuando se habla de historia, se refiere a una de verdad, que contenga eso que se llama trama, no a lo que hay aquí).

Ampliar

 c o n c l u s i ó n

Ampliar

La verdad es que Smuggler's Run es un juego bastante recomendable, pero por alguna razón poco apetecible a primera vista. Resulta feo de ver en imágenes estáticas, y la verdad es que ir de un lado para otro recogiendo paquetes no parece el argumento más excitante del mundo. Pero cuando se juega, el título gana muchos enteros y resulta muy divertido. Es sin duda, el mejor de la saga y cualquier usuario de GC debería al menos probarlo para experimentar sus propias sensaciones.  También resulta punible el hecho de que no haya traducción al Castellano, pero con un mínimo conocimiento de Inglés uno no tiene mayores problemas para desenvolverse en el juego.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.