Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rogue Leader

Rogue Leader

  • PlataformaGC9.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFactor 5
  • Lanzamiento09/05/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana?

Uno de los primeros 'esenciales' de GameCube ya se encuentra a la venta. Rogue Leader demuestra como debe hacerse un juego que vende consolas y como la incombustible licencia Star Wars sigue dando alegrías a sus seguidores...

Actualizado a

Uno de los primeros 'esenciales' de GameCube ya se encuentra a la venta. Rogue Leader demuestra como debe hacerse un juego que vende consolas y como la incombustible licencia Star Wars sigue dando alegrías a sus seguidores...

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

Bueno, en realidad no hace tanto tiempo, y la galaxia es más bien cercana. Hace unos 28 años, el gurú del cine George Lucas presentó su proyecto a grandes productoras de cine; podríamos decir que el amigo George tuvo mucha suerte al tener que sufragar buena parte de los gastos pues se hizo con los derechos de 'merchandising' de lo que sería, años más tarde, un antes y un después en no únicamente la industria cinematográfica sino en la vida de millones de personas.

Un poco de historia...
Aquel proyecto se llamó 'Star Wars', que algún listillo mal llamó 'La guerra de las Galaxias', y fue la gestación de un universo paralelo mucho más interesante, para algunos, que el suyo propio. Se concibió inicialmente como una saga de 9 películas, aunque por razones que no vienen al caso se empezó directamente por el episodio 4, Una Nueva Esperanza, en 1977.

Kothlis, no estaría mal para unas buenas vacaciones.
Al fondo puedes ver el Destructor estrellado en el agua.

Cuando el PC daba sus primeros coletazos como máquina lúdica, es decir, a partir del 286, buena parte de la oferta de los videojuegos se encaminó al mercado de los simuladores. Evidentemente, el PC no podía competir contra una máquina que se había diseñado específicamente para jugar, así que se procuraba orientar al público hacia otro tipo de producto que las consolas no podían ofrecer. En ese sentido nacen simuladores tipo F-117A Stealth o el F-19.

Una serie que se decanta por los simuladores...
Sería un producto made in Lucasarts el que daría un paso adelante. Sin necesidad de complicarse la vida teniendo que programar algo tan complejo como la física de movimientos de un avión o la gravedad, junto con el sello inconfundible de Star Wars, nace X-wing. Millones de seres en este universo ansiaban saber más acerca del 'otro' universo, así que se amplió con campañas extra, misiones, naves… Poco más tarde aparece X-wing vs Tie-fighter, el primero en ofrecer la capacidad de juego en LAN o Internet. Lamentablemente, ADSL eran siglas sin sentido en aquella época y su jugabilidad a través de la red de redes era bastante pobre. No fue hasta 'Alliance' que no pudimos ver otro gran avance dentro de la misma saga.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

Recogiendo el legado de Rogue Squadron
Pues bien, Rogue Leader de GC se enmarca en estas características. Y no desmerece en absoluto. Factor 5 se ha encargado de llevar a cabo un proyecto que sin duda acallará muchas bocas, aquellas que habían enterrado al cubo de Nintendo sin haberle dado opción a mostrar sus capacidades. Si bien su primera parte, en N64, no supuso la repercusión esperada, esperamos que esté título tenga el reconocimiento que se merece.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

En cuanto a la historia de Star Wars es bien conocida por casi todos, pero si hay algún 'hereje' que la ignora, diremos que todo el embrollo va de unos tipos muy buenos, otros muy malos, unos neutrales que acaban teniendo un corazón de oro y la Fuerza. La Fuerza es ese algo misterioso que nos une, nos rodea, conecta toda la galaxia. Y los buenos luchan contra los malos. O no era evidente?

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

  g  r  á  f  i  c  o  s
Rogue Leader demuestra que GC no se queda atrás frente a la todopoderosa PS2 ni frente al monstruo de Microsoft, su gran (en muchos aspectos, incluido el tamaño) Xbox. El aspecto gráfico es soberbio, brillante. A decir verdad, Star Wars no ha estado nunca mejor representada en un videojuego.

Lo que en Industrial Light & Magic se tardó meses en hacer, aquí se hace de manera furiosamente rápida y espectacular. Millones de polígonos han sido utilizados para la recreación de naves y estructuras, con efectos de luz y sombreado que dejarán boquiabierto a más de uno y de dos… y de tres… Es uno de aquellos juegos en el que un observador ocasional puede divertirse tanto o más que el propio que está jugando. El universo Star Wars llega a nuestra GC con su traje de gala.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

El juego corre a unos flamantes 60 fps durante la mayor parte de él. Notamos, sin embargo, ralentizaciones en determinadas partes de algunas fases. Ese problema se acentúa cuando intentamos un giro a baja velocidad en una zona ya de por si recargada. Aunque ése es un problema menor si tenemos en cuenta la altísima calidad gráfica general del juego. El detalle de los cazas es perfecto, la superficie de la Estrella de la Muerte, las nubes de gas en Bespin o la exactitud con la que se ha reproducido un Super Destructor Estelar. INCREÍBLE el detalle de los lasers al impactar con el agua… simplemente 'wow'. Y sin embargo, los AT-AT no dejan huellas al caminar sobre la nieve en Hoth (tal vez a alguien se le olvidó este punto…)

Pero por encima de todo destacan las explosiones. Verdaderamente, es una experiencia sensacional destruir cazas Tie mientras realizamos alguna misión; ahí se nota el mimo que los chicos de Factor 5 han dedicado al aspecto gráfico, sobresaliente de todas todas.

  s  o  n  i  d  o
A nivel sonoro sólo cabe una palabra: ESPECTACULAR. Es uno de aquellos juegos que justifican la compra de un equipo Surround 5.1 . Y eso es precisamente algo digno de mención, pues como ya sabemos nuestra GC no viene equipada con salida digital de audio. Para resolver el problema se ha diseñado el Dolby Surround ProLogic II, que mediante una serie de filtros simula el efecto frontal - trasero de una forma muy efectiva. Obviamente, eso es sólo compatible con equipos que soporten dicho sistema.

¡Al ataque!

Junto a la ya de por si excelente banda sonora inherente a la saga original, se han introducido nuevos diálogos y nuevos efectos de sonido creando un ambiente propio de una sala de cine. Las voces de Wedge Antilles, Luke Skywalker o Obi Wan Kenobi suenan perfectas en nuestros altavoces, con el mismo doblaje que en las películas originales o con uno muy parecido.


Nos sorprenderemos a menudo echando la vista atrás en la búsqueda de aquel Tie en nuestra cola que nos está destrozando los escudos. Qué más se puede pedir, cuando el juego viene completamente traducido y doblado al castellano. No hay ni un único 'pero' en este apartado.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Bespin luce como nunca.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Tras un sencillo pero completo entrenamiento en Tatooine, hogar de uno de nuestros protagonistas principales, Luke Skywalker, nos vamos directamente a la primera misión, que no es otra que destruir la mismísima Estrella de la Muerte. Nos parece poco? Pues pasado este 'aperitivo', tendremos la posibilidad de guiar a nuestros héroes a través de los helados parajes de Hoth, el mundo aéreo de Bespin, la batalla de Endor y mil lugares más.

Y no sólo a Luke Skywalker, sino también a Wedge Antilles, un héroe en la sombra. Rogue Leader nos da la posibilidad de eso y más… porque a ver, quién no había soñado alguna vez con pilotar el Halcón Milenario?

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

Pero si queremos progresar a través de las 10 misiones (más las bonus) que nos aguardan, debemos conocer a fondo nuestra nave. Como ya hemos comentado antes, podremos llegar a pilotar buena parte del arsenal de la Alianza Rebelde: X-wings, Y-Wings, A-Wings, B-wings, Snow Speeders, el ya mencionado Halcón Milenario, una lanzadera imperial y hasta el mismísimo Tie-advanced de Darth Vader. Son naves distintas, pero comparten muchas cosas en común.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

Existen dos vistas principales. La cámara por defecto nos muestra nuestra nave en tercera persona, situada justo detrás de nuestros motores, aunque con el stick C podemos acercarla o alejarla a nuestro antojo. El botón Y nos sitúa en la cabina de la nave, donde de nuevo podremos utilizar el stick C para volver la vista a un lado u otro, arriba y abajo. El X conecta el ordenador de objetivos, una ayuda importante a la hora de encarar diversos blancos consecutivamente. El botón Z es tal vez el más incómodo de utilizar, y se ha asignado para ladear nuestro caza.

La cámara cambiará en determinadas ocasiones por exigencias del guión. Por ejemplo, al enganchar un AT-AT con un cable de remolque con nuestro Speeder, el juego nos ofrecerá una vista lateral para poder dar la vuelta al andador sin demasiadas dificultades.

El tema de la velocidad viene controlado por los dos botones laterales; el derecho aumenta velocidad y da un sobreimpulso al pulsarlo a fondo y el izquierdo disminuye la velocidad y frena en seco al accionarlo al máximo. El botón A dispara el arma principal de nuestra nave, los cañones láser. El B hace lo propio con el arma secundaria; en ese caso sí depende de la nave que pilotemos: el X-Wing usará torpedos y el Y-Wing bombas fotónicas, por ejemplo. Y así con todas y cada una de las naves.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

Nos centraremos en la vista en tercera persona, que será sin duda la más utilizada durante el juego. En la parte inferior izquierda de la pantalla tenemos el indicador de escudo. Deberemos mirar frecuentemente hacia esta zona, pues cuando el indicador esté de color rojo tardaremos poco en perder una de las 3 preciosas vidas con las que contamos para terminar cada misión. Afortunadamente tienen carácter regenerativo, así que con la suficiente paciencia y habilidad volverán a plena capacidad en poco tiempo.

En la zona inferior derecha se encuentra un indicador múltiple; controla la cantidad de munición del arma secundaria, la fuerza de los láser y la de el sobreimpulso en caso de tenerlo.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)
Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

El juego nos ofrece determinadas ayudas para pilotar la nave; las opciones de nivelado automático, por ejemplo, nos permiten mantener estable la línea del horizonte y la de la nave propia o la cámara de persecución, nos enseña los Tie que llevamos en cola. Este es un punto que los puristas o aquellos que hayan jugado anteriormente a X-wing se apresurarán a desactivar, pues si bien dichas ayudas resultan útiles para el principiante no sólo no cumplen su función para el usuario experto sino que además pueden entorpecerla.

En la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra el menú que controla a nuestros Wingmen u hombres de ala. Podremos asignarles tareas tales como atraer el fuego de los cañones enemigos o hacer que tomen como objetivos los cazas que nos persiguen.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

Todo lo anterior cumple su función perfectamente. Tema aparte es el radar pseudo-3D situado en la parte superior derecha. Una herramienta imprescindible que nos indica la dirección a seguir para cumplir los objetivos asignados. Sin embargo, para no ocupar demasiado tamaño en pantalla, el radar se diseñó pequeño provocando de este modo interferencias en el juego.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

Algunas mejoras pueden introducirse en el campo de la jugabilidad en proyectos futuros. Por ejemplo, los cazas Tie enemigos son inmunes al fuego de sus propios aliados. Es sorprendente y a la vez algo frustrante ver como el caza que llevamos en cola recibe múltiples disparos de otros Tie y resiste como si nada. O cuando volamos con Wedge Antilles y nuestros hombres de ala parece que se anticipen a nuestros movimientos, sin que exista la posibilidad de chocar. O cuando sufrimos un aparatoso accidente en el canal hacia la obertura térmica de la Estrella de la Muerte, en la repetición los cazas perseguidores se abren a ambos lados chocando contra las paredes sin sufrir daño alguno. Otro detalle interesante es que algunas de las misiones, apoyándose en el reloj interno de GameCube, cambiarán de ambientación -mañana/noche- dependiendo de la hora a la que son jugadas.

La curva de aprendizaje es buena, aunque se nota un cambio de nivel importante a partir de la batalla de Hoth. Sin duda, Endor será la fase más complicada del juego aunque puede que nos quedemos atascados en algún punto de la historia intermedia que no apareció en las películas.

Star Wars: Rogue Leader (GameCube)

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Star Wars Rogue Squadron 2: Rogue Leader está destinado a varias cosas; en primer lugar, acallará las bocas de aquellos que quisieron enterrar el cubo de nintendo antes de tiempo. Es un clásico juego vende-consolas. Si bien es relativamente corto, entre 6 y 10 horas de juego, es intenso como ninguno. Un blockbuster, un must have. Y luce realmente bien.

Endor, la mejor batalla de StarWars.
Los TIEs parecen no querer acabarse nunca.

Rogue Leader gustará a todos los fans de Star Wars, a todos los fans de los arcades espaciales y a muchos otros que no se sentían atraídos especialmente por ninguna de las dos cosas. Sin olvidar que nos encontramos ante un producto de primera generación, lo que nos hace echar a volar nuestra imaginación con lo que puede caer en nuestras manos dentro de un año o dos. Señoras, señores, disfruten con el espectáculo: disfruten con Rogue Leader.


l  o    m  e  j  o  r

  • El aspecto gráfico. Star Wars 100%
  • Impecable banda sonora y efectos. Surround 5.1 recomendado.
  • Intenso, rápido, furioso… no te dejará respirar.
  • Compra obligada.

l  o    p  e  o  r

  • Algunos detalles del aspecto gráfico pueden mejorarse. 
  • Duración del juego muy limitada; de 6 a 10 horas.
  • Ausencia de modo multiplayer...
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.