Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Resident Evil 4 (GameCube)

La revolución que Resident Evil necesitaba. Así se presenta RE4, el título donde los aires de cambio tan necesarios para la serie se harán patentes. Nueva tecnología, nuevo control, libertad en las cámaras, adios a los zombies y alguien de la vieja guardia, Leon S. Kennedy para salvar los muebles...

Actualizado a

La revolución que Resident Evil necesitaba. Así se presenta RE4, el título donde los aires de cambio tan necesarios para la serie se harán patentes. Nueva tecnología, nuevo control, libertad en las cámaras, adios a los zombies y alguien de la vieja guardia, Leon S. Kennedy para salvar los muebles...

MeriStation no estuvo en Las Vegas en la presentación que Capcom celebró con la burguesía de la prensa internacional y donde se mostraron las últimas novedades sobre Resident Evil 4. No nos invitaron, qué le vamos a hacer. Ahora, un par de meses después y cuando toda esa información blindada con acuerdos NDA -y en algún caso apropiada indebidamente- ya es de dominio público, por fin podemos ofreceros un avance de Resident Evil 4 en condiciones.

La idea es que este texto os sirva de aperitivo cara al torrente de información que se espera recibir sobre el juego en el próximo E3, donde se ha confirmado estará RE4 en una posición destacada dentro del fuerte plantel que Capcom ha preparado para la feria. Cruzamos los dedos para que sea jugable.

Resident Evil 4 (GC)

El quinto de los 5 de Capcom
Resident Evil 4 ha sido un proyecto que ha cambiado de dirección drásticamente. Y varias veces por cierto. Valorado como desarrollo para PlayStation 2, el juego acabó finalmente siendo exclusivo de GameCube tras el acuerdo Capcom - Nintendo. El destino de RE4 se hizo público esa histórica mañana conocida por "los 5 de Capcom" junto a Killer 7, Dead Phoenix -cancelado-, PN03 y el rompedor Viewtiful Joe.

Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)

Estábamos todavía en el mes de noviembre de 2002 y todavía Resident Evil 4 iba a protagonizar otro giro importante. Un año después, en el E3 del 2003, Capcom mostró un trailer del videojuego en su stand. Visualizado en la tremenda pantalla que preside la zona de Capcom en el South Hall, el trailer se componía de unas imágenes impresionantes donde podía verse a Leon por los pasillos de una oscura mansión que fueron incluso vitoreadas por el público asistente. Hasta un servidor salió del stand convencido de las buenas maneras de Capcom con la cuarta entrega de su saga de zombies.

Mikami descontento, vuelta a empezar...
Pero craso error, no fue así. Meses después unas declaraciones del maestro Mikami me dejaron cuanto menos confundido. "No estamos satisfechos con el rumbo que ha tomado Resident Evil 4 y con el grado de innovación que está aportando, por eso hemos decidido desechar parte del trabajo que llevamos hasta ahora y empezar de nuevo". Con este pequeño mea culpa Mikami parecía comprometerse más que nunca a dar un giro total a la saga, necesitada de aire fresco.

Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (beta abandonada)

Las declaraciones se remataban con un contundente "lo que para otras compañías tiene un nivel alto, para Capcom no da la talla". Por tanto, todo aquello que había sido mostrado a la prensa anteriormente, trailer del E3 y del Tokyo Game Show, se iba directamente y sin contemplaciones a la basura. Al parecer, todo obedece a que la dirección decidió darle una nueva vuelta de tuerca al planteamiento y cambiar las clásicas mansiones y lugares cerrados que se mostraron en los videos anteriores por nuevas localizaciones. 

Y aqui están nuestros nuevos progresos.
Y bien, tras esa corrección del rumbo del proyecto y quitando el evento de Capcom celebrado en Las Vegas, el E3 será el momento de poder comprobar hacia donde ha sido llevado Resident Evil 4. El lunes 10 de mayo la compañía celebrará el llamado Capcom's Producer Day, un evento a modo de pre show donde se podrá ver todo lo que se mostrará en la feria 2 días después. Será el momento perfecto para evaluarlo, impresiones que desde Los Angeles MeriStation os contará en directo.

Resident Evil 4 (GC)

Los que mueven los hilos....
Respecto al exigente equipo de desarrollo detrás del proyecto, como a estas alturas prácticamente no hace falta descubrir, se encuentra el genial Shinji Mikami. Debido a los otros compromisos del artista, retos más bien, como volver a hacer que Devil Ma Cry levante cabeza en su tercera entrega, el maestro ha tenido que delegar funciones en dos personas de su plena confianza; Hiroshi Shibata e Hiroyuki Kobayashi. Shibata, fue director de Resident Evil 3 y ha estado muy involucrado en diversos juegos de lucha 2D de la compañía.

Shinji Mikami
Resident Evil 4 (GC)

En su haber cuenta además con el mérito de ser el promotor de muchas de las novedades que incluirá RE4. Por otro lado, Hiroyuki Kobayashi se encuentra en la producción y a pesar de no ser tan famoso como otros productores estrella de Capcom, como el mismísimo Inafune, ha trabajado en títulos como Resident Evil 1, 2 y 3, Dino Crisis 1 y 2 y Devil May Cry.

Leon S. Kennedy, la vieja guardia reaparece
Capcom no ha revelado apenas detalles sobre la trama argumental de esta cuarta entrega pero conocemos algunas localizaciones y protagonistas. Capcom ha tirado de uno de los personajes más carismáticos de la serie junto con Chris Redfield y ha prescindido del factor femenino de RE3 y Code: Veronica. Leon S. Kennedy, el policía novato al que se le vino encima una Raccon City infectada por el T-Virus en su primer día de trabajo, asume el papel principal en esta nueva aventura.

Umbrella no more...
6 años después de su aventura al lado de Claire Redfield, Leon aparece más maduro, más oscuro y trabajando ahora como agente secreto de los USA. En esta época la amenaza de Umbrella no existe, ya que fue erradicada por el ejército americano y todos sus laboratorios destruídos por lo que ni la corporación ni ninguno de sus experimentos biológicos aparecerán en esta cuarta parte. Parece que el romper con lo anterior se ha tomado muy en serio. 

Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)

El objetivo de Leon en la aventura es la liberación de la hija del presidente, víctima de un secuestro por parte de una oscura organización terrorista de la que se desconocen más detalles. Para cumplir su misión el agente S. Kennedy se desplazará a Europa, concretamente hasta un pequeño pueblo situado en Francia, tras la pista de los captores...

Se acabaron las mansiones
El último trailer de RE4, que por cierto podéis descargar de la web oficial, muestra en una secuencia generada con el motor del juego como Leon, con unos prismáticos, divisa en la lejanía un grupo de campesinos que se comportan de forma extraña. Decide acercarse. Y es aqui cuando el jugador toma el control y comienzan a caer las novedades que aporta el título. La primera, por primera vez un escenario abierto y a plena luz del día.

Resident Evil 4 (GC)

¿Los malos ya no son zombies?
Apoyándonos en las palabras de Hiroyuki Kobayashi, los nuevos enemigos aunque lo parezca, no son zombies. Estos nuevos humanoides actuarán como lo haría cualquier grupo de personas normales -eso sí, un poco cabreadas- en situaciones extremas e intentarán acabar con el protagonista con métodos increíblemente inteligentes. Nos atacarán en grupo, coordinados, pedirán refuerzos cuando se encuentren en inferioridad, intentarán abordarnos por todos los medios, incluso escalando al techo y también esquivarán los ataques de Leon cuando les sea posible.

Este nuevo tipo de enemigos, se dice, infectados por un extraño parásito, nos ha recordado por su forma de comportarse a los infectados por el virus que salió de la película "28 días después" y a los salvajes de "Km 666 desvío al infierno". Además de estos humanoides se ha confirmado, a tenor de lo visto en las imágenes, que harán aparición otros tipos de enemigos. Por ahora hemos podido ver sólo 2 clases de ellos, una especie de troll gigante resistente a las balas muy en la línea de El Señor de los Anillos y un monstruo marino que atacará a Leon durante un viaje en lancha.

Parece que las localizaciones serán diversas e impensables para un juego de Resident Evil años atrás. Y es que como decíamos antes, en el último video ha podido verse a Leon abordo de una lancha motora atravesando un lago y enfrentándose allí al brutal monstruo marino, al que hiere lanzando unos arpones. En las imágenes también se aprecia como el monstruo arremete contra la embarcación hasta que consigue hacer caer de la misma al protagonista, que intenta volver a subir pero que antes de alcanzarla cae engullido por la criatura.

Novedades propiamente dichas.
Si es que no sabemos por donde empezar a enumerar de tanto cambio que Production 4 ha incluído. En primer lugar y lo que más impacta, los cambios visuales, han sido producto de un nuevo motor gráfico al que Capcom no ha dudado en calificar como "el más potente creado para GameCube". Este engine generará todas las secuencias de introducción del juego, a excepción de la intro principal, donde Capcon ha utilizado el recurso, de más bella factura por supuesto, de generarlas por ordenador.

Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)

Otro detalle es que las perspectivas para jugar serán 3. La clásica en tercera persona tan típica de la saga, una segunda en primera persona subjetiva y otra por encima de los hombros de Leon que se activará en el momento de apuntar. Resident Evil 4 tendrá además un aire cinematográfico gracias al formato 16:9 que se ha impuesto obligatoriamente para el juego -eso si son bandas!-. También hay que decir que se han deshechado los ángulos prefijados para las cámaras, en esta ocasión el jugador tiene el control total del enfoque.

Aleluya... Por fin control en 3D!
Del mismo modo que lo visual, el control también se ha visto renovado. Era clamoroso. Se abandona la obsoleta fórmula de control 2D tan típica de la saga consistente en rotar al personaje, encararlo y avanzar por un método en 3D. Según hemos podido saber por la prensa internacional que lo ha probado, el sistema será el siguiente; moveremos al personaje libremente con el stick analógico izquierdo mientras que el analógico derecho servirá para mover la cámara, el pad servirá para cambiar entre las 3 perspectivas distintas que se han comentado antes y el gatillo derecho combinado con el botón A será el ataque.

Como en RE0 el botón B será el que habrá que presionar para que el personaje corra y el A para ejecutar las distintas acciones que estarán disponibles. Y esta es otra de las novedades. Durante el juego podremos ver como al acercarnos a un determinado lugar, en pantalla aparecen disponibles algunas acciones. Por ejemplo, al acercarnos a una ventana aparecerá "Jump Off" junto a la imagen del botón verde del controlador. Si lo pulsamos, evidentemente, Leon realizará esa acción. La utilidad de este botón puede variar y presentar muchos contextos distintos como tirar una escalera al suelo, abrir una verja o patear a un enemigo.
 
Apunta bien antes de disparar....
La localización de daños que ya se había anunciado estará presente, ya que se ha incluído un sistema de puntería en tiempo real que nos permitirá definir de una forma más específica a que parte del cuerpo del zombie queremos impactar. Además, dependiendo de donde disparemos, los enemigos reaccionarán de una forma u otra, por ejemplo, al disparar a una pierna, se caerán al suelo o avanzarán más lento o al disparar a un brazo, tirarán al suelo su arma.

Resident Evil 4 (GC)

Y hablando de armas, poco podemos decir de las que se incluirán. De momento se ha conocido la existencia de la Beretta, ametralladora, recortada, granadas y rifle de francotirador, eso si, todo por referencias de lo visto en las imágenes o en los vídeos. Y por éstos mismos hemos podido ver como los enemigos tendrán un catálogo "ligeramente" superior, incluso con sierras eléctricas como a estas alturas ya deberíais haber visto todos.

Las ventas son las ventas...
Capcom prevé unas ventas multimillonarias para el título, cosa que no debería de sorprender a nadie, ya que estamos ante todos los visos, de un auténtico juegazo. La única preocupación de Capcom es el inferior parque de consolas GameCube que se encuentran en el mercado y que empujan a la compañía a convencer a la gran mayoría de usuarios del cubo para que adquieran el título.

Resident Evil 4 (GC)
Resident Evil 4 (GC)

En total los japoneses planean distribuir en todo el mundo la friolera de 1.800.000 copias del juego, cifra a priori accesible teniendo en cuenta las ventas de las otras incursiones de Resident Evil en GameCube desde el acuerdo de exclusividad. Y es que por lo que ha trascendido podemos hablar de que Resident Evil Remake se colocó en las 900.000 unidades, a muy poca distancia de Resident Evil Zero, que superó el millón de juegos vendidos en todo el mundo. Capcom confía en que Code Veronica mantenga el tipo y que no repita el estrepitoso fiasco de las reediciones de Resident Evil 2 y 3, con ventas mínimas.

2005... buf!!!
La fecha europea está fijada -extraoficialmente- para febrero de 2005, quizá motivada por el inminente lanzamiento de RE Code: Veronica y aplicado como medida anti competencia de los 2 títulos. Lo cierto es que los japoneses ya disfrutarán con él a finales del verano y los americanos harán lo propio el 15 de noviembre. Como siempre, nosotros, los últimos, aunque en este caso y no como con el capado RE Outbreak para PS2, parece que la espera va a merecer la pena.

Resident Evil 4 (GC)

Resident Evil 4

  • PS2
  • GC
  • Acción
  • Aventura

La cuarta entrega de la saga Resident Evil. En esta ocasión, Leon S.Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, deberá rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada por un grupo de fanáticos seguidores de una secta, en un remoto poblado de España.

Carátula de Resident Evil 4
9.7