Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil 0

Resident Evil 0

  • PlataformaGC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento14/03/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La semilla del mal...

Antes de Raccon City, antes de la mansión Spencer, antes de Rockfort Island... antes de estos acontecimientos, en septiembre de 1998... hubo un comienzo. Los primeros pasos de Umbrella se desvelan de forma exclusiva en GameCube en un doble mini DVD 100% Resident Evil....

Actualizado a

Antes de Raccon City, antes de la mansión Spencer, antes de Rockfort Island... antes de estos acontecimientos, en septiembre de 1998... hubo un comienzo. Los primeros pasos de Umbrella se desvelan de forma exclusiva en GameCube en un doble mini DVD 100% Resident Evil. ...

Resident Evil 0 (GameCube)

Resident Evil Zero no es un juego nuevo. Si echamos la mirada atrás vemos como Capcom, a mediados del desarrollo de Resident Evil 2 en Nintendo 64, anunció una precuela del primer título de la saga: RE Zero. Esto fue en 1999, pero poco más adelante, Capcom dejó de hablar del proyecto, que unido a la muerte de Nintendo 64, contribuyó a que este capítulo retroactivo cayese en poco más que el olvido.

Resident Evil 0 (GameCube)

Pero no fue así, y de una forma parecida a Starfox Adventures, lo que inicialmente era un desarrollo de N64 acabó reconvirtiéndose a GameCube. Claro, que esto no se desenterró hasta que un 13 de septiembre de 2002 Shinji Mikami estrechó públicamente la mano de Miyamoto anunciando que RE sería exclusivo de GameCube y que esta consola recibiría versiones de toda la saga, a saber: Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis, y Resident Evil CODE: Veronica X, más este capítulo "Zero".

Tras los lanzamientos japonés y americano en noviembre del pasado año, Resident Evil Zero apareció en España de la mano de Electronic Arts la semana pasada, el pasado viernes día 14 concretamente. Básicamente RE0 ofrece una oportunidad única a los usuarios de GameCube de descubrir los inicios de una saga mítica en los videojuegos. ¿Quien fundó Umbrella? ¿Cuales eran sus propósitos? ¿Por qué se creó el T-Virus? sin duda el complemento ideal para los seguidores de la serie.

Raccon City y el Egipt Express...
Resident Evil Zero sitúa la acción exactamente el 23 de julio de 1998, a las 20:17 cuando el equipo Bravo de los STARS se desplaza a Raccon City a investigar el descarrilamiento del Egipt Express, uno de los trenes de acceso a la ciudad. Al llegar a la zona del siniestro 2 horas después, descubren, entre los furgones, un transporte penitenciario con los oficiales yaciendo muertos. Ni rastro del prisionero, que resulta ser un ex-marine llamado Billy Coen y condenado a muerte por asesinato.  

Resident Evil 0 (GameCube)

Seguidamente el equipo se divide y comienzan a explorar los distintos vagones. Rebeca, la médico de la unidad, revisa un vagón de primera clase, descubriendo los primeros zombies, pero repentinantemente es ayudado por Billy, el prisionero fugado. A pesar de no fiarse, ambos cooperan para intentar salir del tren con vida, pero inesperadamente, el Egipt Express reinicia la marcha hasta su destino: El centro de investigación de Umbrella...

g  r  á  f  i  c  o  s
Ya entrados a comentar los gráficos, decir que si ya fueron bastante impactantes los vistos en el RE remake, los de RE Zero los superan en cuanto a factura. El motor y la técnica son exactamente los mismos, pero se nota la sabia mano de la experiencia en los programadores, pues han mejorado y pulido muchos aspectos del anterior título plasmandolo en el que es gráficamtente y hasta la fecha, el mejor RE.

Resident Evil 0 (GameCube)
Resident Evil 0 (GameCube)

El entorno sigue formado por gráficos prerenderizados -ya suspiramos por un RE con escenarios en tiempo real-, pero se han aumentado en extremo las animaciones en éstos. El resultado es sorprendente, pudiendo comprobar como las sombras que se proyectan desde las ventanas está en constante movimiento como si se estuviera realmente en un tren, o cómo los cadáveres de los pasajeros se zarandean. Esto está acompañado de otros numerosos efectos con la función de dar un extra de realismo (y de paso un toque siniestro) a los escenarios: velas con luces oscilantes, grifos medios abiertos, sangre que gotea... sobrecogedor.

Resident Evil 0 (GameCube)

Hay otros detalles pulidos, como las sombras de los protagonistas, que ahora son menos angulosas y más reales si cabe. También los personajes han sufrido un lavado de cara, utilizando un número notablemente más alto de polígonos y texturas para que se integren perfectamente en el escenario. Los zombies tampoco se quedan atrás, y alcanzan un nuevo nivel de repugnancia y realismo merced al buen tratamiento gráfico general del juego.

Resident Evil 0 (GameCube)

Sobre los enemigos, comentar que el catálogo típico de los Resident Evil estará presente aqui más algunas novedades, entre los que repiten aparecen los zombies -ahora vestidos con una extensa variedad de prendas-, perros zombie y chupadores, también existe la fauna mutada por el T-Virus con ciempiés, monos e incluso sapos mutantes y como jefes finales, escorpiones y ciempiés gigantes, superzombies y -perdón por el spoiler- hasta varios prototipos de Tyrant, junto a Némesis uno de los enemigos más carismáticos de RE. 

s  o  n  i  d  o
En cuanto a sonido, la evolución ha sido bien poca. Temas orquestales muy pausados y ausentes la mayor parte del juego que aparecen y dan emoción en los momentos de acción, como siempre ha sido desde el comienzo de Resident Evil. Los efectos sonoros van a la par y no hay ninguna circunstancia reseñable, incluso las voces son simplemente correctas, en inglés, y con ligeros problemas de sincronización de los labios de los personajes en ocasiones puntuales.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Resident Evil Zero pone al jugador simultáneamente en el papel de Rebeca Chambers, co-protagonista del primer Resident Evil, y de Billy Coen, un nuevo personaje que se mencionó en la versión de RE2 para Nintendo 64. Rebeca, a sus 18 años, forma parte de la unidad Bravo de los STARS en calidad de médico, y tiene habilidades enfocadas a este campo. Puede combinar hierbas medicinales y está entrenada en el manejo de todo tipo de armas de fuego. Sus carencias radican en el combate cuerpo a cuerpo, en la resistencia y a la hora de mover objetos pesados.

Resident Evil 0 (GameCube)
Resident Evil 0 (GameCube)

Por la otra parte, Billy mejora a Rebeca en fuerza y resistencia, como todo buen marine americano pero es incapaz de hacer mezclas curativas. Destaca el diseño del personaje, muy llamativo por el marcado caracter atlético del que se le ha dotado, unido a su brazo derecho, completamente lleno de tatuajes y a su muñeca izquierda, donde durante todo el juego colgarán las esposas con las que iba sujeto.

Hago Zap! y aparezco a tu lado...
Esta es una de las escasas novedades que aporta en esencia RE Zero, el poder controlar a 2 personajes de forma simultánea, empleándolos en distintas situaciones, lo que se ha denominado "zapping". Cuando controlemos a uno de ellos, podremos dar órdenes al otro, eligiendo su patrón de comportamiento: podremos pedir que nos siga, cubriéndonos -y abriendo fuego junto a nosotros a los enemigos- o que lo haga sin intervenir en los tiroteos, o simplemente pedirle que nos espere en un lugar en concreto.

Esto será útil para solucionar los puzzles que presenta el juego, por lo general muy sencillos y enfocados a situaciones donde se requiere la acción de los dos personajes en lugares distintos, como levantar una palanca para recoger una llave o accionar un mecanismo para que un ascensor funcione. Para cambiar de personaje se emplea el botón Y, y tras escuchar un latido de corazón, pasaremos a manejar al compañero. Además, podemos controlar simultáneamente a los dos personajes con las dos palancas (botón C), pero lo más recomendable es que la IA del juego controle al compañero.

Billy!! necesito balas!!...
La interactividad se ha llevado más allá y ahora los personajes, cuando estén juntos, podrán intercambiar ítems en el inventario, que ahora prácticamente, no cuenta con restricciones.A diferencia del remake del primer Resident Evil, en RE Zero Capcom ha incorporado un sistema de descartar objetos que permitirá dejarlos en cualquier parte del escenario, como si los dejáramos en el suelo y recogerlos después. Y esto es aplicable a cualquier ítem, incluídas las armas, como bazookas, escopetas, berettas o el clásico machete. 

Por si no recordamos donde dejamos cada cosa, los ítems aparecerán reflejados en el mapa, perfectamente localizados por si necesitamos recuperar alguno. Con esto, ya no tendremos que lidiar los clásicos baules donde se debían almacenar objetos, rezando para no utilizarlos más tarde. Siguiendo con los personajes, otros nombres conocidos que veremos desfilar por Resident Evil Zero son el ya famoso y traidor Albert Wesker, del equipo Alfa de los STARS -y que también hace aparción estelar en CODE: Veronica X- y William Birkin, de Resident Evil 2.

Un control más que clásico... casi obsoleto.
Una de las cosas que más chocan es que Capcom sigue manteniendo el mismo control clásico de la saga incluso para sus nuevos juegos, como el RE remake y este capítulo cero. Lo cierto es que para los más puristas puede ser una ventaja, pero por otro lado, ante las lagunas de respuesta que ofrece el sistema de rotación, no se comprende como no se ha hecho evolucionar el mismo o se ha añadido algún tipo de modificación que lo acerque al control de Devil May Cry, para muchos, el control más exquisito que se ha visto en un Survival Horror. Parece que para Resident Evil 4 Capcom incluirá un nuevo control.

Resident Evil 0 (GameCube)

Tren destino Centro de Investigación Umbrella...
Este Resident Evil Zero comienza con Rebeca Chambers investigando por su cuenta una parte del Egipt Express, junto a otros mienbros del equipo Bravo de los STARS. A los pocos minutos, se topa con Billy, quien le salva de ser pasto de los zombies, tras lo cual comenzarán a cooperar. En contra de lo que se piensa, la mayor parte de RE Zero no se desarrolla en el tren, si no en el Centro de Investigación de Umbrella, en el Raccon Forest. El juego está ambientado en el Egipt Express aproximadamente las 3 primeras horas, hasta que el tren llega al edificio, de una forma parecida a lo que pudo verse en la película de Resident Evil.

Resident Evil 0 (GameCube)
Resident Evil 0 (GameCube)

Lo cierto es que haber utilizado el centro de investigación como ambientación de la mayor parte del juego lo dota de las mismas posibilidades que una mansión abandonada o una comisaría de policía. Aqui habrá salas de conferencias, laboratorios, dormitorios, comedores, grandes terrazas exteriores e incluso zonas decoradas con profundos motivos religiosos. La trama argumental gira en torno a la particular venganza de un ex-empleado de Umbrella contra la coporación del paraguas. Lo cierto es que tras RE0, se comprenden mucho mejor muchas de las lagunas que los posteriores juegos dejaban en blanco.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Resumiendo, Resident Evil Zero es un título que reutiliza la fórmula que sus predecesores llevan haciendo desde 1996 con la puesta al día de rigor, sobretodo gráficamente y con pequeñas (más bien las justas) novedades. Realizar secuelas no es malo, siempre y cuando no suceda como en esta saga, que llevamos más de 7 años con los mismos elementos que con la excesiva repetición, ya no son lo que eran.

Resident Evil 0 (GameCube)
Resident Evil 0 (GameCube)

Como decíamos al principio, este Resident Evil es una gran oportunidad para los seguidores de la saga de encajar las piezas que quedaron sueltas tras RE Remake y más tardíamente en RE CODE: Veronica, y sin duda un gran tanto al ser exclusivo de GameCube. Recomendable a los seguidores de la saga y a todo el mundo en general que guste de las aventuras de terror, pero sabiendo que va a encontrar muchas cosas ya vistas anteriormente. Esperemos que en RE4, o en el online, las cosas (seguro que si) cambien, mientras, el sabor de la vieja escuela está aqui, en Resident Evil Zero.

l  o    m  e  j  o  r

  • Gráficamente el mejor Resident Evil hasta la fecha.
  • Compra obligada para los seguidores de la saga
  • La ambientación vuelve a estar a la altura.
  • Pequeñas mejoras incluídas en la jugabilidad.

l  o    p  e  o  r

  • Que sea exclusvio...
  • Básicamente repite la clásica fórmula Resident Evil.
  • Esperábamos más novedades
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.