Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Starcraft: Ghost, el Juego Fantasma

Starcraft: Ghost, el Juego Fantasma
feature
| |
16184 visitas
- GC PS2 XBX - Minireport

Nova, la asesina Ghost más importante del universo Starcraft -con permiso de Kerrigan, vuelve a ser actualidad después de que Blizzard confirmase una vez más que el proyecto Starcraft: Ghost no está cancelado. Esta es la historia de uno de los títulos inacabados más notables de la compañía californiana.

Minireport

Recientemente saltaba a las noticias de las páginas especializadas que Starcraft: Ghostno está cancelado”. En realidad la noticia no es tal, Blizzard nunca canceló oficialmente el proyecto y de vez en cuando sus representantes gustan de ofrecer titulares al respecto para decir que el proyecto podría resurgir. De hecho hay una lista oficial de títulos cancelados por la compañía: Games People Play, un juego de cartas casual, antes de que ese término se usara en el videojuego y anterior a Warcraft-; Crixa, un shooter futurista de perspectiva aérea con cierta inspiración a Alien Breed; Shattered Nations, un RTS post-apocalíptico en el que la humanidad lucha por recursos en medio de un invierno nuclear; Pax Imperia 2, secuela de uno de los menos conocidos híbridos entre 4X por turnos y estrategia en tiempo real -y que finalmente apareció bajo sello de THQ bajo el nombre de Pax Imperia: Eminent Domain-; Nomad, un interesante juego futurista de acción táctica por equipos e inspirado en los mundos flotantes de Laputa en el que Blizzard invirtió considerables esfuerzos, pero que al final fue descartado cuando los líderes del estudio optaron por desarrollar un MMO que acabaría siendo World of Warcraft; Raiko, del que se conoce sólo una imagen de una criatura fantástica estilo Gollum con arco y flechas; Denizen, un completo misterio; y por supuesto Warcraft Adventures, que es el juego cancelado que más cerca estuvo de salir y que está prácticamente terminado, es incluso posible encontrar una versión beta jugable para descargar si se busca un poco en Internet. Starcraft: Ghost no está registrado como “cancelado”.

Starcraft: Ghost (PS2) Captura de pantalla
Durante la campaña nos enfrentaríamos a diversas unidades propias de Starcraft, en una historia de intrigas y misterio.

No es de extrañar que Blizzard se reserve esa carta por si algún día quieres jugarla, Starcraft: Ghost fue un proyecto en el que la compañía insistió durante muchos años y en el que dedicó una considerable inversión de tiempo y dinero. La idea básica del mismo era crear un spin-off para consolas del universo Starcraft, un juego de acción e infiltración táctica protagonizado por la unidad Ghost Nova que pudiera ofrecer una perspectiva diferente del conflicto entre Terran, Zerg y Protoss. Originalmente el proyecto fue anunciado en Septiembre del 2002 para la entonces joven generación de máquinas formada por PS2, Gamecube y Xbox, en un desarrollo conjunto entre la propia Blizzard y el malogrado estudio Nihilistic Software, que en aquel entonces había destacado por la creación del interesante RPG Vampire: The Masquerade. Después de hacer bastante ruido con este proyecto, desapareció del mapa durante años hasta que en 2004 se anunció que Nihilistic “había completado el contrato con Blizzard” y que un nuevo estudio, Swingin’ Ape Studios, tomaba el relevo. Obviamente, un cambio total de equipo incluyendo el de algunos de los máximos responsables en cuanto a diseño no era una gran señal, aunque había cierta esperanza dado el gran trabajo de este equipo con su primer proyecto: el shooter en persona Metal Arms, un juego que sorprendió a muchos con su imaginación y calidad.

Starcraft: Ghost (PS2) Captura de pantalla
Nova estaría preparada tanto para el avance sigiloso y metódico como para la acción directa.

Las cosas parecían ir bien después de este paso. De hecho la relación entre el nuevo equipo y Blizzard fue tan estrecha que ésta acabaría por comprarlo unos meses más tarde. Fue en el E3 del 2005 cuando la casa californiana puso todos los recursos necesarios para vender la “resurrección” de un título que empezaba a asomarse a las listas de “Vapourware” junto a Duke Nukem Forever y otros ilustres como la consola Phantom. La compañía puso los recursos necesarios para convencer al público de que, esta vez sí, Starcraft: Ghost iba por el buen camino para aparecer en el 2006: tráiler cinemático con toda la calidad que se espera de Blizzard en esta parcela, una muy convincente demo jugable que ilustraba los elementos más característicos del juego, y bastante información sobre el título, tanto de la campaña como de sus modos multijugador. Iba a ser la gran entrada del estudio en el mundo de las consolas, con su primer título pensado exclusivamente para ellas -dejando aparte conversiones como la de Diablo o Starcraft- y además se preparaba toda una batería de material relacionado, como un libro dedicado a explicar la vida y trayectoria de la protagonista, Nova. Una notable estatua de la misma presidía el stand del estudio durante la feria, una prueba más de la determinación por conseguir cambiar la percepción de Starcraft: Ghost como proyecto problemático o fallido.  

Starcraft: Ghost (PS2) Captura de pantalla
La evolución visual del juego es notable durante su desarrollo, mejorándose texturas, modelos y animaciones.

Ghosts, los agentes silenciosos de los Terran

El elemento característico de Starcraft: Ghost es manejar a una de estas unidades de élite del ejército Terran, y por tanto una oportunidad de jugar con sus elementos más característico. En Starcraft, las unidades Ghost se benefician de su camuflaje óptico para poder infiltrarse en el campo enemigo, donde pueden apostarse para eliminar unidades enemigas con demoledores ataques con rifles de francotirador. En los RTS, estas unidades especiales también son capaces de utilizar utensilios como bombas de EMP que distorsionan la energía y, más importante, son las encargadas de marcar el ataque más devastador de una facción Terran: el ataque atómico táctico. Fuera del ámbito de los juegos, hay una rica y algo trágica historia para estas unidades que comienza en su más tierna infancia. En el universo Starcraft, los humanos cuentan con un enorme potencial psíquico por explorar, que sólo se manifiesta claramente en ciertos individuos, capaces de proezas como telepatía, telekinesis y otras habilidades especiales. Cuando se establece la Confederación Terran, uno de los programas secretos de la élite gobernante consiste en el programa Ghost, por el que se vigila la aparición de accidentes relacionados con niños de potencial psíquico para su reclutamiento forzoso en un programa que los convertirá en fríos asesinos al servicio del gobiernos, agentes secretos capaces de eliminar discretamente a todos aquellos que se opongan a los designios de la élite gobernante -fueron ellos por ejemplo los que se encargaron de ejecutar al padre de Arcturus cuando se rebeló abiertamente.

Starcraft: Ghost (PS2) Captura de pantalla
Durante la campaña tendríamos la oportunidad de conocer de forma más íntima la aterradora %22arquitectura%22 orgániza Zerg.


Como se puede esperar, el proceso y entrenamiento para convertirse en Ghost es extremadamente difícil e incluye condicionamiento e incluso tortura psicológica para que el agente cumpla órdenes sin rechistar. Al hecho de que los niños son arrancados de los brazos de sus padres, se le suma unas duras condiciones en las que la supervivencia no está garantizada. Algunos niños llegan además traumatizados después de que sus poderes se manifiesten de forma inesperada y violenta. Todo el mundo conoce la historia de la fantasma más célebre de Starcraft: Sarah Kerrigan, que en la primera manifestación de su enorme poder mental cortó involuntariamente la cabeza a su madre y dejó irreparablemente dañado el cerebro de su padre. La infancia de los Ghosts es por norma miserable, pero no para la protagonista de Starcraft: Ghost, la agente más conocida después de la propia Kerrigan: Nova. Su historia personal fue contada a través de un libro y diversos cómics, una historia de abusos y tragedia que rivaliza con la de la propia Reina de Espadas, pero que tuvo un comienzo muy distinto, uno de mimos, atenciones y riqueza.

Starcraft: Ghost (PS2) Captura de pantalla
El manejo de vehículos propios de Starcraft, tanto en campaña como en multijugador, era uno de los puntos fuertes del proyecto.


Nova, la asesina que quería olvidar

La protagonista de la historia, cuyo nombre real es Annabella Terra, era la única hija de una de las llamadas Viejas Familias, la “nobleza” por así decirlo de la Confederación Terran. Como tal, sus padres usaron sus influencias para ocultar su condición especial a todos, incluso a la propia niña. En un clima privilegiado, Nova crecería como una pequeña dama colmada de atenciones y protegida estrechamente por una familia que le concedía cualquier deseo que pidiese. El sueño tocó a su fin cuando, en el clima de completa corrupción dentro de la Confederación, un grupo terrorista atacó y asesinó a sus padres. El shock y la furia de Nova generó una enorme explosión psiónica que mató al instante a más de 300 personas en el edificio: culpables o inocentes, todos los que tuvieron la mala suerte de encontrarse en el área de efecto cayeron fulminados. Sola por primera vez en su vida, torturada por el recuerdo de cada una de las mentes que había tocado en su rabia y sin saber prácticamente nada del mundo real, la joven fue a parar a los dominios de un rey de los bajos fondos: Fagin. La niña había despertado su poder psíquico, podía leer mentes y también podía acabar sin dificultad con cualquier amenaza que se le presentara, por ello Fagin ideó un plan especial para forzarla a su servicio: matarla de hambre. Usando su poder e influencia, nadie, ni comerciante ni particular le daría a Nova agua o comida, la única esperanza de supervivencia para ella era servir al criminal, que además se había dotado de un casco especial para evitar que su “nueva adquisición” tuviera malas ideas y le leyera o destrozara la mente. La vida no sería mucho mejor para Nova en su nuevo papel, Fagin la torturó y usó como arma para intimidar o ejecutar a posibles rivales, o para evaluar si había traidores entre sus filas, mientras que ella soñaba con la muerte, un deseo sólo secundado por el de matar a su “señor”.

Starcraft: Ghost (PS2) Captura de pantalla
Esta fue parte de las últimas imágenes oficiales que se tienen del proyecto, ya con un acabado destacable para la época.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Metalion84
Mié, 10/04/2013 - 07:44
"Iba a ser la gran entrada del estudio en el mundo de las consolas, con su primer título pensado exclusivamente para ellas -dejando aparte conversiones como la de Diablo o Starcraft- "
esta frase del articulo me trae a la cabeza la pregunta... ¿y que pasa con blackthorne, lost vikings y death and return of superman? :P
dimensional_powerx
Mar, 09/04/2013 - 23:22
En serio? un reportaje de "LA BURLA MÁS GRANDE EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS DESDE DUKE NUKEM FOREVER"? Saben que va a apestar, saben que sera mediocre y mal hecho... pero le hacen un reportaje para promocionarlo... sigan creyendo... 30 años de historia de los videojuegos no les han enseñado nada....
sieg89
Mar, 09/04/2013 - 22:04
es raro por una cosa, todos los juegos de blizzard tienen un enorme componente online, casi que es la base de sus juegos. podría ser este juego un intento de blizzard ponerse el rey del multijugador shooter/3ª persona de acción en consolas-pc?

por mi ojalá!
Akodo_Komodo
Mar, 09/04/2013 - 15:14
la figura era una pasada, seguro que la tienen escondida en algún trastero XD
Akodo_Komodo
Mar, 09/04/2013 - 15:14
la figura era una pasada, seguro que la tienen escondida en algún trastero XD
er_killer
Mar, 09/04/2013 - 11:47
Ojala lleguen a publivarlo. Mi PC lo espera con los brazos abiertos. Podria ser un juegazo.
MSR
Mar, 09/04/2013 - 10:09
La verdad es que el universo Starcraft, a parte de los juegos de estrategia, da para mucho más, para hacer juegos tipo FPS, de acción en 3ª persona, libros, comics, etc. Y está infra-explotado.

No le veo la lógica en cancelar este juego, cuando ya tenían incluso un multijugador muy prometedor muy desarrollado. Es una lástima.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad