Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Kirby 20 aniversario

Kirby Air Ride
(Gamecube – 2003)

No sería hasta el año 2003 que Kirby daría el salto a la nueva consola de Nintendo, Gamecube. La sucesora de Nintendo 64 no tendría un juego de plataformas como era habitual –o más habitual- en la franquicia de la bola rosa, sino que estrenaría un nuevo género para la saga de HAL Laboratory: las carreras. Habían pasado tres años desde la última iteración de Kirby, si no contamos claro con el remake del primer Dream Land que apareció en Gameboy Advance en este período de tiempo, y el personaje esférico sorprendió al mundo con un título previsto para Nintendo 64 que salió posteriormente con mejoras evidentes a nivel audiovisual dadas por el cambio generacional. Personajes típicos del universo Kirby y una mecánica muy sencilla de juego donde destacaba la posibilidad de copiar habilidades en carrera y recolectar ciertos objetos que nos ayudaran. Desafíos, multijugador, variedad de naves donde subirnos… carreras sencillas, alejadas del poder de Super Mario Kart –en esa época salió el Double Dash- pero interesante por la presencia de elementos originales como enemigos y habilidades propias de la serie.

Kirby y el Laberinto de los Espejos
(Gameboy Advance – 2004)

Después de recibir con buena acogida el remake de la primera aventura de Kirby en NES, la portátil Gameboy Advance recibió su primer título totalmente exclusivo de la franquicia de HAL: Kirby y el Laberinto de los Espejos. Se trataba de un título que volvía a la esencia plataformas del personaje rosa pero que aportaba además novedades interesantes en la jugabilidad. No se trataba simplemente de avanzar por fases totalmente lineales, sino que la presencia de diversos espejos provocaba que el desarrollo de la partida fuera mucho más libre y con un alto contenido en exploración para poder encontrar las piezas para construir un espejo concreto que nos serviría para llegar al final de la aventura: Dark Mind llena el mundo de los espejos con pesadillas, y Meta Knight intenta detenerlo sin éxito. Una versión oscura de Meta parte a Kirby en cuatro –siendo el rosa el principal- y deberemos recoger piezas de un espejo alado para salvar al mundo  y a Meta Knight.

Se trata de uno de los Kirby’s más interesantes sobre el papel por el cambio que da el título en la forma de abordar nuestro avance por los niveles, buscando y explorando además de saltando y acabando con enemigos. La presencia de otros Kirby le da un toque jugable distinto, ya que tres de ellos nos son de ayuda si les llamamos. Además, la batalla final con Dark Mind es de las más poderosas de toda la franquicia, ya que teníamos que superar diversas fases y transformaciones del gran enemigo del juego antes de vencerlo. Aliñado como era ya habitual últimamente con todo tipo de minijuegos y extras que podemos ir desbloqueando a medida que avanzamos en el título, el último que apareció para Gameboy Advance.

Kirby y el Pincel del Poder

(Nintendo DS – 2005)

Aunque técnicamente la primera iteración de Kirby en la exitosa Nintendo DS se considera como un spin-off de la saga por no ser un juego de plataformas clásico, lo cierto es que el título de Kirby y el Pincel del Poder ha ganado con el tiempo peso como un título importante y de pleno derecho dentro de la franquicia de HAL Laboratory. La novedad de las dos pantallas y la presencia del stylus para la pantalla táctil fue un auténtico boom en los inicios de Nintendo DS, y uno de los títulos que supo demostrar las posibilidades de la sucesora de Gameboy fue este Kirby. El personaje rosa es convertido en bola por la bruja Drawcia, y deberá avanzar con un pincel mágico por diversos niveles hasta dar con el enemigo que le ha provocado este estropicio. En total, siete mundos que recrean un Dream Land convertido en diversos cuadros que deberemos visitar.


La grandeza del título radicaba principalmente en el uso del pincel mágico, que nos permitía trazar los caminos que Kirby en forma de bola debía seguir. Aprovechar la pantalla táctil con el Stylus con la tinta de este pincel –que era limitada- y hacer caminos perfectos para llegar bien al final de cada mundo era vital en un título plataformero pero muy distinto a lo visto anteriormente. Kirby por ejemplo no podía absorber a sus enemigos, pero con las embestidas que les hacía sí que podía seguir robando habilidades para poder avanzar por diversos obstáculos. En lugar de jefes finales podíamos realizar algunos minijuegos con personajes como el Rey Dedede o Kracko. Un título vistoso a nivel visual por el simpático apartado artístico y muy interesante por el control implementado. Como en el Kirby de Gameboy Color y sus acelerómetros, la bola rosa no tenía miedo de innovar.

Kirby: Roedores al Ataque
(Nintendo DS – 2006)

La consola con doble pantalla de Nintendo recibiría un año después un Kirby de los considerados como principal: plataformas al estilo clásico. Era la hora de Roedores al Ataque, un título que recuperaba la esencia del Kirby plataformas de toda la vida visto durante la década anterior y que tenía como premisa argumental el robo de una tarta que Kirby iba a merendar. Ni corto ni perezoso y creyendo que era un acto malvado del Rey Dedede, Kirby se fue a por la tarta robada. Así de simple empezaba un título en el que los Squeaks, un grupo de ladrones conocidos de Dream Land, iban robando elementos de todo tipo de personajes. No solo la tarta, sino también un tesoro de Meta Knight. Aunque pareciera mentira, el rey esta vez no tenía nada que ver en todo esto.

El nuevo título de Kirby fue bastante conservador en la oferta que presentó, y eso se notó tanto en la jugabilidad como en el apartado visual, que era muy parecido al que tenía el juego de espejos que había aparecido años atrás en Gameboy Advance. Además, la gran mayoría de enemigos eran los mismos, así como muchas de las habilidades de Kirby. Eso sí, a cambio el personaje rosa recibió nuevos poderes como la habilidad pompas o metal. La pantalla táctil se utilizaba para poder guardar burbujas y cofres dentro del estómago de Kirby, como si un menú de objetos se tratara para poder elegir la habilidad que queremos usar en cada momento según la situación. El título recuperó también la mezcla de habilidades que se pudo ver en Kirby 64, provocando que según qué mezclas de burbujas en el estómago crearan una habilidad nueva y más poderosa. Ocho niveles con enemigos, obstáculos y cofres del tesoro, una novedad vital para tener el 100% del título además de contener dentro de sí mejoras interesantes. Un año después saldría Super Star Ultra, remake del título de Super Nintendo con ocho juegos en uno de Kirby que también caería en Nintendo DS.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
maaudisa
Dom, 03/02/2013 - 22:17
No manchen me meto a la sección wii u y ninguna misera noticia, encuentro noticias que tienen que ver con las tres consolas y busco una que sea solo de wii u y nada nuevo... que fanboys.
netseku
Mar, 29/01/2013 - 12:58
ayyy el pasado.. https://www.youtube.com/watch?v=Bs_xEOlyrTg
MarcosFull
Mar, 08/01/2013 - 00:07
Me gustó mucho este reportaje. Algo como "Kirby’s Dream Collection" es lo mínimo que Nintendo debió hacer para festejar los 25 años de Mario, nadie se explica tibieza de ese festejo.
twernaska
Lun, 07/01/2013 - 07:08
Pre-Venta Ainol novo 7 android 4.1 Crystal jelly bean Tablet PC Guía 100% Original Ainol Novo 7 Crystal Cortex A9 de doble núcleo a 1,5 GHz 8 GB HDMI de Alta Definición de pantalla! No se lo pierda! Regalo de Año Nuevo! El precio más bajo absoluto! http://5de.me/6a
Epical
Lun, 07/01/2013 - 01:47
Gran artículo sí señor. Son imaginaciones mías o Kirby 64 me parece el peor de todos?
Hey_CHRIS
Dom, 06/01/2013 - 06:24
Espero que de un salto como se perece la saga con un Kirby 3D para Wii U, lo bueno de los juegos de Kirby es que siempre se reinventan, el ultimo Kirby Return To Dream Land me pareció un juegazo, eso sí, a la saga en general le falta dificultad, con Kirby Mass Attack fue un paso adelante, es muy jodido sacar el 100%, sobre todo lo de pasarse las fases sin que te toquen :-D Larga vida a Kirby!!!
oOCloudOo
Dom, 06/01/2013 - 03:25
uno de los mejores plataformas de nintendo, lastima que no le den la importancia que se merece y prefieran sacar 1000 marios.
veneno_20
Dom, 06/01/2013 - 02:31
uno de los personajes mas famosos de los videjouegos,mi favorito siempre sera el dream land de game boy,le tengo especial cariño a ese juego y no se cuantas veces me lo he pasado,el de super nintendo también era muy bueno.
wedelp
Sáb, 05/01/2013 - 22:44
Para mi es uno de los mejores plataformas que existen. Para mi el mejor es el Dream land de GBA.
Allegrian
Sáb, 05/01/2013 - 22:42
Los mejores son los antiguos, sobretodo el dream land 2 y el adventure, después ya se repiten demasiado y pide a patadas una dificultad mayor
eduinsane
Sáb, 05/01/2013 - 14:55
Un franquicia que se ha re-inventado en múltiples géneros casi desde que nació, gracia a contar un personaje tan versátil como kirby. De los juego de este personaje que he jugado mi favorito es el Kirby’s Dream Course.
multiplicate
Sáb, 05/01/2013 - 13:45
Después de tanto esperar, los reyes me han pedido en play asia la edición japo del Kirby 20 Aniversario. No la voy a poder jugar, pero como coleccionista no tiene precio ^^
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad