Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Kirby 20 aniversario

Regreso al Pasado: Kirby 20 aniversario
feature
| |
20368 visitas
- GB GC NES N64 DS Wii - Regreso al pasado

Kirby, la bola rosa más simpática y entrañable de Nintendo, cumplió 20 años durante el 2012 que nos acaba de dejar. Repasamos los títulos y la polivalencia de este personaje de HAL Laboratory.

Regreso al pasado

Este 2012 que nos ha dejado ha tenido diversas efemérides destacadas, como la recientemente explicada de Mega Man y su aniversario. Pero no es la única, como tampoco lo ha sido el aniversario de James Bond. Otro personaje presente en la industria de los videojuegos desde hace mucho tiempo –concretamente dos décadas- ha cumplido años: Kirby. Una de las franquicias más reconocibles de Nintendo y un protagonista fácilmente identificable por todos ha cumplido ya veinte años dentro del mundillo. Por eso en Meristation consideramos que es un buen momento para rendir homenaje a la simpática y glotona bola rosa que ha ofrecido desde hace tanto tiempo una alternativa curiosa a las plataformas de personajes como Mario o Donkey Kong.

Kirby fue creado en 1992 por Masahiro Sakurai, por entonces un joven  diseñador de videojuegos que había entrado hacía poco en HAL Laboratory, compañía donde le dieron el suficiente poder para poder inventar un nuevo producto que acabaría con el nombre de Kirby’s Dream Land. Esta nueva propiedad intelectual sería exclusiva de Nintendo, entre otras razones porque la compañía en cuestión estaba en un momento financiero más que problemático y Nintendo se encargó de mantenerlos a flote a cambio de pasar a formar parte de sus desarrolladoras de juegos. Durante estos más de veinte años de relación con la compañía japonesa HAL Laboratory se ha encargado de más de una veintena de títulos ambientados en el universo Kirby y ha trabajado también en otras franquicias de éxito de Nintendo como la aclamada saga Smash Bros.

61tct4mqil._sl500_ss500_.jpg Captura de pantalla
En la primera portada del primer Kirby el personaje no era rosa, sino blanco. Finalmente se decidió que rosa estaba bien en todo el mundo.


La idea principal de Sakurai cuando diseñaba ese videojuego novedoso para Gameboy era poder hacer un título que fuera accesible a todo tipo de jugadores. Un título agradecido con los menos habituales con las consolas y sencillo de superar. Durante el desarrollo se creó un personaje con forma de bola que gustó tanto que acabó siendo el protagonista de este plataformas bidimensional. Kirby, durante diversas fases del desarrollo de su primera aventura, se llamaba Popopo. Pero el nombre sufrió variaciones. Corren un par de teorías sobre la palabra Kirby. Una es la semejanza con Kirby Corporation, una empresa de aspiradoras que bien podría haber inspirado las herramientas del protagonista del juego. Otra es que el apellido del abogado que ayudó a Nintendo a salvarse de una demanda por derechos de autor con Donkey Kong se llamaba John Kirby.

Sea como fuere, finalmente la obra de Masahiro Sakurai tenía forma y nombre. El color se decidiría más tarde, ya que Gameboy era una consola que iba en blanco y negro y no se podía descubrir qué coloración tenía el personaje. Sakurai pensó siempre en darle el color rosa que acabó teniendo, aunque había otras corrientes dentro de Nintendo que proponían otro color como el amarillo. Esta idea del propio Shigeru Miyamoto, por aquel entonces figura intocable después de haber creado obras como Super Mario Bros o The Legend of Zelda, quedó desechada y el esférico protagonista de la nueva aventura de HAL Laboratory tenía el color rosado que conocemos hoy en día. Parece un tema baladí, pero en Estados Unidos Kirby no salió en portada de color rosa hasta Kirby’s Adventure, la segunda entrega de la serie que lleva 20 años a sus espaldas.

Kirby’s Dream Land
(Gameboy – 1992)

Las aventuras de Kirby dieron el pistoletazo de salida en el año 1992. Portada con el personaje completamente blanco como hemos mencionado anteriormente, el título era una primera piedra en el largo camino que el esférico personaje haría desde ese momento. Nos encontrábamos con un título que nos presentaba al malvado Rey Dedede, rey de DreamLand y malhechor que había robado toda la comida del pueblo. Kirby, presente en este lugar es el encargado de recuperar los alimentos para el resto de habitantes. Bajo esta simple premisa se encontraba un juego de plataformas bidimensional en el que recorríamos cinco niveles, todos con su respectivo minijefe a mitad de camino y el jefe final, siendo el propio Dedede. El título era bastante corto y no tenía manera de salvar partida, algo complicado sobre todo en el tramo final ya que antes de Dedede debíamos enfrentarnos a los cuatro jefes vistos en los mundos predecesores.

La mecánica de juego de Kirby se empezó a fraguar en este título, aunque es cierto que algunas habilidades que damos por sentadas y básicas dentro del abanico de posibilidades de Kirby no estaban presentes. El personaje podía aspirar a los enemigos y posteriormente escupirlos o tragarlos, además de poder dañar a los enemigos con ataques con los pies o poder flotar por el aire. Esta primera iteración parecía la propuesta “sencilla” de Nintendo con los plataformas, teniendo en cuenta que en Gameboy salieron juegos como Super Mario Land y su excelsa secuela, pero poco a poco el personaje fue ganando más protagonismo añadiendo nuevas habilidades en títulos venideros que a día de hoy son vigentes, como la capacidad para copiar habilidades de los enemigos que se traga.

Kirby’s Adventure
(NES – 1993)

Kirby había tenido cierto éxito en la portátil de Nintendo con su  fórmula sencilla pero divertida y las habilidades del protagonista como principal virtud respecto a otros juegos plataformas. Con este panorama,  HAL Laboratory y Nintendo decidieron dar un empujón a la bola rosa que acabaría siendo definitivo para asentarse como un personaje principal de la compañía japonesa. Se trasladó la idea de Gameboy a la NES, consola de gran éxito por aquellos años, y el título ganó en valores de producción y en elementos de tal manera que se convirtió en una propuesta muy rentable a nivel comercial. La premisa, otra vez sencilla: El Rey Dedede ha robado una varita estelar con la que los habitantes de DreamLand sueñan, algo que perturba las noches a Kirby y sus compañeros. El protagonista tiene que recuperar los siete trozos de la varita para poder devolverla a la fuente de los sueños. Para acabar de liarla aparece por primera vez un personaje como Nightmare, que quiere sembrar el caos no solo en DreamLand sino en todo Pop Star.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
maaudisa
Dom, 03/02/2013 - 22:17
No manchen me meto a la sección wii u y ninguna misera noticia, encuentro noticias que tienen que ver con las tres consolas y busco una que sea solo de wii u y nada nuevo... que fanboys.
netseku
Mar, 29/01/2013 - 12:58
ayyy el pasado.. https://www.youtube.com/watch?v=Bs_xEOlyrTg
MarcosFull
Mar, 08/01/2013 - 00:07
Me gustó mucho este reportaje. Algo como "Kirby’s Dream Collection" es lo mínimo que Nintendo debió hacer para festejar los 25 años de Mario, nadie se explica tibieza de ese festejo.
twernaska
Lun, 07/01/2013 - 07:08
Pre-Venta Ainol novo 7 android 4.1 Crystal jelly bean Tablet PC Guía 100% Original Ainol Novo 7 Crystal Cortex A9 de doble núcleo a 1,5 GHz 8 GB HDMI de Alta Definición de pantalla! No se lo pierda! Regalo de Año Nuevo! El precio más bajo absoluto! http://5de.me/6a
Epical
Lun, 07/01/2013 - 01:47
Gran artículo sí señor. Son imaginaciones mías o Kirby 64 me parece el peor de todos?
Hey_CHRIS
Dom, 06/01/2013 - 06:24
Espero que de un salto como se perece la saga con un Kirby 3D para Wii U, lo bueno de los juegos de Kirby es que siempre se reinventan, el ultimo Kirby Return To Dream Land me pareció un juegazo, eso sí, a la saga en general le falta dificultad, con Kirby Mass Attack fue un paso adelante, es muy jodido sacar el 100%, sobre todo lo de pasarse las fases sin que te toquen :-D Larga vida a Kirby!!!
oOCloudOo
Dom, 06/01/2013 - 03:25
uno de los mejores plataformas de nintendo, lastima que no le den la importancia que se merece y prefieran sacar 1000 marios.
veneno_20
Dom, 06/01/2013 - 02:31
uno de los personajes mas famosos de los videjouegos,mi favorito siempre sera el dream land de game boy,le tengo especial cariño a ese juego y no se cuantas veces me lo he pasado,el de super nintendo también era muy bueno.
wedelp
Sáb, 05/01/2013 - 22:44
Para mi es uno de los mejores plataformas que existen. Para mi el mejor es el Dream land de GBA.
Allegrian
Sáb, 05/01/2013 - 22:42
Los mejores son los antiguos, sobretodo el dream land 2 y el adventure, después ya se repiten demasiado y pide a patadas una dificultad mayor
eduinsane
Sáb, 05/01/2013 - 14:55
Un franquicia que se ha re-inventado en múltiples géneros casi desde que nació, gracia a contar un personaje tan versátil como kirby. De los juego de este personaje que he jugado mi favorito es el Kirby’s Dream Course.
multiplicate
Sáb, 05/01/2013 - 13:45
Después de tanto esperar, los reyes me han pedido en play asia la edición japo del Kirby 20 Aniversario. No la voy a poder jugar, pero como coleccionista no tiene precio ^^

Minijuegos

Publicidad
Publicidad