Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Luigi: Más que el hermano de Mario

Luigi: Más que el hermano de Mario
feature
| |
39676 visitas
- GB GBA GBC GC 3DS N64 DS Wii WiiU - Reportaje

Luigi ha ido cogiendo protagonismo hasta convertirse en un protagonista de títulos que poco tienen que envidiar a los grandes nombres de Nintendo. Luigi's Mansion 2, el último ejemplo.

Reportaje

Luigi siempre ha vivido a la sombra de uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos: Super Mario. Santo y seña de Nintendo y un personaje imprescindible para entender el devenir de la industria del entretenimiento electrónico, el fontanero virtual más famoso del mundo ha acaparado desde hace más de dos décadas los focos de atención. Pero a su lado creció desde un primer momento la figura de Luigi, su hermano. Vestido con un mono azul -en la actualidad- como Mario pero con camiseta y gorra verde en lugar del clásico color rojo, Luigi es un personaje que ha ido creciendo hasta convertirse en algo más que el hermano de Mario.

Está muy reciente, de hace tan solo una semana, la salida del título Luigi’s Mansion 2, un juego en el que el hermano de Mario es el auténtico protagonista. Demostrando, además, unas habilidades y una personalidad propia que lo hacen diferenciarse claramente. Luigi hace mucho tiempo que dejó de ser un simple clon de su hermano. Un buen ejemplo es precisamente este último título, en el que vemos a un personaje torpe, con muchos miedos a enfrentarse a los fantasmas de turno y un gran sentido del humor. Su expresividad es uno de los ganchos con los que Nintendo ha jugado para darle carisma y personalidad propia. Y vaya si lo han conseguido.

La presencia de Luigi en el mundo de los videojuegos es casi tan antigua como Mario, ya que ambos lucharon juntos en el primer Mario Bros, juego arcade que apareció en 1983. Desde entonces Luigi ha acompañado a su hermano en una gran cantidad de videojuegos protagonizados por Mario. Siempre en un plano secundario. Salvo en algunas ocasiones en las que Luigi ha sido el auténtico protagonista o ha compartido el mismo nivel de responsabilidad que su hermano. A lo largo de este reportaje nuestra intención es recordar la figura creciente de un personaje secundario que ha cogido protagonismo hasta cotas impensables décadas atrás.

El segundo jugador: Mario Bros

La primera aparición de Luigi tuvo que ver con uno de los primeros grandes éxitos de Nintendo en máquinas recreativas: Mario Bros (1983). El juego predecesor del gran bombazo de NES Super Mario Bros en el que los hermanos italianos tenían que adentrarse en los subterráneos de la ciudad de Nueva York para limpiar las tuberías de una infección peligrosa de enemigos. Los jugadores podían jugar con los dos personajes y tenían como principal objetivo acabar con todos los enemigos que se iban encontrando en un escenario fijo y cerrado, nada de avances en scroll lateral. Luigi, por lo tanto, tenía el mismo protagonismo que Mario si más de un jugador empezaba la partida.

Una de las novedades interesantes de este juego era que a diferencia de los juegos que posteriormente han salido sobre la franquicia, Mario y Luigi no eran capaces de saltar encima de los enemigos sin más, sino que tenían que voltearlos para poder acabar con ellos. Para conseguirlo debían hacer uso de herramientas como el famoso ítem POW que daba un temblor general al mapa y dejaba boca arriba a los enemigos clásicos que podían encontrarse entre las tuberías. Luigi aparecería en la promoción del juego para la máquina arcade que salió en Estados Unidos junto a su hermano.

Wrecking Crew y Super Mario Bros


Luigi estuvo presente en su función de personaje para el segundo jugador en otro juego de Nintendo llamado Wrecking Crew, protagonizado por un Mario que tenía que acabar martillo en mano con unas estructuras y que no tenía ninguna habilidad de salto como en sus juegos clásicos. En total, cien niveles con todo tipo de objetos destruibles con los que acabar. En esta entrega de nuevo Luigi era una copia de Mario con un diseño calcado al de Mario con la única diferencia de una paleta de colores totalmente distinta. Luigi empezaría a ser así un personaje asignado al “second player” de toda la vida.

Eso mismo pasaría con el primer gran título de NES: Super Mario Bros. Los jugadores veían en sus pantallas un personaje con el mismo diseño (gorra, bigote, mono de trabajo) que el de Mario pero con unos colores –blanco y verde- que eran distintos al azul y rojo del protagonista del título. En este caso Luigi mantenía las mismas habilidades y propiedades que su hermano, y servía simplemente para diferenciar la partida en la que los dos jugadores estaban jugando. Cuando uno moría era el turno del segundo. En The Lost Levels, considerado en Japón la auténtica secuela de Super Mario Bros –llegó posteriormente a occidente con Super Mario All-stars- Luigi repetiría función de personaje para el segundo jugador. Todo cambiaría poco tiempo después.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Kurenai21
Sáb, 27/04/2013 - 19:18
Luigi despierta más simpatia porque no es el típico heroe, es miedoso, es cobarde y de entrada no impone ^^, son esas cualidades que lo hacen un personaje más cercano y en mi caso es de mis favoritos.
CESARE09
Sáb, 27/04/2013 - 18:44
Muy bonito reportaje no solo para reconocer a Luigi sino a todos los segundones de los videojuegos, enhorabuena por el articulo.
Juandrok
Mié, 17/04/2013 - 00:18
Para mí Luigi es más que un segundo. Para mí él ya se ganó hace muchos años su puesto en la historia de los videojuegos.
onilink500
Mar, 16/04/2013 - 05:28
luigui carismatico cobarde miedoso lo contrario asu hermano que hace que pueda meterce en situaciones comicas aun que prefiero a wario luigui es un gran personaje
Durubiduba
Jue, 04/04/2013 - 10:44
Luigi sabe, siempre le tuve, le tengo y le tendré cariño...
Carnivale
Lun, 01/04/2013 - 11:13
Un Mario de color verde. Fue demasiada innovación incluso para Nintendo
Carmawell
Dom, 31/03/2013 - 13:51
¿Para cuando un plataformas puro del personaje?
valdo_82
Dom, 31/03/2013 - 08:58
luigi ha sido el protaginastas de la mayoria de hermanos menores jaja
Thefly007
Dom, 31/03/2013 - 03:49
Luigi cae mejor que Mario porque este ultimo es demasiado "perfecto" y Luigi no, por eso nos cae más simpático.
jasss
Sáb, 30/03/2013 - 22:07
Un auténtico Crack.
axy7
Sáb, 30/03/2013 - 21:21
Grande Luigi, un incomprendido, jajaja; buen reportaje, muy entretenido el repaso por la historio de este magnífico "2do jugador".
al3lux
Sáb, 30/03/2013 - 19:33
Yo diría que Luigi crea mas simpatía que Mario XD.
No se le da un toque de humor a los juegos que Mario jamas le podría dar.
Reztes
Sáb, 30/03/2013 - 12:54
En Super Mario All Stars - The Lost Levels, Luigi ya estaba diferenciado de Mario. Corría y saltaba más, pero era más difícil de controlar. Desde entonces (y supongo que como herencia de Doki Doki Panic) estas han sido las características principales de Luigi, a parte de su altura superior y de su falta de valentía.
Como mi primer juego de Nintendo fue precisamente Super Mario All Stars, yo siempre he tenido muy claro desde el principio de mis días videojueguiles que Mario y Luigi no eran la misma cosa. Por otro lado, Luigi despierta más simpatías que Mario en la mayoría de gente, XD.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad