Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Peter Jackson's King Kong, Impresiones

Tras cerrar la trilogía de El Señor de los Anillos el director Peter Jackson se ha embarcado en una versión actualizada de King Kong. La adaptación al videojuego ha corrido a cargo, por su expreso deseo, de Michell Ancel, el hombre que le maravilló con Beyond Good & Evil. El resultado, un popurrí de géneros muy interesante...

Actualizado a

Tras cerrar la trilogía de El Señor de los Anillos el director Peter Jackson se ha embarcado en una versión actualizada de King Kong. La adaptación al videojuego ha corrido a cargo, por su expreso deseo, de Michell Ancel, el hombre que le maravilló con Beyond Good & Evil. El resultado, un popurrí de géneros muy interesante...

Descubre en movimiento la adaptación de Peter Jackson sobre la mítica obra de King Kong en este vídeo.

Es prácticamente seguro que todos vosotros, -seguidores del séptimo arte o no- conozcáis aunque sea de pasada a King Kong, uno de los mayores mitos de la gran pantalla desde que los hermanos Lumiere dieran a luz al cinematógrafo. Y es que el film norteamericano estrenado en 1933 causó furor en el momento de su estreno, cosechando un éxito comercial desproporcionado para la época. Con el ya mundialmente conocido fotograma del gigantesco gorila enfrentándose a diversos aviones en la cima del Empire State Building por bandera, el film es a día de hoy considerado como uno de los pioneros en el ámbito de los efectos especiales, y tal fue el precedente que marcó, que la reputada academia de cine de Hollywood incluyó esta nueva característica cómo un apartado más de sus prestigiosos galardones anuales, los Oscar.

Peter Jackson's King Kong

Nuestro gorila de proporciones industriales ha sido, desde su irrupción en el mundo del cine, una de las figuras más lucrativas que ha visto nacer este arte. Durante poco más de siete décadas, su figura ha sido explotada hasta la saciedad: secuelas, cómics, juguetes... e incluso más de un pésimo imitador. En esta ocasión, el cineasta Peter Jackson, cautivado por el carisma de la cinta original, ha decidido llevar a cabo una versión a la altura de los tiempos que corren, una mirada al pasado que visualmente hará honor a su homónimo. El neozelandés, cuyo buen hacer en las adaptaciones es incuestionable (la trilogía 'El Señor de los Anillos', ganadora de diecisiete Oscars y objeto de récord en lo que a recaudación se refiere es buena prueba de ello) ha vuelto a rodear de parafernalia comercial y merchandising su última producción, parafernalia entre la que se encuentra el título que nos abarca

Peter Jackson's King Kong

Ahora, y mientras 'Peter Jackson's King Kong' termina de tomar forma, paralelamente las oficinas de UbiSoft ultiman el lanzamiento del videojuego oficial del largometraje, que verá la luz en todas las plataformas de la actual generación, además de en PC y Xbox 360. Tras su triunfal paso por diversas ferias -entre las que destaca su premio a Mejor Juego para Consola en el E3 2005- la compañía británica ha ofrecido recientemente un adelanto en forma de demo jugable para PC, de la que os acercamos nuestras primeras impresiones jugables.

Peter Jackson's King Kong

Tal y cómo sucederá en la versión definitiva del título, la demo a la que hemos tenido acceso está estructurada en dos fragmentos de nivel, claramente diferenciados, y opuestos en su estilo de juego y desarrollos opuestos. El primero de estos niveles nos hace encarnar al protagonista -con permiso, claro está, del ser que da nombre a la producción que nos abarca- tanto del film como del videojuego, Jack Dryscoll, inmersos en la frondosidad de la isla que ambos toman por escenario principal. Así pues, comenzamos controlando a nuestro personaje en medio de la densidad de la selva, junto a una estructura de piedra en ruinas. Tras seguir a Hayes y al cámara a lo largo de un pequeño pasadizo que nos conducirá a una zona del escenario situada entre dos enormes rocas, -conectadas por un puente que se eleva sobre nuestras cabezas-,limitada por un precipicio situado en el centro de la estancia. Es en ese momento cuando el transcurso de los acontecimientos da un giro 'inesperado', ya que un temible T-Rex, de proporciones exageradas y apetito insaciable irrumpe en la escena, llevándose por delante a varios de nuestros ayudantes (exceptuando a los dos arriba citados). Tras este trágico imprevisto llegará el momento de huir, ya que la ametralladora Tommy Gun que llevamos equipada queda reducida a mera parte del atrezzo ante nuestro prehistórico enemigo.

Peter Jackson's King Kong

Nuestra única salida será huir por el portón de madera situado a nuestras espaldas; que por otro lado requiere cierto tiempo para ser abierto, tiempo en el que nos encontraremos entre la espada y la pared. En vista del panorama, y dadas nuestras evidentes desventajas ante el animalito de marras, nuestra única opción será distraer al T-Rex, de forma que podamos salvar el pellejo. Cómo ya habréis advertido, a pesar de estar 'embutidos' en una vista en tercera persona, los elementos del desarrollo durante esta parte del juego no están enfocados en la acción, ya que tal y cómo sucederá en la versión final del título, a la hora de sobrevivir no sólo primará eliminar criaturas, ya que en muchas ocasiones evitar ser eliminado por estas será lo primordial. El uso de nuestro arsenal comienza cuando el T-Rex acude derecho a devorar a nuestros compañeros.

Peter Jackson's King Kong

Teniendo en cuenta que además de la nuestra, la muerte de uno de los tres personajes secundarios con los que comenzamos la demo (que además, en ese preciso momento se encargan de abrir la puerta hacia la salvación) supondrá el fracaso en nuestra misión, queda claro que nuestro objetivo es alejar al enorme reptil de nuestros aliados. Para ello, podremos atraerle de diversas formas: disparando con nuestra arma en primera instancia, o arrojando lanzas y restos animales cuando la munición de esta se agote. Por otro lado, en este pequeño fragmento también podremos probar de primera mano uno de los atractivos del título, la cadena alimenticia, ya que como medida desesperada, también podemos ofrecerle al T-Rex los Pterodáctilos que surcan los aires, siempre y cuando los cacemos, dejándolos a la vista del hambriento animal. Con la apuerta abierta, debemos atravesar el umbral de la misma para llegar hasta el final del nivel (sólo estaremos a salvo cuando tras colarnos por unas rendijas).

Peter Jackson's King Kong

Como ya hemos comentado, tanto la vista como el manejo (ratón para mover la vista, barra espaciadora para apuntar y flechas para mover a nuestro personaje, sistema llevado a cabo en numerosas ocasiones a los pads de las plataformas domésticas) de esta parte del juego corresponden a las de un FPS cualquiera. Sin embargo, como ya sabíamos y ha terminado de confirmar esta demo, la jugabilidad de 'Peter Jackson's King Kong' no girará en torno a la acción. Por contra, estamos ante un título que en su desarrollo combina (además de las mencionada acción) exploración, aventura e incluso pequeños tintes de survival horror, que destilan la atmósfera del título y las sensaciones habituales dentro de este género, cómo son la soledad dentro de escenarios claustrofóbicos, o la angustiosa sensación de sentirnos perseguidos,por no mencionar que cómo humano el rol que seguiremos será el de personaje vulnerable y desasistido.

Peter Jackson's King Kong

En el apartado visual, 'Peter Jackson's King Kong' pretende convertirse en un referente, uno de los últimos para plataformas domésticas. La primera de las dos partes que forman la demo mantiene un nivel gráfico intachable en más de uno de sus aspectos; entre estos, no podemos evitar destacar la soberbia ambientación: desde la oscuridad parcial en la que nos vemos sumidos en determinados momentos, (cómo al principio de la fase, en la pequeña estructura de piedras, en cuyas paredes se reflectará con maestría el reflejo de la hoguera situada en el centro de la estancia) hasta la sobrecogedora belleza que Ubisoft ha sabido impregnar en los parajes que vemos (no obstante, el propio Peter Jackson ha participado en el diseño artístico del título, encargándose personalmente de que el videojuego plasme con fidelidad la escenografía del largometraje). Como contrapartida, los personajes humanos, a diferencia del T-Rex, no están acabados con la misma maestría y espectacularidad en lo que a número de polígonos y animaciones se refiere, mientras que el lagarto prehistórico ha sido llevado a cabo con más detalle por sus creadores, cuya labor ha sido especialmente encomiable en el modelado del mismo, así como en sus animaciones. Aún así, esta diferencia entre personajes no es algo que podamos echarle en cara a la desarrolladora británica, no obstante, este fragmento del título transcurre en primera persona, con el añadido de que tenemos al T-Rex como eje principal dentro de los elementos que vemos en pantalla.

Peter Jackson's King Kong

La segunda parte de esta demo es, a todas luces, la más espectacular de las dos, y con toda seguridad será el fragmento más aclamado del título cuando este vea la luz definitivamente. Cómo no podía ser de otra manera, en este segundo nivel de demostración tomamos las riendas de King Kong, en una fase que cambiará radicalmente el desarrollo con respecto a lo comentado de la primera mitad de la demo. Nada más empear, y ya controlando al simio, tendremos que dejar a Ann en un lugar seguro para batirnos en duelo con un T-Rex, que ahora no parecerá tan fiero como cuando manejábamos al desvalido reportero (adevertiremos, pues, un cambio de rol que precede a un cambio de género: de débiles a fuertes). Tal y cómo podemos apreciar, la acción cobra un papel de mayor importancia cuando manejamos a King Kong, ya que en este segundo nivel el título deja de lado las influencias aventureras del primero para centrarse en un estilo más próximo a los beat em up, acariciando de refilón las plataformas, ya que entre lucha y lucha protagonizaremos un momento al más puro estilo "Prince of Persia" o "Ninja Gaiden", en el que debemos andar por la pared para posteriormente avanzar saltando (con la barra espaciadora) de saliente en saliente.

Peter Jackson's King Kong

Este fragmento se abre con una lucha ante un T-Rex, y se cierra haciéndolo contra una pareja de ellos (en el tránsito, también nos las vemos con Velociraptores). Estas peleas suponen una auténtica delicia jugable, y serán a todas luces los momentos de mayor intensidad del título. El control de nuestro gorila es sencillo e intuitivo, y podemos ejecutar la diversidad de combos utilizando las dos teclas de nuestro ratón y su ruleta, comando configurable (al igual que todos) en caso de ausencia de esta.De esta forma, golpearemos a nuestro objetivo con el botón izquierdo del ratón, el movimiento de combate estándar. Los movimientos más espectaculares y gratificantes, sin embargo, los ejecutaremos realizando combinaciones con el botón derecho de nuestro periférico, que cumple la función de agarre. Se sabe que habrá una ingente variedad de agarres, algunos de los cuales han sido incluidos en esta demo.

Peter Jackson's King Kong

A falta de saber cómo serán los ausentes, podemos afirmar que los presentes en esta demostración jugable son absolutamente espectaculares y fáciles de realizar, y su brutalidad es proporcional al tamaño de los luchadores.Si pulsamos la telca derecha, King Kong agarra del cuello a su presa. Si acto seguido pulsamos el botón derecho, nuestro protagonista la lanzará con violencia. Los más 'complejos' (complejos a la práctica, pues su ejecución es igualmente sencilla) se realizan haciendo uso de la ruleta de scroll. Hay momentos en los que el gorila agarra con especial vehemencia a los dinosaurios que pueblan las estancias; en ese momento, al hacer scroll, nos vemos envueltos en un forcejeo en el que a medida que subamos nuestro ritmo al girar la ruleta, veremos como King Kong acerca su mandíbula al cuello de su oponente, para finalmente asestarle un mordisco en la yugular. De idéntica forma, podemos alzar a nuestros enemigos sobre nuestras cabezas (con el indefectible toque al botón derecho del mouse), para 'machacarles' literalmente contra la pared o el suelo.Como guinda para el jugoso pastel, nuestro peludo protagonista contará con un modo Furia que activaremos al hacer scroll repetidamente, aunque para ser activada, esta modalidad  precisa de diversos segundos que nos mantienen inactivos, pero tras los cuales seremos virtualmente invencibles.

Peter Jackson's King Kong

Cabe destacar la presencia de los popularmente denominados cómo Quick Time Events, presentes en títulos como Shenmue o el más reciente Resident Evil 4. Se trata de pequeñas escenas de vídeo interactivas que 'saltan' en determinados momentos, y las que nuestra actuación determina los acontecimientos. 'Peter Jackson's King Kong' incluirá diversas QTE en su versión definitiva, y la demo que nos abarca ya exhibe algunos ejemplos de esta característica. Por citar el ejemplo más llamativo, en gran parte de las ocasiones que despachemos a un enemigo se activará una pequeña secuencia de nuestro Kong con la cara de su oponente entre las manos, momento en el que tendremos que pulsar repetidas veces (y a gran velocidad) el botón izquierdo del ratón primero y el derecho después, mientras vemos como nuestro gorila desgarra la cabeza de su enemigo al abrirle la mandíbula.

Peter Jackson's King Kong

Gráficamente, esta segunda parte de la demo iguala los mejores aspectos de la primera y convierte las carencias de esta en sus puntos más destacados. Ya citado con anterioridad el excelente acabado de los escenarios en los que se desarrolla el título, pasamos a comentar el que sin lugar a duda será el punto más destacado de todo el apartado visual de la versión definitiva del título: King Kong, y las luchas de este. Comenzando por nuestro gorila, decir que su modelado es uno de los mejores que vamos a poder ver hasta la fecha, especialmente para lo que pueden dar de sí los sistemas de sobremesa (es ciertamente asombroso ver que el King Kong de consola no es excesivamente inferior al de PC y Xbox 360, el cual pudimos probar en el X05 celebrado el pasado mes de agosto en Amsterdam).

Peter Jackson's King Kong

Por otro lado, su piel estará magistralmente recubierta por una maraña de cabello, recreada pelo a pelo, siguiendo el ejemplo de fur shading aparecido en 'Conker: Live and Reloaded'. Por otro lado, punto y aparte merecen las animaciones faciales de nuestro simio, realmente espectaculares: en la demo, el gorila aprieta la mandíbula en señal de furia, dibuja un rostro de euforia desatada al vencer a un enemigo e incluso hace muecas afectivas a su amada Ann al final de la fase. Por otro lado, la física de nuestro personaje será increíble, quedando plasmada a la perfección la inercia del movimiento de un animal de varias toneladas de peso. Aunque de todo el conjunto, no podemos evitar destacar el impacto visual que provoca ver a un T-Rex luchando con un gorila de las proporciones de King Kong, especialmente al ver la fluidez con la que transcurren las luchas entre dos animales gigantescos sin que la tasa de imágenes por segundo se resienta, o los Hollywoodienses planos fruto del buen hacer Michael Ancel y su sistema de cámaras (que busca el mejor ángulo adecuado en los combates, lo cual repercute tanto jugable comovisualmente).Simplemente asombroso.

Peter Jackson's King Kong

El apartado sonoro de ambas fases es prácticamente idéntico en su totalidad, a excepción de los doblajes de los humanos, sustituídos por los rugidos, aullidos y demás efectos sonoros de las bestias la segunda parte. La BSO del título (que en su versión definitiva combinará temas del film con otros inéditos) cumple de sobra con su cometido, y podemos oír un par de temas para según que situación (humanos y animales), desde lo inquietante hasta lo épico. Si todo va según lo previsto, Peter Jackson's King Kong verá la luz en nuestros comercios en diciembre del presente mes, fecha en la que el film irrumpirá en las taquillas norteamericanas. Si finalmente Ubisoft consigue -tal y como se ha propuesto- o no incluir su título en el selecto (y limitado) club de grandes videojuegos inspirados en producciones de la gran pantalla es una incógnita cuya respuesta aún precisa de tiempo para ser despejada.

Peter Jackson's King Kong

Peter Jackson's King Kong

  • PS2
  • GC
  • XBX
  • Aventura
  • Acción
Basado en el remake de la película de King Kong y dirigido por Michel Ancel, este juego te permitirá ver las cosas desde dos puntos de vista: humano y el propio King Kong.
Carátula de Peter Jackson's King Kong
8